viernes, 17 de febrero de 2012

SANIDAD LETAL


            
 Robin Cook en su libro “Tratamiento Letal”, tercer libro de este autor  que voy a comenzar a leer, hace la siguiente dedicatoria:

“Dedico esta novela al espíritu que anima la reforma sanitaria, así como a la inviolabilidad de las relaciones entre médicos y pacientes.
Es mi mas ferviente esperanza que nunca surjan conflictos entre ambos.”

             Esta dedicatoria me ha sugerido la siguiente entrada.

          No creo que el escritor y médico Sr. Cook esté contento con las actuaciones realizadas por su Presidente Sr. Obama, parece que en esta primera legislatura su gran proyecto sanitario ha sido derrotado ampliamente al encontrarse con tremendas dificultades para el éxito de su plan, algunas de ellas son:

1.      La situación económica de país.
2.      Los precios actuales de los servicios de salud.
3.  Los lobbies afectados, que han evitado cualquier subida de impuestos para mejorar estos servicios.

         De la dedicatoria del doctor Cook, me quiero referir especialmente a la inviolabilidad de las relaciones entre médico y paciente y su deseo de que no surjan conflicto entre ambos

         La crisis, como ya estamos viendo y leyendo, está cerrando quirófanos, con el consiguiente recorte de camas; está provocando el despido de profesionales de la medicina (médic@s, enfermer@s, auxiliares de clínica, etc.…), acumulación de horas a los profesionales para remediar las carencias, provocando el consiguiente estrés; se están aprovechando habitaciones hasta el punto de que siendo para dos, llegan a incluir hasta cuatro enfermos; se alargan los tiempo de revisión a los enfermos; se posponen operaciones por no ser de extrema urgencia; se cierran los servicios de urgencia en pequeños y medios pueblos y ciudades y los trasladan a más de 100 Km. en caso de extrema necesidad; servicios auxiliares como el transporte, está teniendo problemas de financiación debido a la tardanza del pago por las administraciones sanitarias; proyectos de construcción de hospitales, han sido cancelados; en el ámbito farmacéutico, se ha generalizado la prescripción de medicamentos mas económicos y en consecuencia menos fiables que, de no cumplirse la orden, el profesional puede ser sancionado, ¿es esta la libertad de prescripción?; frecuente desabastecimiento de medicamentos en las farmacias, ....
        
         Me hago muchas  preguntas ante todos estos recortes: ¿no se está conculcando la inviolabilidad del enfermo y profesional?, para mi entender, no solo se conculca, se pisotean los derechos del enfermo y en este caso también los del profesional que tiene limitada su actividad profesional para atender de la mejor manera a su paciente. La otra pregunta es. ¿No están surgiendo ya conflictos entre pacientes y servicios públicos sanitarios?, podemos ver como ambulatorios y grandes hospitales están siendo ocupados por un nuevo tipo de personal los “seguratas”, cuya misión es la de mantener un orden que es  difícil  en espacios hacinados de personas generalmente cabreadas por la falta de atención.

         Todo esto me lleva a los mismo puntos  por los que Obama no ha podido introducir su iniciativa de Sanidad, pero en este caso sirven como justificante para eliminar nuestra sanidad pública. ¿No lo creéis?

21 comentarios:

  1. ¡Cosas veredes, amigo Sancho! Como yo apuntaba hace unos días, de momento estamos vislumbrando la punta del iceberg y desconocemos qué se oculta bajo el agua. Lo más reciente la negativa a sacar a la luz los presupuestos generales para que no se haga patente antes de las elecciones andaluzas lo que maliciamos. Un tiempo convulso que nos retrotrae al pretérito.

    ResponderEliminar
  2. Como ambos somos andaluces, ya sabemos de que va esto de sacar los presupuestos después de las Elecciones Andaluzas. Desconozco que resultados podremos obtener, pero si votamos a los mismos que están haciendo estos recortes y lo que vendrán después, es que no tenemos cabeza y que ¡¡dios no pille confesados!!.

    Saludos Francisco

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio me resulta dificil manejarme en este formato de blog tuyo, ya he venido más veces y he terminado por irme sin comentar...

    En fin lo que comentais.. es que es más de lo mismo, me cansa.. toda la política de esta país, que no tiene arreglo, nada más que el individual y personal que queramos implementar nosotros.

    Emilio me hacen mucha gracia, con todos los respetos tus comentarios.. en mi blog, tan serios, tan justos, tan maduros..

    venga tienes que hacerme algún día algún chascarrillo.... vale...???

    ResponderEliminar
  4. La verdad el formato es simple, leer y comentar lo que creas oportuno, es uno de los múltiples que tiene blogger y que mejor pueden leerse, comentarse y ver entradas anteriores.
    Es cierto lo que dices en tu segundo párrafo, es una conversación que ya tuve hace unos días con mis hijas, pero no se si entienden que los padres no vamos a durar toda la vida y al igual que nosotros hicimos nuestra pequeña revolución, por cierto no salió bien del todo ya que hoy tenemos esta "mierda", al menos no vale decir que cada uno se lama su cipote, por que mañana no sabemos si podrán lamerselo y poquito a poco están arañando cosas donde los mayores perjudicados son los jóvenes a partir de los 25 años que se encontrarán sin trabajo, vivienda, familia, pensión, sanidad,.....
    En cuanto a lo otro ya te he contestado en tu blog.

    Un saludo Estrella

    ResponderEliminar
  5. Es tremendo el ataque que se está produciendo contra la sanidad pública, un servicio social básico. El problema es que la población parece no darse cuenta y luchan los trabajadores pero apenas los consumidores del servicio. En fin, así nos va...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Nuestros derechos se están pisoteando en sanidad y también en otras muchas cosas ¿Cómo terminará esto? Me da miedo pensar en el futuro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hada a mi también me da ese miedo, porque estoy viendo que nadie se mueve.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Laura ya se de tus movimientos en pro de la enseñanza pública, otro de los estamentos que quieren quitarnos, poco a poco nos vamos a quedar en pelota.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Está claro que la Sanidad, junto con la Educación y, los Trabajadores asalariados, somos quienes más estamos perdiendo con éstos recortes. Los investigadores en economía de Obama le han debido de poner sobre la mesa cientos de expedientes de por qué, no se ha de hacer una reforma de la sanidad en norteamérica similar a la española... de verdad creíamos que nos iban a tomar de ejemplo en algo? pero si nos lo hemos cargado en pocos años!! claro que nuestros políticos y nuestro sistema electoral nada tiene que ver con los/el americano...ni la forma de entender la democracia, tampoco. Y ésto último no sabría decir de repente si "por suerte o por desgracia"...pues tendría que analizarlo ampliamente y, sinceramente, ahora mismo no me apetece. Estoy un poco aburrida de hablar de los políticos y sus burradas, estoy harta hasta de estar indignada...

    Que pases un buen fin de semana

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Nuestro sistema de salud es lo único que hace la diferencia respecto al mundo megacapitalista; espero que seamos capaces de defenderla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Llevas razón y te pasa como a mi, nunca llegué a pensar que estaría "jarto" de política y de sus políticos, posiblemente eso es lo que pretenden para que les dejemos actuar, por ello y aunque también piense que ya es hora de que otros comiencen a dar el callo, al menos que no me silencien, solo me queda la palabra, porque las energías van menguando.

    Saludos Mascab

    ResponderEliminar
  12. Siempre he defendido en todas partes nuestro sistema sanitario, incluso entre los nuestros. Es lo poco, muy bueno que tenemos.

    Saludos Dean

    ResponderEliminar
  13. Pues claro que se están conculcando los derechos básicos de los ciudadanos,pero les da igual.Se creen fuerte y que pueden tener a la ciudadanía a sus pies.

    Mal van las cosas y peor qu auguro que vayan si no hay una respuesta firme

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Felipe, de momento esa respuesta no la hay, bien porque se habla de recortes y no de privatizaciones, pero no hay que ser muy cortitos para pensar que una cosa llevará a la otra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Como siempre el futuro lo tiene quien más tiene y se puede permitir una sanidad privada, los demás...allá ellos.
    De las pocas cosas que funcionaban en este país, para sentirnos orgullosos y van y se lo cargan en dos días. Hala! a privatizar y los pobres que se mueran, que estorban.
    Besos y como siempre, gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar
  16. Esperemos que todos veamos estos movimientos que se están realizando para desmantelar la sanidad pública y el pueblo sepa actuar.

    Saludos Ojos

    ResponderEliminar
  17. buenos días querido y admirado amigo. Es una pena que no luchemos por que sigan prevaleciendo nuestros derechos que tanto lucharon nuestros antecesores por ellos.
    Miles de besinos con todo mi cariño y feliz fin de semana .

    ResponderEliminar
  18. Aunque por otro tema, la Reforma Laboral, mañana hay un momento de rebeldía y reivindicación, tenemos que comenzar a luchar por aquellos que quieren quitarnos.

    Saludos amiga asturiana.

    ResponderEliminar
  19. Hola Emilio: La Sanidad española aún ahora sigue siendo muy buena,pero claro, si la va quitando dotaciones, servicios, personal,ponen a inútiles a posta para que el hospital mal funcione y encima te dicen que son gastos no asumibles por las CCAA porque la crisis y bla,bla,bla.... (excusas todo) pues las bases ya están puestas para ir privatizando en beneficio de los que ganarán con ello;empresas privadas y NO de los ciudadanos.Y el que crea que es mejor la sanidad privada que prepare mucho dinero,mucho.Y encima no tienen mejor calidad.Un abrazo y ¡feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  20. Claudia, coincidimos en todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN