Machu Picchu |
Todo lo relacionado con el Perú me pone en alerta, a lo largo de estos últimos meses he seguido con interés los resultados de las últimas elecciones presidenciales y como han elegido a su presidente Ollanta Humala en lugar de Keiko Fujimori. Este fin de semana me despierto leyendo que la ciudadela inca de Machu Picchu, a punto de morir de éxito, es cierto, cuando la visité hace cuatro años, la saturación de visitantes era impresionante, el caos reinante, sobre todo en Aguas Calientes, era increíble. Leo que la UNESCO ha estado a punto de incluir este monumento en la lista de “patrimonio mundial en peligro” por el exceso de turismo que soporta.
Lineas de Nazca. El astronauta |
Dice la noticia que solo el Machu Picchu significa el 70 % de los ingresos por turismo en Perú, es esta ultima parte de la noticia la que más me sorprende ¿Cómo un país con la riqueza cultural que tiene, solo es importante para su economía turística este monumento?, ¿Por qué no se diversifica?. Tienen auténticas joyas desde el norte al sur, desde la propia Amazonía al que se puede dirigir un determinado tipo de turista, aquella zona esta virgen, con una belleza selvática impresionante; en la ruta panamericana nos encontramos a una ciudad como Trujillo donde se desarrollaron varias culturas como la Cupisnique y la Mochica dignas de mostrar a cualquier visitante. La misteriosa Nazca con sus líneas consideradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad junto al desierto para pasar en poco espacio con un paraíso como es la Reserva Nacional de Paracas e Islas Ballesta, nunca había visto tal cantidad de animales y aves marinas en un mismo espacio: Cormoranes, leones marinos, pingüinos enanos, etc., la propia ciudad de Lima tiene una gran cantidad de encantos desde monumentos, museos y su impresionante gastronomía, basta probar los distintos ceviches y su bebida nacional el Pisco sour para querer volver, mientras escribo estoy salivando. Otra visita magnifica es la del Lago Titicaca el más elevado del mundo, situado en los Andes y sus moradores son de las etnias: Aymaras y quechuas. Cusco es otra de las ciudades donde solo ella y sus alrededores como: El Valle Sagrado de los Incas en torno al río Urubamba yel Parque Nacional Otshi ya merecen una larga estancia. Perú merece ser visitar por todo esto y especialmente por sus gentes amables donde los haya.
Paratas incaicas para la agricultura en el Valle Sagrado. |
Por todo lo anterior me sorprende que habiendo tantas cosas hermosas que visitar todo se concentre en un lugar, muy hermoso , no se puede negar, pero Perú tiene otros lugares tan bellos o más que el propio Machu Picchu, Perú es eso y muchísimo más.
Me gustaría pensar que la UNESCO lo que ha hecho ha sido dar un golpe de atención a los nuevos dirigentes, para que desarrollen turísticamente un país que no solo es la ciudadela, hay otras cultura milenarias que han dejado su impronta y que son dignas de visitar.
Valle Sagrado de los Incas. Laboratorio agrícola de Moray |
Valle sobre el río Urubamba |
Petroglifo en las Islas Ballestas |
Interesante descripción de las bellezas y riquezas naturales de Perú.
ResponderEliminarImportante referente el resultado de las últimas elecciones que pasó a ser una noticia desapercibida para algunos medios debido a las movilizaciones y sucesos europeos.Un resultado alentador
Noticias actualizadas sostienen que Amazonia está en riesgo ante la amenaza de deforestación .
Te dejo la dirección del sitio de un amigo peruano Julio Carmona (por si te interesa):www.mesterdeobreria.blogspot.com
Contiene información acerca de la realidad de los "aymaras".
Bellas imágenes."El sur también existe".
Buen artículo.
Mi querido amigo: A mí también me atrae el Perú y es mi asignatura pendiente(tengo muchas)y creo como tú que hay muchas más bellezas que el Machu Pichu. Espero que el nuevo gobierno potencie todo el país.
ResponderEliminarBrisas y besos.
Malena
Muchos de los turistas de hoy son como coleccionistas de cromos, Eqipto/Pirámide, Roma/Coliseo, Paris/Torre Eifel, Londres/Torre, Perú/Machu Pichu, y a fuerza de simplificar no vemos nada, no entendemos nada, no viajamos realmente.
ResponderEliminarMe encantó la entrada.
Un beso
Emilio,yo tengo ese viaje pendiente desde hace muchos años,fíjate, desde que era estudiante.
ResponderEliminarCon respecto a que hay otras cosas para ver, te diré que los paquetes turísticos que vemos por aquí sólo hacen referencia a esa zona.
Cariños y gracias por visitarme.
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com
Gracias Carmela por tus amables palabras, me paso por el blog que me mencionas.
ResponderEliminarEl sur existe y está más presente que nunca; desde mi punto de vista el norte está muy expectante de todos los países en vías de desarrollo, solo veo un inconveniente, que este desarrollo de países como Perú, Brasil, India, ... no repercute por igual en toda la ciudadanía.
Un cordial saludo
Malena, turísticamente hablando Perú es un país bastante virgen en cuanto a infraestructuras turísticas tal y como las entendemos en Europa.
ResponderEliminarPorque uno no está para muchos trotes para irse y montar una empresa de eco turismo, pero posibilidades tiene para dar y repartir.
Saludos
Pilar me alegro que te haya gustado. El concepto de viajar es algo más que llevar la máquina de fotos y como dices coleccionar "afotos", aquí me meto yo también.
ResponderEliminarAquellos viajeros del siglo XIX ya no existen en la actualidad, en todo caso, podemos compararlos con los cooperantes de ONGs, hablan con sus gentes y se introducen en la sociedades en la que están. Ver un país o una región en menos de 15 días es como si nada, es como aquellos que van a Cuba o a Playa Bavaro y luego no conocen lo que hay a 500 metros de su hotel, ¿es eso viajar? o ¿nos engañamos nosotros mismos?.
Saludos
Norma, como he comentado, existe muy poca infraestructura turística en Perú, si vas a viajar por allí, yo cogería un coche y me metería en la ruta panamericana, tiene algunas zonas con muy mala carretera pero atraviesa el país de norte a sur, es cuestión de ir parando en todos aquellos lugares interesantes que son multitud.
ResponderEliminarSaludos
como siempre Maestro nos regalas sensibilidad y belleza, un besin de esta amiga .
ResponderEliminarSiempre a tus disposición.
ResponderEliminarun abrazo
Pasara como con casi todo, promocionan una cosa y parece que no hay nada más, cuestión de marketing de las agencias y gobiernos para las ganancias, digo...
ResponderEliminarHola Yraya, desconozco las causas de esa falta de infraestructura turística, una de ellas podría ser que el Perú durante muchos años ha estado sometido a la guerrilla de Sendero Luminoso y no estaba para turismo; esta guerrilla es una de las causas que igualmente ha generado los asentamientos humanos de la periferia de Lima y que aparecen en mi otra entrada del blog; fue Fujimori quién se la cargó y hoy es testimonial. Controlar por el ejercito una sola zona como es el Machu Micchu es más fácil que hacerlo en todo el país, puede ser otra de las causas del mismo problema.
ResponderEliminarSaludos
Emilio tienes mucha razón, sin desvalorizar Machu Pichu, un país no es solo un punto turístico y habría que recorrerlo una vez has llegado a él. El problema, creo yo, reside en que se necesita dinero y tiempo para gastar y las agencias de turismo te ofrecen ofertas con lo más sonado de un país y mucha palmera, mucha playa y hoteles de lujo que son tres y aunque a pocos kilometros hay poblaciones llenas de miseria, los turistas no los ven porque no salen del hotel. Así vuelven con ideas equivocadas de supuestos paraisos naturales y no han visto nada.
ResponderEliminarCordiales saludos.
Durrell ¿Que quieres que te diga?, llevas toda la razón, las agencias de viajes van sobre seguro y no arriesgan en un país donde hacerlo es fácil y creo que está asegurado el seguimiento del turista. Otra cosa es que con este tipo de turismo llegues a conocer a un país, eso no, para ello hay que viajar de otra manera, hay que tener tiempo, ganas y dinero, hoy por hoy, preferimos que nos lo den todo hecho, viajeros a la antigua hay pocos. Las operadoras nos muestran lo bonito que es el hotel pero, ojo, no pases la raya, para ello te dan el "todo incluido"
ResponderEliminarUn saludo
Cada loco con su tema.... y lo digo por mí... conozco Perú porqué es un país de adopción internacional y qeu se ha abierto estos últimos años...
ResponderEliminarSudamérica es preciosa... lástima que lo expoliamos y acabamos con muchas culturas y etnias....
Sudamérica es una perla... que siempre se ha de descubrir...
También soy de la opinión de enseñar a pescar, no sólo dar limosna... intento participar en ong's que participen en el desarollo de la comunidad, que den microcréditos, que favorezcan el desarollo de la mujer...
No me sorprende que Perú sea un país de adopción internacional, los menores en las calles trabajando es inenarrable, el nivel de maltrato a los niños y a la mujer es muy elevado, es lamentable que un país tan hermoso tenga una quiebra social tan importante, deseo que los nuevos gobernantes lo hagan con equidad y desarrollen el país recortando esa quiebra, aunque no parecen que son los vientos que soplan por el mundo.
ResponderEliminarCierto! ¡Qué lástima que no aprovechen bien
ResponderEliminarel recurso turístico con tanta belleza, naturaleza
y Culturas milenarias!
Un abrazo, Emilio.
Hace unos años que escribí esta entrada, hace unos días pude leer que en el Machu Picchu han tenido que recortar las visitas, lo mismo que en la Alhambra, por un exceso de gente.
EliminarEl turismo es un bien, que mal utilizado destruye.
Un abrazo.
Fantástico.
ResponderEliminarEvidentemente lo tuyo ha sido una experiencia por todo lo alto. Y veo que te gustó y te impactó por lo menos tanto como a mi.
La verdad es que viajar con la mente abierta a conocer y entender a otros países y otras gentes, es de lo más grande.
Un abrazo.
Cierto, no puedes viajar diciendo que como tu tortilla de patatas no hay nada.
EliminarSaludos