La ignominia de un muro que separa no acabó con el
derribo de los bloques de hormigón que dividieron a Berlín allá por noviembre
de 1989, un muro que fue justificado por unos, como el Muro de la Vergüenza y
por otros, como el Muro contra el Fascismo, otras murallas, cercas y alambradas
siguen separando a los pueblos y aislando a muchas personas, ciudades y
familias del mundo.
Muro que separa Palestina de Israel |
Algunos
de estos muros vergonzosos construidos entre finales del siglo XX y el XXI son:
- El muro marroquí en el Sahara Occidental
- La Barrera israelí de Cisjordania.
- El muro fronterizo Estados Unidos-México
Estos
muros ya se encuentran construidos, existen una docena más que se están
construyendo en todos los continente, el miedo al otro es algo que el ser
humano lo tiene interiorizado.
En
España también tenemos nuestros muros antiinmigración son:
- La Valla de Melilla construida en 1998 y
- La Valla de Ceuta
realizada en el año 2001
Estos muros que separan solo pueden ser
considerados en un mundo globalizado de ambiciones excluyentes, injusticias,
multinacionales depredadoras y gobiernos corruptos y sometidos al dictamen del
capital.
Estos muros hay que derribarlos,
no podemos separar familias que viven a escasos metros unos de otros, hay que
romper la otras vallas del odio, no es difícil, basta con no inocular el odio
hacia el vecino a los hijos, no hacerlo en las escuelas; en solo una generación
esos problemas entre pueblos, culturas y religiones desaparecen, pongamos
voluntad en ello, la humanidad nos lo agradecerá.
Eso, eso eduquemos en la conviencia a estos niños que suben diciendo que los que vienen de fuera tienen mejores condiciones que nosotros...dónde oyen esta retahíla sin fundamento?
ResponderEliminarSaludos
Hola Iraya, seguro que la escuchan en casa, sus padres son otro foco educacional que muchas veces, por falta de información y mala baba en otras, introducen la semilla del odio al inmigrante, no digamos esos nuevos partidos que están emergiendo en momentos de crisis que son caldo de cultivo para todo esto.
ResponderEliminarSaludos
Hola Emilio:
ResponderEliminarCualquier muro que se levante sea de hormigón o sea desde la xenofobia o el racismo ,son muros fascistas,son los muros de la intolerancia.
Más educación en democracia,más aún,no me cansaré de decirlo nunca y esto no pasaría.Decía el D.Castilla del Pino al preguntarle en una entrevista ¿qué era eso de ser de izquierdas? y contestó: ser de izquierdas es ser demócrata y ser demócrata es una tarea interminable.
¡¡¡Feliz fin de semana!!!, Abrazos!
No sé dónde, pero sí que todo empezó cuando alguien haciendo unos trazos en el suelo, poniendo unas estacas ó vete a saber cómo, dijo ¡esto es mío!
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola José, la cosa posiblemente empezó, como dices, poniendo una linea en el suelo y diciendo de aquí no pasas.
ResponderEliminarSaludos y buen fin de semana
Es cierto Claudia, para mucha gente, especialmente para muchos políticos, el concepto democracia es votar cada cuatro años y ahí se acaba la cosa, el resto de ese tiempo podemos montarnos los muros más grandes que como es un país democratico no pasa nada. ¡¡Manda huevos!!
ResponderEliminarSaludos
Otro tema que pone los pelos de punta...el famoso muro de berlin!!!!Parece increible de lo que los humanos somos capaces de hacer...unos en un lado y otros en otro...familias enteras separadas...es increible que esto sucedió hace dos dias!!Mil gracias por recordarlo.Besitos
ResponderEliminarmuros construidos por la xenofobia , la intolerancia, intereses y egoísmo. Ojalá llegue el día que todos unidos podamos abatirlos y poner fin a tanta tristeza, desolación y barbarie.
ResponderEliminarBesinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz domingo
En este caso fue derribado, aún quedan muchos muros físicos y otros mentales, para derribar aquellos hay que desterrar estos últimos.
ResponderEliminarUn saludo midala
Gracias, ozna, es lo que le decía a midala, hay que desterrar todos esos complejos mentales para poner fin a los otros muros.
ResponderEliminarBesos
Estuve en Israel hace 5 años. El muro lamentable, que no el de las Lamentaciones, no es sólo una barrera infranqueable, sino la franja de terreno que del otro lado queda inutilizada porque los soldados impiden que se acerque en 500 metros. Como dice José, alguien comenzó poniendo estacas y lindes, pero las únicas naturales son los accidentes geográficos. Resulta incomprensible que un pueblo que ha padecido en sus carnes de esa forma, no hace tantos años, quiera meter en guetos a sus vecinos.
ResponderEliminarHola Francisco, es cierto, y es algo que me pregunto, muchas veces, ¿como es posibles que Israel, actue como lo hace, habiendo padecido tanto a lo largo de su historia? puede que la hayan olvidado y sea una de las consecuencias su modo de actuar, es a lo que concluyo
ResponderEliminarCuando las organizaciones internacionales actúan de espaldas al pueblo (entrega de tierras a Israel), ocurre lo que está pasando entre Israel y los pueblos de alrededor.
Un abrazo.
Buen domingo!:
ResponderEliminarEsa eterna pregunta de cómo los judíos habiendo sufrido el horror del nazismo ahora estén en ese mismo tono fascista con el pueblo palestino y a través de su inmensa riqueza con el resto del mundo. Mi respuesta es que sufrieron algo parecido al síndrome de Estocolmo,sino no se comprende.Una respuesta a su horror con más horror no tiene más explicación,si alguien la sabe que me lo diga,pero yo no la encuentro.
Un abrazo
Son pocos los que traes, ya que en el mundo hay muchos otros muros visibles y muchos más muros invisibles pero reales. Es una pena que -en este sentido-, la civilización vaya al revés.
ResponderEliminarUn saludo.
Muros de defensa fabricados de miedo y egoísmo, muros de verguenza.
ResponderEliminarUn saludo
Mi querido amigo: Todos los muros que separan a las personas deberían ser destruidos pero dentro de estos muros, hay muros y murillos. Creo que deberías hablar con los marroquíes que viven en Ceuta y con los miles y miles que pasan la frontera cada día para pasar a Ceuta. Me has tocado una fibra muy sensible.
ResponderEliminarBrisas y besos.
Malena
También me lo pregunto yo, no entiendo como un pueblo que ha padecido tanto parece que lo ha olvidado y aplican la medicina que le hicieron a ellos, aunque ahora no gasean, lo hacen más fino, aíslan a familias, es otra forma dolorosa, por larga, de hacer daño.
ResponderEliminarSi te enteras del porqué, me lo dices. Saludos
No se que me pueden descubrir los marroquíes, o los subsaharianos que están en la frontera con Ceuta o Melilla todos ellos con intensiones de cruzar el Estrecho para mejorar sus vidas y la de las familias que dejan atrás. De todos modos, ya que te he tocado la fibra sensible déjala que fluya, seguro que de aquello que me comentes aprenderé algo nuevo.
ResponderEliminarUn saludo Malena
Pilar, no se puede decir mejor con menos palabras.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Dean, tampoco quería agobiar al personal con esta entrada, muros hay muchos, me refiero a los visibles, las mismas fronteras son de por sí muros, solo entran los autorizados, los que no, son deportados; de todos modos, estos muros siempre se pueden saltar ¿quien le pone puertas al campo?, los otros, los que ponemos las personas esos son indetectables e infranqueables, estos se cuentan por miles o incluso por millones.
ResponderEliminarSaludos