Pueblo Yupa en una celebración |
En el occidente católico el rito funerario está perfectamente
tabulado, tras la muerte y su correspondientes constatación de ella, entran en
funcionamiento la maquina funeraria, las empresas del ramo te ofrecen y venden
su mercancía en forma de ataúdes, gestión de papeles oficiales, nichos, flores,
coches para el transporte de los familiares, incineración, etc…, comienza un
rito que todos conocemos y del que al final todos seremos el actor o actriz
principal.
Pero
este rito funerario que estamos acostumbrados a ver no es igual en todas las culturas,
voy a referirme al que ejecutan los YUPAS
o YUKPAS pueblo situado en Venezuela junto al lago Maracaibo haciendo
frontera con Colombia.
Tras
el fallecimiento da inicio al rito
llamado OKATU, el fallecido se coloca en posición agrupada: brazos cruzados
y piernas flexionadas siendo amortajado fuertemente para que no pierda dicha
posición. Tras ello, el cadáver se
cuelga en unas ramas de un árbol próximo al poblado colocando debajo varios
fuegos que permanecen encendidos durante unos 7 días con el fin de desecar y
ahumar el cadáver. Transcurrido este tiempo, las hogueras se apagan aunque el
cadáver permanece aún durante un mes aproximadamente, durante ese tiempo se le
coloca debajo unos cuencos con bebida y comida ya que se supone que se será
consumido por el muerto en el más allá, ellos creen en la supervivencia del
espíritu y que este hay que alimentarlo, este acto supone un símbolo ya que
constituye un lazo de unión que vincula
a la familia y a la comunidad con el muerto. Transcurrido el mes, se le
descuelga del árbol y se lleva al poblado donde se celebra una fiesta con
bebida y comida donde se realizan distintas danza rituales en las que el muerto
con sus familiares danza al son de la música. No es raro que en estas fiestas
donde el alcohol circula con generosidad se planteen conflictos entre vecinos y
familiares, tras varios días de fiesta, el muerto puede ser llevado a una cueva
osario, o al chamizo familiar siendo enterrado en el suelo y posteriormente
quemándose la vivienda.
El
pueblo Yukpa vive una situación al
límite de la extinción, los ricos terratenientes Venezolanos los están
expulsado de sus tierras dada la riqueza de los suelos en los que se encuentran
ubicados, si a eso le sumamos que próximo al lago Maracaibo se ha encontrado
petróleo su situación es extrema. Es un
modo de vida y una cultura que desaparece.
Con
esta quinta entrada concluyo el tema relacionado con los camposanto o
cementerios y lo que en ellos simboliza las plantas y las flores, son muchos
temas los que se podían seguir tratando, por ejemplo: la historia, la arquitectura,
la escultura, hemos tratado un ritual de enterramiento, otras temáticas lo
dejamos para futuras fiesta de los difuntos.
Emilio Manuel M.
Bibliografía:
Acuña
Delgado, Ángel. “Yupas. En la
frontera de la tradición y el cambio”. Edición Abya-Yala. Ecuador,1998.
gracias querido y admirado amigo por regalarnos tan bellos e interesantes cultos, besinos de esta amiga admiradora .
ResponderEliminarHola querida Asturiana, que pases un bueno día de todos los santos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Emilio: ¡qué curioso!,me ha gustado que los Yupas crean que al espíritu hay que alimentarlo,es curioso este ritual.A ver si comprendí ¿si lo entierran en su casa después le meten fuego?,no así en un osario.El petroleo se está cargando todo,estos pueblos,otros pueblos y hasta nuestro propio pueblo.No hay derecho.
ResponderEliminarSaludos!!
Hola Claudia, efectivamente según la documentación que dispongo, la casa con todas sus propiedades son quemadas con el difunto dentro.El libro del que me he documentado, su autor ha sido profesor mio y me ha ayudado a varios trabajos de antropología, este hombre, todos los años se va a realizar trabajo de campo por esa zona, aunque este año su trabajo lo ha trasladado a varias tribus de México.
ResponderEliminarEl petróleo, el pastoreo la simple búsqueda de materiales "preciosos" están eliminando especialmente en Brasil buena parte del Amazonas, un pulmón verde que antes o después no acordaremos de él.
Un abrazo.
Interesantísimas entradas sobre este tema de plena actualidad por las fechas en que estamos. Me han interesado mucho porque echan luz sobre la liturgia que nosotros guardamos con nuestros muertos.
ResponderEliminarGracias
Me parecen interesantísimas tus entradas sobre la fiesta que hoy va quedando relegada frente a los caramelos.
ResponderEliminarUn saludo
Acabo de escuchar que la Iglesia está muy molesta por el hecho de que esta fiesta se haya paganizado, me resulta graciosos el hecho de que la Iglesia se sienta molesta por una tradición que no es suya, que la adoptó y que como muchas cosas se le ha ido de las manos.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por asomarte a este modesto blog.
No pretendo tanto entrar en la liturgia de estas cinco entradas, salvo en la de los Yupas, como expresar el significado de algunas de las cosas que nos encontramos en un cementerio.
ResponderEliminarUn abrazo Tracy