Leo en un libro sobre la historia de Granada que en
el año 1.912 gracias a una enérgica intervención de Julio Quesada de Cañaveral
y Piédrola –Duque de San Pedro de Galatino- en el Congreso de los Diputados,
pudo evitarse que el Estado vendiera la famosa PUERTA DEL VINO situada en la Alhambra por 15.000 pesetas ( 90€ aprox.al
valor actual) a un particular.
Puerta del Vino. Alhambra de Granada |
Es una
de las edificaciones más antiguas de Alhambra se le atribuye a Mohamed II
(segundo monarca Nazarí), ha sido uno de los temas preferidos de los
acuarelistas británicos y franceses que visitaban Granada en el siglo XIX.
Una vez
realizado un poco de historia, el tema de la venta del patrimonio no es la
primera vez que la he escuchado en televisión, en Grecia y en Italia ya se ha
comentado en los medios de comunicación que podrían vender parte de sus
riquezas patrimoniales, para saldar su crisis, pienso que esto es una boutade
de algún descerebrado con ganas de hacer humor. Hace algunos años un famoso
constructor con una macro urbanización en la proximidades de Madrid, ya insinuó
lo que podría hacer en la Alhambra si le dieran las autorizaciones
correspondientes.
Solo en
pensarlo y aún más en escribirlo, me avergüenzo de pensar que pudiera existir
una posibilidad como esa, aunque pensándolo bien, en algunas comunidades están
cuestionándose la enseñanza pública, la sanidad pública, las pensiones
públicas, ¿Por qué no el Patrimonio Público?, la cuestión es dejar caer la
pregunta adecuada, a partir de ahí todo
vale.
La Alhambra con el Palacio de Carlos V |
¿Cuantos apartamentos saldrían de la Alhambra y del Palacio de Carlos V?, ¿quién se negaría, si pudiera pagarlo, tener un pequeño apartamento en un lugar con unos añitos de historia?, ¿que valor alcanzaría en el mercado?, seguro que a alguien tiene respuestas a todas estas preguntas y puede que no estén muy lejos de nosotros.
EMILIO MANUEL M.
Emilio ni lo pienses, duele!!!
ResponderEliminarAunque no me extrañaría lo más mínimo que algún listo lo propusiera y que algún politiquillo lo tuviera en cuenta...
Espero poder conocer la Alhambra antes de que algo así suceda.
Besos desde el aire
¡¡Como!! ¿ todavía no conoces la Alhambra?, estás cometiendo un delito de lesa humanidad. Un abrazo.
ResponderEliminarEmilio, hay cosas que mejor no meneallas. Alguien puede tomar ideas y no sanas precisamente. Un saludo
ResponderEliminarPerdóneme padre por qué he pecado...Jeje.
ResponderEliminarEs una de tantísimas cosas pendientes, la vida te lleva y no puedes hacer otra cosa que seguirla.
Le digo a mi marido que estos viajes les haremos con el Inserso, pero tal y como está la situación no tengo muchas esperanzas, jajaja. (río por no llorar)
Besos desde el aire
Hola a todos!!,Emilio!:
ResponderEliminarPues yo digo como Felipe,mejor no dar ideas.No creo que esto ocurra con la Alhambra porque vamos....es la guerra ¡¡¡más madera!!!! y yo como Agustina de Aragón versión calé.
Me planteo más que el British Museum devolviera todo lo robado a Grecia...uy! o Le Louvre a los egipcios ...uy!.Sería lo suyo.
Cuando era muy pequeña recuerdo que me contaron un hecho que pasó en Mallorca. Un ricachón yanki quiso comprar una columna (estalactitas y estalagmitas) de una de las cuevas de esta isla,no sé si era la de Artá o la del Drach...no sé.El caso es que compró una y se la dieron,pequeña,eso sí pero ahí queda eso.Franco en esa época me imagino que seguía persiguiendo a los coloraos...el Barrigas no se daba por enterado de estas cosillas...¡¡menudo prenda!!!
Un saludo!!!!
Lo peor es que lo que se vende a diario y sin control es el patrimonio natural, los bosques y las selvas del mundo se venden al mejor postor como si hubiera una fábrica que los hiciera de nuevo en poco tiempo.
ResponderEliminarUn saludo.
Espero que eso no suceda nunca. En cualquier caso, la Alhambra es uno de los monumentos mejor conservados de todo nuestro patrimonio y que a nadie se lo ocurra maquinar sobre él.
ResponderEliminarHace muchos años compré un libro en la Cuesta Moyano de Madrid dobre la pintura española en el exilio; doloroso, muy muy doloroso.
Felipe, me temo muy mucho que hay quien lo tiene metido en la cartera, de hecho y es pura casualidad, en el dia de ayer en TV estuvieron tratando ese tema en un programa de humor que es como se cuelan mejor las cosas.
ResponderEliminarSaludos
Rosa, me pongo a vuestra disposición como cicerone para daros un paseo por la Alhambra y sus jardines, no es buena idea espera a ser pensionistas, al paso que vamos lo mismo no llegamos, nos han quitado la pensión o se han llevado la Alhambra a Arabia Saudí.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Claudia, si no recuerdo mal, ese mismo museo tiene unos frisos de la Alhambra que todavía estamos esperando que los devuelvan, como buenos ingleses son unos ladrones de tomo y lomo.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de la Alhambra, ya veremos que pasa, en Granada tenemos una derechona que el patrimonio le importa un pito, no la venderán, pero no me entraña que entre sus recortes entre los de este monumento y en cierta medida es dejarlo morir.
Saludos
Dean, efectivamente esa es otra, la destrucción de la Amazonia por los madereros lo pagaremos antes o después, igual que los incendios premeditados por causas diversas, desde la obtención de madera barata, a recalificación de suelos o como modo de obtener trabajo de las administraciones.
ResponderEliminarUn saludo
Como ya he dicho, no creo que exista nadie con dos dedos de frente que lo haga, pero siempre nos encontraremos con personajes que no tienen ninguno y esos son peligrosos.
ResponderEliminarLa Cuesta Moyano, ¡oh! que tiempos me acabas de recordar.
Saludos
Hola Emilio!! Cuando leo tus entradas, parece que estar leyendo sobre mi país. Algunos gobiernos, políticos creen que el Patrimonio nacional les pertenece y los venden como si el pueblo no tuviera derechos. Es lamentable y grave.
ResponderEliminarUn abrazo
Entonces es que los políticos de tu país y del mio son unos sinvergüenzas, bien es cierto que el otro día comentaron el nuestra televisión, que tu presidenta se había pasado por París a comprarse unos cuantos zapatos con un valor de varios cientos de miles de dolares, ¿es que no tenemos políticos honrados?.
ResponderEliminarUn saludo Gabriela.
¡Barbaridad Total!
ResponderEliminarEl Patrimonio histórico-artístico es la única ligazón que tenemos con nuestros antepasados.
Sí,es posible que cualquier descerebrado pueda hacer tal propuesta y,además,sin pestañear.
Saludos
Felipe estoy de acuerdo contigo, pero yo estoy con la mosca detrás de la oreja.
ResponderEliminarUn saludo
Mi querido amigo: "Cosas veredes amigo Sancho" decía D. Quijote pero yo espero que nunca estos ojitos míos tengan que ver una barbaridad como esa.
ResponderEliminarMe encanta la nueva imagen de tu blog :)
Brisas y besos.
Malena
Emilio miedo da leer tus pensamientos porque si fuera asì todo seria mercantilismo, y quitarnos nuestra historia serìa dejarnos desnudo de cultura...¿porquè siempre son los mismos los que dicen las mismas barbaridades y las urnas los llevan al poder?...son tiempos dificiles para lo publico pero lo que nos viene darà todo el poder a los privado....me ha gustado tu forma de redactar y tu papel social, sino te importa me quedarè por aquì para seguir leyendote.
ResponderEliminarTe invito a pasar por mi blog
un fuerte saludo
fus
Gracias Fus por entrar a mi blog y quedarte. No soy una persona mal-pensante, en el sentido que creo que lo dices, solo escucho a los políticos y empresarios, ato cabos y saco la conclusión de lo que les gustaría hacer, algunas de esas cosas las están haciendo, lo que no se es si serían capaz de completar todo aquello que piensan, dependerán de los votos, para algunos los votos legitiman acciones ilegítimas.
ResponderEliminarSaludos
Como tu, espero que a pesar de que está en el imaginario de algunos, no se lleve a la práctica, es como si nos quitaran nuestro pasado y eliminaran nuestra identidad.
ResponderEliminarUn abrazo amiga Africana
no creo que tenga ningún sentido, ni siquiera como una broma,
ResponderEliminarya hay bastante atontado suelto como para que encima se les den ideas, aunque desde luego no sería la primera vez que se hiciera
Hola Ani, están intentando cambiar la historia, están recortando lo público, ¿crees que no lo pueden hacer?, miedo me da de que obtengan mayoría absoluta en estos momentos de crisis.
ResponderEliminarSaludos
De oportunistas e Indiana Jones el mundo está lleno. Muchos ricachos de EEUU compraban castillos escoceses y los llevaban piedra a piedra a su parcelica de California, así como iglesias romáincas castellanas, por ejemplo. Como ya no les vale saquear por la jeta los frisos del Partenon, que están en Londres, en el mismico lugar que Tutan Khamon, se dedican a meter la uña con esto de la crisis, a ver qué rascan. Pendemos de un hilo y caeremos sobre una balsa llena de pirañas.
ResponderEliminarEs cierto Juli, creo que alguno lo intentará, la cuestión es ver como respondemos a esos intentos de robo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Emilio: ¿hemos cambiado de formato,no?,la verdad es que se lee mucho mejor.
ResponderEliminarPues sí ,hay cosillas de la Alhambra por ahí.No sé yo si el museo de Pérgamo Berlín tiene un techo original de la torre de las damas de La Alhambra.Yo creo que sí.
¿Sabes por qué jamás se llevarán la Alhambra ,ni la venderán? porque es el sitio más visitado después del British Museum y ganan un pastón con las visitas.
Lo de la rancia derecha granaína ya viene de largo y te juro que no lo llego a comprender Emilio.
Un saludo!
Conozco varios museos europeos que tienen frisos de la Alhambra que se les ha reclamado, no se como irán esos procesos.
ResponderEliminarMas o menos son entre 2'5 y 3 millones de visitas al año, no se si genera superávit o no, en torno a él trabajan muchas personas y dependen muchas más, los trabajos de conservación son importantes y aún se sigue realizando excavaciones, pero todo es cuestión de sumar y restar.
Claudia, ¿no eres Granadina, verdad?, la historia de Granada es larga y viene muy marcada desde el siglo XIX con sus prohombres y empresarios del azúcar, mas tarde llegaron los mismos pero convertidos en banqueros con todo su séquito, por aquí hemos tenido muchos terratenientes, el maquis funcionó aquí hasta muy tarde (años 50), hoy los hijos de aquellos ricos son los que gobiernan Granada, basta ver el dia de la toma, y otras fiestas religiosas, lo más rancio, apoyado por una parte de la prensa local, se encuentran ahí.
Un saludo