Continuando con
el tema de estas últimas entradas, voy a tratar una consecuencia del mal hábito alimentación
como es la obesidad en general, un tema muy amplio y que toca muchos apartados
tantos sociales como humanos.
Comida basura |
Para comenzar diremos que el sobrepeso
y la obesidad en
España, afecta al 56 por ciento de los adultos y al 77 por ciento de los niños
y adolescentes, no son consecuencia de que en este país se coma
demasiado, sino de que se come de forma desequilibrada –abusando de carnes rojas,
refrescos y bollería-, y que el 46% de los españoles lleva vida
sedentaria. Esta es la conclusión de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética
Española (ENIDE) 2011.
El problema del sobrepeso se ha
globalizado, la Globalización está eliminando rápidamente los
límites entre los platos naciones y arrastra la cultura gastronómica del mundo
hacia las dietas occidentales: comidas de alta densidad energética, ricas en
carnes, lácteos y azúcares. Es la dieta conocida por mucha gente como
comida “Fast Food” (Comida Rápida). Aproximadamente
1.6 millones de
personas sufren de sobrepeso, y unos 400 millones padecen obesidad en el mundo.
Esto cada vez va a más con el aumento de grupos de población que ganan poco
dinero y viven en medios urbanos.
En
el cuadro, reflejo algunas de las enfermedades que provocan los malos hábitos alimentarios
unidos a un exceso de peso. Ahora bien, los obesos están sobreatacando y quitándose
tabúes de encima, en algunas culturas ser obesa es tener belleza,
salud y su familia dinero, por ejemplo en Mauritania donde se ceban a las niñas desde que
son muy pequeñas, de ahí que, un país con escasos medios, 1/3 de sus mujeres
son obesas y otro 1/3 son mórbidas, tienen un refrán que viene a decir “tu cuerpo será
tan grande como el espacio que ocupe en el corazón de tu hombre”. En China hasta los años 90 no existían
gordos, 20 años más tarde, con el "boom", 1/3 de la población, especialmente la infantil, lo
son.
En Estados
Unidos y también en Europa comienzan a aparecer concursos
de Miss/Mister talla grande, donde hombres y mujeres con tallas XXL
se presentan eliminando tabúes y estigmas, manifestando que al igual que los
homosexuales asumieron la palabra “marica”, ellos lo hacen para que la palabra gordo
o obeso no sea un disparo contra ellos, el número de pasarelas que
muestran a modelos con redondeces es cada vez más habitual, es el caso de la modelo Tara Lynn que aparece en el recuadro demostrando llevar la contraria al refrán
ya que su belleza están tanto fuera como dentro (se intuye).
Los
profesionales de la medicina dicen que vamos encaminados, a pesar de lo que parece, a una sociedad
de gordos y nos alertan manifestando que el sobrepeso no es bueno
para la salud, que estamos viviendo en un ambiente
que está hecho para que no mover un dedo, puede que los adultos de hoy
ya no podamos solucionarlo, pero está en juego la salud de nuestros hijos y nietos, los malos hábitos alimentarios a largo plazo están poniendo las bases para
enfermedades cardiovasculares y de diabetes.
PUEDE QUE NUESTROS HIJOS, COMO EN OTROS AMBITOS DE LA VIDA, TENGAN
UNA PEOR CALIDAD DE VIDA QUE SUS PADRES, EVITÉMOSLO.
Emilio
Manuel M.
Lo que sucede es que cada vez somos más sedentarios,llevamos muchas prisas y no comemos un comida equilibrada.Cada vez le damos menos importancia a la comida y lo hacemos deprisa y con los horarios de trabajo que resultan muy pesados.Y la comida basura es la que prima en nuestras dietas,no ya entre jovenes sino entre gran parte de la población.
ResponderEliminarSaludos
Hola Emilio: Es verdad, el número de obesos crece. Una cosa es estar rellenito y otra es esa obesidad que en nuestro país de ve cada día más.Hábitos de alimentos, sedentarismos, herencia genética...y lo peor es que se ven niños y adolescentes muy gordos.La cómida rápida no tiene que ser insana, una ensalada se prepara rápido o unos filetes a la plancha, el problema es esas grasas saturadas que se abusa mucho, azúcares refinados y se anda mucho menos.Pero en EEUU lo que se ve es de pena ,por la frecuencia y los casos que se dan, así como el número de obesos mórbidos por herencia genética.Gente que tienen que hacerles de camas especiales hasta coches (que allí son muy amplios) con sólo un asiento delantero para que quepan.O aquella mujer de Missouri que pesaba casi 500kg y tuvieron que tirar toda una pared de su casa y sacarla con una grúa porque se había puesto enferma.Cosas así están a la orden del día por allá, espero que no pase también aquí, porque cuando lo ves da mucha pena. Un abrazo!
ResponderEliminarLo de los malos hábitos no ofrece dudas a la vista de los ejemplos que nos cruzamos en la calle. Observo que a partir de la televisión, coincidente con el desarrollismo, nos hemos uniformado mucho en la mesa en todos los lugares, y sobre todo con la llegada de cadenas de establecimientos como los "burguers", pizzerías y franquicias (evito dar nombres). En el pasado las diferencias entre una ciudad y otra entre un pueblo y otro eran muy grandes; hoy basta con ver los rótulos de neón de cualquier calle céntrica para darnos cuenta que no hay diferencias de una ciudad a otra, cuya consecuencia es la misma forma de comer, al margen de que todo lo celebramos en la mesa.
ResponderEliminarLa falta de tiempo, la comida fácil, el gusto de los niños y menos niños por los azúcares han hecho que nuestra famosa dieta mediterránea se vaya a tomar por saco, y aquí tenemos las consecuencias.
ResponderEliminarUn saludo Felipe
Claudia, la idea de esta entrada me la dió un reportaje que vi en el canal odisea sobre las reducciones de estomago como última solución para que obesos mórbidos disminuyan de peso. Desgraciadamente cada vez más se ven niños "gorditos" que serán mayores obesos con todo lo que ello implica.
ResponderEliminarSaludos
Francisco has tocado el tema de la globalización, llevas razón en lo que manifiestas, hoy vemos que unas ciudades son muy parecidas a otras en lo que son los centros neurálgicos, mismos bancos, mismas cadenas de alimentación, etc..., las familias también se han globalizado en la alimentación y alimentos que son recogidos en Brasil, Perú, Australia, lo podemos tener en nuestra mesa a las pocas horas, situación que gracias a las comunicaciones lo ha facilitado, afectando a las dietas autóctonas de los países.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo creo que lo que hay que hacer es comer de manera sana y equilibrada. Cada uno debe buscar su peso proporciomal a tu estatura y otras características de su cuerpo, y dejarnos de modas.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo de sano y equilibrado, creo que todos lo sabemos, pero no es fácil, los niños tienen muchas "chuches", los padres mucha prisa y los abuelos no tienen ganas de peleas, la TV te mete otros alimentos globalizados ricos en calorías, con estas mimbres es difícil hacer comidas equilibradas.
ResponderEliminarSaludos Hada
Por suerte ese problema no lo tengo, ni mis hijos... aunque intuyo el peligro, sobre todo en la comida basura. Esa ha sido siempre mi lucha, hacer cada día la comida y la cena...
ResponderEliminarUn abrazo!!
Laura y mejor que en esa mesa esté toda la familia y que hablen, sobre todo que se hable.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hasta en eso estamos mal organizados, mientras medio mundo se muere de hAMBRE, EL OTRO MEDIO SE MUERE DE OBESIDAD Y DELAS ENFERMEDADES QUE ACARREA.
ResponderEliminarEn este caso no es problema de organización, es de depredación, la mitad del mundo roba a la otra mitad.
ResponderEliminarUn abrazo Tracy
Ahora que estoy a dieta blanda por una avería estomacal, ver comida basura me da náuseas. Quizá baje algún kilito :)
ResponderEliminarComo casi todo el mundo, tengo un ligero sobrepeso, no obesidad. En este momento me deben sobrar unos 8 kilos. Cuando me sobraban 4 el cabrón de mi ginecólogo, como de ITV andaba bien, me dijo que vigilara el peso. Y los 4 kilillos no se me notaban. Claro que había que ver a su mujer, que parecía salida de Mauthausen.
Comer de una manera sana cuidando las ingestas y haciendo un ejercicio regular, deberían bastar para no sufrir obesidad, pero tal y como nos "empaquetan" la vida, cada vez es más difícil. ¿Cuánta gente recurre a las comidas de sobre porque no tiene tiempo de cocinar? eso también es malo para la salud, y para las mujere, sobre todo, que lleva cantidad de bicarbonatos y te augura una osteoporósis fantástica en tu senectud...
Buen post, Emilio. Un abrazo.
Juli, dependiendo de donde se alojen esos kilitos de más hay que vigilarlos, es cosa de mirar a Mischa Barton.
ResponderEliminarUn abrazo y a cuidar esa gastroenteritis.
Yo creo que hoy, el problema de la obesidad tiene sus raices en las nuevas tecnologías más que en lo que comemos. Los estudios señalan que en la mayoría de hogares hay al menos un ordenador y los menores de 18 años se conectan en exceso a internet (más de 10 horas semanales); y lo que es peor, en casi ninguno de los hogares hay normas respecto al uso de estas herramientas. Casi la mitad de los menores dice sentirse fatal si tiene que prescindir de su móvil, el tiempo gastado en enviar sms y jugar con él es similar al tiempo con la tele. Los videjuegos ocupan un lugar preferencial en el ocio de los menores y muchos reconocen estar enganchados. Los menores pasan 5 horas sentados en el colegio, otras cinco con la tele y casi igual tiempo dedicado las otras nuevas tecnologias sedentarias; el tiempo para salir a jugar, a correr, a montar en bici, es cada vez más escaso, mientras que el sofá es el gran amigo de los menores.
ResponderEliminarUn saludo.
Cierto Dean, la actividad deportiva es cada vez menor entre nuestros hijos y nietos dada la cantidad de cosas para entretenerse en casa y no salir, los padres por falta de tiempo y son los abuelos lo que comienzan a cuidar de su cuerpo ocupando polideportivos en horarios matutinos.
ResponderEliminarUn saludo
Creo que la mayoría de las personas no sabe nutrirse, sólo se alimenta llenando su estómago con lo que tiene a mano tratando de calmar su apetito.
ResponderEliminarSaludos Emilio desde Argentina
Mi nuevo blog sobre NUTRICIÓN es
http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
Tengo mis dudas a que la gente no sabe alimentarse, personalmente lo achaco a lo que he manifestado en respuestas anteriores: falta de tiempo de padres, muchos productos a disposición de los niños especialmente azucares y grasas y la TV machacando con hamburguesa industriales que además dan premios.
ResponderEliminarSaludos Norma
Mis hijos son los dos extremos, la niña (6 años), come poco y tarda mucho, está muy delgada. Mi hijo (3 años) come muy bien, afortunadamente, le encantan las frutas y verduras, al contrario de su hermana.
ResponderEliminarMi mujer y yo, somos delgados, supongo que por trabajo y por estos dos niños.
Yo por mi parte, creo que la comida rápida, la adicción a los videojuegos, y el sedentarismo de esa adicción, tienen la culpa de la obesidad.
Como padre, he tomado la iniciativa de comenzar con senderismo, y bici, de momento les encanta...
Un mundo loco es el nuestro. Sobrepeso en el Primer Mundo (salvo excepciones cada vez más numerosas de creciente malnutrición) y terrible hambre en el Tercero (salvo donde el ser humano aún es lo primero o tiende a serlo).
ResponderEliminarInteresante tu blog, Emilio. Un saludo de Federico.
Las prisas nos arrastran a comer mal y sí todo nos lo venden hecho, para qué molestarse? Es una pena la verdad. Un saludo.
ResponderEliminarel problema de todo esto querido y admirado amigo es que se perdió el habito de la hora de la comida, y ahora cada uno come a deshora y lo que se les antoja. Miles de besinos con todo mi cariño.
ResponderEliminarGracias Federico por asomarte a mis páginas. En cuanto a tu comentario la depredación del hombre hacia el mismo hombre consigue estas nefastas consecuencias.
ResponderEliminarUn saludo
Es otra de las consecuencias de esta obesidad,
ResponderEliminarSaludos amiga asturiana.
Ruben, lo que planteas confirma lo que ya he manifestado en entradas anteriores, cada niños tiene sus gustos aun estando en la misma casa, es lo mismo y con los mismo años que ocurre con mis nietos. La lucha contra la obesidad se hace informando a los padres y a los niños en los colegios, y con un moderado ejercicio nos encontraremos como rosas el tiempo que se pueda, tampoco vamos a vivir eternamente.
ResponderEliminarUn abrazo.
Samuel, efectivamente lo cómodo es que te lo en hasta triturado, luego tendremos todo tipo de problemas pero mientras vienen o no, la cosa funciona.
ResponderEliminarUn abrazo.
De todas formas cada vez vamos más hacia una sociedad aseptizada donde ya no caben ni gordos, ni nada que se salga de las nuevas normas establecidas.
ResponderEliminarLos nuevos tallajes llevan hacia la anorexia...
Un justo medio, un equilibrio. Es lo que cabría exigirnos.
Besos, Emilio.
Sin duda llevas razon... alimentarse desiquilibradamente es lo peor.....buena entrada
ResponderEliminarsaludos
Gracias caligrafista por tu comentario.
ResponderEliminarun saludo.
Zarzamora, según los estudios de los especialistas de nutrición, estos manifiestan que, a pesar de a donde nos quieren llevar los modistos y gente de la imagen, los caminos van por lugares diferentes la obesidad se está adueñando de nuestros hijos y nietos, de ahí que diga que vamos hacia una sociedad de gordos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Emilio muy interantes estas entradas en relación con el "hábito de comer". Creo que se come muy mal, aunque cada vez la gente está más y mejor concienciada de que una dieta saludable y una vida no sedentaria es garantía de salud.
ResponderEliminarEstá muy bien recordarlo.
Un beso
Gracias ciber, también me recuerdo a mi mismo que me sobran unos kilitos.
ResponderEliminarSaludos
De entrada he tomado copia de la foto que refleja las complicaciones de la obesidad, la voy a ampliar y ponerla en la pared de mi cocina como recordatorio de lo que debemos evitar.
ResponderEliminarAunque como menos que cuando era joven engordo mucho y lo atribuyo principalmente a los cambios hormonales y a la falta de ejercicio y de mi sedentarismo. En la gente joven y de mediana edad, el engordar se debe más a los factores que apuntas.
En resumen, se trata de un problema importante al que hay que hacer frente si queremos mantener una buena salud.
Esta página me ha parecido muy oportuna.
Un fuerte abrazo
Chela, cuando ya tenemos determinado edad, digamos a partir de los "ytanto", nos volvemos más sedentarios, acumulamos grasas incluso comiendo menos que cuando éramos más jóvenes y hacíamos más ejercicio, por ello los especialistas mantienen que el ejercicio moderado no debe abandonarse nunca y que aprendamos a comer lo justo, algunos dicen que la medida es la de levantarse de la mesa con un poquito de hambre.
ResponderEliminarSaludos