Oscar Pistorius, un atleta Sudafricano al que le faltan las dos piernas ha sido seleccionado por su Federación de Atletismo para correr en las pruebas de 400m lisos y relevos 4x400 en unos Campeonatos Mundiales de Atletismo que se están celebrando en la actualidad.
Este joven de 24 años saltó a la fama en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín en el año 2008 cuando quiso correr con dos prótesis, siendo denegada su presencia por la Federación Internacional que alegaba que corría con ventaja, más tarde estamentos superiores aceptaron su reclamación y podrá correr en los mundiales de Corea y en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, en la primera prueba de los campeonatos del mundo ha corrido y ha ganado.
A Pistorius tuvieron que amputarle las piernas a la edad de 17 meses a causa de una malformación, sus padres se empeñaron en que su hijo llevara una vida normal –es muy importante que estos niños/as, desde el principio, vivan con sus compañeros/as y hagan una vida normalizada-. Con los valores de superación y sacrificio muy presentes, practicó diversos deportes, hasta que el gusanillo del atletismo entró en su cuerpo y participó como atleta paralímpico en Atenas batiendo en el año 2004 los récord de 100 y 400m lisos, haciéndose con las medallas de oro.
Para Pistorius, -esto es lo importante para padres con hijos en esta situación-, su afán era superar los límites que su discapacidad haciendo lo que le gustaba e incluso llegar más allá, escribió en su biografía que las únicas limitaciones del ser humano están en la mente. Este deportista es un ejemplo de superación que se propuso correr con los mejores y ser uno de ellos.
Pistorius grita ¡¡soy normal!!, quien lo niega, al igual que él hay muchos, llamados discapacitados, que luchan día a día en igualdad de condiciones con los demás.
Tener una discapacidad no tiene porqué generar en sí mismo sufrimiento, lo que genera sufrimiento es la discriminación permanente, el aislamiento y las restricciones sociales que impone la sociedad a las personas que tienen discapacidad.
Pistorius, que tiene nombre de gladiador romano, es todo un ejemplo de coraje y de superación que muy sabiamente has desarrollado en tu post. Enhorabuena por ello
ResponderEliminarSaludos blogueros, Emilio Manuel
Gracias José Antonio, hace un par de días lo vi corriendo en los campeonatos del mundo, el debate de los informadores era si las prótesis le ayudaban o no, lo que si es cierto es que ganó la carrera, imagino que su esfuerzo a lo largo de su vida ha sido ingente al igual de aquellos que han estado junto a el.
ResponderEliminarSaludos
Yo admiro muchísimo a los atletas que compiten en los juegos paralímpicos. Mucho más que a los que llamamos normales. Es digno de todo encomio ese afán de superación. Saludos
ResponderEliminarEste chico, participó en las últimas últimas Paraolimpiadas y ganó todo, se ha puesto el listón más alto y en ello está.
ResponderEliminarUn saludo Felipe.
Lo que al físico le resulta imposible es capaz de resolverlo la mente. Ya conocía este caso y me parece admirable.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
ResponderEliminarEs digno de admiración el que una persona con una discapacidad,puede ser ésta u otra, rompa barreras y llegue tan lejos como desee.
Otros sin discapacidad,no llegan ni a la esquina de su casa.
Bravo.
Un beso.
"LAS UNICAS LIMITACIONES DEL SER HUMANO ESTÁN EN SU MENTE", ME QUEDO CON ESA FRASE, LO RESUME TODO.
ResponderEliminarSALUDITOS.
MARIAN
Discapacitados son aquellos que ponen trabas a la integración de las personas en un medio.
ResponderEliminarConozco muchos discapacitados a los que no les falta ningún miembro...Dejemos que todo el mundo demuestre lo que vale. O a caso, nos da miedo?
Besos desde el aire
Hola Emilio!! Un ejemplo de vida, maravilloso.
ResponderEliminarSaludos
Increible...estas cosas son las que nos hacen ver las nuestras pequeñas.Besosss
ResponderEliminarY sobre todo mucha gente que ayude. Al igual que yo debes de conocer que hasta hace poco tiempo, sobre todo en los pueblos, las personas con discapacidad, poco más o menos que eran escondidas.
ResponderEliminarUn saludo.
O utilizan el coche hasta para ir a mear o en fino hacer pipi.
ResponderEliminarSaludos Marinel.
Como Educador y con hijas Trabajadoras Sociales que viven el mundo de la Discapacidad ¿que quieres que te diga?. Hoy no creo que nos de miedo, lo que se necesita es romper algunos prejuicios y apoyos institucionales aparte de los económicos.
ResponderEliminarSaludos
Cierto Midala, para nosotros subir y bajar un escalón es algo sin esfuerzo, pregúntale a una persona que tenga que ir en silla de ruedas que circule por una gran ciudad o un simple pueblecito, te dirán que es imposible por la cantidad de barreras que existen.
ResponderEliminarBesos
Hola Marian, un discapacitado con todas las posibilidades a su alcance, las trabas las pone él, ahora bien, cuando faltan medios, tu entorno no es propicio, por mucho que quiera tu mente, estás limitado.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Gabri, cierto, su vida ha tenido que ser dura.
ResponderEliminarSaludos