Es otra de las grandes vergüenzas de la
humanidad, en esta, como en todas las fronteras del mundo, suceden, acontecen, ocurren cada
día, infinidad de cosas; acontecimientos; paso de personas, de vehículos, de
mercancías; tráfico de gente, de drogas, de dinero; conflictos por la
distribución de las aguas de los ríos colindantes; cuestiones de seguridad. Y
siempre ha sido así. Ahora con un muro de varios kilómetros de longitud que
separa los ricos de los pobres, hay algo más, hay muertos que buscan entrar,
según dicen, en el país de las oportunidades.
El
muro no detendrá la migración mexicana al país vecino, esta no dejará de
existir mientras haya estadounidenses que necesiten mano de obra barata y nada
conflictiva que les llegue a la puerta de su casa a ofrecer hacer todo eso que
ellos ya no quiere realizar. Sin estos mexicanos, los estadounidenses sufrirían
mucho porque entonces ¿quién les vendría hacer el trabajo sucio?.
Se calcula que en Estados Unidos hay
unos 10 millones de ciudadanos Mexicanos invisibles, sin contar a los visibles
que son otros tantos millones.
La canción de TAM TAM GO, nos cuenta las vicisitudes por las que atraviesan los mexicanos que migran cuando cruzan el Río Grande en su intento de llegar a EEUU, de ahí que cuando han cruzado sus espaldas están mojadas.
(*) ESPALDAS MOJADAS
He dejado mi casa
Me persiguen y no se que me pasa
Sin pasaporte sin visa voy
Navego contra la corriente y la brisa
Y si llego a la rivera
Tendré la espalda mojada y lastera
Tú serás mi refugio
Que larga y triste que es esta quimera
Espérame la vida fue muy dura allí (al otro lado)
Te llegare, no pienses que te he olvidado
¡Desesperes no!
Voy cruzando el río
Sabes que te quiero
No hay mucho dinero
Lo he pasado mal (Lo he pasado mal)
Y si me alcanza el acero
He sido bravo y sincero
Por favor quédate tú con mi sombrero
Espérame la vida fue muy dura allí (al otro lado)
Te llegare, no pienses que te he olvidado
¡Desesperes no!
Voy cruzando el río
Sabes que te quiero
No hay mucho dinero
Lo he pasado mal
Si algo me pasa no olvides
Mi estrella no es de este mundo de vivos
Pero la causa que vivo
Asiste siempre donde hay un amigo
Voy cruzando el río
Sabes que te quiero
No hay mucho dinero
Lo he pasado mal
Voy cruzando el río (me río)
Sabes que te quiero (me muero)
No hay mucho dinero
Lo he pasado mal (Lo he pasado mal)
Tu me quieres yo te quiero
Tu me quieres yo te quiero
No hay dinero
Voy cruzando el río
Sabes que te quiero
No hay mucho dinero
Lo he pasado mal
"Espaldas mojadas", de Tam Tam Go!.
Perteneciente a su disco "Espaldas mojadas" (1990). Discográfica EMI.
Una vez oí hablar a una chica nacida en Texas cuya familia había vivido en aquella zona durante generaciones. Era, para entendernos, de origen mexicano, porque ya se sabe que Texas fue México hasta que los EEUU se quedaron con él. Pues bien, decía que allá por los años 50, cuando los mexicanos empezaban a llegar al sur estadounidense, la policía, que devolvía "chicanos" a la frontera, agarró a su madre, texana por los cuatro costados, y la expulsó de su tierra diciéndole que volviera a su agujero de México, lugar donde nunca había estado. Le costó gran esfuerzo volver a su casa.
ResponderEliminarEn la actualidad, en USA expulsar o no dejar entrar a cualquier persona que nos les entre por los ojos lo hacen fácilmente, imagínate en los años 50, cuando los negros eran carne de cañón y los hispanos todavía no sabían ni de donde eran.
ResponderEliminarUn saludo
Un tema importante y que no se debe olvidar.
ResponderEliminarTe felicito por el blog.
Saludos
Jo,Emilio qué tema!,para estar hablando tres días y no parar.Hola!
ResponderEliminarEl Rick Perry fascista o Tea Prty como prefieras, intenta de nuevo levantar más muro de las vergüenzas estadounidenses allá en Texas ,pero la crisis no se lo va a permitir,no hay dinero pues qué le den!.
Podrán construir cien mil muros,los muros de la ignorancia,del racismo y xenofobía,el muro de no querer mirar la pobreza que no servirá de nada.Seguirán entrando como sea.Conocí a más de uno o cien mexicanos pobres de solemnidad que entraron y viven muchos como "ilegales" con trabajos esclavos que para ellos es su vida,todo.
Los hispanos allí a no ser que tengan grandes fortunas,son ciudadanos de segunda pero en un crecimiento mayor de población asi que...van a tener que comprender más su cultura como de hecho en algunos sitios no les queda otro remedio.Chicago mismo hay barrios enteros y por muchos sitios escucharás el español.
Al hambre se le pueden poner cien mil muros que lo saltarán.Y todavía Emilio hay mucho racismo contra los negros,estos Tea Partys o rednecks (catetos en inglés),le han llamado al mismisimo Obama "niger" ,eso es el mayor insulto despreciativo a un negro.Así que...la bazofía estadounidense de rednecks(nucas rojas es la traducción literal) incrementándose,y eso no es más que por la falta de EDUCACION. Aquí todavía algunos no se enteran de lo que los ultraliberales (republicanos americanos y PoromPomperos ) son.
En honor a la verdad,excepto esos rednecks,hay muchos estadounidenses que no están de acuerdo con esas polítícas y ya hay 15M en NY ¡¡¡bien!!!,Occupy Wall St.,crecerá ,las redes están favoreciéndolo,sólo están empezando.
Un abrazo!
¿Que tal Claudia?, gracias por la información que aportas a la entrada. Cualquier muro que se le levante, podrá eludirse, los muros que no se pueden cruzar son aquellos que la propia gente levanta contra el otro, de ahí en en EEUU, Europa, o cualquier país receptor de inmigrantes sin papeles especialmente y con papeles casi igual, se aprovecha de su situación; los movimientos ciudadanos, se movilizarán, pero para su desgracia la economía se beneficia de ellos y contra eso hay una lucha muy desigual.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por tu comentario Pilar.
ResponderEliminarSaludos
No hay fronteras, ni físicas ni artificiales, capaces de constreñir la hambruna y confinarla. Saludos.
ResponderEliminarY hablando de espaldas mojadas, conviene recordar la legislación migratoria usamericana de "pies secos y pies mojados". El muro en la frontera con México provoca muchas muertes al año, y avergüenza tanto como la muralla levantada por los indeseables sionistas en Oriente Próximo.
ResponderEliminarTodo esto causa tanta repulsión como la Ley (yanqui) de Ajuste Cubano, vigente desde los años de la administración Johnson, que privilegia a los cubanos que pisan tierra estadounidense respecto a los demás migrantes, principalmente latinoamericanos. Y todo para llamar "exiliados" a quienes sólo buscan, provisional o definitivamente, un salario directo (que no indirecto) superior al de su país (la mayor de las Antillas)de origen.
Saludos,
Rafael Ángel
Es muy duro el precio que se paga por el sueño americano...
ResponderEliminar¡Saludos aztecas!
Hola Rafael, posiblemente sean esos dos muros los dos más sonoros, aunque hay muchos muros de ladrillo y alambrada, aunque los peores, como ya he dejado escrito, no son esos, ¿quien pone puertas al campo?, lo peligrosos, los graves, los que matan son otros muros que creamos entre la gente, que por casualidad se generan entre los más ricos hacia los más pobres, aunque también nos encontramos con muros interiores, de los que ya he hablado un ejemplo el de los albinos tanzanos, en una entrada anterior o la de los hutus y tutsis en Rwanda o en lo que fue la antigua Yugoslavia.
ResponderEliminarDesde esta humilde página lo que exijo es que todos estos muros, los físicos, mentales y virtuales desaparezcan.
Un saludo
Gracias Valeria por tu comentario, con gran valor por venir del propio país.
ResponderEliminarUn abrazo.
Precisamente por eso huyen, nos le puede parar ni un ladrillo ni una alambrada, huyen del hambre y eso es peor que todo lo que pongan por delante. El hombre desde que aparece en el mundo ha buscado lugares donde alimentarse y eso lo llevamos en nuestros genes, por eso no se pueden confinar como bien dices.
ResponderEliminarUn abrazo Francisco.
Hola Emilio!! Que tema terrible. Usar a las personas como máquinas de trabajo y lo peor que muchos lo hacen con la ilusión de mejorar su vida. Es indignante lo que un país puede hacer con seres humanos que necesitan alimentarse, vivir dignamente.
ResponderEliminarMuy bueno como siempre.
Un abrazo
Gracias Gabriela por tu comentario. Un cordial saludo
ResponderEliminarEstados Unidos no existiría sin los habitantes de otras partes del mundo. Claro que quizás hubiese sido mejor. Los nativos americanos seguirían viviendo placidamente sus vidas. Estos temas de fronteras me ponen mala.
ResponderEliminarQuiero ser ciudadana de un mundo sin murallas, sin fronteras, sin colores ni barreras...
Besos desde el aire
Cuando una persona en su país no encuentra lo necesario, hace lo imposible para conseguirlo.Hace años Francia recibía a españoles para la cosecha de uva, hoy recibimos en Argentina a los bolivianos porque a nosotros nos cuesta "agacharnos" para cultivar. Y así va el mundo.
ResponderEliminarBeso
Norteamérica fue colonizada por lo Europeos en un principio, más tarde llegaron otras naciones que hicieron de ella lo que es, pero llegó un momento en el que no necesitaba ampliar su "plantilla" de nuevos ciudadanos pero si de trabajadores baratos, ahí aparecen muchos de los países que tiene a sus pies; aquí esta la la hipocresía, no queremos a "ilegales" pero los "usamos" para los trabajos mas peligrosos y peor pagados y cuantos más vengan mejor, pero hagamos el "paripe", pongamos una muralla para que parezca que luchamos contra las mafias y la emigración ilegal.
ResponderEliminarSaludos
Norma, España sigue mandando durante el periodo de la vendimia a españoles para su recogida, entre ellos muchos granadinos y jienenses, por cierto, un buen colectivo de ellos se encuentra en este periodo de tiempo haciendo la recogida de uva. Un saludo
ResponderEliminar