lunes, 12 de septiembre de 2011

LOS RIESGOS DE "COLOCAR ETIQUETAS"


        Comenzamos el curso escolar y Psicopedagogos y orientadores insisten en que son múltiples y muy variados los factores que pueden desembocar en el fracaso escolar de un alumno: la falta de motivación, la desestructuración del núcleo familiar, un cambio de amistades… Por ello, lo último que hay que hacer es poner la etiqueta de 'fracasado', con ella se puede condicionar toda la trayectoria académica y por extensión la capacidad laboral de una persona.

            La mayor parte de los psicopedagogos coinciden en señalar la necesidad de que se produzca un aprendizaje significativo, aquel en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo y son capaces de transferir el conocimiento adquirido a las necesidades de la vida cotidiana.

            Actualmente la Educación Secundaria trabaja cada vez menos a nivel de contenidos y se centra más en competencias y adquisición de destrezas aplicables en la vida diaria. El sistema memorístico no es malo siempre que se aplique en su justa medida, hay contenidos que necesariamente se tienen que memorizar.

            Pero... ¿Qué se puede hacer para combatir el alto índice de fracaso escolar existente en España? la solución pasa por programas de diversificación curricular que integren menos alumnos por aula y una reducción y agrupamiento de asignaturas con contenidos comunes. Con una atención más personalizada al alumnado se puede promocionar al máximo sus potencialidades.

            Repetir para hacer lo mismo no sirve de nada, no es más que una vía muerta hacia el fracaso. El análisis de Educación refleja la necesidad de que se produzca una individualización y una personalización de la enseñanza, de que cada alumno reciba una educación adaptada a sus propias necesidades.

            Mientras, cada vez son más los expertos que cuestionan la utilidad de repetir curso, un mensaje que ya ha calado en el ministerio de Educación. "Hay que repensar seriamente las repeticiones. Repetir para hacer lo mismo no sirve de nada, no es más que una vía muerta hacia el fracaso", asegura el secretario de Estado de Educación.

32 comentarios:

  1. No entiendo nada de asuntos educativos y ha hablado un maestro; luego le respondo amén.

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  2. Hola,Emilio:
    Pues yo estoy de acuerdo pero viendo lo que está pasando en otras CCAA,con recortes y zurcidos,me parece que ....y Grecia bailando el Sirtaki...
    Y ya decías tú en otro blog "cuando las barbas de tu vecino veas..." y ¿nosotras que ponemos en remojo? ¿y los niños?.En fin.Días muy difíciles nos esperan,a saber...

    Saludos!

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  3. Hola Francisco, ya me gustaría tener todos los conocimientos del "maestro" además de los medios para ejecutarlos, vivimos como decía, malos, muy malos momentos para que nuestros nietos (ahora nietos), tengan una educación mínimamente de calidad

    Un abrazo.

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  4. Amiga Claudia, a remojo hemos puesto a los niños con los recortes en educación pública, seguro que la privada no tendrá esos problemas, pondremos en remojo, las pensiones; pondremos en remojo todas aquellas ayudas a la dependencia y a la salud, seguiremos poniendo en remojo, las ayudas a ONG y sus programas, programas que sustituyen lo que debería hacer el gobierno y no hacen por incapacidad, podemos seguir poniendo en remojo cosas, pero he llegado a un momento de deprimirme.

    Un abrazo.

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  5. Hola Emilio!! Un post para tener en cuenta. Estoy contigo en la necesidad de reducir el número de alumnos por curso y el estudio que quizás signifique una simplificación de la parte curricular.
    Un abrazo

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  6. Emilio,muchome temo que la educación personalizada y la inclusiva tenga sus horas contadas dada la deriva que está tomando en nuestro país la Educación.

    Cuando teniamos en elos CEIP profesorado de PT y AL vemos cómo estos recurso tan beneficios lo están haciendo desaparecer.

    Saludos

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  7. Hola Felipe, que la crisis y la derecha esté destruyendo los avances que se han hecho a lo largo de muchos años gracias al esfuerzo de mucha gente, no quita que mañana con mejores vientos y otros políticos, no volvamos a recuperar y mejorar aquello que hoy perdemos. El franquismo "solo" duró 40 años, seamos optimistas.

    Un abrazo.

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  8. Hola Gabriela, no se como andará la educación en Argentina, aquí tenemos un movimientos privatizador bastante importante debido a los cambios políticos que se están produciendo, todo ello va a suponer una disminución de la escuela pública, y un empeoramiento de su calidad.

    Saludos

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  9. No,no Emilio,lo último la depresión,que se depriman ellos;los aguiluchos,nosotros nunca.Es lo más certero que tenemos;la vida que con recortes o sin ellos (mejor sería lo último sobre todo en educación y Sanidad),no nos quiten las sonrisas,ahí ya no hay lucha.
    Es que has hecho una lista tan larga que...claro ,al final uno se "engollipa",pero cómo bien dices no hay mal que cien años dure ,ni cuerpo que lo aguante.
    Y pensar que a mi el Sitarki se me da bien....¡hay que ver...!
    El Bocanegra ¡qué bien le va el apellido!
    Un abrazo Emilio!

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  10. Es que cuando uno se aproxima al cobro de la pensión y a pesar del plan de pensiones, que al paso que va voy a tenerle que dar dinero al banco, y lo que nos van a dejar estos aguiluchos, la sonrisa se me quita.
    Lo de "engollipa" es otro palabro de los tuyos que significa.........

    Un abrazo Caludia.

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  11. Emilio estoy de acuerdo con lo que dices pero para que se lleve a cabo hace falta que se invierta en educación tanto aquí como allá.
    Yo tenía 7 cursos con 42 alumnos c/u ¿Me pudes decir como yo podía hacer una enseñanza personalizada?
    Beso

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  12. Emilio somos andaluces,engolliparse es algo así como atragantarse...
    De dar dinero al banco ni hablar!!,antes nos unimos los no pensionistas con vosotros y damos el atraco del siglo.Le podríamos titular "atraco a la hora que me dé la gana! o..¡todo el mundo al suelo,leñe!.No hace falta llevar armas de destrucción masiva,vamos todos masivamente y utilizamos el viejo truco del almendruco.Mientras los jubilados desesperan a los que atienden,nosotros le cantamos por Bisbal y cuando empezaran a marearse ¡zas!,abrir cajas o seguimos con Julio Iglesias.O también podríamos hacer algo así pero a lo bestia...

    http://youtu.be/gWPes75sCRQ

    Me lo tomo a broma pero...es que...

    Esto por Graná, la más bella de las más bellas,va por vosotros los granaínos de bien.

    http://youtu.be/lp-VI0SxQYw

    Un abrazo Emilio.

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  13. Hola Emilio, la privatización de la escuela pública es ya imparable e irreversible como la sanidad, pues hay mucho dinero por medio y algunos lo quieren.
    Hay un dicho que dice la “esperanza” es lo último que se pierde. Bueno pues en la Comunidad de Madrid es lo único que nos sobra “Esperanza”.

    Un abrazo

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  14. Yo que soy andaluz, que estamos relativamente satisfechos con nuestros hospitales, no tanto con la escuela, pero esto es algo general del país, vemos como el PP va a ganar en la comunidad y actuarán como en Madrid, Extremadura o Castilla la Mancha. Me parece mentira que estemos tan pasivos. el 15 M fue un bonito espejismo, que duro lo que un azucarillo en agua caliente.

    Saludos

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  15. Claudia, eres andaluza ¿pero de donde?, como sabes yo soy granaino, y los granainos nos somos de este mundo, ya conoces nuestra malafollá, por eso me hace gracia tus comentarios y no entiendo mucho de tus coletillas, de ahí mis preguntas. jejejejeje

    Un abrazo.

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  16. Con 42 alumnos por clase, no se puede hacer nada o casi nada, me temo que por ahí van nuestros caminos.

    Saludos

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  17. Emilio, soy de Sevilla pero he vivido en Cádiz,Paris y EEUU y tengo una mezcla cultural,después está este sentido mío de no aburrir porque es que hay muchos y muy pesados!
    Tú cuándo no me comprendas me preguntas que si puedo dar explicaciones,te las doy,si no puedo porque el sentido es jondo y único, ya buscaré la manera de explicártelo.
    Un abrazo!

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  18. ¡¡Vamos!! ciudadana del mundo.

    Un abrazo.

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  19. La enseñanza, una de las grandes asignaturas pendientes que tiene España.
    Saludos

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  20. Ya sabes que empezamos el curso entre el miedo y la ilusión, esquivamos el fracaso y este es un año nuevo. Así que de teorías ando floja, pero de practica, me temo que no tanto.

    Un beso

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  21. Yo esque de conceptos educativos Emilio..., muy poco, lo vivido en clase, pero no sirve de mucho, lo siento.
    Un abrazo !

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  22. Y desgraciadamente en lugar de disminuir parece que se van a incrementar.

    Saludos Yraya

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  23. Todos los años hemos empezado igual, pero siempre dábamos un paso adelante, pequeño, pero un paso; este año, por el contrario en los colegios andaluces a "la chita callando" se han reducido profesores de apoyo, recortes en reparaciones, en fin, menos dinero; no digo ya en aplicar teorías educativas, que tampoco, en todo caso, se extenderá cada vez más es el trasvase de la enseñanza pública a la privada con sus correspondientes consecuencias.
    Un abrazo.

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  24. Hola Luis, desde luego no pretende dar clases magistrales de nada, pero para actuar, reclamar y pedir explicaciones antes las meteduras de pata o carencias hay que estar al día de la cosas, bueno, tampoco te preocupes, algunas cosas se aprenden con la edad y cuando hay necesidad de ello. No se nace sabiendo, se va al tran tran.

    Saludos

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  25. Veo por mis sobrinos que hay una desmotivación absoluta. Nadie desea estudiar. No tienen interés por saber cosas con quince años, luego, con dieciocho intentan volver. Nunca es tarde. Pero ¿Por qué se desmotivan? Qué les lleva a perderse, no entender nada, distanciarse...Desde luego, algo falla en el sistema educativo para que tantos chavales decidan colgar la enseñanza.

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  26. Las causas de desmotivación suelen ser múltiples, fallos de los maestros por no saber motivar, muchos alumnos en clase y falta de tiempo, materiales didácticos poco apropiados; la familia también tiene su culpa, hay que exigirle al niñ@ que cumpla con sus deberes, que pregunte cuando no sepa, los padres han de hacer un seguimiento de como va en clase y no solo ir al principio y al final de curso, servirle de ayuda en alguno de sus problemas.... Los niñ@s cuando ven que aquél que estudia y tiene conocimientos sale adelante con más facilidad que el que no los tiene se ponen a estudiar, nunca es tarde.

    Saludos

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  27. Mi querido amigo: Los educadores mejor que nadie saben (sabeis) lo que en realidad necesitan los alumnos pero os encontrais con un muro delante difícil de saltar y es la falta de la visión real del problema por parte de los que están "arriba" dictando normas y leyes que se alejan cada vez más de lo que son las necesidades del alumno.

    Brisas y besos.

    Malena

    P.D/ Me ha emocionado ese abrazo que ha llegado hasta dentro de mi corazoncito.

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  28. El aprendizaje significativo, el relacional, personalizado... una atención diversificada...
    Emilio... todo eso está genial..pero me quieres decir como lo ponemos en práctica??
    Con tanto recorte.. con tanta frustración por parte de padres , de alumnos y profesores...

    Haberlos haylos, de bueno profesores que se ocupan de enseñar... atendiendo a es, justamente, a la diversidad, pero a veces es tan dificil...

    Lo seguiremos intentando... siempre sin etiquetar...

    Besos mediterráneos.

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  29. Especialmente de los políticos, unos políticos que están al margen de la realidad y que se mueven a golpe de estadísticas, sobre educación solo se rascan cuando se habla sobre el informe Pisa de educación y nos señalan como que progresamos escasamente, se les descuelga la cara un dia y al siguiente ya lo han olvidado.

    Además, ya pensando en un futuro, tendremos un presidente bien del PP o del Psoe que son millonarios y que seguro que a sus hijos los tienen o han tenido estudiando fuera de España, que manda cojones.

    Un abrazo amiga africana.

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  30. Son momentos difíciles, pero ¿como se han conseguido los logros?, ¿haciendo mu por el foro?, creo que los padres, yo ya soy abuelo, tenéis, tenemos, mucho que decir, si antes la AMPA se concentraba para cualquier chorrada en la puerta de la delegación correspondiente, ahora habría que multiplicarlo cuando quitaran profesores, ampliaran la ratio o cuando viéramos que la calidad de la educación baja un pelo, "no está el horno para bollos".

    No podemos pedir profesores preparados para atender a niños de distintas culturas e idiomas si no están preparados y ahora esos programas se van a resentir.

    Saludos Gala

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  31. Una realidad educativa que se asemeja mucho a la nuestra.
    Gracias por visitar mi sitio,y quedarte.Un saludo cordial desde Argentina.
    Elsa

    ResponderEliminar
  32. Hola Elsa, me gusta tu blog y todo aquello que tocas sobre interculturalidad.

    Un saludo desde Granada

    ResponderEliminar

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