lunes, 1 de abril de 2024

Y NOS CREIAMOS TAN FELICES

 

          Este fin de semana he conocido el índice de felicidad del año 2024 de los distintos países del mundo, mi sorpresa no ha sido muy grata, el puesto que España ha alcanzado en este año es el 36, perdiendo varios puestos en relación al pasado año; Finlandia, el país del frio, ocupa el puesto nº1, mientras que Afganistán se encuentra en el otro extremo.

        El Índice global de felicidad lo emite Naciones Unidas basándose en encuestas que realizan a los ciudadanos sobre distintos factores. entre ellos se encuentran: el nivel de ingresos, salud y esperanza de vida, libertad para tomar decisiones vitales, apoyo social, generosidad y ausencia de corrupción.

        Quiero entender que el lugar tan bajo que ocupamos se debe a nuestro bajo nivel salarial medio que no está equiparado a Europa, también por las bajas pensiones, pensar en nuestra salud es caer en una sensación de tristeza, nuestra Seguridad Social está de capa caída cuando hace unos pocos años éramos imagen de muchos países en ese apartado, basta escuchar o leer los medios de comunicación y parece que aquí la corrupción campea libremente, todo esto está calando en la ciudadanía y esto se traslada a nuestras respuestas.

        Al paso que vamos, el próximo año habremos caído unos cuanto puestos más, me gustaría equivocarme, sería señal que la cosa ha mejorado aunque por ahora, no lo veo.


12 comentarios:

  1. La corrupción, los indicadores de empleo y gasto, las amenazas del gobierno, índices de productividad, la violencia… es difícil ser feliz en España. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En violencia no estamos de acuerdo, las mismas fuentes dicen lo contrario; ¿amenazas?, ¿cuales?; los indices de productividas esos si que están bajos, pero la culpa no la tienen los currantes solamente, a los currantes se les deben horas extras, salarios bajos, jornadas interminables, etc, etc..., en cuanto al gasto, nada que sigan quitando en sanidad, en enseñanza, en mayores, hay en quien mirarse, en Argentina con Milei.
      Saludos

      Eliminar
  2. El comentario de la amiga Ester, me ha recordado un graffiti que vi en una ocasión y que decía:" Pepita no me quiere, ¡la culpa la tiene el gobierno"!
    Como todo en esta vida, la felicidad también es subjetiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, de ahí la respuesta, y estoy contigo que la felicidad es subjetiva, fijate si es, que en un país donde hace un frio del copón son los más felices y sin embargo aquí, que tenemos la hostia de sol, andamos llorando casi por las esquinas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con los motivos que enumeras, así es difícil no bajar en el ranking.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hacia adonde vamos si no vienen quien lo mejore, aunque algunos apostarían por mano dura y bajar la deuda reduciendo, me imagino que impuestos.
      Saludos

      Eliminar
  4. No parece que esa tendencia se vaya a parar, a mí no me lo han preguntado, pero está claro que vamos a peor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes como son las encuestas, y cuando nos llaman por teléfono nunca tenemos tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Creo que has acertado con los motivos, eso nos ha hecho bajar.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá los hubiera marcado yo, esos motivos que se han preguntado a todos los paises lo hace Naciones Unidas, si se lo dejáramos a otros, seríamos los lideres, que se lo pregunten a la lider de Madrid o algunos de Vox, claro que preguntarian otras cosas como si la paella es la mejor comida del mundo mundial o si aquí las cervezas son más baratas y se beben en libertad y chorradas como estas
      Saludos

      Eliminar
  6. ¿Qué es la felicidad? Permíteme un fragmento de "Cuentan de un sabio que un día" de Pedro Calderón de la Barca.

    Cuentan de un sabio que un día
    tan pobre y mísero estaba,
    que sólo se sustentaba
    de unas hierbas que cogía.
    ¿Habrá otro, entre sí decía,
    más pobre y triste que yo?;
    y cuando el rostro volvió
    halló la respuesta, viendo
    que otro sabio iba cogiendo
    las hierbas que él arrojó....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros se preguntan:
      ¿Qué es la vida?: una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
      Seguramente por eso para evitar que la cosa sea un sueño hay gente que atesora todo lo que puede y más, son los corruptos y los que no ven más allá de sus pestañas.
      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN