El miedo sensación generada por un sentimiento desagradable ante algo
que nos asusta y que nos hace daño, es una definición que hace la Wiki, como
esta, hay muchas y nos puede valer. El miedo como emoción primaria del hombre le ha salvado en muchas ocasiones de
morir ya que nos deja atenazados, sin movernos, paralíticos, incluso le ha
hecho huir de aquello a lo que se tenia que enfrentar, se encuentra muy
relacionado con la ansiedad otro
modo de miedo pero es a algo que puede ocurrir aunque no existe motivo claro de
que ocurra, el miedo extremo es el terror.
Este
circunloquio para deciros que tengo como mucha gente, miedo, miedo a los
resultados del 20 M, y al dia después, miedo a las
políticas que nos va a aplicar especialmente el Partido Popular si sale con mayoría
absoluta, aunque tampoco tendrá problemas aliándose con los partidos como CIU, PNV
o UPyD que se venden por cualquier cosa, los dos primero a cambio de derechos a
su comunidad sin obligaciones solidarias con el resto del país, el otro por
tocar un poder perdido por parte de su “lidereza”.
Son muchos recortes
insinuados y dichos en gallego de ahí la ansiedad, sin embargo otros ya se
aplican directamente en aquellos lugares donde gobiernan, me preocupa la LEY DE DEPENDENCIA ya ha manifestado
que no es sostenible, pregunto ¿Qué va a ocurrir con las personas dependientes
que hoy están siendo atendidas?, ¿Qué va a ocurrir con las plazas de
residencias y centros de día que están ocupadas en base a esta ley?, ¿y con los
miles de trabajadores y cientos de empresas que existen en torno a ella? y
los funcionarios tanto interinos como laborales que están asignados a dependencia, no son pocos ¿serán despedidos?. Malos tiempos para las políticas sociales y de
los que ellas dependen. Aquí tengo miedo, mi hija está en ese colectivo.
Como pensionista, tengo ansiedad, ha dicho que de momento no
toca las pensiones, ¿de momento?, ¿cuándo es el momento?, ¿las congelará?, ¿las
reducirá?. Si hay menos trabajadores que coticen, la caja de la Seguridad
Social se reciente, ¿como va a insuflar dinero a la hucha de la SS?, esta
ansiedad, conforme escribo, aumenta a miedo, está a punto convertirse en terror.
Como mayor, tengo miedo a la sanidad, si mi tensión arterial se altera, si por desgracia algún miembro de mi familia o yo mismo le surge una enfermedad
grave, ¿será atendido, como lo están haciendo hasta hoy?, ¿o no habrá camas ni
médicos que puedan atenderme, debido a los recortes?. Si, tengo miedo a no ser atendido en mi enfermedad ni a poder morir dignamente
La educación aunque me coge un poco lejos, me provoca
ansiedad, me preocupan mis nietos y sobrinos, unos están en colegios públicos
¿hasta donde llegarán los recortes?, los otros se encuentran en la Universidad,
¿la transformarán en aquella universidad elitista del Régimen Franquista?
El derecho a la vivienda, o mejor el derecho a que te lo quiten los bancos, en esta situación de miedo en la que me encuentro, ¿qué ocurrirá con los miles de trabajadores que se van a quedar en la calle y que no podrán pagar sus hipotecas, unas hipotecas dadas alegremente y que en muchos casos fueron avalados por sus familiares pensionistas?, también mi hija se encuentra en esta posible situación, tengo miedo.
Amigos blogeros, tengo terror, miedo y ansiedad, algo que nunca me había ocurrido las vísperas de unas votación a las que siempre las he considerado como un gran día de fiesta, el domingo será un gran día de difuntos. Tengo miedo a equivocar mi voto, son momentos en los que no puedo equivocarme. ¿Que hago?, me están surgiendo muchas dudas para elegir el voto de mañana, creía que lo tenía claro, tan claro como el agua, veo que no es así, no quiero equivocarme, pero tengo miedo.
El derecho a la vivienda, o mejor el derecho a que te lo quiten los bancos, en esta situación de miedo en la que me encuentro, ¿qué ocurrirá con los miles de trabajadores que se van a quedar en la calle y que no podrán pagar sus hipotecas, unas hipotecas dadas alegremente y que en muchos casos fueron avalados por sus familiares pensionistas?, también mi hija se encuentra en esta posible situación, tengo miedo.
Amigos blogeros, tengo terror, miedo y ansiedad, algo que nunca me había ocurrido las vísperas de unas votación a las que siempre las he considerado como un gran día de fiesta, el domingo será un gran día de difuntos. Tengo miedo a equivocar mi voto, son momentos en los que no puedo equivocarme. ¿Que hago?, me están surgiendo muchas dudas para elegir el voto de mañana, creía que lo tenía claro, tan claro como el agua, veo que no es así, no quiero equivocarme, pero tengo miedo.
¿No será esto lo que
pretendían meter miedo para que nos paralicemos?.
Emilio
Manuel M.
Comparto tu miedo hasta el punto de confesarte, que lo mío es casi terror,porque como parada de larga duración siento pavor a ese posible recorte del subsidio,por ejemplo.
ResponderEliminarIgnoro cómo van a darnos trabajo y si lo dan bajo qué condiciones,seguramente paupérrimas y degradantes donde haya que tragar de todo.
Me aterra el futuro de mi hijo a punto de acabar periodismo,aunque él ya está encuzado, pero el de mi hija de nueve años, me asusta por la posible degradación de la educación, que tampoco es de una gran brillantez ahora y has de preocuparte de añadir estudios fuera del colegio para abrirle caminos comparables a otros lugares...
Me espanta la posibilidad de que la sanidad vaya hacia un retroceso penoso, que cuando llegue a poder jubilarme(si es que vuelvo a trabajar) no haya ya ni pensiones...
En fin...
El miedo es mal amigo,cierto, pero cuando hay motivos más que sobrados para tenerlo,aún lo es más.
Un beso y perdona la extensión.
Hola Emilio: no son unas elecciones cualquiera,creo que nos jugamos mucho y muchos lo sabemos.Hay miedo,a perder derechos conseguidos,sobre todo en esas pensiones que ahora muchos cobráis y las que en un futuro tal vez nos resten,miedo a perder una educación pública quitándole aún más dotaciones,recursos ,hay miedo a que la Sanidad deje de ser pública y universal ,y creo que no son miedos infundados a la vista de lo que estamos viendo en otros países;Grecia ,Italia...y con ese juego maquiavélico de la prima de riesgo que anuncia todos esos recortes y más,algunos más.Pero a mi en concreto más que miedo me lanza ahora más que nunca a votar contra estos que pretenden imponernos unos recortes en base a la tremenda injusticia de no querer recortarles a los ricos sus extensos y pingües beneficios en favor de las clases más débiles.MI voto es de izquierda,izquierda,izquierda,izquierda ...hasta que cambien estos rumbos tan injustos.Saludos
ResponderEliminarHola Marinel, gracias por compartir tu miedo. Hablas de que estas parada y además de larga duración; en la entrada solo me he referido a una hija -Trabajadora Social-, la otra, casada y con dos hijos, es técnica orientadora de un Servicio de Orientación Laboral -Licenciada en Derecho-, servicios que tampoco se sabe como van a quedar, las ayudas Europeas se han acabado, por tanto dudo que a estos/as orientadores/as, que también son muchos, continúen trabajando el próximo año.
ResponderEliminarHablas de los subsidios de desempleo, tengo miedo rozando el terror de lo que puedan hacer con ellos.
Un abrazo.
España ha perdido soberanía, al igual que el resto de los países de la Unión, ahora son los bancos los que nos gobiernan basta ver lo que está ocurriendo, independientemente del que sea ganador, la política ha perdido, solo que unos aplicaran las políticas del mercado más alegres que los otros.
ResponderEliminarSoy hombre de izquierda, creo que desde que nací, me pregunto ¿donde está la izquierda?, la izquierda socialdemócrata que ha tenido poder, también ha perdido parte de su ideología y se ha dejado intimidar por los mercados, la otra izquierda, la que dicen que es izquierda de verdad y unida ¿unida?, es una izquierda que nunca alcanzará poder en España, cuando ha podido compartir posturas y formar una izquierda unida de verdad, nunca se ha definido y se ha ido por la tangente, ha pasado de una a otra posición sin ningún problema aliándose con la derecha más rancia en algunos ayuntamiento y haciendo la pinza en la comunidad andaluza, además y pese a lo que predica, como todos, tiene su parte alícuota de corrupción.
Se necesita una nueva izquierda, que no se de donde saldrá, pero la que tenemos ya no sirve, hay que refundarla, si Pablo Iglesia levantara la cabeza le daba un síncope.
Un abrazo Claudia.
mi querido y admirado amigo , más que miedo es pavor lo que yo siento, me parece a mi que vamos a ir para atrás como los cangrejos, y muchas cosas logradas hasta ahora se van otra vez a perder. Pero bueno vamos a esperar a ver en que acaba todo esto.
ResponderEliminarMuchos besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz fin de semana.
¡¡Jo!!, veo que no era solo yo el que estaba cagadito de miedo.
ResponderEliminarUn abrazo amiga asturiana.
¡Hola Emilio! Caí por aquí por casualidad y me encanta este espacio.
ResponderEliminarMiedo... ¡Claro que todos tenemos! Lo único que deberíamos hacer, sería ponernos de acuerdo todo el mondo y no aparecer nadie a votar, que las urnas aparecieran vacías. Eso sería a mi manera de ver, lo ideal, que se enteraran de una vez, que no nos gusta para nada, la clase política que tenemos. ¡Tanto unos como otros!
Son unos desvergonzados Ladrones, en su bolsillo no existe la crisis. ¡Y Además para que queremos el Senado! Que sin el cuanto dinero se ahorraría.
Si en otras partes del mundo no lo tienen y están mejor que los españoles.
Pero ánimo y vamos a votar. Pero yo no al pp.
Gracias amigo por hablarnos de esos miedos que todos padecemos. Un saludo muy cordial. Y se muy feliz, sin miedo Eh!!!.
El miedo tiene una función, protegernos. Así que hasta que no caiga el último voto, y aún despues, que nos mantenga en pie.
ResponderEliminarAbrazos
Digamos que en estos momentos estoy en un situación de ansiedad, pero visto lo que se avecina va tomando color.
ResponderEliminarUn abrazo Pilar.
Gracias Marina por asomarte a mi blog y emitir tu opinión, no soy especialmente temeroso, pero se dice que cuando nos vamos haciendo mayores los temores comienzan a florecer; mis miedos, en este caso, se corresponden con las consecuencias sobre mi entorno más próximo van a tener esas elecciones, por ello no quiero incrementar como mi voto lo que parece que va a ser un "paseo militaris" de la derecha.
ResponderEliminarUn abrazo y a esperar los resultados, que sean los que sean el voto del pueblo decide los que nos va a gobernar durante 4 años .
No sólo tú tiene ese sentimiento.Y ese sentimiento no es un instinto primario sino que está basado en experiencia anteriores,por lo que es un miedo aprendido.
ResponderEliminar¡Parece ser que es lo que toca!¡Parece ser que el miedo está justificado!
Saludos
El miedo forma parte de la cultura de los pueblos y como tal constructo se aprende.
ResponderEliminarSegún Catherine Lutz, nos dice que uno de los grandes transmisores del miedo son los medios de comunicación, Orson Welles ya hizo el experimento con "La guerra de los mundos", hoy de igual manera lo tenemos con los recortes sociales y ¡¡todos al paro!! otro de los miedos con los que nos amenazan.
Un saludo Felipe
Yo también lo siento aunque tengo clara mi opción. Sin embargo lo tengo porque la apisonadora PPSOE, y más aún si el PP saca mayoría absoluta, se notará en nuestro nivel de vida, en nuestro futuro, en nuestro estado de bienestar. Los recortes de atrás no serán nada con lo que nos vienen. El ejemplo de Grecia e Italia es definitivo. Si no obedeces, te aniquilan. A eso han jugado y ahora no se atreven a romper las reglas del juego. La responsabilidad histórica que tiene el gobierno Zapatero se verá, ya se ve, en poco tiempo.
ResponderEliminarMiedo. Yo también. Pero tendremos que sobreponernos. Estamos en el inicio de un gran cambio que no sabemos hacia donde nos llevará, cuyo final quizás nosotros ni veamos, pero que sí traerá grandes penalidades.
La unica manera de vencer ese miedo, es con acción.
Besos y mucha suerte
Hola Ciber, estamos en una incertidumbre política y económica absoluta, que no lo veremos, creo que si, a no ser que nos muramos de repente, los ciclos político-económicos son cada vez más cortos, lo que tengo duda, es de tener fuerzas suficiente para una lucha activa , como las que tenia a los 20 años cuando la teníamos muy clara, hoy se lucha contras ideas y poderes invisible, todo ello lo hace más difícil. La lucha contra esos poderes debe de ser diferente, de momento creo que no se ha inventado.
ResponderEliminarUn abrazo Ciber y a esperar resultados, espero y deseo que esa mayoría absoluta no la alcancen.
Respuesta a la última pregunta: Si, creo que quieren amedrentarnos para que votemos a quienes los mercados quieren y es frustrante que, mientras la derecha, extrema derecha e ideologías capitalistas y neoliberales voten al mismo partido, la izquierda esté fragmentada en tantos partidos, cosa que si no fuese así, tal vez podría contener el ataque a los derechos sociales que se avecina.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo dejé un comentario esta mañana... Decía que todos tenemos miedo y que de ello se aprovechan y que también somos culpables por dejar que lo hagan...
ResponderEliminarBesos desde el aire
No temas Emilio, elige al que te guste. Tu conciencia estará tranquila . Es muy probable que aquél que responda a tus ideas, a los pocos días de asumir hará todo lo contrario que proclamó. Así son los políticos aquí... y seguramente allí.
ResponderEliminarSaludos
Llevas razón, también he dejado escrito que luchar contra algo o alguien que no tiene cara, como es en este caso el capital, se hace difícil, sobre todo cuando este capital tiene la capacidad de destrozar todo aquello que se propone, la política, los políticos, estos últimos se han vendido y lo harán los siguientes, los ciudadanos, o seguimos siendo marionetas, o tenemos que inventar nuevas formas de revelarnos.
ResponderEliminarUn saludo Rosa
Norma, creo en la política, en los políticos creo menos me han defraudado en los últimos años, pero si te digo que hay muchos honestos y que trabajan el bien común de forma admirable, solo que estos no salen en los medios de comunicación, el problema que tenemos hoy ya sobrepasa el tema de la honestidad, es la falta de valor contra unos mercados que se han apoderado del mundo sin que la política y los políticos hagan nada, de ahí mi miedo, que aquellos que tienen el poder económico continúen haciéndose con el poder .
ResponderEliminarHola Kacerola, lo de la izquierda fragmentada es algo endémico y tiene difícil solución, si a eso le añadimos el poco cariño que en España se tienen los dos partidos principales de la izquierda, la derecha hace palmas con las orejas. Hoy veremos los resultados que se nos presentan y sus políticas.
ResponderEliminarUn saludo
Esa es su arma más mortífera, con ella nos controlan a placer, la mayor parte de la población tiene miedo y por eso sucede lo que sucede. Los tiempos que veremos no nos gustarán nada, pagaremos hasta por respirar, morirá gente a las puertas de los hospitales porque no tiene con qué pagar, pero unos cuantos españoles serán muy ricos y doña Merckel y don Sarkozy estarán más tranquilos, parece que eso es lo realmente importante.
ResponderEliminarUn saludo.
Si, al final es lo que indico, posiblemente lo que pretenden es que todos estemos "cagaditos" de miedo, eso no quiere decir que no se tenga conciencia de la situación, precisamente es lo que no hace generar ese instinto; teniendo conciencia de las injusticias que se van a generar y se vean in situ, puede que entonces se quieran defender, aunque se un poco tarde.
ResponderEliminarUn saludo
El miedo nos acobarda a todos y más a los más desfavorecidos y a ellos los políticos los crece.
ResponderEliminarCuando el rio suena agua lleva.
Todos a una fuente Ovejuna.
Besos de MA.
Los políticos solo tienen su responsabilidad por dejación, los auténticos responsables de lo que está pasando no son ellos, es eso que llaman los mercados. Saludos
ResponderEliminarLas urnas hablan, para eso se vota en democracia. Y tan legítimo es un gobierno salido de las urnas y los ciudadanos que los han elegido como el otro.
ResponderEliminarNo se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Yo no tendría tanto miedo
tenemos lo que nos merecemos.Saludos
Y llevas todas la razón en cuanto a lo de la legitimidad, por ello nunca he estado de acuerdo cuando el movimiento 15 M manifiesta "no nos representan", los hemos votado, y han salido de unas urnas, si nos representan aunque algunos no lo entienda.
ResponderEliminarAhora bien, tener miedo a perder, es una emoción que supone muchas cuestiones que son la que lo provocan, miedo a perder el empleo, miedo a mi pensión, miedo a que mi salud no sea bien atendida en caso de necesidad, miedo a que tenga que estudiar en malos colegios públicos por no poder pagar los privados, etc.... , tengo miedo aunque los votos le den la capacidad de gobierno al Partido Popular, porque sus políticas son muy conservadoras ya han avisado, lo son aun más que la de los socialistas; personalmente lo que deseo es que no existan mayorías absolutas. En cuanto a, tenemos lo que nos merecemos, es una cuestión que a pesar de que es un dicho que uso mucho, merece mucho debate.
Un saludo
Querido amigo: He leído detenidamente tu entrada y he llegado a comprenderte.
ResponderEliminarPienso que todos tenemos miedo, unos porque en estos momentos siguen sin trabajo, otros. por pensar en un futuro que vemos incierto y aún pensando un poco más allá, a nuestros nietos ¿qué futuro les espera?
Mejor es no pensar en el día en que nos sintamos enfermos, y, debido a nuestra edad, nos releguen a un segundo plano, pensando que nosotros ya hemos recorrido el camino y debemos dejan preferencia a aquellos que son más jóvenes.
Si te digo mi verdad, prefiero no planteármelo, la semilla, a estas horas, ya estará echada, yo sólo pido que, a los que les toque gobernar, tengan buenas intenciones y logren sacarnos de este hoyo oscuro en el que estamos sumergidos.
Tengamos esperanza, pensemos que llegará la luz.
Un fuerte abrazo en tu corazón.
Kasioles
Vienes a decir que los que hemos llegado a una edad ya hemos cumplido, llevas razón, así lo he manifestado muchas veces, ahora es el momento de que nuestros hijos luchen por lo que quieren, aquí me viene el otro miedo, tengo dudas, estando intelectualmente mejor preparados, sin embargo creo que no saben lo que quieren, han estado acostumbrados a que les demos todo, sus padres (nosotros) vivimos unas condiciones difíciles y no queríamos que ellos lo pasaran mal, nosotros, sus padres, luchamos por muchas cosas, esa lucha no la han tenido que pasar, tienen que tener claro lo que quieren y pelear por ello, para no saber, no saben ni de lucha universitaria.
ResponderEliminarUn saludo Kasioles.
bueno....ayer te deje un mensaje biennnnnn largo y veo con rabia que no salio.Ya les vale a los de bloguer.Te decía en resumidas cuentas que yo tembien tenia miedo,y ahora, hoy lunes,tengo mas jajajajjajajajajajBesitossssss
ResponderEliminarEstos de Blogger es que son un tiraos. Como me ha escrito un compañero, digamos que todos los días amanecen, vivámoslos con alegría y esperemos que la izquierda, que ya ha anunciado su congreso, sea capaz de renacer de estas cenizas.
ResponderEliminarUn abrazo.