Hace unos meses cambié de ordenador y mi hija hace unas semanas cambió un frigorífico, beneficiándose en el precio gracias al “plan renove” de electrodomésticos.
Tanto el ordenador como el frigorífico se lo llevaron como es obligatorio a reciclar, no pregunté a donde lo llevaban y donde se reciclaba, eran unos transportistas y se limitaban a dejarlo en sus centros de almacenaje.
Recordé algo que todos los veranos pasa en Italia con la basura de Nápoles y quién la gestiona, la Camorra, esta basura, cuando no se puede aguantar más en la región, la recogen, la meten en contenedores y las envían a cualquier lugar del mundo, recuerdo hace unos años que contenedores de basura Napolitana aparecieron en Brasil.
En los puertos españoles, como en otra partes, no existe el control debido, bien por falta de personal o de otros medios, aún así haciendo un control en el puerto de Algeciras encuentran un contenedor con más de 10.000 Kg de compresores de frigoríficos y material contaminante, su origen, la central de reciclaje de Cespa (filial de Ferrovial), el destino final: Pakistán. En los puertos del Norte de Europa de forma periódica se detectan este mismo tipo de contenedores que se dirigen a distintos lugares, generalmente a países en vías de desarrollo, lo que se puede entender como un gran fraude consentido por Europa en este tipo de reciclaje.
Nuestras residuos “verdes” en Europa, se convierten en “marrones” en los países en vías de desarrollo.
Quieres reirte de nosotros: ayer nos pusiste una mujer con cara de hombre y hoy hablas de África y piensas en Pakistán...Sí, sí "países en vías de desarrolo" ya entendí, perdona.
ResponderEliminarAlgún día nos enterrarán las basuras, o nos corroerá las entrañas la contaminación. Saludos.
ResponderEliminarEn este país hay ingente cantidad de legislación que una vez "parida" está para no cumplirse.
ResponderEliminarMenos diarrea legislativa y más cumplimiento de lo existente
si es que al final no nos desacemos de la basura, solo la cambiamos de sitio,si el vecino pobre la acepta, pues para él.
ResponderEliminarsaludos
marian
si llevarán la basura a donde yo dijera ...... ya veras que pronto buscarían una solución, un besin muy muy grande de esta amiga que te aprecia y siente por ti profunda admiración por decir las cosas claras y con suma educación.
ResponderEliminarMuchos paises de America del Sur son el tacho de basura de países que se dicen desarrollados tecnica y culturalmente
ResponderEliminarSaludos
Que asco de gente, la mierda para quién más tiene, perdón por el lenguaje pero estas cosas me pueden.
ResponderEliminarHola, pues sí que acaban en Africa. En un reportaje que se llama "Comprar tirar comprar", que echaron este curso pasado en la 2, se mostraba donde iban a parar estos residuos. Se trataba de un país Africano. En cuanto a lo de la legislación, echa le ley, echa la trampa, como se suele decir. Teóricamente está prohibido llevarlos, pero los importan como "material de 2ª mano para arreglar", y así pueden llevar todos los residuos que estimen oportunos sin necesidad de saltarse la ley.
ResponderEliminarHola Emilio!!Opino como Norma. Es muy difícil encontrar soluciones y aplicarlas.
ResponderEliminarSaludossss
Hola Maria Jesús Paradela, no se como te tomarás tu blog, el mio me lo tomo muy en serio tratando de ser fiel en lo que escribo, por lo tanto el comentario está de más, el hecho que tomara una foto sobre una lapidación en Somalía y planteas que si era hombre o mujer la verdad es que las mujeres en estos países no creo que tengan para muchos "mejunjes" y si era un hombre el efecto era el mismo, lo iban a lapidar como una cuestión cultural al cometer un delito, aquí hasta no hace mucho se mataba por garrote vil.
ResponderEliminarEn cuanto a que me he referido a Pakistán en vez de África, parece que lo entendiste al final, efectivamente, lo contaminado de los ricos va a para a países en vías de desarrollo, llámese Africa, América del Sur, Asia, o cualquier país al que se le pague por recibir residuos.
Como decía en una entrada anterior hay quien se queda en la superficie de las cosas.
Un saludo
Francisco y ese día diremos, "si hubiéramos sido más respetuosos con el medio, ahora no estaríamos así" .
ResponderEliminarSaludos
Amiga, te ha faltado decir a donde las llevarías, ¿a la casa del que contamina? ¿a la de los presidentes de los gobiernos de países del G-8?, ya contarás.
ResponderEliminarUn beso amiga asturiana.
No hay que pedir perdón Yraya, hay cosas que hay que enfatizarlas, y nunca mejor que un buen taco, te diría que hasta has sido suave.
ResponderEliminarSaludos
Robin, recuerdo ese programa, y efectivamente así como ocurre.
ResponderEliminarRecuerdo en Perú, un programa de ayuda de Telefónica a las escuelas a las que les enviaron ordenadores, el material era pura chatarra, una vergüenza de una multinacional que se lucra en el país.
Saludos
Hay que pagar a los políticos por "parir" ¿ideas?, que luego ellos mismos incumplen, esto debe de cambiar, puede que esta crisis sea un buen momento para revelarse.
ResponderEliminarSaludos Felipe.
Por eso el rico siempre tiene limpia su casa.
ResponderEliminarSaludos Marian.
Como he dicho antes, conozco Perú y por referencias de compañero cooperantes Brasil y Guatemala y como dices son receptores de basuras de América del Norte y de Europa.
ResponderEliminarSaludos Norma
Hola Gabriela, soluciones hay y están escritas, pero no sirven de nada, los países consumidores les resulta más barato echar a la basura o lo que es lo mismo paises pobres, lo que aquí no queremos reciclar.
ResponderEliminarSaludos