De la polémica, en este país, no se salva ni el diccionario de la RAE (Real Academia Española).
En la 23ª edición del Diccionario, se van a incluir nuevos términos procedentes de la informática, como es el caso de: “tableta” o “libro electrónico” y otros más curiosos pero que están en la calle como son: “cultureta”, “muslamen” o “jet lag”; igualmente se suprimirán algunos términos por desuso. A pesar de las múltiples quejas para eliminar algunos, según el académico Sr. Darío Villanueva, secretario de la RAE, no se pueden suprimir las palabras que usamos cuando estamos enfadados o somos injustos, arbitrarios o canallas. El diccionario no puede ser políticamente correcto porque la lengua sirve para amar, pero también para insultar, no se puede hacer un diccionario sesgado.”
Hay términos que resultan polémicos a bienpensantes y la RAE recibe frecuentes quejas sobre ellos, algunos de ellos son: “judiada” que ha recibido quejas de la comunidad judía o “gallego” donde en algunos países de América equivale a “tonto”. Hay otras términos que sin ser polémicos se tratan de incluir, según manifiesta el académico, de forma alegre ya que su introducción en el diccionario puede traer muchas repercusiones, pone como ejemplo el termino “miembra” acuñado por la exministra Aido, según el, “le hubiera gustado que se aceptara”; igual pienso yo, ya que lo que no se nombre no existe, con esto último, continua planteando el académico, “si se modificara habría que revisar todo lo relativo a la identificación del morfema “o” como signo masculino y del “a” como femenino”. Otra palabra que fue flor de un día es “pagafantas” incluso se hizo una película hoy no la utiliza nadie, de ahí que las Academias se dan un tiempo para introducir nuevas voces en los Diccionarios.
Todo diccionario que se precie es conservador, y como no podía ser menos, el “matrimonio homosexual” no estaba incluido hasta esta nueva edición que se prepara, otros términos un tanto surrealistas como el caso de “KinKón” pretenden introducirse sin éxito.
El Diccionario en su edición de papel saldrá publicada en el 2013 pero ya se puede consultar en la edición digital.
A pesar de la larga tradición en controlar las palabras por parte de algunos, uno no puede acostumbrarse a esa cárcel de papel. Los modales educados aconsejan un cierto estilo al hablar, pero el habla, las palabras, son las herramientas de la comunicación y lo mismo sirven para amar que para declarar la guerra.
ResponderEliminarUn tema muy interesante, Emilio. Un abrazo.
No encuentro uso a lo politicamente correcto...Me parece una soberana memez. La vida es como es, lo blanco es blanco y lo negro negro y siempre va a ver personas que se sientan "ofendidas" por algunas palabras y otros que aprovecharán la "ofensa" para sus propios fines.
ResponderEliminarBesos desde el aire
Me encanta la labor que realizan los de la RAE para normalizar lo maravilloso del lenguaje. Tiene que ser complicadísimo. Te sigo, me encanta tu blog.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Efectivamente está el habla de los libros, que tiene que ser como manda los cánones, hasta que llega uno escritor novel que se los quiere pasar por el arco del triunfo y hace maravillas con las nuevas palabras, luego el de la calle. Un escrito, poeta o cualquier jugador de palabras no lo será tanto si no conoce el léxico de la calle.
ResponderEliminarSaludos
¡¡Bueno!! existe mucha gama de grises y de otros colores, reducir a blanco y negro creo que es un error. En mi visita a Latinoamérica, en teoría hablamos el mismo idioma, me sorprendí porque parecía que hablábamos idiomas diferentes.
ResponderEliminarUn beso
Gracias Javier por seguirme. cierto que no debe de ser facial, sobre todo con tantos millones de hispano hablantes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Emilio, contigo siempre se aprende algo, así que me apunto como seguidor de este blog.
ResponderEliminarUn abrazo
José, acabo de pasarme por tu blog, tu si que tienes cosas que enseñar.
ResponderEliminarUn abrazo y nos seguiremos leyendo
ola Emilio!! Muy bueno el post. Considero que hay palabras que no aportan nada a la lengua pero lamentablemente deben ser incluidas. Aunque sea solamente para que la persona que usa bien el idioma la descarte.
ResponderEliminarBesosssss
Efectivamente, uno debe tener todos los instrumentos del idioma y luego usar los que crea oportunos, aunque desde mi punto de vista, tampoco pasa nada si utiliza otros que no figuren, si son buenos, al final estarán.
ResponderEliminarBesos
hola.Todo ha de actualizarse y reciclarse, incluido el idioma.
ResponderEliminarun saludo
Marian
Cierto Marian.
ResponderEliminarUn buen fin de semana
Excelente reflexión la que nos traer hoy Emilio... ciertamente pienso que lo que no está escrito no permanece. La costumbre nos hace uso, pero en un mundo tan cambiante no podemos fiarnos de ella, y pretender con caer en el desuso de palabras bellas, útiles o no tanto.
ResponderEliminarAl fin y al cabo los de la RAE tambien son personas y se pueden equivocar.
Esperaremos ansiosos los nuevos términos incluidos, los eliminados y estaremos dispuestos a opinar sobre criticas y politiqueos varios... Estas cosas lo llevan implícitos.
Nuestro rico vocabulario es lo que importa, eso y nada mas.
Por otro lado, gracias por compartir la versión digital e interactiva del Quijote... le echo un vistazo ya mismo.
Un abrazo.
Hola Rebeca, nuestro diccionario es aún más complejo en la medida que tiene que compaginar el hablar de culturas diferentes como la nuestra y la americana del sur.
ResponderEliminarMe alegra que te gustará la versión digital del Quijote, si buceas en ellas hay bastantes más cosas.
Un beso.
Pienso que no hay nada menos correcto que la política,por tanto a la expresión " politicamente correcto" le sobra lo de politicamente, es como si dijéseos cientificamente correcto, particularmente mehace reir.Creo que el castellano es bastante amplio y la palabra Correcto pienso que habla por si sola.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo de miembra y otras lindezas semejantes me parecen producto de ciertos progresismos feministoides. Que yo sepa nadie ha dicho nada de los artistos, periodistos, dietistos, dentistos, cuentistos, novelistos, progresistos etc. etc. Siempre el problema es el femenino ¿por qué sera?. Me parece tan pobre que se entretengan en estas "chorradas"...
ResponderEliminarSe ha prostituido tanto la política en nuestro entorno que incluso aquellas frases hechas que indican como debería ser nos resultan fuera de lugar.
ResponderEliminarEs cierto, el Castellano lo hablamos varios centenares de millones de personas en distintos lugares del mundo, unificar criterios no es fácil, pero si el idioma con el que nos comunicamos se pierde, perdemos una parte fundamental de nuestra cultura y de nuestras relaciones con otros.
Un saludo Ysupais
Felipe, no soy tan contundente como tu, lo que no se ve o no se escribe no existe, la mujer que es un poco más del 50% de la humanidad no se encuentra representada en muchos estamentos; en el caso que nos ocupa y en España es en el diccionario, ¿por qué casi siempre las palabras son masculino o neutro? preguntémonos cuando se hizo el primer diccionario de la RAE cuando hombres y mujeres académicos lo formaban, ¿como era nuestra sociedad? incluso hoy ¿cuantas mujeres hay en la Academia?. El idioma es una de los elementos que más definen a la cultura de un país, en nuestro caso y siendo delicado, diría que somos bastante machistas, seguramente con los años, esas palabras que te resultan "chorradas" algunas estén incluidas en el Diccionario de la RAE.
ResponderEliminarUn saludo
Esta claro que lo que no tiene nombre es como si no existiera,,tengo ese diccionario desgastado ,pero muchas veces no me llega...
ResponderEliminarHay que reconocer que es terrible que tengamos que dejar de utilizar términos y expresiones profundamente arraigadas en nuestra vida cotidiana por el simple hecho de que ahora se considera incorrecto.Siempre se utilizaron expresiones como "trabajar como un negro" sin ninguna mala intención y ahora resulta que casi te pueden poner una multa por ser una expresión ofensiva para los que son de ese color, a mi tampoco me gusta que me llamen "rubia"y llevo toda la vida teniéndolo que aguantar pues si soy rubia soy rubia no hay vuelta de hoja.
No me gusta tener que estar continuamente midiendo mis palabras en público por cuatro remilgados haciendo ruido
Es cierto lo que dices, pero si antes no teníamos conciencia de otras culturas, solo veíamos nuestro ombligo y nuestras miras no estaban más allá de lo que alcanza nuestra nariz, es normal que se utilizaran ese tipo de frases; hoy casi todos hemos ido a la escuela, nuestros hijos y nietos son incluso universitarios y debemos decirle que las palabras por si mismas no matan pero han provocado guerras con millones de muertos.
ResponderEliminarUn saludo
PD/ me he pasado por tu nuevo blog y he podido comprobar que lo tienes en construcción, si te digo la verdad, yo hice este blog sin pensar, conforme me pedía datos y sin reflexionar yo los metía, ahora me doy cuentas de que hay cosas que ya no puedo cambiar, pero en fín me está quedando un blog aparente, espero y deseo que el tuyo funcione igualmente.
como siempre es un placer para nuestros sentidos visitar tu morada e impregnarse con la sabiduría de tus letras, esta amiga admiradora te manda un besin muy grande y te desea con cariño feliz fin de semana insigne Maestro
ResponderEliminarHola ¿y esas vacaciones junto a la playa terminaron?
ResponderEliminarGracias por tus palabras amiga asturiana.