Ya he escrito en alguna ocasión que no soy de celebrar ninguna fecha que haya sido inventada por algún grupo empresaria con el fin de obtener beneficios, llámese día, del padre, de la madre o del abuelo, de los enamorados, de los muertos, etc., para el consumo todo vale.
Cuando nos hacen recordar días como estos, forzosamente nos han de llevar a una reflexión y a un análisis del porqué se celebra ese día. Hoy día 22 de Marzo se celebra del Día Mundial del Agua; pero, ¿tiene sentido celebrar el día del agua?, en nuestra casa basta abrir la media docena de grifos y nos sale un agua cristalina que podemos beber al instante; hay quien se queja de lo cara que está el agua que no pueden ni llenar su piscina ahora que se acerca el verano, incluso, es algo habitual, se derrocha y se dejar que fluya alegremente en nuestros lavabos; tenemos tanta agua que nos sobra, solo nos quejamos cuando viene nuestra cíclica sequía y nos cortan un poquito ese agua por las noches, menuda ¡¡jodienda!!.
Si no nos miraramos el ombligo, podremos enterarnos que el Día Mundial del Agua fue creado por Naciones Unidas con el objetivo de llamar la atención a toda la ciudadanía mundial y especialmente a sus gobernantes sobre el impacto que el frenético crecimiento de las grandes poblaciones urbanas, la industrialización, el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales tienen sobre el agua y su distribución.
En múltiples países de África, Asia y America Latina la ausencia de agua hace que muchas mujeres sean las que, por dedicarse a las tareas domésticas, tienen que buscar el agua y transportarla después de recorrer en muchos casos varios kilómetros poniendo en riesgo su educación. La inexistencia de agua en estos países está influyendo muy negativamente en la consecución de los llamados OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM), la ausencia de agua supone que la mujer, que es más del 50% de la población mundial, no pueda promover la igualdad de genero ni su autonomía, siendo este el tercer objetivo promulgado.
Pero si nos parece poco, aún podemos seguir reflexionando sobre otros aspectos en los que afecta la ausencia del agua: una mala salud maternal lo que provoca una elevada tasa de mortalidad en los alumbramientos; un alta tasa de mortalidad infantil que no llegan a los 5 años; enfermedades como el paludismo debido a agua infectada, esto también afecto a los Objetivos del Milenio
Según datos aportados por la FAO, dos personas de cada cinco carecen de saneamiento adecuado, todos los días mueren 3.800 niños por enfermedades asociadas a la falta de agua potable y saneamiento adecuado, esta falta de agua es parte del abismo que separa a las personas que llevan una vida sana y productiva, de las que no consiguen producir suficientes alimentos para su consumo, obtener ingresos necesarios y resistir enfermedades que ponen en peligro sus vidas y la de sus hijos.
Las consecuencias que estamos viviendo como son: las guerras, los desastres naturales, la propagación de enfermedades se pueden agravar debido al deficiente acceso al agua y saneamiento.
Este si que es un día para recordarlo, para que en los colegios hablen sobre el particular, que nuestra TV nos muestre el problema de su mala gestión; esto no se hará, es educar a la ciudadanía, hacerlo cuesta trabajo, es caro y los resultados son a largo plazo cuando han de ser inmediatos y visibles.
Efectivamente, este si es un tema para tratar y comentar en los centros de enseñanza, a ver si se conciencian y por lo menos cierran los grifos al salir del servicio . Un saludo
ResponderEliminarTambién en nuestras casas, que yo soy el primero que me olvido cerrar el grifo mientras me lavo los dientes, aunque el gasto de agua viene especialmente generado por la industria y la agricultura, basta ver como todavía se riega a manta o las canalizaciones están destrozadas.
ResponderEliminarmuchisimas gracias por hacer despertar nuestras conciencias con tan sublime y veraz texto, un besin muy muy grande de esta asturiana que esta encantada y orgullosa de ser tu seguidora.
ResponderEliminarGracias a ti por seguirme y comentar.
ResponderEliminarSaludos
Mi querido Emilio: Es cierto que debe de existir al menos un día sobre la concienciación de la utilización del agua pero no hace mucho leí un artículo que explicaba que si las grandes potencias lo desearan, el agua llegaría a África. Esto me dio mucho que pensar porque...realmente pueden controlar hasta permitir la muerte de tantos miles de personas por una carestía del agua? Entonces...¿en qué mundo vivimos? Mejor que no me lo digas.
ResponderEliminarBrisas y besos.
Malena
Con tu pregunta, creo que ya sabes la respuesta.
ResponderEliminarsaludos
Es verdad, Emilio... A mi también me ocurre, que al lavarme los dientes, despilfarro agua... me parece que lo hacemos mucha gente.
ResponderEliminarY es que no pensamos en que hay gente que para lo básico, tienen que andar mucho.
Emilio, me gusta el tamaño de letra, porque la puedo leer mejor.
Un abrazo
Merana