«En tiempos de engaño universal,
decir la verdad se convierte
en un acto revolucionario».
George OrwellLos partidos políticos, así como los sindicatos y otras organizaciones democráticas, suelen tener entre sus estatutos fundacionales algún artículo que les obliga cada equis tiempo a realizar: congresos, asambleas, reuniones, etc., para elegir y renovar a los responsables que durante, generalmente, 4 años van a dirigir sus destinos.
Este pasado fin de semana se ha realizado el Congreso del Partido Socialista Obrero Español, antes lo habían
realizado otros partidos democráticos de todo el arco parlamentario, eso si, con menos bombo y boato; este tiene más divulgación por el hecho de ser un partido que ha tenido y tiene capacidad de gobierno.
Los resultados de ese Congreso ya lo conocemos, desde mi punto de vista, lo resumo: mas de lo mismo; pienso que igual hubiera dado si la candidata perdedora hubiese ganado, esto lo digo por lo siguiente: hay una cita en uno de mis
libros de cabecera que define muy bien este tipo de situaciones, me refiero a un
párrafo que George Orwell realiza en
su libro “1984”, de forma más o menos literal viene a decir: a los partidos no les importa perpetuarse a si mismos, quien
tiene el poder no es el importante, siempre que la estructura jerárquica permanezca siendo siempre la misma…
Esta cita, da respuesta a muchas de las
situaciones que están ocurriendo en España, por ejemplo: El golpe de estado del 23 F, la justicia partidista, el juicio a Garzón denunciado por la ultraderecha, la ley de memoria
histórica atacada por todos los frentes, la corrupción política demasiado generalizada, los partidos políticos y su sistema jerárquico, nuestra
democracia de arriba abajo, la banca y su poder, el empresariado corrupto y atrasado, la Iglesia estancada en el siglo XIX, un rey sobre el que están callendo dudas, etc., quiero decir que, tras los famosos y adorados por muchos “Pactos de la Moncloa”, las estructuras
del país no cambiaron, siguieron igual, solo se reformaron y modernizaron para la época, posteriormente, quien ostenta el verdadero poder está cómodo con esas leyes, así
tenemos que "de aquellos barros estos lodos".
Emilio Manuel M.
Sencillamente,vivimos en una partitocracia en la que las cúpulas o aparatos de los partidos son los "sumos pontífices"
ResponderEliminarRespecto al Congreso del PSOE es más de lo mismo.No se ha escarmentado ante la brutal fuga de votos.Se persiste en el error y más que un debate de ideas ha sido una debate de personalismos.
Por desgracia,es lo que hay.
Saludos
Orwell se ha convertido en un clásico, y los clásicos llegan a serlo porque lo que dice es intemporal, por eso conviene volver a ellos.
ResponderEliminarEn eso estamos, el problema es que es difícil a la hora de votar hacerlo por partidos que no tienen opciones de gobierno, ¡¡si!!, ya se que esto que digo tiene mucho que comentar y que justificar, pero es lo que hay. Me he convencido que las mayorías absolutas no son buenas, por la falta de control que existe en nuestro país; como soy persona de izquierdas, unas alianza psoe-iu, aunque difíciles, es lo que me gustaría.¡¡Ah!! y un cambio radical en nuestra ley electoral y una mayor democracia interna en los partidos políticos.
ResponderEliminarSaludos Felipe
A Orwel hay que tenerlo muy presente para conocer la historia, de Europa y de España, su posición en contra del imperialismo, ser un claro defensor de la justicia social y estar enfrentado a los totalitarismos tras su participación en la Guerra Civil Española, lo hace una persona de obligada lectura y de ser tenido en cuenta.A mitad del siglo XX ya opinaba que las sociedades occidentales, y por tanto los paises capitalista, necesitaban un cambio radical, cambio que desde mi opinión, nunca ha llegado.
ResponderEliminarUn saludo Francisco.
Qué razón más clara aportas a tu comentario de hoy. Los Partidos políticos, todos dicen lo mismo. Qué predicas que me opongo. Y siempre, el y tú más, por si acaso. Asi no vamos a ninguna parte, Emilio Manuel. Un abrazo.
ResponderEliminarPor eso digo que siempre es más de los mismo, mientras que no cambien las estructuras de los partidos y del Estado, aquí no cambia nada ni nadie. Como dice el refrán, "cambiemos todo para que todo siga igual"-
ResponderEliminarUn abrazo Olegario
Por aquí los partidos políticos tienen un plataforma, cuyo contenido debería aplicarse cuando son gobierno.Pero sucede que en ese momento hacen lo que les parece engañando a quienes los votamos.
ResponderEliminarsaludos Emilio
Aunque las estructuras sigan las mismas, ¿no crees que se hubieran oxigenado si hubiera ganado alguien que no tenía la bendición de los barones del partido?, sólo pregunto.
ResponderEliminarLlevo dos años estudiando historia en la universidad, con cientos de regímenes y " facciones/partidos " políticos. Curiosamente, la conclusión a la que he llegado tras estudiar una u otra, es la misma que plasma tu entrada.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo mio es la antropología que, en cierta medida, toca también la historia de los pueblos y sus culturas; aunque en esta parcela de la historia de España, mis conocimientos vienen de la experiencia vivida y luchada, una lucha que nos ha llenado de frustración a mucha gente de mi generación.
ResponderEliminarUn saludo Luis
Tu país, como en el resto, los gobernantes en la oposición dicen una cosa, en el poder manifiestan lo contrario.
ResponderEliminarSaludos
Tracy, es que los barones, ¿quienes son los barones?,hay otro tipo de baronías desconocidas que son una parte más de esa estructura de los partidos; además, ese poder, en la sombra, nunca será reconocido, es como aquel que tira de los hilos de un monigote, no se ve, pero el monigote se mueve y los espectadores no conocen al que los mueve.
ResponderEliminarUn antiguo amigo y compañero que alcanzo una alcaldía de peso me decía que: esos poderes fácticos de los partidos eran "los que follaban y siempre se quedaban empalmados", vamos que pasara lo que pasara, ellos seguían estando en el "candelabro".
Un abrazo.
Sabes, esa frase de Orwell me suena en la cabeza cada vez que oigo alguna noticia política... pero luego me viene otra, esta vez de una viñeta: uno dice "todos los partidos son iguales" y otro le contesta "eso es lo que les gustaría que pensemos" Luego pienso en Marvin Harris hablando de la evolución de la política, cuando un lider deja de trabajar por el pueblo, sino justo lo contrario, el pueblo para el lider. Y luego, me viene la frase de Margaret Mead "nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que alguna vez lo ha cambiado."
ResponderEliminarY así estoy yo... todo contradicciones!
Amigo Emilio, buena frase de Orwell buen post el tuyo recordando una realidad...que esta aquí.
ResponderEliminarMil gracias por tu grata huella.
Un abrazo fraternal de MA.
El blog de MA.
No hay de que MA
ResponderEliminarSaludos
A mi me parece que no hay tanta contradicción en esas tres citas. A fin de cuentas la política junto con la religión son las partes esenciales de la cultura de los pueblos.
ResponderEliminarTanto Marvin Harris como Margaret Mead pertenecen a planteamientos teóricos diferentes, pero eso no quita que ambos lleven razón.
Como ves, soy un relativista del copón.
Saludos
Me resulta un pan duro de roer,pero tengo que darte la razón en absolutamente todo y tu recurrir a Orwell,no hace más que clamar a lo que viene siendo intemporal,nada novedoso,totalmente estudiado,repudiado y naturalmente,para nuestra desgracia:
ResponderEliminarTotalmente asumido
Me arrastran las orejas de la vergüenza de mundo que tenemos.
Un abrazo.
Marinel, es lo que hay y eso es lo que tenemos.
ResponderEliminarEl pesimismo no debe de embargarnos, como me ha recordado una respuesta anterior, Margaret Mead dijo que un pequeño grupo de gente concienciada podía cambiar esto, espero que esa gente llegue pronto.
Un abrazo Marinel
Es penoso ver lo que representan los dos grandes partidos de este país. La única manera es luchar contra ellos y por supuesto intentar que las auténticas minorías de izquierda puedan tener cada vez más espacio... Cuando el olvidadizo Rubalcaba promete ahora que hay que cambiar la ley electoral, no se si nos toma el pelo o tiene un ataque de alzheimer.
ResponderEliminarMe tienen harta
Un beso
Orwell es también uno de mis escritores de cabecera: el que mencionas, Rebelión en la granja y, especialmente, Homenaje a Cataluña... Un hombre extremadamente lúcido que supo ver con claridad los peligros del stalinismo.
ResponderEliminarTienes mucha razón en lo que dices, especialmente en lo referente a las estructuras de los partidos políticos.
Un abrazo!!
gracias querido y admirado amigo por regalarnos tan interesantes letras de tan insigne escritor, miles de besinos con todo mi cariño .
ResponderEliminarP.D. Y mejor no comento nada de la política ni de los políticos porque gracias a tod@s ellos nos esta luciendo el pelo. Son francamente un "fenómeno de la naturaleza"
¿Realmente creemos que las minorías de izquierdas pueden alcanzar algún día el poder?, tal y como están las cosas dudo mucho que así sea, estos partidos minoritarios a los que te refieres, seguirán haciendo, que no se si es peor, labor de bisagra en gobiernos no mayoritarios, luego están las estructuras de los partidos, todas son iguales, ¿o es que IU cuando ha tenido capacidad de gobernar en pueblos o ha tenido alguna parcela de poder importante, no ha metido la mano o su comportamiento ha sido despótico?, no tengamos memoria de mosquito porque los partidos, todos ellos, en España tienen que cambiar mucho.
ResponderEliminarEstoy contigo de que la ley electoral hay que cambiarla, eliminar la Ley D'hont y que cada hombre sea un voto, que las listas sean abiertas, no más de 8 años en puestos de representación, etc...
Saludos
Gracias Laura, vio con claridad todos los totalitarismos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Los has definido muy bien a los políticos y a la política con eso de "fenómeno de la naturaleza".
ResponderEliminarSaludos Ozna.
Efectivamente,siempreeee es más de lo mismo,esté quién esté todo sigue igual,el rico más rico y el pobre mas pobre.Estamos pasando por una de las crisis más grandes que yo puedo recordar,y me está tocando vivirla demasido cerca.Me acojona.Así de facil.Me acojona pensar que mi marido se quede en la puñetera calle con 50 años después de 32 años en la misma empresa.Me acojona esta situación.En fin,espero que esto cambie en algún momento y...recemos el que sepa hacerlo!!!Millllll besitossss
ResponderEliminarEn ese sentido de estar esquivando el paro, todos estamos "acojonados", quien más o quien menos tiene a su marido, a sus hijos, e incluso a toda la familia. desconozco cuanto durará, espero que no tardamos en remontar la cuestas.
ResponderEliminarSaludos