Día de su muerte por fusilamiento: Madrugada del 18 de agosto del 36.
Lugar: Franja de terreno situada en el Camino del Obispo, entre Fuente Grande y Viznar.
Fotos publicadas en diarios granadinos en estos últimos días
Su familia: Vicenta y Federico y sus hermanos: Concha y Paco |
Monolito en recuerdo de Federico. Lugar donde lo asesinaron |
FEDERICO DIBUJANTE
SU FIRMA |
Huerta de San Vicente residencia de verano de la familia de Federico
|
El crimen fue en Granada
de Antonio Machado
de Antonio Machado
I EL CRIMEN
Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
-sangre en la frente y plomo en las entrañas-.
...Que fue en Granada el crimen
sabed -¡pobre Granada-, en su Granada...
II EL POETA Y LA MUERTE
Se le vio caminar sólo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
-Ya el sol en torre y torre; los martillos
en yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
"Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!"
III
Se le vio caminar...
Labrad amigos,
de piedra y sueño, en la Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!
Granada 17 de Agosto 2011
era el poeta preferido de mi padre, siempre hubo libros suyos por casa
ResponderEliminarpero el mio es el que llora su muerte, aunque nacido en andalucía , con adusta alma castellana, gracias por recordarmelo
Aunque soy granadino, mi poeta no es Federico, es el gran Antonio Machado, Federico donde realmente da el do de pecho es en el teatro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por refrescarme la memoria con estos poemas !!!Milll besitos
ResponderEliminarNo hay de qué, me alegro haberte refrescado tu memoria.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Emilio!! Una recopilación muy buena. El poema de Antonio Machado maravilloso. Un digno homenaje.
ResponderEliminarBesosssssss
Gracias Gabriela, como ya he escrito para mi Machado es mejor que Lorca pero este es grande como escritor de Teatro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy buenas fotografías en tu post. TE/OS invito a que os paseis por éste otro blog en el que tambien se le homenajea.
ResponderEliminarLeyendo la leyenda ( valga la r.) de la foto, pienso que con su pluma construyó,opinó, no hizo daño a manera de ninguna arma.
Saludos
http://mateosantamarta.blogspot.com/2011/08/75-aniversario-del-asesinato-de.html
Ambos poetas son dignos de mención.
ResponderEliminarEl poema de Machado es una auténtica obra maestra para el recuerdo de otro de los grandes escritores que ha dado nuestra tierra.
Gracias por este post, las fotografias son preciosas, y el poema, muy acertado.
Un bonito homenaje por tu parte.
Besos.
Uno de los primeros libros que me regalaron, fue uno de Federico Garica Lorca para niños. Me lo regaló mi abuela, cuando tenía unos ocho años y me había aprendido alguna de sus poesias en el cole. Creo que es uno de los regalos que recuerdo con más ilusión, y guardo el libro, con mis dibujos y garabatos como oro en paño.
ResponderEliminarGracias por recordarlo.
Un saludo
Gracias Ysupais por el enlace.
ResponderEliminarUn saludo
He leído muchos libros en mi vida, pero solo uno estaba prohibido cuando lo leí: "La muerte de Federico Garcia Lorca. La represión nacionalista de Granada en 1936" de Ian Gibson. edic 1971, siempre que trato sobre él me viene a la memoria este libro.
ResponderEliminarBesos Gala
Has tenido mucha suerte de tener una abuela que le diera valor a los libros y de que hoy se editen libros de ese tipo, la primera vez que leí a Lorca fue en los 70,estaba prohibido.
ResponderEliminarUn saludo
Para algunos sigue siendo el enemigo de la espada en la palabra; para mí un grandísimo poeta. No es posible mover el pasado, pero fue una fecha desgraciada para España.
ResponderEliminarAunque todos los años se conmemora en Alfacar el aniversario de su muerte con lectura de poemas, no es un acto que se publicita de manera amplia; en Granada, no se si es por vergüenza o todavía por miedo, no se habla abiertamente del poeta.
ResponderEliminarDe hecho Garcia Montero poeta premio nacional de poesía y catedrático de literatura en la Universidad de Granada, ha pedido una excedencia dado sus enfrentamientos con otro profesor sobre el poeta, la comunidad educativa no salió en defensa ni del poeta ni del catedrático.
Un saludo Francisco.
Hoy hemos coincidido en recordar el asesinato de Federico:un gran hombre,en todos los sentidos.Tuvo la mala suerte de estar en el bando de la legalidad republicana y defenderla con su palabra.
ResponderEliminarTambién,has escogido a D.Antonio.Un poema desgarrador en el que un hombre bueno,Machado,se despliega todo su dolor.
Saludos
Hola Felipe, el hecho de que Machado dijera en su poema "el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!" aun escuece por aquí.
ResponderEliminar¡¡Ah!! siempre que hay una guerra hay gente inocente que cae; Lorca que no era un hombre de izquierda, a pesar de lo que se diga por los foros, si que era un hombre libre, reconocedor y luchador de la injusticia, además. su condición sexual lo hacia más abierto, un hombre que había viajado, que había visto mundo, todo esto molestaba en Granada y no olvidemos que aquellos que facilitaron que lo cogieran y lo asesinaran eran conocidos. Si se hubiera marchado a Madrid como pudo haber hecho, hoy la historia seria otra, pero asesinaron al poeta y nació el mito, si sus asesinos hubieran sabido lo que posteriormente ha acaecido , seguro que no lo hubieran hecho.
Un saludo
En cuanto a su ubicación política, coinciden muchos historiadores y estudiosos que no le interesaba de forma especial la política.
No se si a las plumas las carga el diablo como a las armas...Pero a muchos les da más miedo.
ResponderEliminarUn homenaje en toda regla Emilio.
Besos desde el aire
Las letras siempre han sido peligrosas, incluso hoy no se quiere que estemos bien informados.
ResponderEliminarBesos
Federico es muy recordado en Buenos Aires ya que sus obras se representaban en teatros de por aquí. Vivió en esta ciudad 6 meses y lo único que quedó registrado de su visita es esto: En una de las cintas, que dura entre 20 y 27 minutos, Lorca hace unas declaraciones para la emisora LR4 Radio Splendid, en las que pueden escucharse las siguientes palabras: «Nadie sabe ni se imagina la emoción simple y profunda que rodea mi corazón como una corona de flores invisibles, al saber que en estos instantes mi voz se está oyendo en América y que, sobre todo, está vibrando en Buenos Aires enredada en el gran altavoz del bar o disminuida en la pequeña radio que tienen en su cuarto de estudiante o la muchachita que hace escalas en su piano. ¡Salud, amigos!».
ResponderEliminarPasamos a otro tema: Hice una entrada con juegos para que te diviertas con tus nietos y si estás ingánico se los enseñas y luego que ellos jueguen solos y tu los miras...jejej!
Cariños
Hola Norma, te refieres a una palabras emitidas por radio, es curioso, ayer manifestaban en España la poca documentación radiada que se tiene de Lorca, cuando se sabe, y tu eres fiel testigo, que realizó muchas entrevistas tanto en Argentina en Nueva York y en España.
ResponderEliminarA partir de mañana y durante un par de semanas vamos a descansar de nietos, los padres toman vacaciones y nosotros aprovecharemos para lo mismo, a pesar de ello, lo tengo en cuenta y me paso cuando ellos estén por aquí.
Un abrazo.
Un sentido homenaje a un GRANDE por otro GRANDE!!! Gracias por regalarnos estos hermosos versos. Un beso grande!!!
ResponderEliminarGracias Diana por acercarte y ver mi humilde homenaje a mi paisano Federico del que soy un fiel seguidor, junto con otro gran Andaluz como era Machado, ambos murieron, cada uno de manera diferente, pero por las mismas causas, una guerra civil que separó a familias y que provocó la "mala sangre" entre amigos y que desde mi entender aún perdura después de tantos años.
ResponderEliminarUn beso Diana.