sábado, 2 de abril de 2011

MIS RECUERDOS DE PERÚ

            Hace breves días leí una noticia en la prensa en la que se manifestaba que se había devuelto al Perú, lo usurpado en el Machu Picchu en torno a los años 1860 y tantos, época en la que fueron descubierta estas ruinas que eran la residencia de descanso de Pachakutec , primer emperador inca, 1438-1470.

            Siempre que hay una noticia del Perú me intereso por ella, es un país al que tuve la suerte de visitar como cooperante hace unos años, gracias a ese viaje, conocí a maravillosas personas, una antiquísima cultura con obras de arte de la arquitectura incaica y de otras culturas que la poblaron; pero no solo de cultura de la piedra vive el hombre, nos encontramos con la cultura gastronómica, con sus ceviches, fue allí cuando probé por vez primera el lagarto y el cuí una especie de ratón grande, rota la aprehensión, son carnes ricas y sabrosas; como bebidas están el pizco y la chicha morada; como podéis ver mis recuerdos están muy recientes a pesar de un horroroso viaje en avión de casi 12 horas en clase turista que ya era suficiente para olvidarlo todo.

            Los motivos que nos llevaron allí fue la de actuar en colectivos deprimidos en lugares donde menores de edad tienen que trabajar como una ayuda a la escasa economía familiar, por ello no acuden a la escuela; familias que viven en unas condiciones muy duras en la periferia de Lima en barriadas como la de Huachipa-Comas; el mayor impacto lo sufrí en la visita del primer colegio y ver donde estaba ubicado, en torno a un desierto y junto a un enorme agujero, allí le llamaban la pampa, donde las familias: mayores y niños hacían ladrillos por un jornal de miseria; no muy lejos de estos centros, se encuentran los llamados “asentamientos humanos” se construyen ¿? casas con materiales tales como: cartón, tela, papel, ladrillos uno encima de otros sin luz, agua, desagües, etc…las condiciones son tan lamentables que durante el tiempo que estuvimos una persona murió por un derrumbe.

            Perú no es solo esa situación que siempre la tengo presente, es mucho más y quiero presentarla y compartirla en este blog a través de estas fotos que aquí voy a reflejar y que son una pequeñísima muestra de las miles de fotos tanto de personas, como de su cultura, ya se que no soy fotógrafo y que son mejorables, pero nuestra misión era otra, me encuentro satisfechas de ellas y sobre todo de los recuerdos que me traen.
Colegio con paredes de cartón piedra y solo luz natural.

Asentamiento Humano. Zona Huachipa






























La foto más triste de todas, ha renunciado a la bondad humana.

Pequeños acompañando a sus padres en una clase sobre alimentación sana.



                  



























La otra visión de Lima: Plaza de Armas y ....
                                      
Costa del Pacífico desde Lima.











 Catedral de Paracas, destruida por el último terremoto que asoló la zona  

DE CUSCO A MACHU PICCHU

Traje típico de la mujer cusqueña.
                                                
La foto de todas las fotos del Perú: El Machu Picchu.

Catedral de Cusco y Plaza de Armas.








Edificios del Machu Picchu

Cultura gastronómica : Ceviche y Pisco Sour


Esto forma parte pequeña pero importante de mis recuerdo peruanos.

10 comentarios:

  1. Emilio José: he viajado a Perú y cuando me preguntan con qué me quedo del país te diré lo que contextos siempre: su gente, porque es cálida, cariñosa, alegre y genuina; Mi viaje, a diferencia de tuyo que tenía un contenido de cooperante, fue de esos llamados "místicos", pero mi misticismo quedó atrapado entre tanto cariño. Procuré buscar mis momentos para escaparme sola por la ciudad de Cusco y conocí muchísima gente, que si bien se acercaron algunos a venderme alguna cosita, con ellos y con otros entablé conversación. Ese es mi gran recuerdo del Perú.
    ¿ Me permites que la frase de la fot más triste, la coloque en mi blog?
    Mil estrellas de esperanza y alegría para todos.
    Sherezade

    ResponderEliminar
  2. Cusco es una ciudad maravillosa, su gente, su entorno como ciudad Patrimonio Universal, solo tienen un problema que no es pequeño para el turista que viaja desde Lima a cero metros sobre el nivel del mar, a los 3.400 m. de altura; cuando llegas pareces un auténtico borracho, superado el problema con un té de coca, ya tiras para adelante.

    Te he enviado un correo sobre la utilización de la foto en marca una desesperación extrema.

    Un cordial saludo

    Emilio

    ResponderEliminar
  3. No he estado en Perú, pero no me importaría hacerlo y probar el ceviche. La labor de cooperación es una de las que te puedes sentir orgulloso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Experiencia dura que nunca llegas a saber si la belleza extrema del país lo compensa.

    ResponderEliminar
  5. Mi querido amigo: No conozco Perú pero sí otros paises de Latino América y el corazón se te viene a los pies cuando ves la separación de clases que existen y en que condiciones viven muchos de ellos.El rico humilla al pobre constantemente y eso traerá algún día (espero) la reacción que ponga a cada cual en su sitio. Las fotos son impactantes.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  6. Seguro que entre lo que vistes y esto de Perú no habrá gran diferencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Emilio: que paises con tanta falta, de ... todo.
    Y pensar que se desperdicia tanto, por el mundo!!!! Es verdad... que foto mas triste...

    "No respondió nadie!!!!!
    Un abrazo
    Leonor

    ResponderEliminar
  8. Hola Leonor, que alegría me da verte por mi blog, es cierto que Perú es uno de los países donde las diferencias sociales son más evidentes, es una lastima que esto sea así porque es un país con grades riquezas de todo tipo, pero no han tenido suerte con sus dirigente y la guerrilla que la acosó durante muchos años.

    La foto a la que te refieres es durísima y sin esperanza, por desgracia no puede verse el entorno en el que se encuentra, un secarral inmenso con casas semiderruidas y como dicen por allá basurales (zonas de almacenamiento de la basura de Lima) y donde al incinerarla los vapores inundan toda la zona provocando enfermedades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Emilio,
    gratamente sorprendida con tu blog, los dos artículos que le dedicas al Perú son tan reales,
    he tenido la suerte de visitar muchos lugares de los que señalas, porque amo mi tierra, porque tiene muchisimos recursos turísticos, lamentablemente muchos no sabemos apreciarlos y es mas no existe identidad, me apena decirlo pero preferimos lo de afuera que nuestra cultura. Gracias Emilio y considerame una asidua lectora de tu blog. un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Martha, eso que dices es algo que aprecie en mi visita a tu hermoso país, no entiendo como con la cantidad de recursos culturales, no estáis mas desarrollados en ese sentido, es una magnifica fuente de trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN