martes, 13 de septiembre de 2011

EMIGRACIÓN Y PROSTITUCIÓN


           La prostitución ha constituido desde siempre, un tema de debate y de intervención pública. A partir de la consagración de la burguesía, resultó ser la cara oscura del matrimonio y una institución creada para dividir a las mujeres en decentes e indecentes, buenas y malas, de uno sólo y de muchos hombres, en mujeres “privadas” y mujeres “públicas”. 

         Las políticas públicas se han movido, guiadas por una doble moral sexual, entre el moralismo condenatorio y el reconocimiento de su inevitabilidad, a ello han respondido las políticas abolicionistas o reglamentarias. Las victimas de esta doble moral han sido generalmente las mujeres, las que vendían su cuerpo se topaban con el rigor de las leyes cuando convenía y a las demás se les imponía un férreo control sexual so pena de ser tachadas de “putas”.

         Uno de los aspectos más notorios de la globalización son los movimientos migratorios de los países ricos, pero hacerlo legalmente es cada vez más difícil para el nutrido número que lo pretende. En estos momentos las migraciones se clandestinizan.

         Voluntariamente o a la fuerza, muchas mujeres inmigrantes están ocupando un espacio dejado por las mujeres locales que acabarán participando, de entre las escasas posibilidades laborales a su alcance, en la industria del sexo, siendo además muy demandadas por los clientes occidentales, en España el 90% de las mujeres prostitutas son inmigrantes, especialmente Africanas, Latinoamericanas y de Europa del Este.

         El debate sobre la prostitución lleva abierto prácticamente desde principios del siglo XX, en la actualidad, existen en España asociaciones como Hetaira que es un colectivo en defensa de los derechos de las trabajadoras del sexo, o GENERA que busca la redefinición de los roles sociales desde una perspectiva de genero a través de la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras sexuales, TAMPEP asociación de carácter transnacional fundada en 1993 da respuesta a las necesidades de las trabajadoras del sexo inmigrantes en toda Europa, su atención se centra en la evaluación de la situación y las necesidades de las trabajadoras sexuales y personas transgénero de Europa, Asia, África y América latina, desarrollando respuestas adecuadas a un colectivo de más de 80 nacionalidades. Dentro de ese gran debate se está intentando poner en claro varios puntos: Si la prostitución constituye o no un trabajo, quienes son los clientes, ahondar en el fenómeno de las migraciones y del trabajo sexual y analizar los problemas específicos que surgen de ambos factores, que políticas sanitarias conviene seguir, en particular con respecto a  la hepatitis y el sida, o que respuestas legislativas se están probando frente a esa problemática: inmigración-prostitución.

         Como antropólogo me hago una pregunta: ¿ si se crea el comercio del sexo, porqué posteriormente se condena la oferta del mismo?, hasta ahora no existe una respuesta uniforme.

         Una cosa si es visible dentro de la invisibilidad, estás mujeres se encuentran instaladas en las periferias de las ciudades, normalmente en  polígonos industriales presionadas constantemente por entidades locales que, aun legislando contra ellas, no saben como actuar salvo empujarlas al municipio vecino, son mujeres “ilegales” que con su proxeneta, que la obliga, no podrán denunciar dada su situación de persona sin “papeles” y el miedo a ser repatriada, suponiendo esto un valor añadido para callar.

         Hablar de prostitución en tan poco espacio es delicado, pero si a esto le sumamos inmigración la cuestión se complica ya que tendríamos que hablar de las leyes que regulan la emigración, el derecho al trabajo o a moverte en libertad, de los que demandan estos servicios, la prensa y sus anuncios de contactos, tendríamos que analizar las vacaciones a paraísos del sexo, las mafias, y en general del movimiento de dinero negro que mueve el negocio del sexo.

         La OIT (Organización Mundial del Trabajo) ha recogido importantes trabajos sobre este tema, reconoce que muchas mujeres recurren a todo tipo de estrategias de supervivencia a su alcance como son la emigración y el trabajo sexual, para muchas de ellas, la última salida ha sido la alternativa más viable para enviar remesas económicas a sus familiares.

         Esos debates iniciados y nunca acabados se hace necesarios que concluyan y se unifiquen criterios, en primer lugar, desde las asociaciones defensoras de los derechos de las prostitutas en las que solo están de acuerdo en una cosa, luchar contra los proxenetas y defender la libertad de las prostitutas; segundo, está unificación de planteamientos, igualmente, se hace necesaria en una Europa en la que cada país sigue su propia política, que pasa desde la legalización a la prohibición, mientras tanto, son muchas mujeres las que esperan una solución.

         Emilio Manuel M.
PD/ Esta entrada también se trasladará al Blog "Trazando Caminos"

Bibliografía:

GARCIA, CONCHA. 2.006. “La prostitución es un trabajo”. Colectivo Hetaira
GORDO MÁRQUEZ, M., 2005. “Perfil de la población extranjera dedicada al oficio más antiguo del mundo en Hueva”. Cuadernos Geográficos 36, Pág. 243-254. Granada.
 Genera.  Associació en defensa dels drest de les dones. visto en la pág. web: http://www.genera.org.es/
JIMÉNEZ BAUTISTA, Francisco. (2008). La prostitución en la ciudad de Granada. Revista Espacios Públicos 22, UAEMéx., Toluca, (en prensa)
PHETERSON, Gail. (2000). “El prisma de la prostitución”. Madrid. Talasa pág. 35-38
Osborne, Raquel. “Trabajadoras del sexo. Derechos, migraciones y tráfico en el siglo XXI”. Ediciones Bellaterra. (2004)
Unión General de Trabajadores. Comunicado de prensa 18 de mayo 2006. Madrid
VALCARCEL AMELIA. (2007). “¿La prostitución es un modo de vida deseable?” publicado en el País 21.05.2007 

29 comentarios:

  1. Contra quiens hay que luchar es contra las mafias de la inmigración y del proxenitismo.
    Yo partidario de la legalización y reglamentación de la prostitución.Como es una realidad que existe llenémosla de derechos y deberes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Felipe, de acuerdo con la primera parte.

    Con la segunda ya hay ciertas cuestiones que hay que matizar, se puede decir que hay mucha reglamentación que no se cumple y que está hecha a espaldas de los colectivos de l@s trabajador@s del sexo; de hecho, mucho migrantes, especialmente sin papeles, no pueden acogerse a esa legislación, lo que supone que sean "carne de cañón" para las mafias e incluso para la propia policía que se beneficia gracias a sus horas extras y otros complementos por redadas, control de inmigrantes, etc....

    El tema es tan extenso que da para poco en no más de folio y medio, tampoco he entrado en que muchas emigrantes que se dedican al servicio doméstico y cuidado de mayores lo que realizan, además, es servicios de prostitución, o como debido a su explotación laboral utilizan los servicios sexuales como un complemento a su salario.

    Un saludo, porque si me explayo no voy a terminar nunca.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio:
    Yo por principio no puedo estar de acuerdo con la esclavitud que supone la prostitución en mujeres pobres que no encuentran otra salida para sus vidas.Menos aún con los proxenetas.

    Ahora bien,cómo quiero o pretendo ser realista,creo que su legalización sería una solución a muchos problemas;proxenetas,atención médica e incluso cotización por su trabajo etc, por lo que a la mujer prostituta se le daría la categoría de trabajadora y no esclava.
    Los abolicionistas que pretenden erradicarla sin dar un medio de vida adecuado,sin soluciones realistas,no es más que tomar una postura hipócrita que mira a otro sitio como si el tema no fuera con ellos.
    Una vez legalizada y dando todas las garantías,sí habría que perseguir mucho más a todas esas mafias,así como a todos aquellos que abusan de esa precariedad de las mujeres inmigrantes,por ejemplo.
    En los supuestos que las mujeres inmigrantes trabajan en ninguno de ellos existe una regulación completa,ni en el servicio doméstico,prostitución,no tienen un abogado,garantías jurídicas etc.

    No sé por qué no se toman más medidas sobre este tema, más cuando se sabe la cantidad de dinero en negro que se está moviendo.No lo comprendo,más en momentos que esta economía es una pena y un dolor.

    Abrazos,Emilio!

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio!! Muy interesante y largo de debatir. Creo que es urgente una legislación que defienda la libertad de las prostitutas como principal tema. Lo mismo pasa en nuestro país. Se proponen leyes pero no terminan de hacerse realidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me temo que el único motivo que mueva a regularizar la situación sea la cantidad de dinero negro que genera. Siempre el vil metal. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Claudia,la solución que propones, es una de las que se manejan, aunque hay que reconocer que las posturas están muy encontradas entre lo que son feministas y organizaciones que defienden a las trabajadoras del sexo; puede que esta sea una causa por la que no se regule. De todos modos está el tema capital, la emigración irregular que ocupa la parte superior del problema, antes no se hablaba tanto de la prostitución como problema, hasta que han llegado las inmigrantes y sobre todo las "sin papeles" puede llegar a ese 90% de prostitutas y aquí Europa no está por la labor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. En este oficio que dicen que es el más antiguo del mundo, todo es parecer, se legisla para parecer que se está en contra pero luego se consciente; eliminar la prostitución, aparte de imposible, habría que hacer una serie de actuación como la de dar cobertura laboral, de salud, de seguridad y atención social y eso cuesta dinero a las administraciones, luego está la tan esgrimida libertad de elección, ¿no habrá mujeres/hombres que sigan queriendo redondear sus ingresos con la prostitución?, ¿que hacemos con ellos?.

    Saludos Gabriela

    ResponderEliminar
  8. Puede ser una de las causas por la que se regule, aunque ese trabajo nunca lo ha estado y solo por ser dinero negro creo que no se hará, podemos añadir cuestiones como la lucha contra las mafias, contra la emigración etc..., de momento, no creo que ningún gobierno en España se mete en ese berenjenal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Señalo como Felipe, el problema mayor está no en la propia prostitución sino en la mafia que se crea alrededor de ella en donde las mujeres no son libres, sino "víctimas de abusos de los proxenetas".
    Ese es el grave problema. Ejercer la prostitución de forma libre y con todas las garantías, sociales, sanitarias y jurídicas... es la aspiración de estas mujeres que no han encontrado otra forma de subsistir.
    Efectivamente el tema exigiría más espacio. Quizás una tertulia al amparo de un buen café.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No termino de tener una idea clara, me inclino más a la legalización real de su actividad, con todo lo que supone, controles sanitarios, seguros sociales, declaración de impuestos, etc. Pero cuando chocas con el tema de la inmigración, me temo que la cosa se complica, ¿cuantas vienen engañadas, cuantas no, pero asumen el trago porque no encuentran otra salida?
    Vivir al margen de la legalidad no puede ser bueno, o están o no, pero mirar a otro lado...

    ResponderEliminar
  11. Ya me gustaría una tertulia ante un buen café, eso sí seguro que si en ella hay un buena representación de las diversas tendencia que hay sobre el tratamiento de la prostitución, seguro que hasta se nos puede atragantar, pero vamos, somos gente respetuosa y hasta podemos prolongar el debate con una copita.

    Un saludo Ciber

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar, me estoy quedando sorprendido con las respuestas bastante coincidentes que estáis dando, generalmente las posturas que se han mantenido en debates en los que he participado, han ido por caminos diferentes, en prohibir, ilegalizar, perseguir, sin tener en cuenta la situación de aquellas personas que la practican y en que situación quedarían.

    Es un tema con muchas, muchísimas aristas, por eso he dicho en un comentario que no creo que futuros gobiernos y menos de la derecha metan mano resolver los problemas de las trabajadoras del sexo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Legalización ya!!! Con todos los derechos y deberes.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  14. Gracias Rosa, parece que coincidimos muchos en ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. En mi humilde opinión, la prostitución no es mala. A mi personalmente no me gusta, me parece que el sexo por dinero es denigrante, pero respeto a quien le guste. Lo que no respeto es a la trata de mujeres para la prostitución por parte de mafias organizadas, es un problema social que se debería erradicar ya.
    Un placer leerte Emilio.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  16. sublime entrada nos regalas sobre el oficio más antiguo del mundo.
    Si lo legalizarán como en Holanda se acabaría con la manipulación y las mafias,pero claro eso no compensa........y no escribo más porque es un tema hacía el cual siento mucha impotencia ante la dejadez de unos y el interés de otros.
    Muchos besinos de esta amiga admiradora que es un honor contarme entre tus amig@s y seguidor@s

    ResponderEliminar
  17. Hay muchas formas de pagar el sexo, sin que necesariamente haya dinero por medio, solo que a eso se le llama matrimonio, una de ellas muy extendidas es la dote, donde el marido paga a la novia o a la familia de la novia una cantidad en especie que puede ser animales, grano o cualquier otro producto, renovándose en el tiempo esta dádiva. Si a una chica/o le regalo, cualquier cosa que no sea dinero y mantengo sexo y luego rompo con ella, ¿es una puta o un chapero?.
    Que ocurre con personas que por una causa u otra no han querido o podido contraer matrimonio "legal", ¿no pueden disfrutar del sexo aunque sea pagado?. Las personas mayores casadas o viudas también tienen derecho a tener sexo ¿no pueden tenerlo con prostitutas?. ¿En el sexo, siempre tiene que haber amor? -menuda chorrada-, si lo practicas sin intercambio económico ¿como le llamamos a eso?.

    Siempre que pensamos en prostitutas pensamos en la callejeras, son las primeras que nos vienen a la mente, este es un colectivo minoritario, el gran porcentaje se encuentran ubicada en "burdeles" de mas o menos categoría en función del pago.

    Como ves, hay muchos eufemismos en torno al tema, lo peor de todo es que una mujer u hombre tenga que ejercer este "oficio más viejo del mundo" coaccionado.

    Un saludo Luis y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Joder amiga asturiana!! podías explayarte que hoy ando con ganas de debate.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Emilio:

    Hubo prostitutas en la historia dignas de mención,Frinea mismo (s.IV a.C).Una mujer cuya belleza fue admirada,perseguida por intelectuales,artistas,políticos etc ,todos estaban por ella,una especie de -puta cósmica-.Las hetarias eran mujeres libres.
    En Japón están las geishas mujeres preparadas para la conversación,los placeres gustativos etc ,no son prostitutas pero si quieren estar con alguno de sus clientes son ellas quienes deciden.


    Me da la impresión que los conceptos de sexualidad se han ido ensuciando,tergiversando a medida que la moralidad religiosa cristiana se fue imponiendo.Hasta llegar a nuestros días que ,para mi, es de pena cómo se mueven muchas veces la sexualidad,se mueve en un ámbito estrecho,donde la mayoría de las veces la represión es el protagonista.

    ¿No querías debate?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Claudia, como quieres que debatamos si estamos de acuerdo.

    Es cierto que las dos grandes religiones han metido el miedo en el cuerpo a la relaciones sexuales fuera del matrimonio, una con el pecado, el cargo de conciencia y lo peor, penar en el "infierno" (la católica); la otra, no tiene nada de lo anterior, pero si que la mujer seria sancionada por la familia, por el marido o incluso en algunos países lapidada (en el islam).

    Como he escrito, no nos damos cuenta, sin embargo, que el matrimonio es otra transacción comercial que si la analizamos brevemente tiene mucho de aquello que hacen los que negocian con el sexo, a unos los bendecimos a otros los marginamos.

    Bueno, para no querer decir nada, no está mal ¿verdad?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Y también dentro del matrimonio,no tanto por supuesto pero todavía,aún muchos no se sienten libres en sus prácticas sexuales.
    Sí,el adulterio está muy mal visto en muchas culturas y religiones,mira, en China no es tanto.
    Pero dentro del matrimonio yo creo que la mujer musulmana es más libre en sus prácticas que la cristiana en general,fite-tú!.

    Lo es,es una transacción económica y a veces llega a ser una empresa en comandita y en el peor de los casos SA.

    Pues yo en tu linea,para no decir ná,digo esto ¿no crees?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Sigamos. Lo que dices sobre la mujer musulmana, no me sorprende mucho, mira por donde, acabo de coger de la mesa un libro que acabo de leer, se titula "la mujer en el inconsciente musulmán", autora con seudónimo, dicen que está perseguida es: Farna Aít Sabbah.

    El libro, que me ha encantado, rompe con muchos de esos tópicos que tenemos en occidente sobre la mujer encerrada y dominada, y con mucho humor plantea el fantasma sexual de los musulmanes desde la fascinación por el sexo de la mujer, en los libros antiguos le llaman "alcancía", al miedo del vigor sexual de la mujer.

    Ahí, lo llevas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Uy,eso sí, los machos siempre nos tuvieron una jartá de miedo.Se dice,se comenta,unos intelectuales dicen que no son ciertos aquellos libros antiguos de Génesis. La figura de Lilith se la quitaron pronto,del tirón.¿Por qué? pues porque quería hacer el amor encima Lilith y el merluzo de Adán se cabreó,pero fue ella quien lo dejó,evidentemente,pa después casarse con Eva que....en fin.
    Pero las musulmanas en sus vidas íntimas yo diría que son muuuucho más abiertas,libres que las católicas.
    Y ¿por eso se llaman alcancías las huchas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Emilio...
    Me gusta mucho de teu blog; hay Muchas información, e me encantou muito lerte, me interessam todos os assuntos relacionados na esfera social, soy pedagoga,educadora, e me gusta muchos de todos os assuntos sociais.
    Parabéns!
    Te sigo daqui do Brazil.
    Un Abrazo fuerte.
    Compreendo mucho bien lerte en castellano, pero, perdon la escrita no sei nadie...rsrsrs

    ResponderEliminar
  25. Tu última pregunta no se responderla, en cuanto al sexo femenino lo describe, según el libro "el jardín perfumado"(siglo XIV) de la siguiente manera:

    "Un terrible y asombroso órgano que semeja la cabeza de un león por su anchura, especialmente cuando es carnoso y se yergue monumental. Órgano al que llaman alcancía, por el que no pocos hombres murieron, suspirando por su presencia.."

    En base a esta lectura y las múltiples que se cuentan se puede decir que la mujer musulmana cuenta con menos barreras mentales que la cultura cristiana, eso no quiere decir que no se encuentre sojuzgada, la jurisprudencia islámica se empeña en hacerlo, no tanto así el hombre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Lecy'ns, me produce una enorme satisfacción que alguien desde tan lejos me ley y sobre todo que le agrade lo que aquí pongo, mi blog está abierto para tí y yo lo estoy para cualquier pregunta que quiera intercambiar.
    Te leo perfectamente, algo que no yo puedo decir en cuanto a mi modo de leer y escribir en tu idioma.

    Recibe un abrazo de tu seguidor.

    Emilio Manuel M.

    ResponderEliminar
  27. Si,es verdad,yo hablaba de relaciones sexuales dentro del matrimonio,no más.
    Curioso que sigamos llamando en Andalucía a las huchas,alcancías.
    Y hablaba de sexualidad porque según conceptos,formas de concebirlo vamos a orientar diferente el hecho de la prostitución.En fin,una pena estar de acuerdo,porque si no lo estuviéramos Emilio,nos dan las tantas con los dedos tecleando ,las venas abiertas del cuello y
    los pelos a lo punk.

    Un abrazo,hasta otro día!!!

    Te reto a que me digas el origen de la palabra "cursi", a ver si lo sabes.

    ResponderEliminar
  28. Es un tema peliagudo éste que como bien dices se debate a medias siempre.Más bien se comienza a debatir cuando hay intereses creados a causa de la política,no me preguntes por qué-a parte de que tú lo sabrás mejor,naturalmente-pero siempre que huele a elecciones sale a relucir lo molesto de este asunto,los que están a favor de regular la penosa situación de estas mujeres y los que quieren exiliarlas cuanto más lejos mejor.
    Lo cierto,en mi humilde opinión,es que son trabajadoras difíciles de ubicar,su labor no es...cómo decirlo? cómoda, mirándola desde el punto de vista del trabajo y para los políticos es un auténtico quebradero de cabeza,por eso mismo que apuntas:
    Ya no es sólo lo delicado del tema,sino que a éste se le añade el otro tan complicado como es el de la inmigración...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Creo que en el único país de Europa que está legalizada la prostitución es en Holanda, en el resto es aceptada de mala gana aunque las legislaciones la prohíban.

    Legalizarla o regularla, en la actualidad con el tema de la inmigración se hace difícil para cualquier gobierno, las normas migratorias impuestas por la UE son muy duras, lo que lo hace aún más difícil.

    El problema radica en que mientras no se regule, las mafias capan por sus respetos y el dinero negro fluye en cantidades ingentes a estos desalmados.

    Saludos Marinel

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN