¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! Nuestro espantoso viaje ha concluido:
El barco han enfrentado cada tormento, el premio que buscamos fue ganado;
El puerto está cerca, las campanadas oigo, toda la gente regocijada,
mientras los ojos siguen la firme quilla de la severa y osada nave:
Pero ¡oh corazón! ¡corazón! ¡corazón!
Oh las sangrantes gotas rojas,
cuando en la cubierta yace mi Capitán
caído, frió y muerto.
........... Walt Whitman
EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
Por enésima vez, en la noche de ayer pude disfrutar de esta magnífica película (1989) del director Peter Weir y de la interpretación de Robin Williams. Película que recibió un oscar por su guión.
La sinopsis de la película podemos resumirla en lo siguiente: en un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado de "Carpe Diem" -aprovechar el momento- y la importancia de perseguir los sueños, gracias a un excéntrico profesor que de despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.
Desde mi punto de vista es una película que debería ser emitida en los institutos siendo analizada y desmenuzada por alumnos, profesores y padres.
Hay múltiples frases que son antológicas, una de ellas y sobre la que gira es "Carpe Diem" como un llamamiento a no perder el tiempo y aprovechar al momento, nos recuerda que nuestro orgullo, prepotencia, envidias y enfados son perecederos y que no debemos de tomarnos la vida demasiado en serio porque nadie sale vivo de ella.
Alguna de esas frases que hay que reflexionar en profundidad son :
- "Cuando soñamos, somos libres".
- "Hay que ver las cosas desde distinta manera" aquí el profesor Keating se sube a un mesa .
- "Las dificultades de mantener tus convicciones a pesar de la manada.
- "El fin de la educación es enseñar a pensar por uno mismo".
Como os digo, una noche de las que caen pocas en televisión.
Emilio Manuel M.
Se nota que eres un gran educador trayendo este tipo de artículos. La veré por (n+1)ésima vez.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Dean por el comentario. Un saludo
ResponderEliminarMi querido amigo: ¡Qué gran película y que gran lección! No la pude ver ayer pero la vi cuando la estrenaron y sé que salí del cine emocionada porque sé que en la realidad también existen (existís) profesores así. Estoy de acuerdo totalmente contigo en que la deberían ver todos los elementos que forman parte del mundo de la educación.
ResponderEliminarBrisas y besos.
Malena
Gracias Malena por tu comentario, la frase fundamental y es lo que trato de inculcar a todo el mundo es tratar de pensar de forma autónoma, de esta forma se es libre.
ResponderEliminarUn abrazo amiga africana.
¡Magnífica película! Efectivamente el objetivo de la educación es enseñar a pensar por sí mismo, no a memorizar la lista de los reyes Godos. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Francisco, estoy de acuerdo contigo, aunque hay mucha gente que no está totalmente de acuerdo con nosotros. Un saludo
ResponderEliminarHola Emilio:
ResponderEliminarHace mucho que la vi,tendré que revisualizarla.Me gustó muchísimo y de acuerdo contigo.
Ayer vi la entrevista de Jesús Quintero a Isabel Pisano,me quedé congelada en el sofá,de las barbaridades en Libia y otras cosas más.Está en internet,se puede ver.
Un abrazo,y ¡¡feliz fin de semana!
¡Es cierto! vi anunciando al Quintero, me gustan sus entrevistas, pero no pensé que sería en el dia de ayer.
ResponderEliminarSaludos Claudia.
me encantó cuando la vi ,hace años ayer ya estaba empezada y lo dejé para otra ocasión
ResponderEliminarAyer me tomé la peli como una clase, papel y lápiz, como en mis tiempo de clases de cine.
ResponderEliminarUn abrazo Ani
Ciertamente es una gran pelicula, educativa donde las haya si la sabes desmenuzar bien.
ResponderEliminarComo muchas otras, el mundo del cine está repleto de buenos ejemplos... todo es dependiendo del que quieras o el enfoque que quieras darle.
Se me ocurre una muy buena , el club de los 5, sobre las relaciones entre 5 estudiantes que pertenecen a distintos grupos sociales y que convivien en los institutos, es una pelicula estupenda para atender a la diversidad y o los temas trasversales...
Con una carga importante de matices que hay que analizar .. como la tuya...
El cine es un recurso inagotable de educación.
Besitos mediterráneos.
Tampoco debemos de olvidar que el cine como otros medios de difusión social no son neutrales, tienen ideología y en consecuencia toman posiciones, en este peli, defiende modos de educar a unos jóvenes que están encontrados con la sociedad Victoriana y además coincide con mis propios planteamientos, seguro que si mi ideología fuera otra, la definiría de bazofia o similar.
ResponderEliminarCuando vamos al cine o vemos la televisión, nos sentamos y queremos relajarnos, eso lo saben los directores, programadores y quien pone el dinero, es el momento adecuado para aleccionar y ahí es donde debemos de estar ojos avizor .
Un saludo Gala
Una película fascinante y sobre todo uno de mis poemas más queridos de Whitman, ambas parecen de fácil digestión, pero merecen una reflexión profunda.
ResponderEliminarGran entrada
Hola Pilar, intentando conocer todo el poema de Whitman, vi que tu tienes una entrada referida a este autor,enlazando su poema con la victoria del campeonato mundial de fútbol.Hasta que leí tu entrada llegue a dudar de poner esta. Saludos
ResponderEliminarPreciosa película, me ganas yo la he visto 2 veces y siempre he terminado llorando.
ResponderEliminarSaludos
Es una de mis pelis preferidas y como tú dices debería ser obligatorio en institutos.
ResponderEliminarCuando uno tiene la suerte de encontrarse con un profesor así es todo un lujo. Te abre la mente de una manera increíble.
Besos desde el aire y Carpe Diem
BONITA PELICULA, PARA REFLEXIONAR.
ResponderEliminarBESOS
MARIAN
Hola Emilio!! Qué buena elección!! Una película maravillosa. De las que hacen reflexionar y cuando con el tiempo volvemos a verla surgen nuevas reflexiones.
ResponderEliminarUn abrazo
Yraya, tampoco es para tanto, es cierto que se comete una gran injusticia con el profesor, pero quien rompe normas, suele pagar los platos rotos, aunque luego haya que rebobinar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Efectivamente, de estos caen muy pocos en la vida estudiantil, si es que cae alguno.
ResponderEliminar¡eso! Carpe Diem Rosa. Un abrazo.
Es cierto Gabriela, es de esas películas es las que siempre ves algo nuevo, ya digo que tomé papel y lápiz para ver algunas de sus frases, que fueron muchas y maravillosas si se cumplieran. Besos
ResponderEliminarGracias Marian por tu comentario. Un abrazo.
ResponderEliminarCreo sinceramente,que es una de las mejores películas que existen.
ResponderEliminarEl profesor especial que acoge a ese reducido grupo de alumnos de afinada sensibilidad,en su regazo haciéndolos sentir más allá de lo simple,de lo estereotipado.
Y es que a través de la poesía,todo fluctúa de un modo distinto ante nuestros ojos.
Sus métodos llegan s us corazones y sus frases al alma.
Toda ella me emocionó,sobre todo su final.
Me encantó y creo que tienes razón,debería ser una tarea para alumnos.
Besos.
El final tiene diversas lecturas, una, la injusticia cuando se trata de romper con lo establecido, en este caso, en el modo de enseñar; la otra, el reconocimiento y el afecto de unos alumnos, obligados a acusar a un profesor, por sus métodos y su enfrentamiento al profesor caduco.
ResponderEliminarComo a ti, es una película que siempre le saco algo, no son muchas con las que me ocurre esto, menos aún siendo recientes. Un abrazo Marinel
Depués de darme una vueltica por las rías baixas me tropiezo con esta entrada tuya sobre una película fantástica. Hace ya años que la ví. En estos momentos veo poco cine y prácticamente nada la televisión. Saludos
ResponderEliminarHola Emilio ,he venido a agradecer tu gesto de seguir mi blog. Veo que compartimos los mismos ideales.Disfruto enseñar...y concuerdo con los que dicen que es una película maravillosa,de la que se pueden sacar muchas reflexiones.
ResponderEliminarComo profesora de Matemática, he hallado muchas películas como Ágora,La habitación de Fermat, Los crímenes de Oxford,Cube, Contact,y otras como Forrest Gump, donde podemos analizar y realizar trabajos con nuestros alumnos en el aula. Como dice Gala, el cine es una fuente inagotable de recursos educativos.
Un abrazo.
Gracias Elsa por tus comentarios. Espero y deseo que sigamos en contacto leyendo nuestras entradas. Un cordial saludo.
ResponderEliminarViajar es otro modo de abrirse al mundo mucho mejor que la televisión a la que en estos momentos hay que poner en cuarentena, pero el cine sigue siendo un arte que no hay que dejar de lado, bien es cierto que hay que seleccionar porque ponen cada bodrio de armas tomar. Un saludo
ResponderEliminarUna película como ninguna.
ResponderEliminar"No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo. Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería... son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos."
Te sigo. :D
Las palabras y las ideas cambian el mundo aunque algunos lo hacen en sentido negativo. Leemos y escribimos porque somos humanos, pero hacerlo bien no es fácil.
ResponderEliminarUn abrazo Lunnaris.