Hay quien manifiesta que la reducción de la ortografía, la abolición de géneros o los tiempos verbales así como otros cambios lingüísticos radicales, facilitan la accesibilidad, la eficiencia comunicativa o la adaptación a la era digital entre otras cuestiones. Estos argumentos reflejan una preocupación por hacer que el idioma sea más accesible y relevante para una amplia gama de hablantes en el mundo contemporáneo. Hoy utilizamos un vocabulario básico, válido para lo esencial, lo que dicen otros expertos es que esto tiene un impacto negativo en el coeficiente intelectual y en el desarrollo cognitivo de las personas.
Por el contrario hay quien defiende que la capacidad de comprender y utilizar un lenguaje sofisticado está ligada al desarrollo intelectual y a la capacidad de procesar información de manera efectiva.
Un lenguaje simplificado nos lleva a una reducción en la capacidad de expresar emociones, describir conceptos abstractos y formular argumentos persuasivos.
El lenguaje complejo estimula el pensamiento abstracto y la creatividad. El uso de estructuras sintácticas elaboradas y palabras menos comunes desafía la mente y fomenta la flexibilidad cognitiva. Un lenguaje simplificado conduce a un pensamiento más lineal y superficial, limitando la capacidad de pensar de manera crítica y analítica.
En resumen:
”si
no existen pensamientos,
no existen pensamientos críticos.
Y no hay
pensamientos sin palabras” .
Nota:/ Esta entrada es un resumen de un trabajo realizado por mi nieto para su clase de lengua.
Ha quedado claro, vamos camino de la estupidez total.
ResponderEliminarSaludos.
Y todavía Bloger se puede salvar, pero cada vez quedamos menos.
EliminarSaludos
No con mi consentimiento. La simplicidad nos hará cada día más maleables a la voluntad ajena.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pero Francisco, nosotros ya somos mayores y me temo que los jovenes van por ahí.
EliminarSaludos
De esa síntesis del lenguaje, se aprovechan los "listos", para hacer tragar conceptos, qué explicados, se harían "bola".
ResponderEliminarUn abrazo.
No lo niego, todos los días escucho nuevos "palabros" que tienen amplios conceptos que no entiendo, vamos, como si me hablaran en chino.
EliminarUn abrazo.
Tontos y dependientes...
ResponderEliminarE insultados sin saber por quien.
EliminarLa imagen es buenísima para corroborar tus palabras.
ResponderEliminarCamino de ello vamos si le hacemos caso a algunas redes sociales que pagarán por estar con ellas como es el caso de la china tik tok, aunque parece que de momento no se van a salir con la suya.
EliminarSaludos
A veces me entra la sensación de estar actuando como abuelo cebolleta puesto que parece que los mayores somos los únicos que avisamos de la que se está liando. Luego nos responden que la humanidad siempre ha sabido arreglar los problemas, pero no es cierto, sólo parece que los arreglamos, en realidad estamos inmersos en una estúpida huida hacia adelante, sin freno. Y este que mencionas es uno de los síntomas más claros.
ResponderEliminarUn abrazo.
La cuestión es que los abuelos cebolletas cada vez son más jovenes, pasados los 45 años ya te lo consideran. Dices y dices bien que nos cuentas que la humanidad resuelve sus problemas, está claro pero hay que pasar por guerras, hambrunas y pandemias para que se regule, así que ya sabemos hacia donde vamos con la actual deriva, y quien avisa no es traidor.
EliminarSaludos
De seguir así, las generaciones que vienen no sabrán ni pensar. Están aborregados e idiotizados con tantas rr ss. Verlos escribir da verdadera pena. Me gustan los Blogs y su contexto, los veo como la manera de ser de la persona.
ResponderEliminarUn abrazo.
Desde luego no vamos por buen camino, aunque espero que alguien pare y piense lo que se hace con las nuevas generaciones.
EliminarEn cuanto a los blogs, creo que cada vez quedan menos personas que se unan a ellos, en los blogs creo, no se vierte la mierda que se tira en otras redes sociales, aquí se está mas vigilado, será por eso que no hay renovación.
Saludos
Dependiendo de a quién me dirija, hablo de una forma u otra. Sin embargo, el gusto por leer me lleva a usar algunas palabras que hacen que mis alumnos me miren como a un bicho raro.
ResponderEliminarSaludos.
Eso de que te vean como un bicho raro, no eres el único, lo achaco a que no leen.
EliminarSaludos
No es cuestión únicamente de las RR SS, creo que también influye la parca y deficiente formación de los niños, adolescentes y jóvenes. Cada vez menos materia, más facilidades para tener buenas notas y la cultura del mínimo esfuerzo, porque si en algún momento hay que realizar un pequeño esfuerzo, ahí estamos los padres para resolverlo.
ResponderEliminarLa universidad también ha cambiado una barbaridad... en un discurso, donde sea, no hay un contenido lingüístico que merezca la pena, se repiten palabras, e incluso se saltan la gramática, y todo está bien.
¡Una pena!
Abrazos
Todo forma parte de lo mismo. Vivimos en un mundo glovalizado.
EliminarSaludos