domingo, 26 de junio de 2011

A MIS AMIGOS PERUANOS

Machu Picchu 

             Todo lo relacionado con el Perú me pone en alerta, a lo largo de estos últimos meses he seguido con interés los resultados de las últimas elecciones presidenciales y como han elegido a su presidente Ollanta Humala en lugar de Keiko Fujimori. Este fin de semana me despierto leyendo que la ciudadela inca de Machu Picchu, a punto de morir de éxito, es cierto, cuando la visité hace cuatro años, la saturación de visitantes era impresionante, el caos reinante, sobre todo en Aguas Calientes, era increíble. Leo que la UNESCO  ha estado a punto de incluir este monumento en la lista de “patrimonio mundial en peligro” por el exceso de turismo que soporta.

 

Lineas de Nazca. El astronauta

            Dice la noticia que solo el Machu Picchu significa el 70 % de los ingresos por turismo en Perú, es esta ultima parte de la noticia la que más me sorprende ¿Cómo un país con la riqueza cultural que tiene, solo es importante para su economía turística este monumento?, ¿Por qué no se diversifica?. Tienen auténticas joyas desde el norte al sur, desde la propia Amazonía al que se puede dirigir un determinado tipo de turista, aquella zona esta virgen, con una belleza selvática impresionante; en la ruta panamericana nos encontramos a una ciudad como Trujillo donde  se desarrollaron varias culturas como la Cupisnique y la Mochica dignas de mostrar a cualquier visitante. La misteriosa  Nazca con sus líneas  consideradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad junto al desierto para pasar en poco espacio con un paraíso como es la Reserva Nacional de Paracas e  Islas Ballesta, nunca había visto tal cantidad de animales y aves marinas en un mismo espacio: Cormoranes, leones marinos, pingüinos enanos, etc., la propia ciudad de Lima tiene una gran cantidad de encantos desde monumentos, museos y su impresionante gastronomía, basta probar los distintos ceviches y su bebida nacional el Pisco sour  para querer volver, mientras escribo estoy salivando. Otra visita magnifica es la del Lago Titicaca el más elevado del mundo, situado en los Andes y sus moradores son de las etnias: Aymaras y quechuas. Cusco es otra de las ciudades  donde solo ella y sus alrededores como:  El Valle Sagrado de los Incas en torno al río Urubamba yel Parque Nacional  Otshi ya merecen una larga estancia.  Perú merece ser visitar por todo esto y especialmente por sus gentes amables donde los haya.

Paratas incaicas para la agricultura en el Valle Sagrado.

             Por todo lo anterior me sorprende que habiendo tantas cosas hermosas que visitar todo se concentre en un lugar, muy hermoso , no se puede negar, pero  Perú tiene otros lugares tan bellos o más que el propio Machu Picchu,  Perú es eso y muchísimo más.

 

            Me gustaría pensar que la UNESCO lo que ha hecho ha sido dar un golpe de atención a los nuevos dirigentes, para que desarrollen turísticamente un país que no solo es la ciudadela, hay otras cultura milenarias que han dejado su impronta y que son dignas de visitar.  

Valle Sagrado de los Incas. Laboratorio agrícola de Moray
Valle sobre el río Urubamba 
Petroglifo en las Islas Ballestas

           

            Con todo mi afecto al Perú y a sus gentes.


También te puede interesar:

http://emilioeducadoryantropologo.blogspot.com/2011/04/mis-recuerdos-de-peru.html

20 comentarios:

  1. Interesante descripción de las bellezas y riquezas naturales de Perú.
    Importante referente el resultado de las últimas elecciones que pasó a ser una noticia desapercibida para algunos medios debido a las movilizaciones y sucesos europeos.Un resultado alentador
    Noticias actualizadas sostienen que Amazonia está en riesgo ante la amenaza de deforestación .
    Te dejo la dirección del sitio de un amigo peruano Julio Carmona (por si te interesa):www.mesterdeobreria.blogspot.com
    Contiene información acerca de la realidad de los "aymaras".
    Bellas imágenes."El sur también existe".
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido amigo: A mí también me atrae el Perú y es mi asignatura pendiente(tengo muchas)y creo como tú que hay muchas más bellezas que el Machu Pichu. Espero que el nuevo gobierno potencie todo el país.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  3. Muchos de los turistas de hoy son como coleccionistas de cromos, Eqipto/Pirámide, Roma/Coliseo, Paris/Torre Eifel, Londres/Torre, Perú/Machu Pichu, y a fuerza de simplificar no vemos nada, no entendemos nada, no viajamos realmente.

    Me encantó la entrada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Emilio,yo tengo ese viaje pendiente desde hace muchos años,fíjate, desde que era estudiante.
    Con respecto a que hay otras cosas para ver, te diré que los paquetes turísticos que vemos por aquí sólo hacen referencia a esa zona.
    Cariños y gracias por visitarme.
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carmela por tus amables palabras, me paso por el blog que me mencionas.
    El sur existe y está más presente que nunca; desde mi punto de vista el norte está muy expectante de todos los países en vías de desarrollo, solo veo un inconveniente, que este desarrollo de países como Perú, Brasil, India, ... no repercute por igual en toda la ciudadanía.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Malena, turísticamente hablando Perú es un país bastante virgen en cuanto a infraestructuras turísticas tal y como las entendemos en Europa.

    Porque uno no está para muchos trotes para irse y montar una empresa de eco turismo, pero posibilidades tiene para dar y repartir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pilar me alegro que te haya gustado. El concepto de viajar es algo más que llevar la máquina de fotos y como dices coleccionar "afotos", aquí me meto yo también.
    Aquellos viajeros del siglo XIX ya no existen en la actualidad, en todo caso, podemos compararlos con los cooperantes de ONGs, hablan con sus gentes y se introducen en la sociedades en la que están. Ver un país o una región en menos de 15 días es como si nada, es como aquellos que van a Cuba o a Playa Bavaro y luego no conocen lo que hay a 500 metros de su hotel, ¿es eso viajar? o ¿nos engañamos nosotros mismos?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Norma, como he comentado, existe muy poca infraestructura turística en Perú, si vas a viajar por allí, yo cogería un coche y me metería en la ruta panamericana, tiene algunas zonas con muy mala carretera pero atraviesa el país de norte a sur, es cuestión de ir parando en todos aquellos lugares interesantes que son multitud.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. como siempre Maestro nos regalas sensibilidad y belleza, un besin de esta amiga .

    ResponderEliminar
  10. Pasara como con casi todo, promocionan una cosa y parece que no hay nada más, cuestión de marketing de las agencias y gobiernos para las ganancias, digo...

    ResponderEliminar
  11. Hola Yraya, desconozco las causas de esa falta de infraestructura turística, una de ellas podría ser que el Perú durante muchos años ha estado sometido a la guerrilla de Sendero Luminoso y no estaba para turismo; esta guerrilla es una de las causas que igualmente ha generado los asentamientos humanos de la periferia de Lima y que aparecen en mi otra entrada del blog; fue Fujimori quién se la cargó y hoy es testimonial. Controlar por el ejercito una sola zona como es el Machu Micchu es más fácil que hacerlo en todo el país, puede ser otra de las causas del mismo problema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Emilio tienes mucha razón, sin desvalorizar Machu Pichu, un país no es solo un punto turístico y habría que recorrerlo una vez has llegado a él. El problema, creo yo, reside en que se necesita dinero y tiempo para gastar y las agencias de turismo te ofrecen ofertas con lo más sonado de un país y mucha palmera, mucha playa y hoteles de lujo que son tres y aunque a pocos kilometros hay poblaciones llenas de miseria, los turistas no los ven porque no salen del hotel. Así vuelven con ideas equivocadas de supuestos paraisos naturales y no han visto nada.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  13. Durrell ¿Que quieres que te diga?, llevas toda la razón, las agencias de viajes van sobre seguro y no arriesgan en un país donde hacerlo es fácil y creo que está asegurado el seguimiento del turista. Otra cosa es que con este tipo de turismo llegues a conocer a un país, eso no, para ello hay que viajar de otra manera, hay que tener tiempo, ganas y dinero, hoy por hoy, preferimos que nos lo den todo hecho, viajeros a la antigua hay pocos. Las operadoras nos muestran lo bonito que es el hotel pero, ojo, no pases la raya, para ello te dan el "todo incluido"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Cada loco con su tema.... y lo digo por mí... conozco Perú porqué es un país de adopción internacional y qeu se ha abierto estos últimos años...
    Sudamérica es preciosa... lástima que lo expoliamos y acabamos con muchas culturas y etnias....
    Sudamérica es una perla... que siempre se ha de descubrir...
    También soy de la opinión de enseñar a pescar, no sólo dar limosna... intento participar en ong's que participen en el desarollo de la comunidad, que den microcréditos, que favorezcan el desarollo de la mujer...

    ResponderEliminar
  15. No me sorprende que Perú sea un país de adopción internacional, los menores en las calles trabajando es inenarrable, el nivel de maltrato a los niños y a la mujer es muy elevado, es lamentable que un país tan hermoso tenga una quiebra social tan importante, deseo que los nuevos gobernantes lo hagan con equidad y desarrollen el país recortando esa quiebra, aunque no parecen que son los vientos que soplan por el mundo.

    ResponderEliminar
  16. Cierto! ¡Qué lástima que no aprovechen bien
    el recurso turístico con tanta belleza, naturaleza
    y Culturas milenarias!

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años que escribí esta entrada, hace unos días pude leer que en el Machu Picchu han tenido que recortar las visitas, lo mismo que en la Alhambra, por un exceso de gente.

      El turismo es un bien, que mal utilizado destruye.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Fantástico.

    Evidentemente lo tuyo ha sido una experiencia por todo lo alto. Y veo que te gustó y te impactó por lo menos tanto como a mi.

    La verdad es que viajar con la mente abierta a conocer y entender a otros países y otras gentes, es de lo más grande.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no puedes viajar diciendo que como tu tortilla de patatas no hay nada.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN