En los últimos años, diría que desde finales de los 80, ha habido un cambio, que considero importante en el lenguaje, sobre todo a la hora de explicar en los distintos medios de comunicación determinadas actuaciones de los distintos poderes fácticos.
Esta manipulación, hay que llamarla de esta manera, dio comienzo con el ejercito, cuando bombardeaban una ciudad y mataban a un número indeterminado de personas civiles, algo que podía resultar duro para cualquier persona más o menos sensible, ahora se dice: “se han realizado varias intervenciones aéreas y se han producido daños colaterales”, no se especifica lo que son los daños colaterales pero ya sabemos que son muertos en hospitales, escuelas es decir, hombres, mujeres, ancianos, niños, que nada tienen que ver con la guerra.
Nos hablan de “restablecer la democracia”, de defender al pueblo oprimido, de libertad, de derechos humanos ¿Qué derechos? ¿Hablamos del derecho a la comida, a la vivienda, a la educación? No. Hablan de libertad ¿Libertad para qué? , seguro que es para tener mayor libertad para extraer sus riquezas o establecerse como zona estratégica y así dominar mejor el espacio escogido.
Hablan de “reestructuración de plantillas” para no decir despidos suena peor, produce rechazo y perjudica a la marca. Así, Telefónica, “reestructura su plantilla”, tras publicar unos escandalosos beneficios en plena crisis. Dicen “mayor flexibilidad laboral” que significa más facilidad para echar a los trabajadores a la calle
Hablan de “austeridad en el gasto” y quieren decir reducción de los servicios que presta el Estado aunque los salarios de los políticos no entre en esa austeridad.
Nos dicen que hay que “reducir el gasto social” y ponen lo de “gasto” para que nos suene a despilfarro.
Atender las “exigencias de los mercados”, las personas de buena fe piensan en la lógica de defender la oferta y la demanda en un mercado competitivo, no es cierto, hoy, los mercados son especulativos y se mueve libremente por todos los países rapiñando lo que pueden marchándose a dormir a los paraísos fiscales.
Se dice que hay que “apoyar a los empresarios” Al oír hablar de apoyo a los empresarios todos pensamos en el tendero, el propietario de un camión, el comisionista de abastos, el fabricante de cajas de cartón, el fontanero o el dueño de un bar o tiene más que ver con aquellos empresarios de capital que se mueven dirigidos por bancos y fondos de inversión.
Son demasiadas palabras nuevas que significando lo mismo que las viejas, sin embargo son menos rudas, menos crudas y menos clarificadores, todo ello con un fin, que el pueblo no se entere de nada, la labor didáctica no existe, de ahí que su objetivo es engañar a los ciudadanos. (Total palabras: 454)
Las palabras no son inocentes, sino que tienen su carga malévola de intencionalidad ofreciendo la cara más apetecible en lugar de la cruda realidad. Un abrazo.
ResponderEliminarHay quien dice que las palabras no matan, es cierto, pero incitan a hacerlo, ejemplos los hay a miles, lo último la matanza de Oslo.
ResponderEliminarSaludos Francisco.
Toda la razón en ese "segundo lenguaje"supuestamente más intelectual...pero cuando no es escrito, que es de viva voz, entonces es cuando se les ve el plumero, aún funciona el lenguaje no verval.
ResponderEliminarSaludos
Ysupais, la perfección de ese tipo de lenguaje está llegando tan a dentro que hasta en el lenguaje no verbal se están incrustando y cuesta trabajo descifrar.
ResponderEliminarSaludos
Pero, reconócelo, no nos engañan. Suavizan el lenguaje para hacerlo "políticamente correcto", pero nosotros entendemos perfectamente a qué se refieren. Y callamos.
ResponderEliminarTengo mis dudas, no todo el mundo entiende lo que quiere decir "daños colaterales" o cuando se dice vamos a "reestructurar plantilla", porque he oído cada cosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
También yo me haré seguidora de tu blog. Mucha razón tienes en tu entrada de hoy. El lenguaje, que como dice Francisco, en absoluto es inocente, se ha llenado de palabras huecas y torticeras para suavizar el mensaje. Es esencial su denuncia para que nadie se llame a engaño.
ResponderEliminarUn abrazo
No mienten, simplemente se trata de lenguaje políticamente correcto, mira que eres ;)
ResponderEliminarAl pan, pan y al vino, vino, es demasiado para nuestras tiernas mentes.
Gracias por hacerte seguidora. Con respecto al lenguaje, como en lo que está sucediendo en los social, va a peor, no tendrá arreglo si seguimos permaneciendo callados.
ResponderEliminarUn saludo
Políticamente correcto, aquí está la clave de la cuestión. Soy un tontito y quiero que me cuenten las cosas como son y no a base de medias verdades o verdades a medias que terminan siempre mentiras completas
ResponderEliminarUn abrazo Pilar.
Así como dicen que cada perro se parece a su dueño, también se puede aplicar esto al lenguaje...Las palabras maquilladas, engominadas y de aspecto impecables con que suelen dirigirse a nosotros los políticos solo son eso..pura fachada..igual que sus trajes de corbata y camisa blanca que solo sirven para encubrir sus bajas intenciones...
ResponderEliminarPor eso prefiero la gente sencilla. la que no necesita de mucho traje, ni joyas ni excesos de maquillaje..porque su propia transpiración ya te trae su verdadera esencia..
Me ha gustado muchísimo este post...bss
Mirella, gracias por acercarte a mi blog. No te creas, aquella gente que decimos que es sencilla, también es capaz de darte la "puñalada por la espalda" lo esperas menos de ellos pero el ser humano tiene, a veces, esa condición.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tienes muchísima razón en esta entrada, utilizan palabras que parece que son más suaves, están maquilladas, cuando todos sabemos lo que significan, que son exactamente las mismas que si se dicen de otra manera, ellos saben suavizar las palabras para que suenen mejor cuando el significado es el mismo.
ResponderEliminarNo somos tontos ni estamos aborregados, no hace falta que parezcan tan resssfinados con nosotros, lo que nos interesa es que actúen y se dejen de "pamplinas" ya estamos hartos de tanta manipulación linguística.
Un beso.
Mi querido amigo:Tienes razón se utiliza este nuevo lenguaje para enmascarar una realidad que no haga daño ni moleste al pobre ciudadano de a pie. De todas formas, ya se llevaba este lenguaje cuando decían:Murió después de una larga y penosa enfermedad por no molestar la sensibilidad. Ya. Ya sé que como te encanta llevarle la contraria, me dirás que no es lo mismo, pero si señor, es lo mismo(y hoy no me bajo del burro) : )
ResponderEliminarBrisas y besos.
Malena
Palabras disfrazadas que suenan a enredo y mentira.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Maria, coincidimos en lo que manifiestas.
ResponderEliminarUn saludo
¡¡Veeennga, no seas así!! no es necesario que te bajes del burro.
ResponderEliminarUn abrazo y que venga pronto esta briza que por ahí ya llegó y por grana ni nos toca.
¡¡Chachi!!, eso digo yo.
ResponderEliminarYraya un beso.
Querido Emilio Manuel: Tienes toda la razón, ahora se utilizan palabras que no pueden comprender todo el mundo, desgraciadamente, y aunque se entiendan, poco se puede hacer....aunque en esto último creo que nos equivocamos; no perdamos de vista el movimiento del 15 M, la pena es que provoque tantas simpatías pero poca movilización. Ahora son más"finos" con las palabras, porque claro, hablar de caciquismo, o de "ricos" o de "poderosos" no es lo políticamente correcto. Mira que me gusta ser políticamente incorrecta. Muy buena entrada, has conseguido que me agite y eso que estoy de vacaciones.
ResponderEliminarMil estrellas de esperanza y fuerza para saber como reencontrar esa dignidad que nos arrebatan los miserables.
Sherezade
Aunque espero y deseo que estas hornadas de gente joven y menos joven que forma el 15 M sea capaz de generar conciencia y convencer al personal de que nos están engañando con juegos de palabras que nos hacen estar pasivos.
ResponderEliminarSi he conseguido que te agites, me alegro y espero que puedas irte corriendo al agua y aproveches esta agitación.
Un beso
Hola Emilio!! Un post muy bueno. Distintas palabras, suenan diferente pero tienen las mismas consecuencias o cada vez peores.
ResponderEliminarBesossss
Comparto lo que dices Gabriela.
ResponderEliminarUn saludo
El poder de la palabra dicha es increíble. En realidad, los medios de comunicación, nos dicen lo que nosotros queremos escuchar. En su mayoría, la gente no quiere saber de muerte, hambre, miedo, enfermedades, entonces, con muchas palabras disfrazadas nos adornan la vida. Es muy triste que sea así. Muy buen análisis amigo, y da para mucha charla. Un gran abrazo!!
ResponderEliminarEmilio, muchas veces los medios de comunicación adornan sus comentarios con las frases que el gobierno de turno quiere escuchar. Pero la gente cada vez más se da cuenta que se lo está engañando. Cuantas más personas halla con educación, más difícil será hacerles creer cosas que no son verdad.
ResponderEliminarMis saludos para vos
Hola Caly, planteas mi gran dilema con los medios; estos manifiestan que nos dicen lo que queremos oír, creo que no es así, personalmente, pienso que con esto lo que pretenden es justificarse y conseguir cuota de pantalla o de ventas a través de noticias ligeras, que no profundizan o bien aquellas otras que llegando a las viseras de las personas, generalmente famosillos, tratan de destruirlos para juerga y fiesta de las audiencias, como decimos por aquí "circo y toros".
ResponderEliminar¿Porqué los medios no pueden ser rigurosos, serios, educativos, ...? si lo hubieran sido desde un principio este desmadre no hubiera ocurrido, pero hubo una TV, radio o periódico que edito un programa basura vio que tuvo éxito y por ahí se han tirado el resto, cada uno metiendo más carroña y efectivamente, ahí si coincido contigo, han creado un tipo de persona bastante amplio que les encanta este tipo de programas.
Saludos
Gracias Norma.
ResponderEliminarUn abrazo.
Paso a saludarte Emilio Manuel, te sigo leyendo, pero mis puntos de vista no vienen al caso en la mayoría de tus temas, pero aquí estoy y seguiré pasando.
ResponderEliminarUn abrazo,
H.B.
Me alegra que estés ahí, tus puntos de vista son tan interesantes como los de cualquiera, incluso si no estás de acuerdo.
ResponderEliminarUn abrazo y espero verte a menudo por aquí, ahora me tienes con mi nieto y nieta uno con su superglobo y la otra con la casita de muñecas al tiempo que te escribo.
Un abrazo
Bueno, lo de los eufemismos no es un tema nuevo, viene de lejos no solamente solamente en la política sino también en la vida cotidiana. ¿No os suena "hacer pipí", "hacer el amor","aliviarse" y tantas otras?. Parece que no nos gusta oír las palabras reales del castellano y utilizamos otras para decir lo mismo. Saludos
ResponderEliminarSi Felipe, pero esas palabras se enseñan en la escuela y sabemos perfectamente lo que significan desde que somos niños; hablar por ejemplo de "daños colaterales" o un "ERE" al menos hasta hace muy poco tiempo no supe lo que significaba, por una razón muy sencilla no existía el concepto, he sido sindicalista afectado por un ERE y este palabro empezó a escucharse a finales de los 90, antes solo se negociaban despidos, ahora nos parece normal y como si fuera una palabra de toda la vida.
ResponderEliminarTambién es cierto que a la mayor parte de la humanidad tienen la vida tan "jodida" que tampoco quieren que la "jodan" más.
Saludos
Qué razón tienes...las hacen que suene politicamente correctas cuando en realidad quieren decirnos barbaridades.Enhorabuena, genial!!!!!!Besossss
ResponderEliminarGracias Midala
ResponderEliminarBesos
si las palabras se pudieran ver desnudas quedaríamos asustados de su vileza, engaño, manipulación, interés, egoísmo y un largo etc. etc. , no puedo seguir por que esto me saca de contexto estimado y respetado amigo, un besin muy muy grande de esta amiga admiradora que te da infinitas gracias por exponer las verdades como solo tú sabes hacerlo con veracidad y educación extrema.
ResponderEliminarGracias Ozna.
ResponderEliminarBesos