jueves, 24 de marzo de 2011

GUERRA, POBLACIÓN CIVIL Y UN POEMA



La Guerra, tema del que están llenas las portadas de los diarios españoles en los últimos días, unos defienden la posición del Gobierno, otros están en contra, léase en clave política, unos dicen que esto no es la guerra de Irak y los otros que es lo mismo, no voy a discutir, todas las guerras son iguales. La guerra es el último recurso de la incompetencia.

Lo que es cierto es que, los muertos y mejor si son heridos, siempre son los mismos: ancianos, mujeres y niños; hoy la guerra no se hace contra los soldados, es mucho mas interesante hacerlo contra estos colectivos a los que hay que dedicarles más tiempo en cuidados, en consecuencia, los hospitales se colapsan y no puede atender a militares, de ahí la importancia que tienen armas como las bombas racimo.

Parece, porque es la última que hemos tenido y por estar publicada en primeras páginas de momento y hasta que surja otra cosa más interesante, que es la guerra de Libia la única que existe, sin embargo en la actualidad hay al menos contabilizados más de 20 conflictos, algunos de ellos de menor escala datan del años 1948 siendo el conflicto interno en Birmania el más antiguo; el que más muertes está generando es la guerra de Afganistán cuyo número de victimas, para algunas fuentes, se eleva a los 2.000.000 de personas; la guerra contra el narcotráfico está sumando igualmente un elevado número de victimas tanto en Colombia como en México y suman la nada despreciable cifra de 500.000 muertos.

¿Qué consecuencias tiene una guerra sobre la población?, hay que comenzar diciendo que en una guerra nadie gana y todos pierden, bueno, algunas potencias extranjeras ganan siempre; en toda guerra nos encontramos con desaparecidos, mutilados, mujeres y niñas violadas, cientos por no decir miles de refugiados y desplazados, uno de los grandes problemas que se encuentran tras cualquier acuerdo de paz, es que los servicios de hospital y salud como de saneamientos, son destruidos, es la nueva política de la guerra, destruir hospitales y los servicios de salud.

Igualmente es grave la utilización de los menores como soldados, ¿Quién no ha escuchado la utilización en las distintas guerras de los “niños soldados”? e igual de triste, es utilizar a las niñas como esclavas sexuales. Son graves violaciones de los derechos del niños que en muchos casos quedan impunes.

Es la población civil la que verdaderamente sufre los efectos de la guerra y la que realmente se convierte en objetivo directo de muchos ataques tanto en los conflictos de baja como de alta intensidad, utilizando a estos muertos como elementos mediáticos para atacar al enemigo.

Pero hay algo peor, aunque todos dejan un vacío en sus entornos, no todos tienen el mismo valor para que las potencias intervengan en ayuda o los Tribunales Internacionales actúen, se puede decir que “todos los muertos no son iguales”, sin tienen petróleo o productos necesario para el primer mundo esos, son más importantes que los que no tienen nada que son considerados parias muertos.


No nos creamos las justificaciones para entrar en cualquier guerra, siempre las potencias tienen algo que ganar en contra de los que verdaderamente sufren y me reitero en la frase inicial: La guerra es el último recurso de la incompetencia.

Y un  poema de Miguel Hernández extraído del libro publicado por Alianza Editorial: “Poemas sociales, de guerra y de muerte”  

“Guerra”
( De Cancionero y romancero de ausencias, escrito entre 1938 y 1941, dejado por el poeta en borradores manuscritos).

Todas las madres del mundo
ocultan el vientre, tiemblan,
y quisieran retirarse,
a virginidades ciegas,
al origen solitario
y al pasado sin herencia.
Pálida, sobrecogida
la virginidad se queda.
El mar tiene sed y tiene
sed de ser agua la tierra.
Alarga la llama el odio
y el clamor cierra las puertas.
Voces como lanzas vibran,
voces como bayonetas.
Bocas como puños vienen,
puños como cascos llegan.
Pechos como muros roncos,
piernas como patas recias.
El corazón se revuelve,
se atorbellina, revienta.
Arroja contra los ojos
 súbitas espumas negras.
………….


8 comentarios:

  1. El cambio que le has hecho al blog lo favorece mucho, pues ahora es más facil de leer.
    Muchas razón llevas en lo que dices. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Emilio Manuel: Puede que no sea la primera que te lo diga pero esa frase de "La guerra es el último recurso de la incompetencia" recoge una gran verdad y más aún cuando dices que en la guerra no hay vencedores ni vencidos pues los que pierden siempre son los más indefensos de uno u otro bando.

    La poesía habla por sí sola.

    Que tengas un buen fin de semana.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chelo, por eso pregunté en BM que os parecía, conforme me introduzco en esto de los blog veo más cosas que se pueden hacer, otra cosa es que pueda, te agradeceré todas tus propuestas de cambio.

    Malena, esa frase la tengo como título en mi hotmail desde que comencé con lo del correo electrónico hace un mogollón de años, creo en ella a pié juntillas, sirve para la guerra e incluso para la violencia de género, un tema que suelo tratar muy a menudo y del que tengo una honda preocupación.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que esta muy bien. Es visualmente atractivo, y como dice Chelo, se lee bien.
    A medida que vayas adentrandote en la configuración de blogguer, descubrirás un sinfin de modificaciones que puedes hacer. Te servirá mucho los blogs de ayuda. Visita este enlace, es muy bueno, solo tienes que pinchar aquí

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. En la guerra todos perdemos. No hay ni vencedores ni vencidos. La guerra debe hacernos sentir como un fracaso de la humanidad. Poco o nada parece que hemos aprendido de tiempos pasados.
    Felicidades Emilio el Blog te está quedando muy bonito!
    Un abrazo
    Angelina

    ResponderEliminar
  6. esta asturiana se quita el sombrero ante tu magneficiencia para decir las verdades con sabiduria y educación. un besin muy muy grande y ojalá todas las guerras se acaben por el bien de la humanidad.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Nerín, como ya te he dicho me has metido en un mundo nuevo para mi en el que tengo que ir como en el parvulario empezaré por el aeiou y poco a poco alcanzar vuestra destreza.

    A los compañeros que han comentado el post, como ya me he manifestado espero que este pandemónium lo vean acabado mis nietos o bisnietos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Piensa Emilio, que tus nietos son tus seguidores, y ya sabes que están pendientes de lo que haces,...algún día leerán con orgullo tu blog,
    como el cuadro que pintó su bisabuela.

    Me gusta el glog... ahora lo puedo leer mas bien
    Un abrazo
    Leonor

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN