viernes, 20 de mayo de 2011

¡¡INDIGNATE!! STÉPHANE HESSEL

                 Ayer calló en mi mano el panfleto que Stéphane Hessel  ha escrito y que en cierta medida forma parte del Movimiento “Por una Democracia real ya” o como también le han titulado 15-M.

            ¿Quién es Stephane Hessel? es un diplomático, escritor, y militante político francés. Fue miembro de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, capturado y torturado por la Gestapo, y recluso de los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Tras la Segunda Guerra Mundial, como diplomático, Hessel participó en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Asimismo, ha sido embajador de Francia ante la ONU.

            ¿Qué dice este documento?, entre las cosas muy interesantes para los que nos consideramos demócratas y con bastante hartazgo de los políticos que tenemos no dice lo siguiente:
·        El interés general debe dominar sobre los intereses especiales.
·        Una verdadera democracia necesita una prensa independiente.
·        El problema es el poder del dinero: los bancos están más preocupados de sus dividendos y de los altos sueldos de sus lideres que del interés general.
·        Los lideres políticos, económicos, e intelectuales y la sociedad en general no debe ceder a la dictadura internacional de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia.
·        El progreso está hecho de libertad.
·        En el mundo hay cosas intolerables. Para verlas, es bueno y necesario mirar, buscar. La peor de las actitudes es la indiferencia.
·        La brecha entre los más pobres y los más ricos no cesa de crecer.
·        Para ser efectivos hoy es necesario actuar en red, usar los medios de comunicación modernos.
·        La no violencia es un camino que debemos de aprender a seguir.
            Continua diciendo que tras la Segunda Guerra Mundial vino la descolonización, la destrucción del imperio soviético, la caída del muro de Berlín. Por otro lado, los diez primeros años del siglo XXI fueron un periodo de degeneración , explicada por la presidencia de George Bush.
Stéphane Hessel  con José L. Sampedro 
             Dice, estamos en el umbral entre el terror de la primera década del siglo XXI y las posibilidades de las décadas que siguen, es necesario tener esperanza. Termina diciendo: convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos.
 Y termina : A todas las personas que harán el siglo XXI, les decimos con afecto . CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR.

             Para aquellos que dicen que no saben lo que quieren el colectivo "Democracia real ya", o bien  son unos estúpidos o es que quieren enredar

2 comentarios:

  1. Personas como esta y Jose Luis Sampredro necesitamos muchos en este país.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, solo que ambos han pasado los 80 años, largo me lo fiáis si tenemos que esperar a que los políticos alcancen la sensatez a esa edad.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN