lunes, 14 de noviembre de 2011

VIVIR MEJOR, VIVIR BIEN


            Encuentro en la red (*) las palabras de un ciudadano aymara que son merecedoras de una amplia reflexión. Los aymaras es el nombre que recibe un pueblo indígena americano que ancestralmente habitaba la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el norte de Argentina, en la actualidad su población es de poco más de 2 millones.


           "Nosotros diferenciamos vivir mejor de vivir bien. La modernidad, el desarrollo, el progreso occidental, motivan el vivir mejor, que tiene una connotación de tener más, de ahorrar más, de acaparar más bienes materiales… Es un sistema de competencia entre seres, entre pueblos… Si antes el principio era "pienso, luego existo", ahora la premisa de Occidente, de la modernidad, es "compito, luego existo". Esa es la característica de vivir mejor.
        Nosotros no queremos vivir mejor, no queremos competir con nadie. Para nosotros la premisa de Vivir Bien significa vivir en armonía o equilibrio, ese es el concepto básico de la vida. Para el capitalismo el capital es lo más importante, para el comunismo el hombre es lo más importante, pero para la comunidad, para el pueblo indígena originario, la vida es lo más importante.
        Vivir bien es equilibrio y armonía, y ese equilibrio y armonía tienen acciones específicas concretas en nuestra familia, nuestra vida y la sociedad. Vivir bien también significa despertar en el contexto de relacionamiento con la vida, complementándonos con todas las formas de existencia."
                                                        Fernando Huanacuni Mamani, aymara


               Deberíamos hacer una visita a este pueblo aymara y preguntar si en su vocabulario está la palabra "crisis", seguro que no la conocen o tendría otro significado. ¿Porqué no aprendemos de estos pueblos, donde las necesidades no son exponenciales; saben vivir bien y en armonía con su entorno y no viviendo mejor pero en permanente sobresalto?    
                                                     Emilio Manuel M.

(*) Extraído del blog: Una antropóloga en la luna 

sábado, 12 de noviembre de 2011

FIESTA ESCOLAR: FRUTOS DE OTOÑO

          Como un buen abuelo, este año he participado, al menos como castañero y como fotógrafo, en la fiesta que el Colegio de los Abencerrajes de Granada ha realizado con los pequeñ@s de infantil (3,4 y 5 años) dando a conocer los frutos de otoño, actividades que en mi época, hace ya más de 50 años, a nadie se le pasaba por la cabeza, un modo de enseñar a los pequeños estudiantes las frutas de temporada además de que las prueben, algo que en la casa es bastante arduo de conseguir  gracias a que  los padres tampoco colaboran en eso de dar a sus hijos frutas y verduras. Aquí tenéis la prueba fotográfica.


Madres asando castañas
Frutos de otoño: granadas, nueces, castañas, mandarinas, almendras
Carne de membrillo, mangos, uvas, chirimoyas.
Los pequeños en proceso de observación
Sentados en el patio comen lo que les gusta, lo que no, a la basura.
Profesoras y madres colaboradoras en la fiesta, el fotógrafo, un servidor.


              Como se puede ver, en contradicción a lo que pueda decir el Sr. Duran Lleida y todos los catalanistas que le hacen caso, los niñ@s andaluces tienen colegio, patios, mesas, sillas, profesor@s que colaboran en actividades educativas complementarias al margen de las obligatorias, y unas madres/padres, aquí solo hay madres, que igualmente están para ayudar en la educación de sus hij@s, faltaría más. ¡¡Ah!! Para evitar malos entendidos, los niños están sentados en el patio mientras se toman aquello que han elegido de la mesa, en condiciones normales, sin padres y profesores a su alrededor,  estarían rodando por el suelo, cosas de niñ@s.                                                                  Emilio Manuel M. 

                                                                                                                                                                             





viernes, 11 de noviembre de 2011

NADA SE MUEVE, SI NADIE SE MUEVE


 Siempre que hay una movilización, una huelga, una votación para tomar una decisión colectiva, se escucha una cantinela que se repite: “¿para que sirve?”, “no vale para nada”, “seremos cuatro gatos”. Estos ciudadanos que no se implican o que están a la espera de ver lo que hacen otros, son los mismo que, en la tertulia de la barra del bar, critican de forma furibunda las mismas situaciones que luego son incapaces de defender afrontando su destino de forma resignada, total, volvemos al principio “para que sirve”, “nada va a cambiar”, desde luego nada cambia cuando nadie hace nada.
         ¿Dónde está escrito que si nos movemos nada cambia?, han sido los movimientos laborales, los vecinales, las mujeres, los estudiantes, los discapacitados, todos aquellos que se han movido a lo largo de los años los que han cambiado las condiciones de una sociedad que sin ellos aún estaríamos en la Edad Media, los niños pequeños seguirían entrando en las minas, las mujeres no votarían, el amo tendría derecho de pernada. ¿Cómo es posible que en una democracia como la que vivimos hoy gran parte de la sociedad crea que no hay nada que hacer?, somos capaces de movilizarnos por nuestro equipo de futbol o los jóvenes por defender su ocio digital, ¿por qué la ciudadanía no presiona a esos mercados que solo muestran egoísmo, desprecio  con la única pretensión de llenar la cuenta de resultados?.
         Íbamos a reformar el capital, al final el capital nos ha reformado a nosotros, primero destruyo un muro, eso fue poco, ahora quiere destruirnos a nosotros, pero solo hasta cierto nivel, no se les puede acabar la gallina de los huevos de oro o la leche de la vaca  que les reportamos los ciudadanos-ciervos de forma diaria.   
         Como decía Lee Marvin en “La leyendo de la ciudad sin nombre”  “Hay dos clases de gente: los que van a alguna parte y los que no van a ninguna”.
                                                                                 Emilio Manuel M. 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LIBRE TE QUIERO (Garcia Calvo& Amancio Prada)

          La entrada anterior sobre García Calvo y la necesidad de documentarme en profundidad sobre la vida y obra de este pensador, filósofo, poeta, dramaturgo, ensayista…. , me ha hecho encontrar este magnífico poema que ha sido musicado por Amancio Prada y del que conociéndolo, pero sin saber la autoría de la letra, me ha traído magníficos recuerdos.


          Este hombre que se manifiesta de la siguiente manera:“… la escritura y sus normas son una traición al pueblo…”  sabe utilizar esas normas de forma magistral, ¿no querrá decir otra cosa?.

         Aquí os dejo este prodigio de belleza plástica. 


Letra: Agustín García Calvo
(Canciones y soliloquios, 1976)

Música: Amancio Prada
(Trovadores, místicos y románticos, 1.991) 




lunes, 7 de noviembre de 2011

UNA CLASE MAGISTRAL DE GARCIA CALVO


Hace una fechas, mediados de octubre,  asistí lápiz en mano a una charla-coloquio-clase magistral del filósofo y escrito Agustín García Calvo (85 años), era un acto en homenaje de otro gran luchador del pensamiento libre como es José Luis García Rua (88 años), profesor universitario que enseñaba  Historia de la Filosofía en la Universidad de Granada y militante histórico de la CNT-AIT como anarquista convencido que es.
Agustín Gracia Calvo nacido en octubre del 26, es el único superviviente de los expulsados de la Universidad Española en 1965 junto con Enrique Tierno Galván, José Luis López Aranguren y Santiago Montero Díaz, vino a Granada dispuesto a poner patas arriba muchos de nuestros conceptos, especialmente a aquellos jóvenes que no lo conocen en profundidad.
         Comienza azuzando al auditorio como  lo siguiente. “Todos somos súbditos de un estado, somos clientes del capital porque estamos dentro del régimen del dinero que se estableció en los 60, lo que hoy se conoce como estado de bienestar”… continua: “en Democracia, el Estado y el Capital son dos rostros de la misma cosa. La lucha popular debe dirigirse contra ambas, sin convertirse nunca en una reivindicación (ya que supondría reconocerle legitimidad al poder). Esta lucha no es individual sino de la gente, del pueblo, por debajo de los individuos y en contradicción con éstos”….
         Como filólogo y lingüista hizo que se reflexionara sobre las diferencias que hay entre lenguaje y escritura manifestó que. “Son cosas totalmente contrarias, la lengua común y de la calle no es de nadie, no cuesta dinero, nadie manda en ella y es un instrumento de liberación, mientras que la escritura existe desde que hay un rey de la tribu y un sacerdote al lado, hay caciques que intervienen y la escritura es la cultura y cuesta y produce dinero”, concluye con: “… la escritura y sus normas son una traición al pueblo…” por eso pidió a los presentes que “ no se utilicen los términos cultos que usa el poder como democracia, mercado, valores…. Continua.. Si creéis que la convivencia entre personas debe estar regulada mal andamos”. 
         Después de recordarnos que gracias a la burocracia perdemos más de la mitad de nuestro tiempo, no dice “Hay que renunciar al futuro porque pertenece al poder. Quién se revele contra el poder tiene que renunciar al futuro, en caso contrario lo único que se hace es colaborar al cambio para que todo siga igual.
         García Calvo reconoce la necesidad de la ayuda del tipo  donde tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, concluye el acto con otro dardo “La solidaridad de hoy es como la caridad cristiana del antiguo régimen”.
         Una magnífica clase magistral para unos momentos de crisis en donde la capacidad la lucha está dormida, muchas personas octogenarias como (José Luis Sampedro, García Rua o García Calvo) pero con pensamiento joven, serían necesarias para levantar a esta sociedad adormecida y alicaída.      
                                                                                      Emilio Manuel M.                                

domingo, 6 de noviembre de 2011

sábado, 5 de noviembre de 2011

DERECHO A SOÑAR, DERECHO AL DELIRIO


          Vivimos malos momentos, tanto para la política, para la economía como para lo social, el hombre se va empequeñeciendo. Me han remitido este video de Galeano que nos recuerda que la utopia sirve para caminar y que ahora es cuando nos debemos de poner a andar, a tener ideas y que podamos derrotar esta apatía que nos está matando, dice: 

¿PARA QUE SIRVE LA UTOPIA?

La utopía está en el horizonte
yo se que nunca la alcanzaré
que si yo camino diez pasos
ella se alejará otros diez
cuando más la busque menos la encontraré
porque ella se va alejando
a medida que  me acerco.

LA UTOPIA SIRVE PARA CAMINAR.

                                        Eduardo Galeano.


jueves, 3 de noviembre de 2011

LO LLAMAN DEMOCRACIA Y ES UNA DICTADURA


             “Los medios de comunicación afirman que el anuncio de que el gobierno griego podría convocar un referéndum para decidir si Grecia aprueba el segundo plan de “ayuda” ha hecho caer las bolsas y que constituye una amenaza para la estabilidad de la economía europea. Lo primero que sorprende es que se le tenga miedo a que el pueblo decida si quiere o no una “ayuda” cuando se encuentra en una situación tan difícil.
          ¿No será que los medios saben perfectamente que en realidad no se trata de ayudar sino de dar una vuelta más a la soga que los poderes financieros han puesto en el cuello del pueblo para salvar, un poco más y de nuevo, a los bancos acreedores de Grecia a costa del sacrificio de la población? ¿Acaso iba a tener problemas el pueblo griego para recibir ayudas si de verdad lo fueran? ¿Y por que temen que se produzca esta expresión de democracia si sabemos perfectamente que las economías van mejor cuanta más democracia haya? ¿No dicen que lo que buscan es mejorarlas?

miércoles, 2 de noviembre de 2011

DIARIOS AL BORDE DEL PROXENITISMO

             Se ha abierto un debate en la prensa española, el relativo a la publicación o no de anuncios sobre servicios de explotación sexual (contactos), tras unos primeros conatos de prohibir estos anuncios, se ha postergado para la próxima legislatura, veremos que ocurre, algunos periódicos los han eliminado, en tanto la mayoría continúan con el negocio. 
 "Un millón de euros al mes. Doce millones al año. Exquisitos, apetitosos. Cinco euros la palabra. 175 euros el módulo. También abierto domingos y festivos. Preguntar tarifas". Es anuncio es una recreación, pero podría ser el reclamo de periódicos a proxenetas para que impriman sus servicios de explotación sexual en las páginas de cierta prensa que, paradójicamente, se llama así misma seria, aquí no existe ideología, los mismos anuncios se encuentran en diarios de la derecha más conservadora a aquellos otros que se definen independientes y progresistas.

                 Los anuncios de prostitución se han multiplicado por cuatro en los últimos dos años por la presión policial sobre los prostíbulos.

lunes, 31 de octubre de 2011

OTRO RITO FUNERARIO: LOS YUPAS (V y último)


Pueblo Yupa en una celebración

               En el occidente católico el rito funerario está perfectamente tabulado, tras la muerte y su correspondientes constatación de ella, entran en funcionamiento la maquina funeraria, las empresas del ramo te ofrecen y venden su mercancía en forma de ataúdes, gestión de papeles oficiales, nichos, flores, coches para el transporte de los familiares, incineración, etc…, comienza un rito que todos conocemos y del que al final todos seremos el actor o actriz principal.
         Pero este rito funerario que estamos acostumbrados a ver no es igual en todas las culturas, voy a referirme al que ejecutan los YUPAS o YUKPAS pueblo situado en Venezuela junto al lago Maracaibo haciendo frontera con Colombia.

domingo, 30 de octubre de 2011

ÁRBOLES Y PLANTAS EN EL SIMBOLISMO FUNERARIO. (IV)

                En un cementerio o camposanto ha de prevalecer el color verde, símbolo de la esperanza,la naturaleza, la tranquilidad, la regeneración y la inmortalidad. Así, en las necrópolis encontramos un predominio de las hojas sobre las flores, de los árboles de hoja perenne (siempre verde), longevos, robustos y, salvo excepciones, sin fruto. Además, hay predilección por los árboles rectilíneos y altos.

           El ciprés, el tejo, el sauce llorón, la palmera... Estamos acostumbrados a verlos en los cementerios, pero... ¿por qué?

sábado, 29 de octubre de 2011

LAS FLORES EN EL SIMBOLISMO FUNERARIO.(III)

“Mientras más se perfeccionan

las comodidades de la vida, más inoportunas

 se hacen las imágenes de la muerte”




         En la botánica fúnebre, las flores no están por casualidad: cada vegetal está cargado de un cierto simbolismo.

         Las flores en la botánica fúnebre tienen gran importancia, y es que igual que los árboles, cada vegetal está dotado de un cierto sentido cultural. En concreto, los vegetales pequeños tales como flores y hierba tienen un significado común indicado especialmente para el recinto mortuorio: la humildad. Respecto a las flores, todas tienen el significado de la brevedad de la vida.

viernes, 28 de octubre de 2011

¡¡¡¡CATACRACCC!!!!


Que cosas, durante tres días este ordenador le ha dado el patatús y se ha puesto a descansar sin que nadie se lo ordene.  Seguro que la temática que estaba tocando, los muertos, no le ha gustado nada y me ha dado su respuesta. Lo siento hijo, pero una vez reparado y en forma, que por cierto me has costado una pasta, esas  entradas sobre los cementerios que tengo pendiente  y que me han costado su trabajo serán colocadas en su lugar a pesar de tus malas intenciones.

Tengo pendientes dar respuesta a seguidores que me han escrito, a lo largo de esta semana espero ponerme al dia.

Un saludo




miércoles, 26 de octubre de 2011

LO FÚNEBRE COMO CULTURA POPULAR (II)

“La lluvia de las nubes riega este sepulcro y le vivifica.
El vergel le presta sus perfumes”.
Inscripción en la lápida de Yusuf II
Cementerio de Granada
         ¿Alguna vez nos hemos preguntado por lo que significa todo lo que nos encontramos cuando visitamos un cementerio?, ¿porqué están ahí?, ¿porqué esas flores?, ¿porqué esos árboles?, o incluso, ¿porqué esos aromas?.


         La imagen de un cementerio es un fiel reflejo de la ciudad donde vivieron las personas en la que en el moran, y casi todos ellos tienen una enorme incidencia en el paisaje, es el caso del cementerio de Granada a escasos metros del recinto de la Alhambra pero formando parte de ella.

lunes, 24 de octubre de 2011

SIMBOLISMO FUNERARIO (I)

         En breves fechas se celebra el día de los difuntos, día en el que los cementerios se llenan de hombres y mujeres arreglando, limpiando, poniendo flores o simplemente visitando a familiares fallecidos. Sobre este tema voy a realizar cinco entradas relacionadas con el simbolismo funerario y lo que representa en este mundo simbólico las flores y las plantas.

                                                 ¡La pálida muerte golpea con el mismo pie tanto
                                                 En las cabañas de los pobres como en los
                                                 palacios de los ricos”.
                                                                                                Horacio, Odas 1,4,13
         La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.

         Estas prácticas, estrechamente relacionadas con las creencias religiosas, sobre la naturaleza de la muerte y la existencia de una vida después de ella; implican importantes funciones psicológicas, sociológicas y simbólicas para los miembros de una colectividad. Así, el estudio del tratamiento que se dispensa a los muertos en cada cultura proporciona una mejor comprensión de su visión de la muerte y de la propia naturaleza humana. Los rituales y costumbres funerarias tienen que ver no sólo con la preparación y despedida del cadáver, sino también con la satisfacción de los familiares y la permanencia del espíritu del fallecido entre ellos.

sábado, 22 de octubre de 2011

VENTANAS



Ventana sobre el cuerpo

La Iglesia dice: El cuerpo es una culpa.
La ciencia dice: El cuerpo es una máquina.
La publicidad dice: El cuerpo es un negocio.
El cuerpo dice: Yo soy la fiesta.

Ventana sobre el mundo

El hambre desayuna miedo.
El miedo al silencio aturde las calles.
El miedo amenaza:
Si usted ama, tendrá sida.
Si fuma, tendrá cáncer.
Si respira, tendrá contaminación.
Si bebe, tendrá accidentes.
Si come, tendrá colesterol.
Si habla, tendrá desempleo.
Si camina, tendrá violencia.
Si piensa, tendrá angustia.
Si duda, tendrá locura.
Si siente, tendrá soledad.
Eduardo Galeano ( Uruguay, 1940 )
Tomado de "Palabras Andantes"

jueves, 20 de octubre de 2011

LAS PARADOJAS DE NUESTRO TIEMPO


Navegando por la red encuentro esta carta que nos invita a reflexionar, su autoría no está muy clara, he encontrado a quienes manifiestan que es de George Carlín- cómico americano ya fallecido o de un sacerdote de una de las múltiples iglesias americanas, sea de uno o de otro es una carta que nos indica a la situación a la que nos ha llevado el consumismo, la perdida de valores, todo ello solo podía acabar en aquello que estamos viviendo hoy.  La carta dice:

          “La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios mas altos y temperamentos mas reducidos, carreteras mas anchas y puntos de vista mas estrechos.

         Gastamos mas pero tenemos menos, compramos mas pero disfrutamos menos. Tenemos casas mas grandes y familias mas chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos mas grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, mas expertos pero mas problemas, mejor medicina pero menor bienestar.
         Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reímos muy poco, conducimos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiado televisión y rezamos muy rara vez.
         Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores.
         Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.

martes, 18 de octubre de 2011

DU LLU ESPIC INGLIS?

PRESTAMOS LINGÜÍSTICOS 

En mi entrada anterior ¿Influye el idioma en nuestra forma de pensar? , realizaba una manifestación relativa a que debido a las lenguas dominantes habrá otras que desaparecerán. Todos sabemos, al menos los que han salido de viaje, que  con cuatro palabras de Inglés te puedes mover por el mundo sin problemas. La casualidad ha hecho que  en la asignatura de “lenguaje: usos u desviaciones” nos hayan entregado, para su análisis, una carta que lo manifiesta de forma muy clara, seguro que la conocéis. La carta está llena de donaciones que captamos de otras lenguas, especialmente del inglés y las pasamos a nuestro idioma, la mayor parte de la veces son “chorradas” dado que ya existe su correspondiente en español; una de las cosas que pretende  aquél que lo usa es colocarse en posición superior al que escucha o lee. Leedla por que no tiene desperdicio,  luego me comentáis.


DU LLU ESPIC INGLIS?

Esta es la carta que escribió una señora a un programa de Radio, para que la leyeran en directo: 

"Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías, lunchs, y los repartos de cine, castings, este país no es el mismo: ahora es mucho, muchísimo más moderno.
Antaño los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware.

domingo, 16 de octubre de 2011

¿INFLUYE EL IDIOMA EN NUESTRA FORMA DE PENSAR?


          Hace unas entradas traté sobre una frase del President de la Generalitat, en la que manifestaba  que “a los andaluces y gallegos no se nos entendía hablar el castellano”; este comentario me lleva a tratar  esta entrada sobre  lingüística, que para entendernos, es el estudio científico tanto de las estructura de las lenguas naturales (formas de lenguaje humano con fines comunicativos que está dotado de una sintaxis y que obedece a principios de economía y optimización) como del conocimiento que los hablantes poseemos de ellas.

El comentario del Sr. Más también me recordó la hipótesis de Sapir Whorf en la que establece que “existe cierta relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo”, en román paladino, quiere decir que el idioma influye en nuestra forma de pensar. Un claro ejemplo  de esta hipótesis es como los beduinos del desierto tienen múltiples maneras de definir la arena, algo que ocurre igualmente con algunos pueblos de la selva amazónica para distinguir distintas tonalidades del verde arbóreo, otras culturas distinguen diferencias entre animales del mismo tipo que para nosotros son inapreciables.

         Una lengua es un producto cultural, que se conforma y se modifica a través del tiempo gracias a las aportaciones de los distintos grupos sociales que interactúan en una comunidad, por el lenguaje nos vinculamos unos con otros y con el medio que nos rodea, los comportamientos lingüísticos de cada persona revelan su identidad al igual que los roles que quiere representar en la sociedad.

viernes, 14 de octubre de 2011

SOBRE ALCOHOL, DROGAS Y LEY DEL MENOR.


 JUEZ DE MENORES EMILIO CALATAYUD

                  He de reconocer que soy un ferviente admirador de este juez de menores de Granada, se dice que a los jueces se le conocen por sus sentencias, este lo es por las suyas, sentencias ejemplares, educativas y con deseos de hacer mejor al menor que la recibe; es uno de los pocos jueces defensores de la Ley del Menor.
           Os dejo aquí un video sobre una conferencia impartida en la Universidad de Jaén, en la que toca los temas referenciados, espero que os agrade, aunque dura 10 minutos, con gracejo andaluza de aun  siendo natural de Ciudad Real, su facilidad para exponer los temas los hace agradables y os diría que el video resulta corto.




miércoles, 12 de octubre de 2011

PERROFLAUTAS GLOBALES

15 DE OCTUBRE


         Algo se está moviendo, los Perroflautas se están multiplicando y han decidido dar un poco la vara el próximo día 15 –O, no somos pocos, la web que centraliza la información 15october.net ya tiene contabilizadas más de 300 convocatorias en 45 países es lo que ya están llamando la gran “movilización global”.
         Las razones para asistir muchos ya las conocéis, pero dado que  estas manifestaciones también carácter global se han reajustado y son las siguientes:
·         Porque estás hart@. "Llevamos tres años encarando cada día una mala noticia que a la mañana siguiente es peor. Los ‘gurús’ financieros dicen que en 2012 es posible una nueva recesión. ¿Quién puede creer, entonces, que todos los recortes que llevan aplicando funcionan?"
·       Porque quieres trabajo, no caridad. "El trabajo es un derecho. En España hay 4.226.744 de personas desempleadas; en el mundo, 205 millones. Con un ejército de parados y paradas, los empresarios pagan menos".
·        Porque te están explotando. "El 25,4% de las personas que trabajan sufren precariedad. Más de dos millones sufren acoso en sus puestos y un total de 737 fallecieron en accidente laboral en 2010".
·         Porque tendrás que cerrar tu negocio. "Sólo las grandes empresas reciben financiación, mientras se cierran los créditos a las PYMES. Más de 200.000 PYMES han cerrado y 350.000 autónomos han cesado su actividad desde que comenzó la crisis".
·         Porque no estudias para esto. "Más de 136.000 personas cualificadas han tenido que emigrar ante la imposibilidad de encontrar trabajo. El 46,5% de las menores de 25 años se encuentra en el paro. ¡Nos están quitando las expectativas de futuro!"

lunes, 10 de octubre de 2011

FIESTAS MEDIEVALES

            Se está adquiriendo una bonita costumbre de realizar de forma anual fiestas medievales en muchos de nuestros pueblos y ciudades, lo que empezó en Granada con una pequeña muestra en el centro de la ciudad se ha extendido con una amplia muestra de productos artesanales, hoy prácticamente desparecidos y de todo tipo, desde alimentarios, culinarios, cestería, cantería, herrería, alfarería, etc.… aquí una pequeña muestra fotográfica: 

Alfarera

Artesana del telar
 Alconero
Maestro cantero
Músicos

              Para reponer fuerzas de tanta visita se pueden tomar algunas viandas para aquellos que no hagan dieta, magníficos panes amasados a mano y cocidos al horno de leña, o una barbacoa repleta de  "pecados" mortales.




               Los productos que se exponen están todos a la venta, no son baratos, tampoco son productos en serie, estás viendo su proceso de elaboración y eso hay que pagarlo, el producto final ha salido de una idea que ha tenido el artesano y la ha modelado con sus manos, una pieza que con sus pequeños defectos es lo que le da su belleza y valor. Para muchos, especialmente los niños, estas fiestas  pueden tener un carácter educativo. 

                                     Emilio Manuel M. 

domingo, 9 de octubre de 2011

NUEVAS CHORRADAS CATALANISTAS. Sr. Lleida ¿usted es tonto? (II)

      Esto no es ni una carta abierta, ni nada que se le parezca, solo plasmo por escrito algo que me “jode”, es ver como la mentira o las verdades a medias se siguen aposentando en la vida política; veo con indignación como los politiquillos catalanistas tratan de desviar la atención de aquello que hacen  hacia  otras comunidades, especialmente Andalucía. 
      Hace unos días, – hablé sobre ello-,  fue el Sr. Artur Mas sobre educación y el modo de hablar de los andaluces; hoy, en esta campaña de acoso y derribo o mejor de tapar sus actuaciones de recorte puro y duro, el portavoz del Congreso Sr. Duran i Lleida –político que en las últimas fechas ha realizado un giro bastante importante hacia la derecha retrógrada haciendo manifestaciones de dudosa catadura sobre la inmigración, seguramente está preparando el camino para pactar con el PP-  las declaraciones publicadas han sido: “LOS CAMPESIONES ANDALUCES RECIBEN EL PER (PLAN DE EMPLEO RURAL) PARA PASAR EL DÍA EN EL BAR”.

sábado, 8 de octubre de 2011

QUIEREN CONVERTIRNOS EN SERES DEPRIMIDOS Y SOBREVIVIENTES. NOS QUIEREN EN LA COLA Y CABIZBAJOS (*)

         Nos quieren ver depresivos y sobreviviendo. Nos quieren aplastar.
         Los poderosos saben muy bien que la gente empobrecida, parada y excluida, solo tiene en la cabeza sobrevivir y pensar como se las arreglará para comer caliente al día siguiente. No es su preocupación fundamental la de aprender y formarse, sino la de encontrar un jornal, aunque sea de unas horas y por unos euros. No es la reclamación de seguros sociales, ni siquiera la de una educación en condiciones para sus hijos, sino como los podrá calzar y vestir.
         Eso lo saben bien los y las poderosas. A cambio ofrecen televisión embrutecedora, esperanza religiosa y competitividad, es decir competición entre los excluidos para ver quien hace méritos para salir como sea del hoyo y así poder consumir más, emular a base de falsificaciones sus marcas de ropa y comprar coches usados, pero rápidos y con potentes altavoces.
         El neoliberalismo ha cambiado la vida y la cultura en los barrios y ha dado una nueva esperanza, la del consumo a tu nivel y la de admirar a pedorras y pedorros soeces, pero que siendo incultos, triunfan. La solución es vender y venderse. Saben que su mensaje ha calado y encima que les oprimen, explotan y controlan, muchas y muchos les votan, porque las derechas, los señoritos, necesitan mano de obra y los socioliberales (antiguos socialdemocrátas) hablan un lenguaje que no entienden y sacan unas señoras con pinta de marquesas ha hablar de economía, demostrándoles de esta forma efectiva que ellos no les preocupan. Les preocupan los mercados y los bancos.

jueves, 6 de octubre de 2011

FORMAS DE VER EL MUNDO

           Después de la fiesta de ayer, en la que uno que no está acostumbrado a beber mucho, tengo la mente un tanto obnubilada, os dejo esta entrada mientras me aclaro.
Cinco judíos que cambiaron la forma de ver y definir el mundo:

Moisés dijo: La ley es todo.
Jesús dijo: El amor es todo.
Marx dijo: El dinero es todo.
Freud dijo: El sexo es todo.
Einstein dijo: Todo es relativo.
        Aunque soy de los que piensan que todo es relativo, no voy a negar que el sexo forma parte muy importante de la vida del ser humano, lo demás en términos coloquiales me la refanfinfla.
        ¿Cómo veis vosotros el mundo? No vale decir redondo, porque tampoco es del todo verdad.

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