Según la
Cruz Roja, las personas obesas son
más numerosas que los que tienen hambre en el mundo, según la noticia, ahora
mismo unos mil millones de personas pasan hambre y mil quinientos millones padecen
obesidad.
Esta ONG, trata de subrayar en su informe la
desigualdad en el acceso a la alimentación, dice que “si el libre juego de las fuerzas del mercado ha producido un resultado
en el 15% de la humanidad pasan hambre mientras que el 20% tiene sobrepeso,
algo ha ido mal en alguna parte”.
La ONG sigue manifestando que el precio
de los alimento está aumentado de forma desmedida, lo que está provocando un
mayor empobrecimiento y que la situaciones de hambruna y desnutrición se
agraven.
Queda claro que la humanidad ha olvidado el concepto de reparto equitativo.
Este
es el mapa del hambre en el mundo, presentado por el Programa Mundial de
Alimentos dependiente de Naciones Unidas, donde “el hambre y la desnutrición son consideradas a nivel mundial, el riesgo
más grave para la salud que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas”.
Emilio Manuel M.
Emilio Manuel M.
Hay un documental que vi ,hace ya tiempo, sobre la situación de la población en zonas marginales de EEUU que me llamo mucho la atención,porque la gente se pasaba el día comiendo helados y bolsas de patatas fritas y similares ,porque no trabajaban y no tenían nada que hacer más que estar tirados viendo la tele y comiendo.Estaban todos gordo cual vacas sagradas ,es el muevo"pan y circo", de la sociedad americana, allí ese tipo de productos es más barato que la comida en sí
ResponderEliminarNo es más que un ejemplo anecdótico de la situación , te podría dar muchos más ejemplos, "pero par muestra un botón"
Hola Emilio:
ResponderEliminarLa gran vergüenza del sistema,a algunos les sobra y otros no llegan.Yo dudo de esa proporción que habla Cruz Roja.Creo que sigue sobrepasando el número de hambrientos sobre esa obesidad creciente.
El mundo produce cantidad suficiente para alimentar a sus 7000 millones de habitantes pero de esos 1000 millones están hambrientos.Y habría que decir que en los países ricos muchos no se escapan tampoco del hambre,aquí en España hay y Cáritas de esto sabe mucho.
Decir también que el 60% de los desnutridos son mujeres y en algunos países las niñas tienen doble probabilidad de muerte infantil por hambre y enfermedades.
Poco o nada se está hablando de la burbuja de los alimentos,te paso esto...
http://www.attacmadrid.org/d/9/080428132241.php
Un saludo!
Si, desgraciadamente es asi. Vivimos en un mundo terrible. Una mitad del planeta muere de hambre y la otra mitad de colesterol.
ResponderEliminarTe ha quedado bien el cambio de look.
Un abrazo
Hola Emilio, me he fijado en el lateral de tu blog y veo que tienes el logo antiguo del blog Leo y Comento. Te informamos que hemos cambiado el logo, te lo decimos por si quieres sustituirlo por el nuevo.
ResponderEliminarUn saludo
¡Que mundo del absurdo y de la desigualdad!
ResponderEliminarComer para enfermar y para morir antes.
Y no hemos hablado de la de alimentos que se compran para luego tirarlos por caducados. Quizás la crisis ayude a la moderación.
¿Acaso se come por estrés? ¿...?
Un saludo.
El mundo sigue estando mal repartido...Unos tanto y otros tan poco.
ResponderEliminarBesos desde el aire
Me ha gustado tu lavado de cara
ResponderEliminarLa cuestión es que siepre llevamos el problema a terceras personas y nunca asumimos que nos toca una parte del asunto. Si cada uno de nosotros se preocupara de educar a sus hijos adecuadamente en este aspecto, seguramente que la desigualdad no se perpetuaría. Todos podemos -en nuestras casas- racionalizar el consumo y destinar una parte como ayuda solidaria a esos desfortunados. El consumo irresponsable es una gran parte del problema.
ResponderEliminarUn saludo.
El problema de la obesidad tiene varias fuentes por enfermedad, que ya viene digamos en los genes, o por una mala alimentación, falta de ejercicio etc...
ResponderEliminarLos niños de hoy en dia viven demasiadas horas sentados, no como nosotros, yo recuerdo que no paraba en casa ni un segundo, siempre en la calle jugando con mis amigos, corriendo y viviendo mi infancia de un modo que nada tiene que ver con el de ahora, tan tecnológico...
El que mas y que menos tiene una play station una nintendo o similar... y así les va.. a poco que coman todo lo absorve el cuerpo, si a eso le sumamos que los padres se preocupan poco de qué comen sus hijos... yo recuerdo que mi madre cocinaba verduras, legumbres, pescado, carne, todo... y o te lo comias o te lo comias...
Ahora todo son pizzas, hamburguesas, chocolates , bolleria industrial (para desayunar).. y fritangas...
Así están los niños...
Mientras en la otra mitad del mundo.. los hay que no tienen ni un grano de arroz que echarse a la boca...
Injusto, si, demasiado...
Pero ambas partes, los que no pueden y los que pueden y no quieren aprovechar los recursos para dejar a otros algo mas...
En conjunto todo un saco de despropósitos...
Un abrazo grande Emilio... y un beso, mediterráneo.
PD: ultimamente no me deja publicar en algunos blogs los comentarios, no entiendo por qué... espero que hoy si me deje...
Ya lo he podido ver, de hecho este logo me gusta más, han sido varias causas por las que aún no lo he cambiado: primero, vagancia pura y dura; segundo, llevo varios días que el nuevo formato que he puesto blog que me está trayendo por la calle de la amargura y tercero tiempo escaso, pero enseguida que tenga un minuto lo cambio y comenzamos con el libro, que me ha gustado.
ResponderEliminarSaludos
Llevas razón en todo aquello que dices, entre comidas rápidas, el poco ejercicio y esos nuevos alimentos: patatas, chetos, kikos, etc... que solo aportan calorías vacias.
ResponderEliminar¡Que tiempos en que las madres nos hacían unos buenos potajes, guisados y verduras que había que tomarse si o si, hoy cada vez que comen mis nietos en casa me toca irme, ya que me entrar ganas de "hostiarlos" .
Un abrazo
Hola Dean, el consumo es una parte del problema, la cuestión es que para que exista ese consumo te han creado antes unas necesidades que son ficticias, LAS NECESIDADES, sobre este tema he escrito varias entradas, no las envuelven tan bonitas que es lo que nos provoca el consumirlas, esto también es lo que ha generado la crisis, no se puede crecer permanentemente, como tampoco se puede engordar hasta límites que se están llegando hoy sobre todo en los países ¿civilizados?, mientras en otros, no muy lejos, se mueren de hambre.
ResponderEliminarSaludos
Chela, llevas razón, también se tiran para que alcancen determinado precio, si escasean los precios suben. La crisis está moderando el consumo, ya pude ver hace unos días que la cesta de la compra ha disminuido por causa de esa crisis.
ResponderEliminarEl estrés lo que genera son enfermedades alimentarias como la bulimia o la anorexia.
Un abrazo.
Gracias Nerín, estaba esperando que alguien me dijera algo, tu comentario vale mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Ani, EEUU es el país por antonomasia el país de los gordos obesos, España está llegando a cifras bastante peligrosas, se ha dejado la dieta mediterránea y se abusa de comida rápida por parte de los niños, si a eso le sumamos la falta de actividad y los nuevos alimentos más baratos pero sabe dios de que están hechos, ya tenemos todo, niños/as más gordos y adultos enfermos que aguantan a base de medicamentos, TODOS GANAN.
ResponderEliminarSaludos
Hola Claudia, sobre la burbuja de los alimentos, creo que ya he escrito algo; el mercado de futuros alimentarios está lleno de planes de pensiones españoles, me temo que el mio está entre ellos hasta que me toque cobrarlo dentro de un par de años.
ResponderEliminarCreo que el porcentaje no es muy descabellado, el hecho de estar obeso tampoco quiere decir que estés nutrido y sano, la FAO coincide en esos mismos términos, lo que ocurre es ¿cuantos millones de personas está en los límites de ese millón de hambrientos? seguramente varios decenas de millones.
Un abrazo.
Hola Rosa, gracias por tu comentario y en especial al referido a mi nueva cara, a mi también me gusta más, desde que comencé con el blog no estaba contento con el formato, ahora si, y me lo estáis haciendo saber. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Emilio!! La mala distribución de la riqueza es un problema demasiado grave y lo peor es que la brecha se va agrandando. los poderosos, políticos, gobiernos viven reuniéndose y todavía no encontraron una solución. En cuanto a la obesidad no es solamente por comida abundante sino por comida chatarra, como le decimos nosotros. Hoy se cocina menos en los hogares, se compran alimentos de alto contenido calórico y pocos nutrientes.
ResponderEliminarMe encantaron los cambios en el blog.
Un abrazo
Nadie quiere ser obeso, a veces son muchos los factores que influyen, yo tengo sobrepeso, pero quitarme comida no va a solucionar el hambre en el mundo, y no es precisamente el hambre lo que está matando en el cuerno de Africa, son las guerras provocadas lo que hace que la población pacífica huya de sus aldeas y mueran en el camino. Africa es rica, pero la distribución de sus riquezas las controlan desde occidente, los gobiernos poderosos y las multinacionales, y de nada vale que "obesos" como yo, colaboren con varias o.n.g.s. Seguirán muriendo de hambre en el camino, huyendo de los que reparten comida y "balas".
ResponderEliminarUn saludo
Hola Isabel, yo también tengo sobrepeso desde que nací, mi vida es una constante dieta, lo último que sigo es la archifamosa dieta Dunkan, con eso te lo digo todo.
ResponderEliminarEn el Cuerno de África, concretamente en Etiopía se están muriendo de hambre porque es una zona terriblemente seca, donde la pluviometría es muy escasa a lo largo del año; no vamos a negar que en la zona existe una de las guerras mas enquistadas, la de Darfur en el Sudan o Somalía uno de los pocos estados llamados "fallidos", sus riquezas no sirven para nada, están en manos de Occidente que han arruinado a un país y han asesinado a millones de personas.
Un Abrazo.
Gracias Gabriela, por el comentario, me ha agradado que te gustaran los cambios realizados en el blog, esfuerzo me ha costado, pensé ayer que todo se había ido al "carajo".
ResponderEliminarUn abrazo.
Se sabe que hay organismos aun comiendo poco acumulan grasas, y otros que coman lo que coman, no engordan ni a “tiros” pero este no es el caso, porque también se sabe que todo lo que se come engorda, o que somos lo que comemos, si comemos grasas concentradas en comidas “rápida” grasas seremos.
ResponderEliminarEmilio en mi blog tienes una respuesta a tu amable comentario.
Un abrazo
Mientras el 80% de los bienes de la tierra estén en las manos del 20% de los humanos y el 80% restante se tenga que conformar con sólo el 20% de lo que les han dejado, seguirán existiendo estas desigualdades; mientras el hombre acapare muy por encima de lo que necesita, estará dejando el barbecho para su vecino.
ResponderEliminarPor cierto, no te reconocía en el aspecto, pero sí en tu latido por el prójimo.
Muchos obesos tiene que haber para superar a la cantidad de gente que pasa hambre.
ResponderEliminarVerdaderamente te ha quedado muy bien el cambio.
Saludos
Lo que no podemos evitar aquellos que ya tenemos algunos años es que se nos acumule la grasa en determinados lugares.
ResponderEliminarPepe me paso por tu blog.
Un cordial saludo
Espero que te agrade el lavado de cara, no estaba muy contento con la anterior imagen, conforme uno se mete en este mundillo comienza uno a saber lo que hacer y como hacerlo, aunque blogger te da de vez en cuanto unos sustos que me "voy de bareta".
ResponderEliminarEn cuanto al tema, hay que aplicar los coeficientes reductores en ese 20% ya que tan solo son unos cuantos miles de personas lo que realmente tienen todo en sus manos.
Un abrazo Francisco.
Gracias Felipe, me alegra que te guste el cambio.
ResponderEliminarSaludos
Que contradicción, unos no pueden vivir a gusto por su gordura y otros no viven porque el hambre los mata, que fuerte.
ResponderEliminarMe gusta el cambio que le has dado al blog, muy bonito.
Saludos y buen finde
Gracias Yraya, me satisface que este nuevo lavado de cara os guste.
ResponderEliminarUn saludo
Este mundo esta muy mal repartido querido y admirado amigo,este mundo esta muy mal repartido, unos por mucho y otros por poco o nada.
ResponderEliminarMe agrada mucho tu nueva morada, acorde con tu magna personalidad.
Muchos besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz fin de semana.
Gracias sobre tu comentario sobre mi nueva morada, su ampliación, digo la del comentario, me produce sonrojo y consternación.
ResponderEliminarUn abrazo.
Has cambiado el look de tu blog, aunque no sabía como comentar y tuve que poner la opción de Clásico para poder comentar.
ResponderEliminarEl mundo está lleno de personas obesas, con problemas de colesterol u otro tipo de enfermedades que produce la obsesidad, y es que la falta de ejercicio, así como estar mucho tiempo sentados, contribuye a ello.
Un beso.
Hola Maria, efectivamente he cambiado la cara, desde el primer momento no estaba contento con la que tenia, lo que no me imaginaba es que tuvierais esos problemas para comentar.
ResponderEliminarCon relación al tema de la obesidad, que no quiere decir salud, se está convirtiendo en un problema para la sanidad.
Un saludo