Varias entradas realizadas en su día sobre costumbres como: la semana santa o la fiesta de los toros, me supuso una serie de entradas un tanto incendiarias, ello me ha dado pié a este post, ya que en uno de ellos manifestaba que somos un pueblo de “costumbres bárbaras”.
Como andaluz, es difícil que en la fechas de semana santa y en las fiestas de la comunidad: los toros, pueda retrotraerme de ellas y a pesar que no soy un ferviente seguidor de ninguna, hay que pasarla de la mejor manera, ahora bien, como antropólogo escuchar o leer que somos un pueblo de costumbres bárbaras me remueve mi interior y me incita a pensar que más que un pueblo de costumbres bárbaras somos un pueblo en el que sus habitantes no ven más allá de sus propias narices y donde nuestros niveles culturales no son demasiado elevados.
Sugeriría la lectura de Montaigne su ensayo “De la educación de los niños” de la que entresaco la siguiente frase:
“…bueno es saber algo de las costumbres de otros pueblos para juzgar las del propio con mejor acierto, y no creer que todo lo que sea contrario a nuestras modas es ridículo y opuesto a la razón, como suelen hacer los que no han visto nada.”
Lapidación de una mujer en Somalia |
Viajar en la actualidad no es difícil y cuando lo hacemos nos quedamos en la franja costera dedicada al turismo sin introducirnos en el interior; ya que no queremos hacerlo, al menos leamos o entremos en Internet, leamos costumbres de pueblos Africanos como los Bororo en el centro de África o los Asante en Gana, con este pueblo os podéis llevar grandes sorpresas, los San o Bosquimanos; recomiendo su estudio, podemos irnos a Asia, o incluso a America tanto del Sur especialmente en México, Brasil o Venezuela; en America del Norte, si no recordáis mal, buena parte de las culturas y pueblos Americanos fueron eliminados, aquí si que podemos decir que por la barbarie del “hombre blanco”, algunos de ellos viven en “reservas” donde difícilmente mantienen sus modos de vida.
No quiero cansaros más, esto da para un libro, para reconsiderar la postura a la hora de hablar de “costumbres bárbaras” solo basta leer, leer mucho antes de emitir opiniones falsas o escasamente rigurosas.
Para concluir esta frase de Descartes que dice:
“Es cierto que, mientras me limitaba a considerar las costumbres de los otros hombres, apenas hallaba cosa segura y firme, y advertía casi tanta diversidad como antes en las opiniones de los filósofos. De suerte que el mayor provecho que obtenía era que, a pesar de parecernos muy extravagantes y ridículas, no dejan de ser admitidas comúnmente y aprobadas por otros grandes pueblos, aprendía a no creer con demasiada firmeza aquello de lo que sólo el ejemplo y la costumbre me habían persuadido; y así me libraba poco a poco de muchos errores, que pueden ofuscar nuestra luz natural y tornarnos menos aptos para escuchar la voz de la razón.”
Al lado de estas barbaridades, el debate sobre la tauromaquia da la risa. No es lo mismo viajar que hacer turismo. Muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo
la etnología es mi asignatura pendiente,mi debilidad
ResponderEliminarcreo que hay muchas razones y muchas maneras de acercarse a la cultura de los demás, he a aprendido a tomarme mi tiempo antes de juzgarla
No soy partidaria de juzgar ni costumbres ni otros asuntos..Todas las culturas tienen sus barbaries y no creo que unas sean mejores que otras...Dicen que muchas son por incultura, pero he visto a personas muy cultas disfrutando de ellas, creo que la barbarie es algo propio del ser humano...
ResponderEliminarBesos desde el aire
Efectivamente hay quien va a las maravillosas playas de Cuba o de México en hoteles de cadenas Españolas o Americanas y vienen diciendo que conocen ambos países.
ResponderEliminarUn abrazo.
El hombre, desde su aparición en la tierra, ha cometido muchas barbaridades y las seguirá cometiendo hasta que desaparezca, puede que el mismo sea su causa de desaparición. Muchas de esas barbaridades que se comenten no es por cuestión de incultura, es por falta de conocimiento o por exceso de el.
ResponderEliminarBesos desde Granada
Hola Emilio!! No juzgo las tradiciones o costumbres de otros pueblos, las respeto y aunque a veces no estè de acuerdo, no tengo el derecho de juzgar. Antes de hacerlo tendría que observar detenidamente las de mi país, quizàs sean más injustas y como lo amo no soy neutral, a los demàs les debe pasar lo mismo. Un post muy interesante.
ResponderEliminarBesossssss
No se si por formación o mis planteamientos relativistas, lo que es cierto es que no juzgo a las culturas solo trato de hacerme preguntas la mayor parte de las veces sin respuesta.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
¡¡Ah!! cuando termines tu nuevo blog informa.
Hola Gabriela, estás planteando ni más ni menos que el fondo de la cuestión, solo que hay algunos que se creen tan, tan objetivos que se creen con derecho a todo.
ResponderEliminarUn abrazo.
La intolerancia y el juicio beligerante son características muy comunes, si bien lo más generalizado es la incultura, y ésta es muy imprudente. Saludos.
ResponderEliminarFrancisco estoy de acuerdo contigo si relacionamos incultura como falta de conocimiento, de ahí pasar al odio, al prejuicio solo hay un paso y otro muy pequeño es aislarlo y eliminarlo.
ResponderEliminarSaludos
La lapidación es una barbaridad, sea de un hombre (me parece que el de la fotos es un hombre) o de una mujer. Pero que haya bárbaros no justifica la barbarie de otros.
ResponderEliminarLo que está mal, lo está y no se justifica porque otra cosa esté peor, creo yo.
Yo voy a abrir un nuevo enfoque no porque disienta sino porque me parece correcto hacernos nuestro propio análisis. Pasamos de ser un país en el que nos miramos el ombligo y nos creemos los mejores en todo, a ser unos papanatas que creemos que todo lo de fuera es mejor que lo nuestro. Estoy convencido de que nos pasamos o no llegamos. Un saludo
ResponderEliminarEs importante aprender a respetar las costumbres de otros pueblos, al igual que ellos han de respetar la nuestra. Todas las formas culturales son válidas.
ResponderEliminarInteresante entrada.
Un abrazo !
La lapidación la hacen por " religiones moralistas, " y se le hace a un ser humano,MUJER, en China matan a las niñas si tienen más de un hijo, o si saben que es niña abortan.... a Lorca ( por ejemplo ) lo mataron a traición como a tantos otros, por ideas políticas...a las monarquias, sus detractores, pero hacer una comparación de las costumbres culturales bárbaras...POR DIVERSIÓN jamás lo entenderé, como dice Paradela, lo que está mal siempre lo estará, incluso es criticado por las mismas gentes de aquellas culturas, que se van humanizando y huyen si pueden de la barbarie.
ResponderEliminarLa ablación del clítoris seria otra barbarie que se esta consiguiendo exterminar y denunciarla cada vez mas por las propias mujeres.
******
"Quae fuerant vitia, mores sunt"
Los vicios de otros tiempos son las costumbres de hoy "
Montaigne ( Sobre la vanidad y otros ensayos)
Comentario aplicado casi a todo lo de este mundo.
Saludos
Emilio, seguramente conoces la historia que te voy a contar pero a lo mejor tus lectores no.Para ellos les cuento que en nuestra provincia de Tierra del Fuego vivián los indios onas. A mediados del siglo pasado había unos 3.600 onas en Tierra del Fuego, y llegaron los estancieros. Se apropiaron de los guanacos que los onas cazaban para subsistir, y combatieron a los indios como a ladrones de ganado. Lo mismo ocurrió con hombres que vinieron afiebrados por el deseo de un oro que se acabó pronto.Los estancieros pagaban muy bien por cada indio muerto, y los mineros, sin nada que buscar ni encontrar, necesitaban dinero para vivir. El exterminio fue exitoso. Los onas murieron envenenados, molidos a golpes, heridos por balas de fusil, o enfermos de sarampión.
ResponderEliminarla última ona murió en 1999 sin dejar descendencia.
Mis saludos desde Argentina
Hola Maria Jesús, tu sabes perfectamente a donde llevan los extremismos religiosos, aquí la Inquisición mató a miles de inocentes en su momento, hoy, más fina y delicada, se dedica a lavar cabezas, otras religiones entienden que aplican su religión de forma fehaciente. De todo modos mi entrada no está en el sentido de justificar nada, hablo de cuestiones culturales y la cultura no se justifica se entiende o no.
ResponderEliminarFelipe, no tengo muy claro que nos creyéramos los reyes del mambo, puede que eso quisieran hacerlo ver las televisiones y distintos medios de comunicación, aunque en nuestro fuero interno, lo que de verdad tenemos, es cierto complejo de inferioridad con respecto a Europa (salvo con Portugal y Grecia), de todos modos, si nos hemos creído superiores durante algún periodo, hemos caído de bruces al suelo y nos hemos hecho daño.
ResponderEliminarUn saludo.
Luis, comparto punto por punto lo que manifiestas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Norma, conocía a este pueblo y algo de su cultura, aunque no de forma profunda, me ha encantado que hagas esta referencia porque entra en el fondo de la cuestión, como unas culturas son destruidas por intereses diversos, perdiendo la Humanidad una huella que nunca mas se recupera.
ResponderEliminarUn gran comentario Norma, un abrazo.
Perdona Ysupais, tengo que disentir, lo que está mal en un lugar no tiene por qué estarlo en otros, de ser así, todos estaríamos cortados con un mismo patrón.
ResponderEliminarSaludos
No es tanto la tauromaquia en sí, sino el intento de convertirla en unos de los elementos identificadores de nuestra cultura, en el circo sin pan de las élites que nos gobiernan. Aparte de esto, es difícil negar en el mundo de los toros el enaltecimiento del sadismo y la cultura del dominio sobre la Naturaleza.
ResponderEliminarUn saludo
Que haya interesados en elevar un grado determinados elementos de nuestra cultura, a mi ni me va ni me viene, esos interesados solo buscan incrementar sus ingresos económicos.
EliminarNo comparto el tema de sadismo aunque si el hecho de que el hombre pretende dominar la naturaleza, de hecho en muchos aspecto lo ha conseguido, luego esa misma naturaleza nos sorprende cuando vuelva a ocupar su espacio anterior.
Un saludos