He podido leer en muchos perfiles de blogeros que una de las virtudes que tienen o esperan que otros tengan es, decir o que digan la verdad, no voy a negar que es una bella virtud, pero ¿sabemos lo que es la verdad?, una forma fácil de conocer la definición es irnos al Wiki, ese lo sabe todo, nos dice: “El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO, el Universo”, es una definición más, como esta, hay tantas como teorías y filósofos hablan sobre la verdad.
Mi posición voy a dejarla definida y es que existen muchas verdades y que esta dependen de múltiples causas; por el contrario, hay otros que defienden verdades absolutas, podríamos decir que son los del “si o si", sin posiciones intermedias. Existen otras verdades, como las subjetivas o las objetivas, incluso nos encontramos con la verdad moral y su contraria la mentira.
"¿Sabes cuál es la verdad? Que no la hay. El no haberla significa que todas las cosas lo son".
"Nada puede probarse con lo que tú llamas hechos, pues los hechos cambiarán a medida que el conocimiento de la humanidad evolucione y cambie. Todo es una conjetura, porque la realidad está continuamente creándose y evolucionando por medio del pensamiento y la emoción. Los hechos sólo son manifestaciones materiales de la conciencia colectiva, pensamientos colectivos abrazados en la emoción por la totalidad de la humanidad".
"Tu realidad creativa será siempre diferente de la de todos los demás. Y cuando a otros les resulte completamente imposible ver tu realidad, será sólo porque están inmersos en las ilusiones de la suya propia".
Diréis que este pensamiento está puesto aquí porque defiende mi posición, no lo voy a negar, hay otros con posturas totalmente encontradas defendidas por filósofos de postín, Aristóteles, Descartes, Seneca, este decía: “Mucho de la verdad está en descubrir” o españoles como Ortega y Gasset o Gregorio Marañón, todos ellos con sus propios pensamientos sobre lo que es la verdad.
Es tan amplio el concepto que hay posiciones diferentes acerca de él sobre distintas cuestiones, de ahí su dificultad para aunar criterios, algunas de ellas son:
- Qué es lo que constituye la verdad.
- Con qué criterio podemos identificarla y definirla.
- Si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos.
- Si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la experiencia, el entendimiento y la razón.
- Si la verdad es subjetiva u objetiva.
- Si la verdad es relativa o absoluta.
- Hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas propiedades.
No es de extrañar que se le dedique tanto tiempo a filosofar sobre la verdad, aunque dado mi postura relativista, esa que el Vaticano deplora y ataca cada vez que puede, he de manifestar que como dice el refrán “las cosas no son ni blanco ni negro, depende del color con el que se mire”, para definirlo más claramente:
“la verdad depende de la cultura”.
Nota aclaratoria: Con esta entrada no tengo ánimo de polemizar, seguro que todos sois poseedores de la verdad y en consecuencia no tengo nada que oponer, mi verdad, tu verdad, como la de todos, es de cada uno de nosotros, disfrutemos o reflexionemos sobre ella. ¡¡Ah!! No he pretendido en tan pocas palabras emitir una tesis, entendamos esto como un momento de elucubración de un mal día.
Hola Emilio educador y antropólogo,vengo del blog de Norma2 tras leer sobre los Almagros.El de aquí,de Ciudad Real,lo conozco y ahora sé de ese otro que ella nos muestra.
ResponderEliminar¿Sabes?
La verdad para mí es como una goma elástica o como uno de esos materiales moldeables que en las condiciones adecuadas,toma formas distintas.
Todos tenemos nuestras verdades y nadie puede objetarlas porque para nosotros lo son...
Muy interesante tu espacio,de verdad.
Un beso.
Gracias Marinel, me he llevado una grata sorpresa ver publicado en el blog de Norma esa entrada. Gracias por tu visita y ya sabes donde estoy.
ResponderEliminarUn cordial saludo
Emilio M.
¿hasta donde termina la verdad y empieza la mentira ?. Como siempre magno Maestro nos regalas bellas y reflexivas letras, es un autentico placer visitar tu morada , muchos besinos de esta amiga admiradora
ResponderEliminarCiertamente la verdad es un término relativo, porque depende del punto de vista de quien la pronuncia. Tal vez el ejemplo más claro lo podamos ver en cómo se cuenta la historia: acaso cuentan lo mismo los vencedores que los vencidos, los colonizados que los colonizadores... Saludos.
ResponderEliminarUn claro ejemplo de un tipo de verdad, según sea objetiva o subjetiva, la cuenten los ganadores o los vencedores, por aquí sabemos algo de eso.
ResponderEliminarGracias Francisco por el ejemplo. Un saludo
Voy a hacer un juego de palabras. ¿pero la mentira es mentira, o es una verdad desde el otro lado del cristal?.
ResponderEliminarUn beso a esta insigne admiradora.
En principio estoy totalmente de acuerdo con la definición de la WIKI esa que tu dices , pero si vas al diccionario pone en una de sus primeras definiciones:"conformidad de lo que se dice con lo que se siente o piensa", lo cual nos lleva directamente al relativismo del que tu hablas y que yo sostengo, no hay una verdad ni absoluta ,ni inmutable
ResponderEliminarTe diré que cuando yo entré en la Facultad con mis dieciocho años creía firmemente que la HISTORIA ERA ALGO CLARO ,QUE LAS COSAS SON LO QUE SON Y UN ACONTECIMIENTO ES LO QUE ES, Y CLARO ME LLEVÉ UN CHASCO TERRIBLE CUANDO DESCUBRÍ QUE CADA UNO VEÍA LAS COSA A SU MANERA ,QUE HABÍA CIENTOS DE CORRIENTES, y que nada era como yo había imaginado de claro y conciso
Escribo con un dedo y no tengo demasiado tiempo para dar mucho más rollo , aún te debo la contestación a tu entrada anterior, siento ,no poder contestarte siempre
Bueno Ani, ya estamos dos relativistas en el mundo, ya tiene el Papa a dos personajes a los que darle sopapos a diestro y siniestro.
ResponderEliminarHay una de esas verdades que si me molesta es aquella que se manifiesta en un "si o si" son las que creen en las verdades absolutas, de esas opiniones tengo alguna emitida en mi blog.
¡¡Ah!! ya me explicarás lo de escribir con un dedo, tampoco me debes nada, se entra cuando se puede y además estoy agradecido porque me leas.
Un abrazo.
Dicen que la verdad se encuentra en el fondo de un pozo sin fondo y que la mentira solo es una verdad disfrazada. Sea como fuere, tu verdad no es mi verdad y mi mentira tampoco es la tuya, todo depende de quien la diga, como lo diga y cuando lo diga.
ResponderEliminarUn buen post Emilio.
Un abrazo
Hola Nerín, tiempo sin verte por estos lares haciéndome un comentario, en este caso como en otros muchos completamente de acuerdo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Siempre ha habido y hay una verdad subjetiva.No obstante,yo considero verdades que entran en la misma esencia dels er humano:fraternidad,solidaridad,igualdad,libertad....
ResponderEliminarSon verdades universales.Lo único que hay que hacer es practicarlas para que adquieran toda su dimensión.
Saludos
Decir que hay verdades universales es extenderse demasiado; hay, llamémosles, virtudes o principios, por ejemplo esos que tu te refieres que no se reconocen, están tan asumidos en la esencia de determinadas culturas y en sus habitantes que diríamos que no se reconocerían sin ellos, sin embargo en occidente y en culturas avanzadas como la nuestra aún están por conseguir.
ResponderEliminarFelipe, un saludo.
Emilio, como tu sabrás en un matrimonio siempre hay discrepancias sobre algún tema. En momentos así yo le digo:" Mi verdad no es tu verdad"
ResponderEliminarReconozco que cada uno de nosotros no somos dueños de la verdad absoluta.
Gracias por tu comentario en la entrada de hoy
Mis saludos desde Mar del Plata Argentina
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com
Hola Norma, compartimos puntos de vista.
ResponderEliminarUn saludo desde Granada.
Hola Emilio!! Creo en una relativa, depende de distintos contextos, culturas, tradiciones y religiones. No hay una verdad absoluta. Muy bueno el post, para pensar.
ResponderEliminarSaludos
Ya que uno no es un poeta, al menos pretendo hacer reflexionar sobre algunas de esos temas que mucha gente considera absolutos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Emilio!
ResponderEliminarVengo a saludarte tras mi regreso y me he encontrado un post muy interesante! no sé si habrás leído mis comentarios en algunas de mis entradas en las que no todos los tertulianos estamos de acuerdo en lo que expongo. Bien, por si no lo has hecho, te contaré lo que siempre digo llegado a éstos caso: "mis razones y mis opiniones puede que no sean las más acertadas o verdaderas, las tuyas, puede que tampoco. En realidad la auténtica verdad, la debemos buscar en ése punto de encuentro o desencuentro entre mi razón y tu razón. La verdad no pertenece a uno solo de los humanos. La verdad es común a todos y nos quita la razón absoluta, pues nunca la poseeremos".
La auténtica verdad, debemos buscarla entre todos. Sobre todo, entre nuestras diferencias.
Supongo que sobra decirte lo mucho que me ha gustado éste post.
Besos, guapo!
Buena reflexión que se prestaría a un debate tranquilo y relajado. Partiendo de la indudable existencia de "esas verdades universales" que señala Felipe en su comentario, lo que existe además son nuestras propias miradas que son las que nos permiten construir nuestra propia filosofía de la vida. Influyen tantas y tantas cosas en la mirada de cada uno que nos sería muy dificil identificar una sóla relidad como verdadera y auténtica. En fin, poco espacio para tan gran y profundo tema.
ResponderEliminarUn beso
Bienvenida Madcab, me gusta tu comentario en tanto que manifiestas que la verdad se encuentra en ese punto de encuentro entre los humanos, esto deja al margen las verdades absolutas que tanto daño hacen.
ResponderEliminarNos seguiremos leyendo y comentando, ¡¡ala!! a ir gastando las energías conseguidas durante el verano.
Un abrazo.
Hola Ciber, al igual que le dije a Felipe, no creo que es la "verdades universales" por lo tanto no puedo partir desde esa premisa, si creyera en esa universalidad tendría entonces que creer en verdades absolutas en ese "si o si" que tanto daño ha hecho a la humanidad.
ResponderEliminarUn beso
Efectivamente, creo que no existe una verdad absoluta, porque están enmascaradas casi siempre con mentiras a medias. Me ha gustado.
ResponderEliminarGracias Olegario. Al igual que la verdad, a la mentira se le puede aplicar el mismo discurso.
ResponderEliminarUn cordial saludo
También en una de mis entradas, hace unos meses escribí sobre el tema de la verdad ¿y es que dónde puede estar la verdad? cada uno dice su verdad, así como el abogado que defiende a su acusado, cuenta su verdad, y no quiere decir que la tenga.
ResponderEliminarInteresante este tema.
Un beso.
Maria, la verdad la tienen todos aquellos que manifiestan verdades absolutas, otros dudamos de ella ya que pensamos que cada persona o cultura es portadora de su verdad.
ResponderEliminarSaludos