Este próximo
viernes imparto una pequeña clase-charla-coloquio con alumnos de sexto de primaria (11 años) sobre
los Derechos del Niño, los profesores desean que desarrolle mi experiencia
sobre la lucha contra el trabajo infantil, una de las lacras sociales contra la
que lucha la UNICEF y muchas ONG.
“El
candidato favorito en las primarias republicanas Newt
Gingrich, defiende
el trabajo de niños de 9 años. En su opinión las escuelas con niños
desfavorecidos deberían deshacerse de empleados de mantenimiento y
pagar a estudiantes locales para que mantengan la escuela. Este personaje fue
asesor del gigante hipotecario Freddie Mac, detonante de la crisis
financiero que no está maltratando. Este aspirante republicano a la presidencia
de los Estados Unidos defendió en una conferencia en la Universidad de Harvard
que las leyes laborales infantiles “son
estúpidas” y que los niños mayores de 9 años de familias desfavorecidas
deberían poder trabajar a tiempo parcial en sus escuelas”. (20 minutos)
Si no fuera porque se que nos
encontramos en el siglo XXI, en un país avanzado, con leyes que regulan el mundo
del trabajo y sus abusos, diría que estoy leyendo a Charles Dickens.
El artículo
32 de la Convención sobre los Derechos del niño dice: "Es obligación del
Estado proteger al niño (a) contra el desempeño de cualquier trabajo nocivo
para su salud, educación y desarrollo; fijar edades mínimas de admisión al
empleo y reglamentar las condiciones del mismo".
En el mundo
trabajan más de 250 millones de niños (as), especialmente en países en vías de
desarrollo, sus edades oscilan entre los 11 y 14 años, pero entre la horquilla
de 5-11 años lo hacen la friolera de 60 millones de niños (as).
Mientras que este personaje permitiría
que en su país (USA) trabajaran, a tiempo parcial, los niños (as) pobres limpiándoles
la mierda en sus escuelas, para prepararlos para que en el futuro les sigan limpiando su porquería; en otros países,
esos mismos niños (as), lo hacen a tiempo completo como niños de la guerra, en
la prostitución y pornografía, como traficantes de droga, en faenas agrícolas,
en el servicio doméstico o en la calle vendiendo cualquier tipo de mercancía.
Son esta gentuza, como Newt Gingrich, los que hacen desagradable
e injusto el mundo en el que vivimos, no olvidemos que es un republicano, gran
defensor del liberalismo y de los mercados (uno de los causantes de la crisis),
¿será este uno de los caminos que van a seguir nuestros políticos ganadores en
las urnas el pasado 20 N?, si el P.P. sigue a pié juntillas lo que piden los mercados, este personaje es un fiel representante de lo que estos quieren. Emilio Manuel M.
Una de las cosas más odiosas... los niños trabajadores en lugar de escolares... y hay tantos...
ResponderEliminarUn abrazo!!
El trabajo infantil es repulsivo y contra natura. Parece como si algunos quisieran aprovechar la crisis para desandar el camino.
ResponderEliminarPues ahí tenemos a todo un líder mundial americano, pidiendo lo más inmoral que se puede pedir, que los niños pobres se vayan preparando para trabajar para los ricos. Menuda desvergüenza y lo peor es que no pasa nada. Un abrazo
ResponderEliminarPues si, hay muchos niños que trabajan, por desgracia o por suerte, no lo sé, fue una experiencia dura, trabajé con ellos, la situación es peor de lo que te cuentan y observas en los reportajes, porque te enamoran, son niños y niñas encantadores que con cualquier cosa, sus sonrisas se abren, se pegan a ti como si fueras uno más de ellos. Aquello te hace reflexionar y cambias. Saludos
ResponderEliminarLeí la noticia y me produjo una rabia infinita y además profunda preocupación porque seguro que muchos oídos republicanos le compran la idea.
ResponderEliminarSuerte con tu charla. Será estupenda. Seguro.
Un beso
Bueno Emilio, los empresarios Españoles ya le piden al PP recuperar la figura del “aprendiz” con lo que eso conlleva de poco salario o incluso ninguno, de ahí a seguir las indicaciones de ese individuo hay un paso.
ResponderEliminar¿Nos contaras como entendiera los niños de 11 años tus experiencias?
Un abrazo
Ya me dirás si te ha salido bien el insertar un vídeo.
ResponderEliminarLa figura del "aprendiz" en las empresas habría que analizarla con lupa, hay chavales con la FP, que salen con gran formación teórica y buena práctica pero les falta el contacto directo con el mundo del trabajo, lo que no pueden esperar los empresarios, es que el "aprendiz" lo sea de por vida, unos meses de aprendizaje con trabajos supervisados y a plantilla con contrato en vigor e indefinido hasta cuando sea.
Ya contaré la experiencia, pero como no es la primera, te digo que los chavales responden muy bien sabiendo lo que dicen, la televisión, el cine y los dibujos animados agranda las miras aunque no lo creamos en niños (as) de esas edades.
Un saludo
Uno que ha vivido con los críos (as) esa experiencia, nada más leerla, me produjo tanta rabia que dió motivo a escribir sobre la marcha una entrada que no estaba calculada.
ResponderEliminarEspero que a los que han arrasado en las Elecciones Generales, no se les ocurra aplicar la medida. Un abrazo.
Escalofriante testimonio que nos hace retroceder en siglos.
ResponderEliminar¡Qué pena! seguro que a sus hijos no los tiene trabajando.
¿Como los va a tener trabajando? dice que trabajen aquellos niños, desde los 9 años, que son pobres, los ricos solo deben dedicarse al estudio y a adquirir experiencia como explotadores de seres humanos. La esclavitud sigue viva y muy viva. Un saludo
ResponderEliminarrabia e impotencia siente esta tu amiga ante tanto abuso y aberración, besinos miles y deseo que tu charla sea una bella experiencia para ti y para ellos que van a disfrutar de tu sabiduría
ResponderEliminarHola Emilio: es que los republicanos son rancia reserva y este Newt Gingrich es un animal.Es la mentalidad esa de que nada te lo regalan y si procedes de una familia pobre trabaja aún siendo menor.Es puro neoliberalismo,un asco y que atenta directamente contra Los Derechos Humanos,que por cierto estos se lo pasan por ahí.
ResponderEliminarNo creo que nada de esto prospere mientras esté los demócratas pero si vuelven...podríamos ver cosas denunciables.Un saludo Emilio,haces muy bien en denunciar estas declaraciones y esos abusos contra el derecho de la infancia.
Por cierto ¡cuidado! con la ropa que se compra,en ella hay trabajando en cultivos de algodón niños.No me cansaré de decirlo.
No solo son Derechos Humanos, son Derechos del Niño, los que deben de ser el futuro de la humanidad, y estos politicastros con ideología de derechas y ultraliberal son unos auténticos burros que tratan de segregarlos para que en ese futuro les sirvan como criados en tanto que sus hijos, procedentes de las mejores familias gobiernan el mundo.
ResponderEliminarEn cuanto a lo otro que manifiestas, no es fácil hacer una selección de "comercio justo" en todo lo que tenemos que comprar: ropa, alimentación, juguetes, etc... la mayor parte de estos productos son realizados en países emergentes con mano barata, en muchos casos esclava y por niños.
Un saludo Claudia
Hola asturiana, gracias por tu comentario, trataremos de hacerla lo mejor posible, aunque ya han sido muchas las charlas impartidas. Un abrazo.
ResponderEliminarLos niños solo deben jugar y estudiar, el trabajo es cosa de adultos, estoy en contra del trabajo infantil, totalmente.
ResponderEliminarUn beso.
Eso es lo que dicen los Derechos del Niños subscritos en el año 1989, un poco tarde la verdad, antes lo que se aplicaba para ellos eran los mismo Derechos del Hombre.
ResponderEliminarSaludos Maria
Yo me pregunto que para que sirven las leyes ,los derechos humanos,la filosofia y todo lo que defiende al ser humano,en especial a los niños...donde están los que deberian criticar y hacerle desdecirse a éste energúmeno.
ResponderEliminarEl mundo está dando pasos para atrás...esperemos que con esos mal dados, se dé el gran paso-salto hacia adelante...aunque lo veo dificil.-
Saludos amigo, me gusta el aspecto de tu nuevo blog
En mi país es muy común que la comunidad boliviana que se dedica a tareas agrícolas utilice a sus hijos en dichas tareas.
ResponderEliminarLo que veo pésimo es que hay padres que usan a sus hijos para mendigar poniéndolos como trofeo para recibir una dádiva.
Saludos
Norma, personalmente conozco Perú, pero compañeros míos están repartidos en todos los países de América Latina atendiendo el problema del trabajo infantil, que son utilizados como complemento a los bajos salarios que reciben los padres. Un saludo
ResponderEliminarHola Ysupais, los Derechos, como las Leyes, están para que aquellos que pueden se las salten y parece que cuanto más alto sea tu estatus más facilidad tienes para hacerlo.
ResponderEliminarEsta crisis viene de maravilla a estos sinvergüenzas que pueden exteriorizar lo que piensan y si llegan al poder, tienen capacidad para ello, cumplir con lo que predican.
Un abrazo.
Mi querido Emilio... Después de la alegría de leer tu comentario en mi blog, entraba a decírtelo y me encuentro con este magnífico artículo y el "contenido" que conlleva. Te comento que lo he subido a mi facebook y a mi Twitter para que te lean todos los posibles y no quede en el olvido la "gentuza" que nos machaca.
ResponderEliminarSiento mucho no poder ir a tu conferencia, de verdad.
Un abrazo muy cariñoso, querido amigo.
Hola Beatriz, el hecho de que no escriba comentarios no quiere decir que no te lea, todos los días me paso un ratito por tu casa.
ResponderEliminarGracias por subir esta entrada y que se conozca lo que algunos energúmenos del primer mundo manifiestan, malos tiempos se nos vienen encima. Un abrazo
Malos tiempos, como tú bien dices, se avecinan, si hasta los líderes, aspirantes a regir los destinos americanos, nos vienen con estas "monsergas". Y hasta rebajan la edad a los 9 años. Una verdadera verguenza, que no debiera tener cabida en ninguna clase de comentarios. Felicidades y un abrazo.
ResponderEliminarY esto lo dice todo un líder que puede dirigir el país más importante del mundo, que es casi decir regir los destinos del mundo. Menuda mierda de políticos, entre corruptos e infanticidas estamos volviendo al principio de los tiempos.
ResponderEliminarEs una verdadera pena...
ResponderEliminarY la pena no es chica, hay más de 300 millones de niños que trabajan en condiciones muy difíciles.
ResponderEliminarGracias por entrar en mi blog. Un saludo