lunes, 9 de mayo de 2011

LA EDUCACIÓN ES EL FUTURO

            A pesar de no haber sido el Sr. Federico Mayor Zaragoza el mejor Director General de la UNESCO,  comparto con el cada una de las palabras que escribió en el prólogo del libro de EDGAR MORIN titulado “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”  editado por la UNESCO y que en los próximos post trataré de desarrollar.

            Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos. Pero al menos, de algo podemos estar seguros, si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan,  la sociedad humana deberá transformarse. Así, el mundo de mañana deberá ser fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en el crepúsculo del siglo XX y del milenio. Debemos, dice Morin, trabajar para construir un "futuro viable”. La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía en nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir. Debe asegurarse que la noción de "durabilidad” sea la base de nuestra manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar a escala global.

            En esta evolución hacia los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y nuestros comportamientos, la educación -en su sentido más amplio- juega un papel preponderante. La educación es "la fuerza del futuro”, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos mis difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo. Debemos reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las  disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado. Debemos reformular nuestras políticas y programas educativos. Al realizar estas reformas es necesario mantener la mirada fija hacia el largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras frente a las cuales tenemos una enorme responsabilidad.

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