Hace una fechas, mediados de
octubre, asistí lápiz en mano a una
charla-coloquio-clase magistral del filósofo y escrito Agustín García Calvo (85 años), era un acto en homenaje de otro
gran luchador del pensamiento libre como es José Luis García Rua (88 años), profesor universitario que
enseñaba Historia de la Filosofía en la
Universidad de Granada y militante histórico de la CNT-AIT como anarquista
convencido que es.
Agustín Gracia
Calvo nacido en octubre del 26, es el único superviviente de los expulsados de
la Universidad Española en 1965 junto con Enrique Tierno Galván, José Luis
López Aranguren y Santiago Montero Díaz, vino a Granada dispuesto a poner patas
arriba muchos de nuestros conceptos, especialmente a aquellos jóvenes que no lo
conocen en profundidad.
Comienza
azuzando al auditorio como lo siguiente.
“Todos somos súbditos de un estado,
somos clientes del capital porque estamos dentro del régimen del dinero que
se estableció en los 60, lo que hoy se conoce como estado de bienestar”…
continua: “en Democracia, el Estado y el
Capital son dos rostros de la misma cosa. La lucha popular debe dirigirse
contra ambas, sin convertirse nunca en una reivindicación (ya que supondría
reconocerle legitimidad al poder). Esta lucha no es individual sino de la
gente, del pueblo, por debajo de los individuos y en contradicción con éstos”….
Como
filólogo y lingüista hizo que se reflexionara sobre las diferencias que hay
entre lenguaje y escritura manifestó que. “Son cosas totalmente contrarias, la
lengua común y de la calle no es de nadie, no cuesta dinero, nadie manda en
ella y es un instrumento de liberación, mientras que la escritura existe desde
que hay un rey de la tribu y un sacerdote al lado, hay caciques que intervienen
y la escritura es la cultura y cuesta y produce dinero”, concluye con: “… la escritura y sus normas son una traición
al pueblo…” por eso pidió a los presentes que “ no se utilicen los términos
cultos que usa el poder como democracia, mercado, valores…. Continua.. Si
creéis que la convivencia entre personas debe estar regulada mal andamos”.
Después
de recordarnos que gracias a la burocracia perdemos más de la mitad de nuestro
tiempo, no dice “Hay que renunciar al futuro porque pertenece al poder. Quién se revele contra el poder tiene que
renunciar al futuro, en caso contrario lo único que se hace es colaborar al
cambio para que todo siga igual.
García
Calvo reconoce la necesidad de la ayuda del tipo donde tu mano izquierda no sepa lo que hace
la derecha, concluye el acto con otro dardo
“La solidaridad de hoy es como la caridad cristiana del antiguo régimen”.
Una
magnífica clase magistral para unos momentos de crisis en donde la capacidad la
lucha está dormida, muchas personas octogenarias como (José Luis Sampedro, García Rua o
García Calvo) pero con pensamiento joven, serían necesarias para levantar a esta sociedad
adormecida y alicaída.
Emilio Manuel M.
Se agradece la reseña, Emilio. No es fácil interiorizar el contenido de la conferencia con sólo tus notas, pero imagino tu entusiasmo ante este intelectual y su pose fuera de lo común. Sólo una nota: de lo "la escritura y sus normas una traición al pueblo" me resulta infumable. Ya sé que me falta el contexto, pero...
ResponderEliminarHola Francisco, si reflexionas un poco sobre lo que manifiestas, no te parecerá tan infumable; la escritura nace muchísimo después que la palabra, primero las pinturas rupestres como un prototipo de escritura, la escritura de símbolos egipcia, muchas de las pinturas existentes de la Edad Media, sobre todo religiosas, eran para que el pueblo entendiera, etc... si vemos la escritura surge y comienzan a utilizarla los eruditos y gente poderosa ¿para que? para aplicar normas, leyes, obligaciones, pagos en especie o dinero, etc..., con la escritura firmamos contratos que nos atan de por vida, ya no sirve la palabra dada.
ResponderEliminarCon la escritura se han expresado y se expresan cosas bellas, pero la escritura puede prostituirse, tanto es así que hoy mi hija está pagando los platos rotos de una escritura tan cualificada de un notario que lo que entendimos no era aquello que quería decir.
Un saludo
¿Por qué tiene que renunciar al futuro, quien se rebele contra el poder?. ¿No se puede cambiar,rebelándose, y encontrar un nuevo futuro
ResponderEliminardistinto al anterior?. Tampoco creo, Emilio Manuel, que la solidaridad de hoy, tenga algo que ver con la caridad cristiana de ayer. Un abrazo.
¿Que tal Olegario?, ten en cuenta que son opiniones de un libertario, opiniones que para unos resultarán respetables y para otros, posiblemente una mayoría, totalmente rechazables; desde mi personal perspectiva, su opiniones invitan a una profunda reflexión, a analizar el mundo, la sociedad en la que vivimos y la que dejaremos a nuestros hijos, es desde ahí, como persona que te obliga a analizar, pensar y reflexionar por todo lo que dice, Garcia Calvo tiene todo mi respeto y un poco más; no son muchos las personas ni los medios los que te invitan a ir un poco más allá de lo que nos muestran.
ResponderEliminarUn saludo
Mi comentario iria en la linea del de Francisco y Olegario pero como ya lo has aclarado solo puedo decirte que me parece muy interesante la reseña. Por favor, ¿ si te enteras que publican la charla completa en algún medio de comunicación me lo puedes hacer llegar? . Gracias
ResponderEliminarDebemos tomar estas reflexiones como pensamientos de una època dificil, aunque la nueva època està dando signos de la misma sociedad de antaño.Estas reflexiones sacadas del contexto de su experiencia parecen poco factible para los tiempos que corren.
ResponderEliminarMe gusta tu blog porque recoges todos los asuntos sociales que nos preocupan al viajante de a piè.
un fuerte saludo
fus
Hola Chelo, dudo que la charla se publique al menos en los términos que la realizó en la sede de la CNT-AIT, no pude ver que esta fuera grabada, tan solo era un acto de conmemoración de otra persona libertaria como es Garcia Rúa y como espectadores: estudiantes, sindicalistas pasados en años y algún 15 M.
ResponderEliminarSi conoces a Garcia Calvo es un hombre que le gusta "epatar", en Youtube tiene muchas entradas incluso alguna conferencia, de hecho acabo de ver una canción que desconocía que la letra fuera suya, mañana la publicaré en el blog.
Buscando en la red he encontrado en la red varios artículos publicados en el País y en La Vanguardia, que se aproximan a lo que nos dijo en su dia.
Un saludo Chelo.
Posiblemente el, como yo y muchos otros, que luchamos en una época llamada dictadura, nos dolerá tener que reconocer que a pesar de haber dado pasos hacia adelante no han sido lo suficientes como para mejorar la avaricia, la insolidaridad del ser humano y que hoy nos volvemos a ver en una coyuntura donde la dictadura de la economía y la incapacidad de la política impone sus dictados.
ResponderEliminarYo diría que sus reflexiones son validas como punto de partida, solo que no nos gustan escucharlas, de hecho no hay nadie que las haga, nos prefieren dóciles y sin pensar.
Saludos fus y gracias por tus palabras.
García Calvo es de los pocos bastiones que quedan en nuestro país para defender el pensamiento libre y aclarar ideas a jóvenes y no tan jóvenes. Lo recuerdo cuando vino a Córdoba hace ya unos años, que no dejó títere con cabeza. ¡Como hubiera disfrutado oyéndolo ahora con la que estamos atravesando!.
ResponderEliminarGente como esta es la que necesita nuestra universidad, gente que haga pensar en unos momentos de atonía bastante generalizada, una pena que los mejores ya sobrepasen los 80 años y ellos paras las televisiones y medios de comunicación dominados por el poder económico y político ya no existen.
ResponderEliminarSaludos Tracy
En mi opinión, tanto pintura como escritura son representaciones de la lengua, por tanto del pensamiento del hombre y ninguna de estas manifestaciones está por encima de la otra, aunque la primera es más simbólica. Lo que he querido decir es que renunciar a la escritura, renunciar a los términos cultos, rebajar el nivel para que el pueblo llano pueda entender o estar en igualdad de oportunidades que el resto me parece una aberración porque condena al pueblo hasta la eternidad. En la Edad Media eran pocos los que leían; cuando mi padre hizo el servicio militar preguntaban quién sabía leer; cuando la hice yo, quién sabía escribir a máquina; hoy, afortunadamente, preguntarían por expertos en informática, licenciados, etc. Me refiero a que el objetivo debe ser elevar el nivel cultural de las personas y no tratar de bajar el listón como propone: "la escritura y sus normas son una traición al pueblo".
ResponderEliminarHe asistido a algunas conferencias de García Calvo y creo que se quedó anclado en su época, que no es esta; no así José Luis Sampedro que sigue siendo plenamente lúcido.
En todo caso, amigo Emilio, hablo como sabes desde mi subjetividad.
Yo me encuentro en sintonía con la opinión de Francisco, Olegario y Chelo. Si no hubiésemos tenido la escritura el mundo no hubiese avanzado. Ya sabes que la tradición oral es mutante a cada individuo que interviene para repetir lo escuchado. Y por supuesto que García Calvo es respetabilísimo, eso está fuera de toda duda a pesar de que yo personalmente no comulgue con algunas de sus ideas. Un abrazo
ResponderEliminarHola Emilio: bueno,yo creo que lo que está diciendo García Calvo, es que la cultura,que es el poder,arrebató la posibilidad de escribir como se habla,formas de dominación.También García Calvo critica la ortografía del español,inglés o la del francés.Esa ortografía con un tocho de 800 páginas que no ha hecho más que confundir más al personal.Es que como Catedrático de Filología sería muy extenso sus estudios.Por lo demás estoy de acuerdo también,me parece muy interesante decir que seguimos en las ayudas asistenciales y lo critique,este aspecto es poco tocado hoy en día y no demuestra más que lo poco que avanzamos en justicia social.Saludos!
ResponderEliminarFrancisco, son opiniones que Garcia Calvo emite en las que hay, como he dicho, que reflexionar más allá de lo que manifiesta. Personalmente entiendo lo que dice y como lo dice siempre desde mi conocimiento como Antropólogo; ahora bien, seguro que hay otras personas al igual que tu que opinan diferente a todos estos intelectuales. No comparto en absoluto, es otra opinión mía, que este hombre Garcia Calvo - filósofo- que ha estado con José Luis Sampedro -economista- en la Puerta del Sol con los acampados del 15 M esté, como dices, anclado en el pasado.
ResponderEliminarSaludos
Si hay algo que me puede de los filósofos es el lenguaje críptico que suelen utilizar, pero en esta ocasión si que entiendo a Calvo, al igual que tu, perfectamente, la escritura la inventó el poder y a partir de ahí podemos hacer las lecturas que se quieran, aún hoy hay escrituras especializadas: médicos, jueces, notarios, edictos de Ayuntamientos, etc... que solo lo entienden los académicos, esa escritura ¿forma parte de la cultura?, "largo me lo fiáis querido Sancho".
ResponderEliminarSobre la Justicia Social que existe en nuestro país, comparto contigo la misma opinión.
Saludos Claudia.
Felipe no se si te basta, seguramente no, la segunda respuesta que le he dado a Francisco.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Emilio: disculpa si no viene al caso,pero me gustaría después de haber leído los programas electorales por qué EQUO y no IU. Es que sigo pensando y pido ayudas para afinar mi voto.Gracias.Saludos!
ResponderEliminarEs que,te aclaro algo más, no hay apenas publicidad,no conozco bien a los candidatos aunque el programa electoral me guste y mucho.Hablo de EQUO.Y claro una se mueve donde vive un poco a oscuras con esta organización.Supongo que serán personas con experiencia política o al menos asociativa,con nivel cultural etc.No sé si cuentan con mucho respaldo o poco, vamos que me muevo por internet y algunos amigos que apuntan a este proyecto que dicho sea de paso me gusta y mucho. Saludos de nuevo!
ResponderEliminarPlanteas un tema que no es fácil desarrollar aquí, te lo podría explicar tomándonos una cervecita o un cafelito en función de la hora, pero dado que es difícil, te envío por correo algunas de mi apreciaciones porque voto a uno y no lo hago al otro.
ResponderEliminarSaludos