sábado, 17 de noviembre de 2012

SOY HIJO DE LAS ESTRELLAS


           Hace unos día hablaba sobre nuestro primos, los "primates hominoideos", y como me sentía orgulloso de ser pariente de un orangután o de un magnífico gorila, después de haber leído el libro “La más bella historia de mundo” y de lo escuchado de Neil de Grasse (1), soy algo muchísimo mejor, soy hijo de las estrellas.
         La explicación no es difícil de dar, tras el Big Bang hay una evolución que va en un sentido creciente de complejidad, las primeras partículas, los átomos, las moléculas, las estrellas, los planetas (la tierra), las células, los organismos, los primeros seres vivientes, hasta los curiosos seres a los que hemos llegado  a ser. Todo esto sucede en una misma cadena, a todos les arrastra el mismo movimiento. Descendemos de los monos y de las bacterias, pero también de los astros y de las galaxias, los elementos que componen nuestro cuerpo son los mismos que antaño, hace 15.000 millones de años fundaron el universo. 
          
         (1)Neil de Grasse Tyson (Bronx, 5 de octubre de 1958), astrofísico y director del Planetario de Nueva York, ha dicho:
         "Cuando miro al cielo por la noche, me estremezco al pensar que somos parte de este Universo, que estamos en el Universo, y quizás más importante aún: que el Universo está en nosotros.
        Muchos, al mirar las estrellas, se sienten diminutos porque el Universo es inmenso. Yo me siento enorme porque todos los átomos que me forman vinieron de esas estrellas".

miércoles, 14 de noviembre de 2012

SOBRE NUESTROS PRIMOS


¿Quién ha sido el bruto que ha dicho que el hombre desciende el mono?, me imagino que este error será debido a la frase del célebre obispo Samuel Wilberforce, que dijo en un debate: "¿Puede saberse si pretende descender de los monos por parte de su abuela o de su abuelo?", dirigida a Huxley (abuelo del Huxley que escribió, "un mundo feliz") ."Prefiero descender del mono -contestó éste- que de un hombre que prostituye los dones de la cultura y la elocuencia al servicio del prejuicio y de la falsedad"
No me gusta que digan que  tengo primos  monos/as porque es un grave error científico, mis familiares más lejanos no son monos -no existen como término taxonómico- y como en esto de las taxonomías hay clases, ¿cómo voy a tener primos/as, que sean, macacos, babuinos o monos de Gibraltar, por mucho que  reclamemos –la tierra, no los monos- a los aristocráticos Ingleses?, mis primos y lo digo con orgullo son los llamados “primates hominoideos”, no me digáis que el orangután, el gorila o el chimpancé, no son merecedores de ser nuestros primos, ese porte orgulloso, altivo, diciendo  “aquí estoy yo” subiendo y bajando de los árboles rodeado  de toda su familia, mujeres e hijos y disponiendo de un amplio terreno marcado como territorio, trabajando solo cuando hay necesidad; ¡¡vamos!!, la gloria no está muy lejos.
Purgatorius  ancestro de los primates
 Para vivir en la situación en la que estamos, me gustaría volver a los tiempos de los primates, aunque eso si, no tengo ningún interés en tirar  hacia atrás, mis tataraprimos, aquellos que vivieron hace más de 60 millones de años,  se parecía más a una rata (purgatorius) y ante esto, si que prefiero ser un “monito”. Emilio Manuel M.

domingo, 11 de noviembre de 2012

¿QUÉ HIJOS O NIETOS VAMOS A DEJAR?


He de reconocer, y aquí lo he escrito en infinidad de veces, que una de mis  preocupaciones es  ¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos/as o nietas/os?; ojeando una revista,  se hacían una pregunta que, aunque parecida es diferente, decía¿qué hijos o nietos vamos a dejar en este mundo?, es un modo de darle la vuelta a todo, tanto a la crisis económica como a la crisis de valores. La pregunta me hizo pensar.
         Recuerdo que mis padres nos insistieron  para que estudiáramos, a pesar de que suponía gran quebranto en una economía doméstica bastante escasa, eran los años 60, a ambos hermanos nos exigieron, fueron duros, éramos conscientes del esfuerzo que hacían.
       Los padres de los años 50-60 dejaron a sus hijos –nosotros- varias guerras como las de Vietnam, los Balcanes, Irak, Afganistán, miles de guerras en África y de guerrillas en América Latina, varias crisis económicas como la del petróleo,  enfermedades como el Sida o hambrunas en distintas partes del mundo que mataron a miles de niños/as y no sigo más que no deseo escribir un libro. Dudo que aquellos padres/madres se preocuparan del estercolero que estaban dejando, un mundo  “patas arriba”, de la misma manera que –nosotros- se lo estamos dejando a nuestros hijos/as, que son los nietos/as de aquellos nuestros padres.
         En la situación actual, está claro que el mundo que vamos a dejar  es una pocilga, ¿puede arreglarse?, miremos padres/madres nuestro interior, ¿hemos educado a nuestros hijos en el respeto a los demás y a todo lo público?, ¿son gente responsable?, ¿son sinceros?, ¿son humildes?, ¿son solidarios?, ¿son honestos? …, resumiendo, ¿son “buena gente”o "buenas personas"?. Si hemos conseguido que  no digan, “todo vale” o  “a mi ni me va ni me viene”, las nuevas generaciones sabrán distinguir lo justo de lo injusto o el bien del mal, el hambre de la saciedad, la verdad de la mentira; si esos objetivos se han alcanzado , no deberíamos estar preocupados, seguro que, nuestros hijos/nietos, sabrán actuar y lo harán bien cuando  tengan que ordenar y arreglar  el caos que les hemos dejado.
     No olvidemos que la responsabilidad de los hijos es de los padres y si todo este entramado sale mal, no hemos hecho absolutamente nada, todo seguirá igual o peor. El tiempo lo dirá. Emilio Manuel Martín

jueves, 8 de noviembre de 2012

QUIERO SER MINISTRO DE ECONOMIA

            Rotundamente lo digo, quiero ser Ministro de Economía, seguro que lo haría mejor que ese ministro del Gobierno de Rajoy; de igual manera pensarán  millones de ciudadanos/as de este país, ellos/as lo harían mejor.
        Para ser Ministro/a de Economía,  no hace falta ni ser Ingeniero Industrial en ninguna de sus especialidades, ni licenciado en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica, ni tener un Master en Métodos Cuantitativos de Gestión en cualquiera de las Universidades de tres al cuarto que tenemos en España, es más, no es necesario tener un Master en Administración de Empresas por las grandes Universidades de Yale, de Oxford, Harvard o de Berkeley, para ser Ministro/a de Economía en España, no es necesario grandes conocimientos, ni saber hablar ingles, o al menos eso parece. 
          La trayectoria de nuestra reciente historia así lo demuestra, basta con saber leer un balance de ingresos y gastos - así he llevado mi contabilidad desde hace más de 35 años y no he arruinado a la familia: mis hijas han ido a la universidad, tengo un piso propio, de vez en cuando me hacía un viajecito -ya no-, podía comer algún domingo en un restaurante -ya no-, compraba libros -ahora los bajo gratis de donde ya sabéis -, iba al cine- ahora menos-, etc., y todo eso con un salario medio, como decía, sabiendo leer ese balance y teniendo un par de ideas claras para hacer un presupuesto, no es difícil ser Ministro de Economía, lo están haciendo tan mal que cualquier persona mejoraría sus resultados.
           Ahora que pienso,  mejor que yo, como Ministro de los dineros,  sería  cualquiera de las miles de personas  que hacen “encajes de bolillos” con su economía para poder llegar a fin de mes. Muchos ciudadanos españoles estaríamos dispuestos a darles la cartera de Ministro de Economía, seguro que lo harían bastante mejor. Esto me recuerda un pueblo, creo que Torrelodones, con deudas hasta los ojos, en las últimas elecciones municipales eligieron a un ama de casa para alcaldesa y unos vecinos honrados como concejales, liquidaron la deuda y ahorraron. Solo hay que tener voluntad para hacer las cosas bien y los actuales no la tienen. 

Como se ha dicho por parte de algún político: 

“Esto no es una crisis política ni económica, es una crisis de moral, aquí se ha hundido el sistema de valores, si no se reconstituye ese sistema u otro parecido, el capitalismo está condenado a morir”.   Emilio Martín

lunes, 5 de noviembre de 2012

EL ESPÍRITU NACIONAL


            ¡¡Que abuelo que estudiara en su niñez no recuerda la asignatura de “Formación del Espíritu Nacional”!!, la recuerdo como una asignatura profundamente sectaria y dogmática, basada en los rancios tópico antiliberales y antidemocráticos llena de mentiras históricas. No debe sorprendernos nuestro bajo nivel de cultura política, una de las frases más escuchadas cuando se quiere hablar sobre los temas de la jornada es “yo soy apolítico”, lo que demuestra nuestra escasa cultura político-socio-económica, siendo avalada esta apreciación  en esas seudotertulias o cuando escuchamos el lenguaje insultante y soez, los pateos y broncas de parlamentarios y periodistas conocidos, dejando todos ellos, al pié de los caballos,  valores  constitucionales de respeto a la libertad, al consenso y al pluralismo, comportamientos que  son debidos a que esos valores, ni son vividos ni conocidos por buena parte de la ciudadanía. 

        Para que el pueblo Español se fuera haciendo con este conjunto de valores, nació, con muchas reticencias por parte de la derecha social y de la Iglesia que siempre la ha tenido en el punto de mira, la asignatura “Educación para la Ciudadanía” ( 2006) que  aparte de enseñarnos valores democráticos, nos habla de una sociedad plural donde existen otros tipos de familia, y otros modelos sexuales; en esa asignatura aparecen conceptos como homofobia, discriminación, homosexualidad, habla de la laicidad del Estado y el valor de la religión, de las reglas éticas de los partidos, de la pluralidad política, nacional, cultural y lingüística del Estado todo esto muy lejos de los toques doctrinales de aquella asignatura  llamada “Formación del Espíritu Nacional”.

         Con la llegada del Partido Popular al gobierno y con el argumento de eliminar “cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico” el ministro de Educación ha eliminado conceptos como homofobia, homosexualidad o deja de hablar de temas como las desigualdades y tensiones sociales, incorporando nuevos conceptos tan liberales como la defensa a la  “iniciativa privada” o a la  “propiedad intelectual”.
        
        Poco se ha escrito sobre este particular, la economía se come todo, y está tapando  modificaciones educativas que nos retrotraen a mediados del siglo pasado. Será difícil recuperarnos de tanta pérdida, ya sabemos las causas de que esa asignatura fuera cambiada, el objetivo de esta asignatura del "Espíritu Nacional" es la de  “Españolizarnos a todos”, sobre todo a aquellos que ya han olvidado los viejos tiempos donde la dictadura campeaba por sus respetos. ¡¡Cuánto añoran aquellos tiempos  algunos políticos de hoy!!, la Iglesia, recordando los tiempo en los que sacaba al dictador bajo palio, está muy preocupada por la laicidad de los jóvenes españoles  y quiere evangelizarlos.

           Esto no hay quien lo arregle ni quien lo pare.        Emilio Manuel M.                               

viernes, 2 de noviembre de 2012

SOBRE LA VIDA, LA MUERTE Y LO QUE DEJAMOS.


              El pasado día 22 de octubre la Blogger Beatriz Salas, recogía en su blog una entrada de otro magnífico Blogger Francisco Espada en el que decia  lo siguiente:
“Últimamente, la mayoría de las personas deciden ser incineradas      
 cuando les llegue el sueño eterno, con lo que borran toda huella terrena de su existencia; 
 por otra parte, los escritores entregan sus originales mecanografiados y ahora ni siquiera  en
 soporte de papel, sino en un CD o pen-drive.
 ¿Qué testimonio estamos dejando para los estudios futuros?
 ¿No estaremos dejando el campo de la investigación yermo?”
                   Este pequeño texto me hizo pensar  y respondí con un largo pots, que reproduzco, eso sí, un poco arreglado aunque sin variar la idea, dije:
         Ponéis difícil el  poder plasmar en una sola reflexión todas esas preguntas en tan poco espacio; hablar de la vida y de la muerte a la vez, no es fácil, son dos conceptos antagónicos pero complementarios; para que haya vida hay que morir, esto ocurre desde que aparecen los primeros seres vivos. Desde la noche de los tiempos, la muerte alimenta a la vida. Vivimos  en esta tierra porque una estrella  estalló y creó otras estrellas y otros planetas, a partir de aquí, surgió la vida en la tierra hace más de 2.000 millones de años.
         Los primeros hombres (Australopitecos/ homos), que aparecieron en la tierra, hace casi 7 millones de años, no sabían hablar, ni escribir, su religión se organizaba en función al miedo a lo desconocido; sin embargo, sin necesidad de escritura, conocemos que comían (a veces se comían los unos a los otros), como vivían y como se relacionaban; no debemos de tener miedo a lo que dejemos para el futuro, todo es acumulativo, cada generación aprende de la anterior y se suman los conocimientos, ¿donde se guardan?, antes se guardaban en los mismos huesos y dientes, los paleontólogos sacan la historia que tuvieron allá por el pleistoceno/holoceno, todo ello gracias a los fósiles; mas tarde en las cuevas con sus dibujos; luego fue el papel; hoy se digitalizan los libros y documentos; ¿mañana?, no lo se, pero estoy seguro que no se perderá nada de aquello que se considere importante, como decía  Roszak o  McLuhan  el contenido debe de ser mas importante que el medio en el que está escrito. 
         No soy un fiel creyente, quiero que me incineren y que mis cenizas se depositen bien en el mar o en alguna zona de Sierra Nevada, en cualquier lugar que no sea encerrado entre cuatro paredes; en dos generaciones, a lo  sumo en tres, salvo que seamos prohombres, estaremos olvidados, mis átomos del cuerpo, así como mis genes, seguirán danzando por ahí, bien abonando un terreno en la montaña, bien depositado en el fondo del mar; en cuanto a los genes, seguirán transmitiendo, en un minúsculo porcentaje, mi humor granadino. Si el alma existe, estará donde tenga que estar y si el Dios de los creyentes es benevolente, aunque no lo demuestre es esta tierra,  me aceptará, no he sido peor a otros que se dan golpes de pecho; el cuerpo físico ya cumplió su cometido. Emilio Manuel Martín

martes, 30 de octubre de 2012

CARTA DE UNA JOVEN UNIVERSITARIA A SUS PADRES

        Ha comenzado, hace unas fechas, el curso universitario, un curso que se prevé bastante movidito, esto me ha recordado la siguiente narración que leí hace unos años  en un texto, de Psicología Social, viene que ni pintado para los momentos que vive la Universidad en cuanto a lo que supone perder cualquier tipo de ayuda, o no poderla obtener por las dificultades impuestas; el cuento nos dice:


Queridos padres:

         Desde que vine a la universidad no os he escrito ni una sola vez y ahora lamento mi falta de consideración. Con esta carta os pondré al día, pero antes de seguir leyendo, por favor, sentaos. No sigáis leyendo hasta que os hayáis sentado, ¿de acuerdo?.

         Ahora me va bastante bien. La fractura del cráneo y la conmoción cerebral que sufrí al saltar por la ventana cuando se incendió mi dormitorio, poco después de llegar aquí, están ya casi curadas. Sólo estuve dos semanas en el hospital y ahora ya casi veo bien y sólo me duele la cabeza una vez al día. Afortunadamente, un empleado de una gasolinera cercana vio el fuego y cómo salté, fue él quien llamó a los bomberos y a la ambulancia. También fue a visitarme al hospital y, como me había quedado sin habitación por el incendio, tuvo la amabilidad de invitarme a compartir apartamento. En realidad está en un sótano, pero me encanta. El chico es estupendo; estamos profundamente enamorados y pensamos casarnos. Todavía no hemos fijado la fecha, pero tendrá que ser antes de que empiece a notar mi embarazo.

         Sí, estoy embarazada. Sé cuánto deseáis ser abuelos y estoy segura de que recibiréis bien al niño y le ofreceréis tanto amor, dedicación y ternura como me disteis a mi cuando era pequeña. La razón del retraso de nuestra boda es que mi amigo tiene una pequeña infección y que, por descuido, me han contagiado. Se que lo recibiréis en nuestra familia con los brazos abiertos. Es amable y no muy educado pero ambicioso. Aunque su raza y su religión son diferentes de las nuestras, por la tolerancia que tan a menudo habéis expresado sé que eso no constituirá motivo de preocupación.  

         Ahora que ya os he puesto al día, quiero deciros que no se incendió el dormitorio, que no he tenido conmoción cerebral ni fractura de cráneo, que no he estado en el hospital, que no estoy embarazada ni comprometida, que no tengo ninguna infección y que no hay ningún amigo. Sin embargo me han dado un suficiente en Historia y me han suspendido Filosofía y quiero que deis a esas notas su justo valor.

         Con todo cariño. 

sábado, 27 de octubre de 2012

TENIA QUE OCURRIR

Tenía que ocurrir, antes o después se esperaba  que ocurriera una desgracia como esta y ha ocurrido no muy lejos de donde vivo. El pasado día 25 a las 9 h. de la mañana se ha suicidado un hombre en Granada a la edad de 53 años; a las 10 h. de ese mismo día, una patrulla de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía, se ha personado en su vivienda para ejecutar un desahucio por orden judicial, ¡¡QUE DESVERGÜENZA!!, unos minutos en los telediarios y se acabó.  En Granada, hay una media diaria de cuatro desahucios y, de momento, no hay visos de que este número vaya a la baja.
         La desgracia, para la familia y todos aquellas personas que estando en la misma tesitura, no es pequeña,  ven como actúa una banca insensible que no se mueve a renegociar una hipoteca, consiguiendo, por desesperación, que  cualquier ciudadano pueda llegar a suicidarse, el camino ya lo han abierto,  lo peor de todo es que  el origen del procedimiento de ejecución hipotecaria que conocemos se encuentra en la Ley Hipotecaria de 16 de diciembre de 1909, siendo perfeccionado posteriormente por un Reglamento de 1915, ¡¡VIVA NUESTRA CONSTITUCIÓN!!, nos tienen engañados y tenemos que enterarnos por situaciones tan trágicas como estas, ¡¡TODO ES MENTIRA!!.
            Antes de que ocurriera este suceso y otros menos cruentos, un grupo de seis jueces, coordinados por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Manuel Almenar ha elaborado un informe en el que propone 18 medidas para cambiar el sistema español de desahucios y paliar el "auténtico drama" en el que están envueltas numerosas familias que no pueden hacer frente a las cuotas de sus prestamos hipotecarios , estos jueces critican a los bancos por su "mala praxis" y "ligereza" al extender los créditos hipotecarios antes de la crisis sin valorar las posibilidades reales del deudor, además de "la comercialización irresponsable, cuando no torticera, de productos financieros complejos" que llevaron a cabo, en alusión a las participaciones preferentes. El miércoles, un día antes de la muerte de este ciudadano “EL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL SE DESMARCA DE ESTE INFORME” que ellos mismos encargaron, y no asumir ni debatir su contenido, la justicia es solo para los poderosos y si no, preguntemos a los abogados de oficio de Madrid que han estado en huelga.
         Mientras tanto, ¿que coño hacen los políticos?, el gobierno, todos los gobiernos muy dados a legislar en base a situaciones extremas, ¿qué piensan hacer antes esta situación?, ¿cómo actuarán ante la usura de un banco que ha propiciado la muerte de un ciudadano?, seguramente nada, el ministro de justicia, muy “meapilas”, se le olvidará esto de la usura y se dará golpes de pecho ante su Dios cuando habla de aborto o trata sobre la edad para mantener relaciones sexuales, pero no habla de los abusos de los banqueros, eso no es importante,  las cosas están claras, los bancos y sus banqueros son muy amigos de los políticos –les costean sus campañas electorales, cuando no otras cosas, todo ello a cambio de ventajas y otras dádivas- hagan lo que hagan, la iglesia los bendice a todos y los perdona rezando un padre nuestro y un ave maría, al igual que aquel ministro, la iglesia solo se preocupa de los pecados del cuerpo, sobre todo del “sexo mandamiento”.
         ¿Tendremos que seguir viendo a gente que se suicida para dar una solución?. Lamentablemente en la prensa de hoy, otra persona ha intentado suicidarse tirándose por un balcón, esta vez no lo ha conseguido, ¿cuantas veces tiene que ocurrir?.

viernes, 26 de octubre de 2012

LA EMIGRACIÓN NO ENTIENDE DE CRISIS . PENSEMOS Y SIGAMOS PENSANDO

              
             Un bebe subsahariano de 8 meses  ha muerto en la costa de Melilla al hundirse la patera en la que iba con otras trece personas cuando ya estaban prácticamente a punto de llegar a la costa. ¿Hasta donde llega la desesperación de personas capaces de cruzar un desierto, aventurarse en el mar sin saber nadar, con niños pequeños…?, ¿no saben que aquí no hay trabajo?, antes, el campo, la construcción, los trabajos mas desagradables eran ocupados por ellos, hoy no hay trabajo, como dicen algunos empresarios y políticos, ¡¡no vengáis que aquí, no hay nada, ya os llamaremos cuando haya!!, mientras tanto, nuestros hijos, los mejor formados de la historia de España, tienen que emigrar buscando mejores vientos. 

Leamos las encuestas que elabora este Ministerio que  nos dice:  España perderá un millón de habitantes en lo que resta de década, la salida de emigrantes buscando mejores aires será más acusada que la llegada de inmigrantes.   

La crisis no solo  trae problemas a las familias, como hemos visto; con la salida masiva de emigrantes, perderemos un millón de habitantes que consumían, habitaban en viviendas, pagaban impuestos: IVA, IRPF, Seguridad Social, etc., pero no solo eso, las familias migrantes tenían más hijos que las españolas, lo que suponía rejuvenecer la población, si a todo esto le sumamos que según esas estadísticas nuestra ciudadanía envejece, el número de fallecimientos serán un 7’8% más que las habidas en la década anterior, debido a ese envejecimiento habrá menos mujeres en edad fértil, en consecuencia las mujeres tendrán menos hijos, según dicen esas estadísticas: un 4’7% menos en esta década, no olvidemos que junto con Japón ya éramos el país con la tasa de natalidad más reducida del mundo.

  Pensemos: seremos más viejos y también seremos menos, la cosa está clara para nuestro gobierno, sus soluciones son: PROLONGACIÓN DE LA VIDA LABORAL, ¿HASTA LOS 67 AÑOS? –DE MOMENTO- y ¿REDUCCIÓN DE LAS PENSIONES?  -SEGURO- ¿CUANTO?, ahí ya no llego, de momento nos dicen que las suben en un 1%, ¿lo mantendrán?, seguro que no. 

Sigamos pensando: En este periodo de tiempo el grupo de más de 65 años tenderá a crecer pasando del 16’87% actual hasta el 31’95% en los próximos 10 años, ¿nos hemos dado cuenta del porqué hay una subida de los medicamentos y están reducción las ayudas a la dependencia y otros recortes sociales?, se están curando en salud, antes de recortar por arriba lo hacen por abajo.

Nuestra sociedad capitalista, está en crisis, con protestas en la calle y la policía reprimiéndolas; aun hay millones de ciudadanos en el mundo que están muy lejos de alcanzar nuestra situación, ellos son capaces de atravesar todo tipo de penalidades para alcanzar nuestro mundo, nuestra crisis es una sonrisa para ellos que dejan un infierno, hasta las AYUDAS AL DESARROLLO han sido eliminadas de los presupuestos. ¿Que podemos esperar?

      Hoy dia 26 me despierto con la triste noticia de que una patera perdida durante toda la semana ha sido encontrada en el Mar de Alboran cerca de las costas Granadinas, solo se han encontrado una decena de personas que han superado la travesía, otros 50 se los ha tragado el mar, solo han podido localizar a una decena de cadáveres. 

domingo, 21 de octubre de 2012

LOS CUENTOS DE LA ALHAMBRA Y LOS VIAJEROS

                   Hace unos días, en el club de lectura al que pertenezco, comentamos el libro de Washington Irving (1783-1859), “Los cuentos de la Alhambra”. Hablar sobre este libro para un granadino, debería de ser una satisfacción, especialmente para un adulto que de niño se sentaba en el Palacio de Carlos V y sus padres le contaban historias de lo que por allí ocurrió; recuerdo que fue uno de mis primeros libros de lectura; hoy, 45 años después, aquel libro ha perdido todo su misterio e interes; tras sus lineas, solo leo prejuicios, tópicos y estereotipos que han marcado a los granadinos y andaluces en particular y a España en general a lo largo de este periodo.
               El Sr. Irving, considerado como el primer escritor de los Estados Unidos, vino a España a estudiar la documentación relativa al descubrimiento de America, a partir de ahí, este abogado de familia acomodada, llegó a ocupar el puesto de Embajador en España (1842-1845), viajó por Andalucía visitando Sevilla y Granada, en esta  ciudad, y gracias a sus influencias, fija su residencia en aposentos de la misma Alhambra. Acompañado de su guía particular, un vividor llamado Mateo Jimenez, le muestra y le cuenta al escritor-viajero todo lo que de “oriental” tiene la Alhambra, así como aquello que Irving quería escuchar, lo que no escuchaba, la imaginación del escritor-romántico hizo lo demás, allí donde la Granada real no cubría sus necesidades, surgía la Granada inventada, había que escribir unos relatos-cuentos-leyendas que se ajustasen a lo esperado de su tiempo.
         Las imágenes arquetípicas que tenían aquellos viajeros aún permanecen casi 200 años después, es la que muchos turistas buscan en nosotros: la mujer granadina de ojos negros y rasgados, los toreros y las flamencas caminando por nuestras calles, los toques de guitarra, gente alegre y exótica sojuzgada por el papel de la iglesia gracias a nuestra ignorancia, pereza y pobreza, estos son algunos de los calificativos que cuenta el “maravilloso” libro de Irving, un libro que se vende como rosquillas a cualquier turista que se precie, cuando no lo traen ya bajo el brazo.
         Los cuentos-leyendas, aparentemente inocentes, están llenos de metáforas que nos colocan en mal lugar; claros ejemplos,  la leyenda de las tres hermosas princesas donde veo el frustrado intento de no saber  unir las tres culturas: árabe, judía y cristiana. Otra de las leyendas nos indica mediante la correspondiente metáfora, la nostalgia del desaparecido poder del Reino Nazarí, por no hablar de las leyendas que relatan los múltiples tesoros que están escondidos en la Alhambra debido a la rápida huida de sus moradores recordándonos todo lo que  perdimos.
         Puede que como Antropólogo este libro lo analice con “otra” mirada con lo que se llama “mirada antropológica y de cómo el otro/los otros nos ven”. El mismo titulo contiene, desde mi punto de vista,  una ironía, la de elevar a cuento lo que puede entenderse como una trágica historia: la pérdida de una cultura.
         No se puede negar que el libro tiene algo positivo, Irving fue el primer turista de la Alhambra, hoy la visitan más de dos millones de personas al año, miles de granadinos viven gracias a ello. Con sus denuncias contribuyó a la conservación de un monumento que en esos momentos era ignorado y despreciado y que hoy, de no ser por el, seguramente habría desaparecido ;  los granadinos ensimismados como estamos con el  monumento como con Sierra Nevada, perderíamos nuestras señas de identidad, todo en nuestra vida gira en torno a ellas, en cierta medida es lo que nos ha dado a conocer al mundo pero también lo que nos ha arruinado como ciudad, los granadinos no hemos sabido, podido o querido sobreponernos a ambos monumentos y aquí estamos, siendo de los últimos en empleo, en PIB y en cualquier indicador económico y social, eso sí, tenemos la Alhambra y Sierra Nevada ¿para que queremos mas? .
Puede que Irving llevara razón.  Emilio Manuel Martín

jueves, 18 de octubre de 2012

18-0, HUELGA DE ALUMNOS Y PADRES/MADRES

                En estos últimos días estoy escuchando auténticos despropósitos de políticos, estos en su desmesura  los han equiparado a etarras, y padres oponiéndose a que la  asociación de padres y madres secunden el huelga que la CEAPA y otras asociaciones,  han convocado el próximo día 18 de octubre en protesta por la reforma educativa y recortes que se están produciendo  en la educación española.
         Desde que yo pueda recordar, las asociaciones de padres y madres nunca habían convocado una huelga en la que se pidiera que los padres no envíen a sus hijos a los centros educativos; entre ese ruido al que me refería, como consecuencia de lo anterior,  está el de manifestar el uso que se hace de los niños/as en la huelga, me pregunto ¿no son ellos los más afectados en su futuro por los recortes y por la reforma?, ¿no forman parte junto con los padres y profesores, de la Comunidad Educativa?, ¡¡entonces!! ¿porqué no tienen el derecho a protestar?. Aquellos niños que no alcancen la mayoría de edad, los padres serán los responsables de no llevarlos y de explicarles las causas por las que no van al colegio; como decía, ellos son la parte más afectada a largo plazo, son el futuro del país y serán los que les toque organizarlo, dirigirlo y administrarlo, con los actuales medios y con una educación pobre pero elitista, la sociedad saldrá perdiendo; con estas reformas y recortes, volvemos a la educación que muchos de nosotros dejamos atrás en los años 60 y 70, la de las clases de los ricos y la de los gratuitos; la de las clases segregadas; con asignaturas del tipo "espíritu nacional"; o aquellas con más de 40 niños por aula; etc... Ante las críticas de la presencia  de niños/as en una huelga, lo más rancio de la sociedad olvida esa misma presencia  cuando convocan manifestaciones contra el aborto, a favor de la religión católica, en contra de determinada asignatura, u otro tipo de manifestaciones sacando sus pancartas y poniendo a sus hijos en primera fila.
         Hasta ahora solo una parte de esta Comunidad Educativa se había manifestado, los educadores , ellos están notando en sus propias carnes los recortes: bajadas salariales, aumento de horas lectivas, reducción de profesores de apoyo, la no reposición de profesores jubilados, aumento de la ratio de alumnos, eliminación de medios tecnológicos a los centros y a los alumnos, falta de limpieza, problemas con las actividades escolares, dificultades con los comedores, para qué seguir más, está claro que estos recortes están llegado a todos y fundamentalmente los más importantes se notarán en los años futuros, cuando estos niños y niñas alcancen la madurez, con todo lo anterior, ¿como pueden tener la desfachatez de decir que no pueden manifestarse?
         Soy abuelo, acompañaré a los alumnos y a sus padres en las manifestaciones  por una  mejor educación, solo espero que no sea unos días perdidos para ellos, que se reconsidere por parte del gobierno estos recortes y que José Ignacio Wert sea cesado como propone la CEAPA tanto por sus propuestas educativas y por sus salidas de tono, demostrando que es un ministro que ha salido de la caverna.   Emilio Manuel M. 

lunes, 15 de octubre de 2012

¿UN MUNDO SIN LIBROS DE PAPEL?


Me considero un lector voraz, tengo abiertos varios libros que voy leyendo al mismo tiempo, paso de uno a otro en función del día, la hora y el humor en el que me encuentre; desde que me regalaron un libro electrónico hago bastante uso de el, pero me cuesta dejar de leer en el libro convencional, no puede imaginarme un mundo sin libros de papel, su peso, su aroma, la suavidad de sus hojas, la posibilidad de manipularlo y de marcarlo. Me recorre un repelús por el cuerpo el hecho de pensar que puedan desaparecer las bibliotecas y las tiendas de libro usado, viejo o de ocasión, donde  he encontrado alguna que otra joya, y que sean  sustituidos por estos libros electrónico que no niego que sean prácticos.
         Soy educador de adultos, aunque con incursiones de vez en cuando con las primeras etapas educativas gracias a alguna colaboración que presto en el colegio de mis nietos. Este colegio público, bien equipado en tecnología, utilizan muy poco el libro de texto, por lo general se lo van creando ellos mismos a lo largo del curso, de acuerdo a las necesidades del grupo de alumnos, ya sean libros, practicas o guías para desarrollar sus habilidades; he podido ver como interaccionan entre ellos gracias a la pizarra digital, y a sus pequeños ordenadores portátiles, siempre con la mediación de profesor; ya me hubiera gustado en mis tiempos disponer de esos medios, tampoco es que olviden el libro de papel, sus pequeñas bibliotecas de aula de las que han de leer algunos libros a lo largo del curso y que posteriormente han de resumir y presentar por escrito, pero el uso del ordenador es fundamental; mis nietos con 4 y 6 años utilizan el ordenador con la misma naturalidad que un lápiz de color.
         Por el contrario, en el taller de adultos que estoy impartiendo en una zona rural, aunque muy próxima de la ciudad, el uso de ordenador, de libro electrónico y de cualquier otro sistema tecnológico apenas es utilizado, aquí el libro de papel es con lo que trabajamos. Es al comparar ambos colectivos  cuando se puede apreciar la famosa “brecha digital”, entre lo que jóvenes que  han nacido y jugado con estas tecnologías y aquellos que no lo han hecho teniendo el libro de papel como sistema de aprendizaje.
         Queda claro que aquellos niños tecnológicamente preparados, cuando sean adultos ocuparan el lugar de sus padres y abuelos, por ello, hay que preguntarse, ¿desaparecerá el libro de papel?, ¿se convertirá en algo de museo y será sustituido por el libro electrónico?. Me gustaría pensar que el libro en papel no desaparecerá, que enriquecerá y potenciará otras tecnología que aún están por aparecer,  que todas ellas sabrán unirse y servirán para alcanzar el conocimiento deseado.
         Vivimos en nuestro país un mal momento en todo lo relativo a la educación, los que están formados se tienen que marchar al extranjero; los que se estaban formando, en algunos casos, han de dejarlo, ya que se ha optado por una educación elitista y de baja calidad. Tengo confianza en un refrán que dice “no hay mal que mil años dure”, aunque minuto que se pierda en educación nunca se recupera, con libro de papel y con libro electrónico el conocimiento debe de estar al alcance de todos.   
Emilio Manuel Martín

domingo, 14 de octubre de 2012

ERIC HOBSBAWM Y LA INVENCIÓN DE LA TRADICIÓN


El pasado día 1 de octubre fallece en Londres el historiador marxista Eric Hobsbawm, hace un par de años leí de este autor uno sus libros que mas me han impactado, se titulaba “la invención de la tradición”.

 Hobsbawm nació en Alejandría (Egipto) en 1917, en el seno de una familia judía, se traslada a Londres en 1933, el año en que Hitler llegó al poder en Alemania.     En 1947 se convirtió en profesor en la universidad londinense de Birkbeck, con la que colaboró durante años hasta llegar a ser su presidente.

Hobsbawm, uno de los más importantes historiadores británicos, se centró en el análisis de la "revolución dual" (la Revolución francesa y la Revolución Industrial). Uno de los intereses de Hobsbawm es el desarrollo de las tradiciones en el contexto del estado nación. Argumenta que muchas tradiciones son inventadas por élites nacionales para justificar la existencia e importancia de sus respectivas naciones, este  argumentario lo desarrolla en este libro;  aunque nos cuente la invención de tradiciones en el Reino Unido y sus Colonias Africanas,  en el último apartado   desarrolla como  durante el período 1870-1914  se fabrican toda una serie de tradiciones que van desde el culto a las banderas e himnos, pasando por la celebración de distintas festividades de carácter social (1)  hasta actividades deportivas como  el mismo Tour de Francia o los Juegos Olímpicos.
         El autor manifiesta que estas tradiciones inventadas cumplen una importante función social y política que precisamente para eso se inventan y se tratan de que arraiguen en el cuerpo social. Sin embargo, se pregunta, ¿hasta que punto son manipulables?, nos dice que aquí debe de entrar el historiador y el antropólogo social para tratar de comprender por qué, en términos de sociedad y en situaciones cambiantes, se tiene la necesidad de inventar una tradición.
         En nuestro país, en las últimas fechas se están produciendo   importantes movilizaciones de carácter político e identitario  que se basan en la historia pasada ¿Qué parte de esa historia fue inventada?, en un momento en el que se quiere reescribir nuestro pasado, ¿terminaremos por no saber quienes somos, ni  de donde venimos?. Emilio Manuel Martín

(1) Entre esas festividades podemos incluir el día de la Fiesta Nacional que celebramos hoy y que antes recibió otros nombres, al igual que ocurre con Sant Jordi en Cataluña, un santo multiétnico ya que también se considera el patrón entre otros de Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria, Tombuctú o Portugal. 

martes, 9 de octubre de 2012

¿SON “INMORALES” LAS FOTOS EN BLANCO Y NEGRO?


Foto de la izquierda: Realizada por un sargento de la Aviación de los EE UU —Michel Michaud — el 16 de marzo de 2003 en las Islas Azores-  se reunieron para organizar una guerra ilegal, sucia, contraria al derecho internacional, basada en pruebas falsas, apoyada por grandes grupos industriales y financieros y causante hasta la fecha de más de un millón de muertos y casi dos millones de refugiados.

Foto de la derecha: La hizo Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet) fotógrafo galardonado con el Word Press Photo 2012, fue publicada hace unos días, junto con otras sobre la miseria interior del país en  el diario The New York Times. El reportaje se titula In Spain, Austerity and Hunger (En España, austeridad y hambre).

        La  foto en blanco y negro ha sido una de las causas por la que tanto el rey como el presidente hayan tenido que ir a los Estados Unidos para lavarnos la cara de un reportaje que enseña la actual cara de nuestro país; un país que antes derrochaba y que hoy se manifiesta por estar pasando hambre; Cáritas,  al igual que Cruz Roja y los Bancos de Alimentos están  denunciando la alta demanda en cuanto al reparto de alimentos a capas sociales mas desfavorecidas y como  los comedores sociales no dan abasto; somos el país donde antes se tiraba todo, ahora debate aprovechar los alimentos frescos que los supermercados tiran a la basura. 
        En los Estados Unidos un país con más de 50 millones de pobres, seguro que fotos como esa se podrían sacar cientos de miles, pero al contrario que aquí, la prensa informa; por suerte, gracias a la cohesión familiar, no veremos, de momento y mientras los ahorros duren, a gente tirada en la calle. Los políticos y el rey han visitado el núcleo duro del capital para convencerles de que eso que les muestran de España  es mentira, una falsedad, un infundio, etc..., hay que convencer a los mercados que nuestras deudas van a ser  pagadas, unas deudas que han producido otros y que vamos a pagar los ciudadanos. 
         La otra foto en color, llamada  "la foto de las Azores", en la que unos políticos se encuentran sentados en unos magníficos sillones y pisando estupendas  alfombras, están dilucidando como darle forma al engaño que han urdido, la respuesta está viva, sangre, muerte de muchos inocente así como una serie de  problemas que no están, ni de lejos, resueltos, hablamos de la guerra de Irak.
       Desde mi punto de vista la pregunta realizada por un diario "online" no procede, la fotografía en blanco y negro es una denuncia en la foto en color hay asepsia, sin embargo, esos personajes debaten sobre la vida y la muerte de personas ajenas, en la foto en blanco y negro, el hambre es individual, personal, busca sobrevivir, no hace negocio, incluso hay dignidad, el hambre no tiene cara, nos muestra lo que está pasando en una parte de la sociedad española y mundial. Si comparamos y conocemos la historia de las dos fotos ¿cual es mas inmoral de las dos?.
    El dramatismo o la belleza en fotografía la pone el artista; una foto tanto en color como en blanco y negro puede ser terrible o hermosa, aquí reflejo otra en color y decid, si hay o no dramatismo.
Foto publicada por KEVIN CARTER, PREMIO PULITZER
      La fotografía como la prensa escrita tiene gran capacidad para engañar, la frase "una imagen vale más que mil palabras" en cierta, por ello, tengamos cuidado con lo que nos cuentan en los reportajes fotográficos. 

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN