miércoles, 4 de mayo de 2011

EDUCACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD. Veinte máximas. Pensamiento de Paulo Freire.

  Hace unos días, en un blog que sigo, se hablaba de educación y  se realizó una entrada referida a Paulo Freire que me retrotrajo a mi etapa de estudiante de Educación Social en la que leí varios libros de Freire y posteriormente como educador de adultos, de ahí que he querido recordar algunos de los puntos del pensamiento de este educador y buscando he encontrado estás máximas que lo definen: Aquí ván.

            1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

            2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

            3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.

            4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.

            5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.

            6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.

            7. Enseñar exige saber escuchar.

            8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.

            9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

            10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.

            11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.

            12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

            13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.

            14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

            15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.

            16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

            17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".

            18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.

            19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.

            20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
              Aunque he remarcado algunas de esta máximas, no quiero decir que las otras sean menos importantes, para ser unos educadores y educandos libres y solidarios cada una de estas frases tienen un importante peso.

4 comentarios:

  1. "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo..."¡Qué razón tienes Emilio! Sabemos de muchos casos de compañeros que en el colegio han sido nulos y después en su vida han desarrollado una actividad enriquecedora y no hablo en sentido crematístico.

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  2. Hola Felipe, llegar a reconocer la parte de "todos ignoramos algo.." no es fácil; hasta esos prohombres que creen que todo lo saben pueden recibir clases de ellos que se consideran más humildes.

    Saludos

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  3. 16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

    Vaya veo que hemos escogido de todas las frases esa que copio,ya que deja total claridad de lo que el hombre persigue.
    Y yo que voy a por los 64 ya mismo, pienso que deberia haber clases permanentes para adultos...sobre todos de sociales y sino obligar ofrecerlas como recomendadas para el bienestar de la persona...menos bailes, y mas cultura...aunquetambien esten bien.jejej

    Buscaré el blog de Freire.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La educación de adultos lleva implantada en España desde hace muchos años, existen también las Aulas Universitarias de la tercera edad, lo que quiero con ello decir es que no estudia el que no quiere o no puede.
    Aunque se nota el humor en tu última frase, el ocio es un modo de aprendizaje y de relaciones sobre todo cuando hablamos de personas mayores.

    Un saludo
    Emilio

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