En unos días Granada estará de fiesta, y como es habitual será la tarasca la que abra las puertas de esta feria granadina del Corpus.
Pero ¿quiénes eran las Tarascas?; las Tarascas, esas raras mujeres sobre dragones, sea cual sea su origen, hay quien lo sitúa en la Edad Media y quien lo lleva hasta la antigüedad lejana, al parecer servían como alegorías que han merecido interpretaciones para todos los gustos: la belleza femenina triunfando sobre la fuerza bruta, la inteligencia ordenadora dominando el caos, o la virtud venciendo al vicio. Ya más recientemente, con argumentos menos moralizantes, se suele decir que la Tarasca sirve para criticar los excesos de la moda y poner en ridículo a las mujeres que siguen ciegamente sus dictados.
En clave granadina y contemporánea, se ha destacado siempre el aspecto ridículo y desgarbado, como requisito de una figura que aquí desde luego no simboliza la belleza como don habitualmente atribuido a las mujeres. Por eso todavía algunos dicen «más fea que la Tarasca». Forma parte de la misma tradición el que quienes han vestido a la Tarasca afirmen que es complicado hacerlo, pues efectivamente está contrahecha y sus medidas no son precisamente las de una modelo. Quizá por eso, se ponga lo que se ponga, la pobre suele ir bastante fachosa o incluso desgarbada, por no decir cursi, o decididamente hortera.
En una época de decaimiento y crisis, ella, como muchos de nosotros, necesita también escapar de la realidad mortificante y refugiarse en la fiesta excesiva. Para eso la sacamos a las calles desde hace siglos, siguiendo un pautado ceremonial que apenas si cambia, irá acompañada de los gigantes y cabezudos, como siempre acompañados de sus vejigas tratarán de asustar a la gran masa de chiquillos que cubren las calles Granadinas esperando que a la tarde los padres los lleven a pasear por la Feria. Se repite el ciclo de la fiesta y el mito.
uN SALUDO ;AMNUEL, QUE LO DISFRUTES.
ResponderEliminarBESOS
MARIAN
Querido Emilio Manuel:
ResponderEliminarPrimero, mis disculpas por no venir tan asiduamente a tu casita como quisiera, el tiempo me limita y como eso de pasar por pasar no es mi forma de actuar, prefiero hacerlo despacio y enterarme de lo que se escribe, porque eso es lo interesante de todo esto.
Pues mira, desconocía totalmente esa fiesta granadina, y te agradezco la información que proporcionas sobre las Tarascas, desde los inicios de su historia, es una forma de aprender.....¿SAbes? Me has despertado mi vena de leyendas que me encanta......fíjate, yo creo que todo ello, si pudiéramos conocer los orígenes auténticos, nos daríamos cuenta de que hay una parte de verdad.
Mil estrellitas de alegría siempre
Sherezade
Marian, eso espero, fiesta y desenfreno, bueno menos lobos.
ResponderEliminarSaludos
¡¡ De nada mujer!! no hay que disculparse de nada, uno visita la casa de los amigos cuando puede y le dejan las circunstancias.
ResponderEliminarMuchas leyendas son eso, una gota de realidad y una mar de fantasía, con todo ello formamos una argamasa que conforma nuestra identidad y modo de ser y de vivir.
Saludos
Mujeres sobre dragones, ¿y son feas? curiosa interpretación...
ResponderEliminarBesos de fin de semana
Vamos Pilar, hablamos de tradiciones que suelen venir del siglo XV o XVI.
ResponderEliminarEse desgarbamiento achacado a la mujer, puede venir de lo que se llama "el ser granadino" personaje del que quiero escribir algo y que no tengo tiempo, siempre se cruza algo por medio, además para insultarme a mi mismo como granadino que soy siempre tengo tiempo, solo decirte que los granadinos tenemos fama de machistas y "malafollas", no me preguntéis más, ya escribiré sobre el particular.
Saludos
Hola Emilio!! Me encantó el post. Cuando explicabas eso de que las mujeres nos atamos a la moda me recordó que por casualidad subí el cuento que ya leíste y que se refiere a lo mismo. La moda no es símbolo de belleza, a veces las mujeres van uniformadas, la belleza es mucho más que eso. Aunque me da un poquito de pena la Tarasca, por ello me sumaria gustosa a la fiesta de la Tarasca!!
ResponderEliminarUn abrazo grande y que disfrute la fiesta, despuès me cuentas.
Hola Gabriela, te aseguro que con todo lo que está cayendo en España con eso de la crisis y demás, la gente intentará olvidar durante unos días y se lo pasará en grande.
ResponderEliminarSaludos
Mi querido amigo: Me parece una tradición encantadora porque echa a todo el mundo a la calle a pasarlo bien y es que creo que a todos nos va la marcha :) Eso me recuerda aquella película de "Madagascar" en la que aquellos bichos que no me acuerdo como se llamaban cantaban aquello de : "Queremos marcha, marcha" :)
ResponderEliminarMe encantó tu comentario en mi post. Gracias.
Brisas y besos.
Malena
Malena, mas o menos es así, hasta que el cuerpo aguante.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Emilio por hacerme conocer historias que desconocía y que mi abuela no tuvo oportunidad de contarme
ResponderEliminarCariños desde Mar del Plata Argentina
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com
Norma, no hay porqué dar las gracias, estoy encantado de que mi breve página pueda darte una idea de aquello que tu abuelo conocía y no pudo transmitirte.
ResponderEliminarSaludos
Creo recordar que fue en Tartarín de Tarascón de Alphonse Daudet, leído muchos años ha, donde tuve conocimiento por primera vez de las tarascas. Desconocía totalmente que en Granada se tuviera esta tradición. Es estupendo enterarse de todas esta cosas. Un saludo
ResponderEliminarHola Felipe, para eso estamos los blogeros, entre otras muchas cosas, para transmitir algo de nuestra ciudad que sirva a potenciales visitantes o ampliar un poquito nuestro conocimiento gracias a la busqueda de documentación.
ResponderEliminarAprovechando las fiestas de Granada, que comenzaron anoche con la subida del equipo de futbol a primera división de la liga BBVA, y que continúan hasta el domingo que viene, trataré de incluir alguna cosita de mi ciudad poco conocida.
Saludos
Hola Emilio, con que maesria describes a la tarasca "nuestra tarasca" la de todos los "granainos" me ha encantado tu artículo.
ResponderEliminarvoy a seguir buceando por todos los rincones de tu interesante blog.
Un abrazo
Gracias Isabel por lo que dices, es muy difícil, en menos de un folio, sacar la esencia de algo que forma parte de lo granadino; pero bueno, se intenta al menos crear un gusanillo para aquel que lo desea investigue un poco.
ResponderEliminarSaludos