Comienza en España el curso escolar y como
siempre comienza el debate del coste de los libros y de la uniforme que algunos
colegios, especialmente privados y concertados obligan a llevar a sus alumnos.
Padres
y sociólogos discrepan sobre este uniforme, vaya por delante que este globero
ha llevado durante toda su vida escolar un uniforme degradante ya que era
diferente de aquellos que eran “gratuitos”, a simple vista y por las rayas del
uniforme ya se distinguía quien era quien.
Para
unos el uniforme escolar supone un “ahorro
económico” en aquella ropa que se lleva debajo, contribuye a la “sostenibilidad ambiental” y “elimina las desigualdades socioeconómicas” de los alumnos, mientras que para
otros es un elemento que “resta
individualidad” y su uso no tiene “ninguna consecuencia pedagógica”
probada.
La
asociaciones de padres también se ha manifestado (CEAPA), ha señalado que “el
uniforme impide al estudiante que desarrolle su personalidad y capacidad de
elección, dicen que apuestan por la diversidad
entendida de todas la formas”, esta diversidad, continua diciendo “se pierde
cuando se obliga a los alumnos a que vayan vestidos igual”., así mismo critican
el hecho de que los niños tengan que llevar pantalones y las niñas falda algo
que entienden es “sexista y anticuado”.
Centros
privados manifiestan que el uniforme proporciona “comodidad” y es un símbolo de “sobriedad”
y “solidaridad”, justificándolo como un modo de que aprendan a cuidar la
ropa para así la “hereden” en mejores condiciones sus hermanos ¿?, otra de las
alegaciones a favor es el hecho de que los jóvenes con ese vestuario se
preocupan menos de las modas ¿?.
El
profesor Garcia Aretio decano de la Facultad de Educación de la UNED y profesor
que me impartió clases de Teoría de la Educación , manifiesta que esta prenda “coarta la capacidad de autonomía del
alumno”, pues a través de la ropa “los
jóvenes desarrollan sus individualidad” continua diciendo “un elemento para educar es el respeto a lo diferente, vestimos
diferente porque somos diferentes”.
Si, recuerdo de los Escolapios de Granada el uniforme a rayas de los "gratuitos" para que quedase evidente la diferencia con el caqui de los internos que lleve 6 años.
ResponderEliminarSaludos
Piedra
¡¡Coño!! yo estudié en los Escolapios de Granada durante toda la década de los años 70, desde el ingreso hasta el sexto curso. Como bien dices en aquella época los uniformes eran diferentes, las clases de los "gratuitos" estaban segregadas y se encontraban al fondo y a la izquierda del campo de fútbol, las "hostias" siempre se las llevaban estos nunca los que pagaban, igual ocurría con las matrículas.
ResponderEliminarUn saludo, me gustaría que me indicara tu etapa estudiantil, lo mismo fuimos compañeros de clase.
Uyyyyyyyy! qué tema!
ResponderEliminarComo ya sabes durante 38 años estuve en contacto con alumnos de todas las edades. Ya sea en primaria o en secundaria, los alumnos llevaban guardapolvo blanco. En las privadas llevaban uniforme que los diferenciaban de aquellos qu iban a escuelas públicas.
Pero.. y ahi viene mi respuesta al tema de las individualidades, cuando se les permitió que se vistieran como quisieran no sabes lo que llegué a ver: faldas tan cortas que se llegaba a ver la ropa interior ( de parabienes los profe varones),cabellos de varones largos y sucios, zapatillassucias, etc, etc.
Me pregunto: ¿me habré puesto vieja?
Con respecto a mi entrada de hoy te digo que te aceptamos"bendito tu eres entre todas las mujeres". Ojo que nosotras hablamos todas al mismo tiempo y nos entendemos...jejej
Besosssssssss
http//norma2-siempreesprimavera-norma2-blogspot.com
Yo no estudié en colegio de monjas y por tanto nunca usé uniforme. Estudié en el Beatriz Galindo. En principio, salvo el aspecto económico que argumentan algunos padres, creo que es más aconsejable que no se lleve.
ResponderEliminarUn beso
Hola Norma, lo de la ropa interior, recuerdo que hace un par de años varios centros escolares tuvieron que reglamentar el tema de la vestimenta en una época en que la moda eran los pantalones caídos, pues resultaba que las niñas se les veía el tanga, pero vamos aquello fue puntual y el tiempo que duro la moda. El tema de la higiene es otra cuestión que nada tiene que ver con la vestimenta.
ResponderEliminarBesos Norma.
Al igual que tu, yo tampoco soy partidario de uniformes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Unos decían que sí y otros decían que no. Aunque no soy especialista, me atrevo a opinar que a los niños se deben educar en sus propias realidades y para la vida que les espera. Fuera de la escuela, en la calle, se van a encontrar que la vida no es uniforme para todos, sino que unos se alimentan y otros sobreviven. No pocos padres tienen que recurrir a instituciones como Cáritas para que les ayude con el material escolar y el uniforme de los niños.
ResponderEliminarEfectivamente los primeros días previos al colegio, los padres tienen que desembolsar una buena cantidad de dinero en unos libros que las editoriales cambian cada par de años así como una vestimenta, los tiempos no están para dispendios y los libros nuevo sin cambiar conceptos y ropa, en algunos casos de marca ahogan a muchas familias.
ResponderEliminarSaludos
Mi querido Emilio. En mi época escolar no existían los uniformes, qué alegria. Cada uno iba "disfrazado" de lo que quisiera. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo.
ResponderEliminarEn mi época, años 60 en los colegios privados era la normal pero ocurría igual en los pocos públicos que había, al menos en Granada.
ResponderEliminarSaludos
Estamos diferentes, y esto se manifesta segun la personalidad y la educacion de cada uno. Los jovenes siempre han manifestado rebeldia con respeto a esa tema como con todo lo que viene de personas mayores o que representan una autoridad y es normal. Depende de la forma en que esta presentada. Si le dices que asi lo pide el colegio o el consejo de los padres o que asi se debe, sin mas explicacion te lo rechazan porque tienen su propria personalidad. Si le argumentas que el uniforme es la forma de demonstrar tu pertenencia a una comunidad que es la de tus amigos, que la personalidad tiene muchas formas de expresarse y la ropa es la mas comun, creo que lo van ha entender. Siempre he sido una persona rebelde pero en la escuela no la uniforme me haya molestado mas sino la uniformidad en la forma de pensar, la falta de respeto hacia los jovenes, la falta de dialogo y de comunicacion. Como mayores estaran obligados tambien a repetar unas normas en la forma de vestir, especial en las oficinas, bancos o instituciones. Una uniforme es al final incluso la falta de uniforme. (perdone las errores gramaticales y de lengua) Bucarest-Rumania
ResponderEliminarGracias Aurora por entrar y opinar en mi blog.
ResponderEliminarHace unos días realicé una entrada titulada "¿el hábito hace al monje?", juego de palabras en las que venia a decir que lo que realmente cuenta no es el hábito o uniforme de los médicos, abogados, maestros, etc, mas bien su categoría como profesionales; personalmente, quiero que un médico sin su uniforme me sane, a otro que, con el suyo, no sabe hacerlo.
En el mundo del pensamiento y de las ideas, es cierto lo que al final dices, el uniforme podemos tenerlo sin necesidad de llevarlo puesto.
Un cordial saludo
Mi querido amigo: Hoy soy yo la que no sigue la tónica de tus comentadores y es que por experiencia primero mía y luego con mis hijos prefiero el uniforme porque en cuanto a mí, todas las niñas íbamos iguales (colegio privado) y las que sus padres tenían más recursos económicos iban igual que las demás. Ya tenían los fines de semana para marcar clase social y en cuanto a mis hijos... ¿tú sabes la comodidad de no tener que pensar que se iban a poner cada día? Eso sí, yo salí del colegio hartita del uniforme y para mis hijos no fue ningún trauma.
ResponderEliminarLo siento, soy sincera, Emilio Manuel.
Brisas y besos.
Malena
¿Porqué los sientes? el debate es ese, uniforme si o uniforme no, en el comentario anterior de Aurora, venimos a decir que hay personas que llevan el uniforme aunque no lo lleven puesto, lo que queremos decir es que con o sin uniforme, debemos de enseñar a nuestros hijos a pensar por ellos mismos en unos valores de respeto a si mismo y a los demás.
ResponderEliminarUn saludo
La ropa es una forma de expresión, los uniformes ABORREGAN. Y eso que los he usado...
ResponderEliminarBesos desde el aire
Borregos era como nos llamaban a los que llevábamos uniforme.
ResponderEliminarBesos
Mira,yo lo de los uniformes lo llevo regular...por un lado me cuestan una pasta considerable y ahora es menos porque el mayor ya va a la universidad,pero aún así,es un dineral que se suma a los libros,etc...
ResponderEliminarPero también he de decir que luego me ahorro algun que otro euro al no tener que compar ropa de diario para la niña y como sólo la utiliza los fines de semana,pues supone menos gasto en ese aspecto.
Luego viene lo de unificar...
Pues en realidad creo que sí que es así.
Mi hija va a un colegio concertado y no todos los niños vienen de una economía sobrada-pocos en realidad-pero todos son iguales y nadie mira si este o aquella viste mejor o peor.
Lo cual no está mal,¿no?
En fin,pros y contras hay en todo.
Besos.
Marinel, como bien dice hay quien plantea la cuestión desde la economía, otros por la unificación de la personalidad. Creo que he dicho que aunque no me gustan, si mis hijas, en este caso mis nietos, tienen que llevarlo porque así lo acuerda el colegio y la AMPA no hay problema, pero ya trataría de que no le uniformaran la mente.
ResponderEliminarSaludos
Yo creo que como otras muchas cosas “mal de muchos, negocio de unos cuantos” La idea en principio era buena, para familias que al no tener “posibles” sus hijos podían sufrir traumas al no poder vestir prendas de mejor calidad como los de mejor posición. Pero hoy en día eso no tiene ningún sentido. Sin embargo se sigue manteniendo porque independientemente de la economía para algunas madres, algunos hacen “negocio” pues como con los libros aquí hay “tajada”.
ResponderEliminar¿Recordáis la vestimenta de los hippies? Con sus abalorios baratos y ropajes con mucho colorido y extravagante hechura. Pues cuando se dieron cuenta algunos avispados de que había negocio, lo pusieron en los escaparates de moda y los vendía como rosquilla, y a buen precio.
Un abrazo
Yo es que de psicología infantil poco, pero el uniforme me gusta, tan todos iguales, con zapatos que no zapatillas, no hay peleas con qué me pongo y sale bastante más económico.
ResponderEliminarCreo que con el fin de semana, ya da tiempo a "desarrollar la individualidad", pero seguro que me equivoco. Aunque me parecería bien que las chicas pudieran elegir entre falda y pantalón.
(hablamos claro del mismo uniforme para todos, no de aquel modo de segregación por el color de la bata)
Besos
Es cierto José, hasta el Corte Inglés vende los uniformes y lo hacen pudiendo pagar a plazos, luego están las zapatillas, los pantalones de marca, la cartera de los libros de marca, todo de marca y luego dicen que el uniforme es para ahorrar
ResponderEliminarSaludos
¡¡Mecachis!! las madres siempre mirando el lado económico, ¿de verdad que se ahorra tanto?, sinceramente no lo creo, pero bueno, la administración de la casa nunca la he llevado y no tengo ni idea. De todos modos no me gustan lo uniformes, ni para mi ni para nadie.
ResponderEliminarSaludos
¡Joder Emilio, se nota que eres más viejo que un tambor romano! ¿qué es eso de batas distintas en los uniformes? eso era en tiempos del diluvio.
ResponderEliminarFuera de bromas, el colegio al que va mi nieta (concertado)los uniformes son iguales, chicos todos pantalón, chicas falda o pantalón, si bien es cierto que he visto muy pocas con pantalón. Yo creo que está bien para que los padres, que trabajan los dos, no se compliquen la vida con la ropa a poner cada día.
Respecto a la uniformidad de la mente, lamentablemente el que lo haga lo hará con uniforme o sin él.
Hola Emilio, yo el uniforme solo lo he vestido un año, aunque en mi antiguo colegio ahora lo están imponiendo como obligatorio. A mi me parece una buena medida en cuanto a evitar cierto tipo de vestimentas en un centro de enseñanza. Por el resto de argumentos, todos son válidos y aceptables.
ResponderEliminarUn abrazo !
Felipe, 58 añitos de vellón son los que uno tiene a las espaldas y te aseguro que en los Colegios Escolapios durante los años 60 y siguientes había dos tipos de uniformes, el de los de pago y los que no pagaban o estaban con beca, eran "los gratuitos", si ves una de las primeras entradas, resulta que he descubierto a un antiguo alumno de este colegio y de Granada que confirma lo dicho.
ResponderEliminarMis nieto y nieta que están en un colegio público no tienen uniforme, hay otros públicos (por acuerdo de la AMPA) como concertados en Granada que si los tienen, evidentemente, hoy los tiempos han cambiado, no existe segregación en los colegios por razones económicas, antes, durante los años 40 y siguientes si que los había.
Saludos
Tienes suerte, yo lo vestí durante 8 años, como ves, para salir hasta los huevos.
ResponderEliminarPor lo demás, aunque no comparto la medida de llevar uniforme, que haya padres que si lo están los argumentos que estoy leyendo son aceptables aunque no los comparta.
Saludos Luis
gracias, puedo añadir la información de tu blog
ResponderEliminarcara memikat hati wanita dalam islam