Este
título fue eslogan de la Campaña europea de la juventud contra el racismo, la
xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia en el año 1995.
Voy
a ilustrar el tema con un poema de J.M. Serrar titulado “Te guste o no” publicado en su disco “Nadie es perfecto”, que nos introduce perfectamente en todo lo
que vamos a tratar a lo largo del mes, dice:
Puede que a ti te guste, o puede que
no; pero, el caso es que tenemos mucho en común.
Bajo un mismo cielo, más o menos azul, compartimos
el aire y adoramos al sol.
Los dos tenemos el mismo miedo a morir,
idéntica fragilidad, un corazón, dos ojos, un sexo similar, y los mismos deseos
de amar y de que alguien nos ame a su vez.
Puede que a ti te guste, o puede que
no; pero por suerte, somos distintos también, yo tengo una esposa, tú tienes un
harén, tu cultivas el valle, yo navego en el mar, tu reniegas en swajili y yo en catalán, yo
blanco y tú como el betún.
Y, fíjate, no sé si me gusta más de ti lo
que te diferencia de mí, o lo que tenemos en común.
Joan Manuel Serrat
Algunos fenotipos existente |
Una hermosa canción la que nos
presenta Serrat, aunque la realidad nos muestra otra cara, basta ver los
problemas existentes entre comunidades, a modo de ejemplo: el conflicto judeo-palestino; las relaciones islámico-cristianas;
los problemas migratorios donde 1 de cada 40 personas es migrante, sus
procedencias: África, America Latina, Asia todos ellos trabajando en régimen de
cuasi esclavitud; el avance de la ultraderecha en Europa que provoca odios y
miedos hacia el otro; la crisis y las mentiras de los medios; el encarecimiento
de los alimentos a causa del juego de la bolsa que realiza occidente y que
genera hambre y muerte a los más desfavorecidos; la destrucción del medio
ambiente que provoca desertización, muerte del ganado, falta de agua; los muros
de ladrillo que separan a comunidades y familias, dificultando el encuentro;
tantos son, que ni durante este mes tendríamos tiempo de nombrarlos a todos,
sin embargo, los que sufren siempre son los mismos, los mas débiles.
Serrat, con su canción trata de concienciar
a todos aquellos que la escuchan, tratemos, poniendo un pequeño gramo de
letras, concienciar, al igual que están haciendo unos jóvenes en España,
Francia, Reino Unido, antes, lo fue en
algunos países árabes; que estos movimientos sirvan para acercar y conocernos
mejor; si no buscan esos objetivos basados en la educación y en desmontar la
mentira, su movimiento y su lucha no servirá para nada, las injusticias
seguirán estando ahí.
Hola Emilio!! Hermosa la letra de Serrat. Me gustaría que todos nos consideremos iguales pero casi es una utopía. Aunque un milagro puede transformarla en realidad.
ResponderEliminarBesossssss
Que somos diferentes basta con que miremos a los miembros de nuestra propia familia, pero el mundo no será habitable hasta de dejemos de fijarnos en las diferencias, en lugar de en lo mucho que nos une. Un buen tema, Emilio.
ResponderEliminarHola Francisco. Esperemos que se haga habitable, aunque da la sensación de que el hombre no está poniendo los medios para conseguirlo.
ResponderEliminarUn saludo
Las utopías hay que transformarlas en realidades,no se puede permitir que un mínimo de personas sean los que dirijan los destinos del hombre y los que digan que o quien debe de salir adelante y como.
ResponderEliminarSaludos Gabriela.
Serrat siempre ha sido y será solidario con el pueblo llano,con el mundo variopinto, con las gentes en general.
ResponderEliminarNo así lo somos todos.
No logramos entender la belleza de la gama de colores de personas con sus costumbres, hábitos,vivencias,etc,etc,etc
Y lo peor no es que jamás lo hayamos entendido del todo y hayamos dañado con nuestra incomprensión,sino que la cosa en lugar de mejorar...empeora por momentos.
Se ven y escuchan verdaderas atrocidades que destrozan el alma.
Un beso.
Llevas razón Marinel y ahí es donde está el problema, que callamos a esos ataques de los llamados racistas y xenófobo, hay una frase que casi siempre sale a relucir, "no me quiero meter en líos", aquí está el problema, no hemos sido educados en esa diferencia, solo nos han enseñado a mirarnos el ombligo y a no preocuparnos de los demás, nos hemos convertido en seres egoístas que preferimos tirar lo que nos sobra antes de repartirlo con los que menos tienen, un claro ejemplo de injusticia es el hecho de tirar alimentos cuando los precios están bajos, me pregunto ¿que pensará una familia de Somalia que se está muriendo de hambre por falta de alimentos?, posiblemente a ella no le llegará eso pero a mi me avergüenza.
ResponderEliminarUn Beso.
Divide y vencerás...Esto aplican los que ostentan el poder para manejarnos mejor. Ante un mundo unido no tendrían nada que hacer...
ResponderEliminarBesos desde el aire
Mi querido amigo: Totalmente de acuerdo contigo. Mientras no seamos conscientes de los problemas que nos rodean y nos afectan y tomemos las medidas oportunas para ponerlas en práctica, no podremos solucionarlas.
ResponderEliminarBrisas y besos.
Malena
Hola Rosa, no podemos negar que hay quien se ha aprovechado de esas circunstancias, pero no debemos dejar de reconocer que ha habido miedos ancestrales entre los pueblos por unas u otras causas, la obligación nuestras es convencer que esos miedos son infundados y que nos enriquecemos sumando y no restando, estamos menospreciando muchas mentes privilegiadas que por el hecho de estar en "el otro" mundo en el de los desheredados se pierden y sus ideas no revierten en nadie.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amiga África, bueno, Ceutí de nacimiento, ahí tienes un claro ejemplo de lo que no debe de hacer un país por la convivencia. Nos encontramos junto a la frontera africana y un muro de espino que separa el lado pobre y hambriento de África de la rica (ahora menos) Europa; vemos el trasiego de hombre y mujeres de un lado a otro, el trato que se les da a estas personas es casi el mismo que el que se les daría a unos animales de carga.
ResponderEliminarEn Ceuta dos comunicadas bien separadas, mas adelante, en otra entrada, trataré los distintos modos de convivencia existentes, no se mezclan, viven aislados, de forma más o menos cíclica surge el conflicto, algo natural dado las condiciones en las que viven unos y otros, si, ya se que muchos dirán es que no se quieren integrar, frase siempre en boca de aquellos que no quieren saber nada "del otro".
Las soluciones en estos temas no son fáciles, como decía los problemas son ancestrales, pero las hay, es ponerse con voluntad de obtener resultados.
Besos
Muy buena aportación con las letras de Serrat.
ResponderEliminarA mi me parece que todos somos iguales, si, pero cada uno tiene su personalidad lo mismo que pasa en todas las familias.
Entre hermanos hay muchisimas diferencias ya no quiero ni pensarlo entre personas que no conoces de nada... y no solo porque sean de raza, color o condición distinta, simplemente porque son personas con características personales diferentes.
Muy dificil veo yo encontrar un consenso... Ademas pienso que muchas personas solo se miran su ombligo, y así... es muy dificil...
Un abrazo.
Hola Gala, pues hay que intentarlo y conseguirlo, en España ya tenemos más de 4 millones de personas que son oriundas de otros países y otras culturas, que viven entre nosotros trabajan, consumen, pagan impuestos y tienen hijos que van a la escuela, no se les puede marginar, ni hacerles renunciar a su pasado.
ResponderEliminarUn saludo
Vemos desgraciadamente como están apareciendo partidos racistas y xenofobos en nuestro pais, como es el caso de Cataluña
ResponderEliminarEsperemos que estos partidos sean flor de un dia, no debemos de olvidar que los españoles hemos sido migrantes durante muchos años.
ResponderEliminarParece que en época de crisis todos los extremismos y miedos resurgen, debemos de tener presente y a donde nos pueden llevar.
Un beso.
Lamentablemente las diferencias existirán siempre. Somos animales y sobrevivirá aquel que domine a la especie.
ResponderEliminarBeso
Tumbada panza arriba en la playa, mirando las nubes, me resulta imposible entender porqué nos importa más lo que nos diferencia que lo que nos hace iguales.
ResponderEliminarUn beso
Hola Norma, si aplicamos la ley Darwiniana al hombre te daría toda la razón, la cuestión es que también somos seres racionales y que tenemos capacidad de pensar y razonar de que las diferencias estarán siempre ahí y que debemos vivir con ellas de la manera mas racional posible y nunca pensando en la destrucción ninguna diferencia es mejor que otra.
ResponderEliminarSaludos.
Pilar ¿todavía tumbada junto al mar?, tienes unas vacaciones reales.
ResponderEliminarEso digo digo yo, ¿porque nos apuntamos a la diferencia en lugar de buscar lo que nos une? en toda esta lucha todos perdemos.
Un abrazo.