Esta entrada es un resumen de un amplio artículo de dos antropólogos-forenses profesores en la UGR
(Sr. Botella y Srª. Alemán), que nos informan como se pueden descubrir en el tiempo que unos cuerpos humanos han sido objeto de canibalismo; es en este departamento de Antropología Física de Granada, donde se investigan muchos de los cadáveres que aparecen tanto en España por el tema de la "Memoria Histórica", como América Latina (Mexico y Colombia), a consecuencia sus dictaduras y asesinatos masivos; igualmente han llevado a cabo la realización de los estudios genéticos a los familiares de Cristóbal Colón.
(Sr. Botella y Srª. Alemán), que nos informan como se pueden descubrir en el tiempo que unos cuerpos humanos han sido objeto de canibalismo; es en este departamento de Antropología Física de Granada, donde se investigan muchos de los cadáveres que aparecen tanto en España por el tema de la "Memoria Histórica", como América Latina (Mexico y Colombia), a consecuencia sus dictaduras y asesinatos masivos; igualmente han llevado a cabo la realización de los estudios genéticos a los familiares de Cristóbal Colón.
La antropofagia o canibalismo, se ha dado
en todo el mundo y en diferentes épocas. El hecho siempre es el mismo: comerse
unos seres humanos a otros, las causas y los motivos difieren enormemente.
El término “Canibalismo”
proviene de la palabra caniba o cariba utilizada por los Tainos
que Cristóbal Colon encontró en la isla de La Española en su primer
viaje a América.
Es en los restos mas antiguos encontrados en Atapuerca
(Paleolítico) donde se han descubierto vestigios de tal práctica, es en Europa a partir del Neolítico donde las evidencias se
multiplican.
Un estudio realizado por la Universidad de Granada conjuntamente con la Universidad Autónoma de México donde han analizado distintos huesos humanos de diversas partes de Mesoamérica y el Mediterráneo, llegando a la conclusión de que en estas partes del mundo se practicó canibalismo a pesar de los intentos de negar tal práctica, las pruebas y los datos, así lo confirman.
Un estudio realizado por la Universidad de Granada conjuntamente con la Universidad Autónoma de México donde han analizado distintos huesos humanos de diversas partes de Mesoamérica y el Mediterráneo, llegando a la conclusión de que en estas partes del mundo se practicó canibalismo a pesar de los intentos de negar tal práctica, las pruebas y los datos, así lo confirman.
Se han encontrado recetas recogidas por
frailes Españoles después de la conquista de México donde el ingrediente principal es la
carne humana. La
práctica del canibalismo fue un acto ritual habitual en Mesoamérica y
también en Europa durante todo el Neolítico.
La manipulación de los cuerpos humanos para conocer la práctica del
canibalismo deja sus huellas en los huesos. Las evidencias de
manipulación de los huesos han sido estudiados desde un punto de vista
macroscópico, pudiéndose apreciar: Marcas de descarnamiento, marcas de raspado, fracturas, alteraciones del canal medular, golpes, arrancamiento, mordeduras. alteraciones por el calor: básicamente por tratarse de cocción.
Cuando se encuentran reunidas las señales aquí
descritas, estaría justificado hablar de canibalismo, en resumidas cuentas el
hombre es un animal carnívoro que tiene necesidad de comer carne, el tabú del canibalismo
es tan grande que evita que nos comamos unos a los otros, a pesar de ello, en otros tiempos, en otras sociedades y culturas era considerado como uno de los mayores actos de amor. En nuestra cultura Occidental, algunos lo hacen, pero en sentido figurado. EMILIO
MANUEL M.
Sí que es sustancialmente distinta esta entrada a las anteriores que leí...
ResponderEliminarUfff,mira...pudiera ser un acto de amor,pero me alegro-dentro de todos los inconvenientes que son muchos-de vivir en esta época,porque me da repelús solo de pensar que me tuviesen que comer...
Y peor aun,que yo tuviese que comerme a alguien que quiero o que no!
Me gusta más el sentido figurado.
Un abrazo.
Pone la carne de gallina el tema que tratas hoy, pero es evidente que ha sido una constante en el tiempo. El último caso que recuerdo es el de aquel avión que se estrelló en la crudeza del frío polar y los supervivientes resistieron alimentándose de cadáveres. Pero es cierto que en sentido figurado somos caníbales unos con otros.
ResponderEliminarCuentan anécdotas, como aquellas de aquel que le dieron a comer conejo y una vez que se lo comió le preguntan ¿Qué tal? Y responde – es el mejor conejo que he comido en mi vida – y le dicen, pues te has comido ¡un gato!
ResponderEliminarComo tu bien dices “el hombre es un animal carnívoro”, pero yo preferiría que ¡jamás me dieran gato por liebre!
Un abrazo.
Lo que manifiestas no es ni más ni menos que el tabú hacia el canibalismo, es esa sensación de asco irrefrenable, es lo que hace que no nos comamos; si recuerdas el caso del accidente de los deportistas Chilenos, reflejado en el libro y película titulada "VIVEN", estos chicos vivieron en los andes a temperaturas muy duras gracias a que comieron carne humana de aquellos que fallecieron en el accidente.
ResponderEliminarSaludos
Francisco, a Marinel ya le he referido lo del accidente de los Andes, vivieron gracias a comer carne humana.
ResponderEliminarHoy todavía hay pueblos perdidos que la practican, aun estando prohibida su práctica, en nuestra cultura occidental, como bien dices, también nos comemos unos a los otros.
Saludos
José, el gato es un animal muy limpio, no me importaría comérmelo si hubiera que hacerlo por necesidad o incluso sin ella, ya he puesto por aquí que "donde fueres has lo que vieres o comieres" pues creo que he comido casi de todo, unas veces con mas ganas que otras, pero aún no he llegado a comer ser humano, aunque no se hasta donde llegaría si me encontrara solo, abandonado, muerto de hambre y con un fallecido a mi lado.
ResponderEliminarSaludos
¡¡¡ufff!!! A mí eso del canivalismo me da un escalofrío por todo el cuerpo, fíjate que estoy pensando en hacerme vegetariana...ja,ja,ja
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Ya que esta entrada es una derivada del buen comer, hay que hacerlo de forma acertada para la salud y en una dieta correcta entra: carne, pescado, verduras, frutas, lácteos, etc..., aunque luego cada uno pueda elegir sus preferencia, de todos modos piensa en la tesitura de la misma situación de los deportistas que estamos contando ¡que harías? ¿ morirías o comerías carne?.
ResponderEliminarSaludos Hada
Me recuerda las escalofriantes imágenes de la película "Supervivientes de los Andes", ese grupo de chicos cuyo avión cae en las montañas heladas y sobreviven comiendo partes de los muertos. Podemos asegurar que de esa agua no beberemos, hasta que lleguemos a una situación extrema y entonces ya veremos quién es quién.
ResponderEliminarUn saludo.
Eso mismo se viene comentando, en situaciones extremas el hombre es capaz de cualquier cosa.
ResponderEliminarSaludos Dean.
Ohhhh!! Por Dios, Es cierto todo esto? Gracias por compartir tal interesante Entrada. Me haz inspirado a buscar mas informacion. Muchas bendiciones!
ResponderEliminarPues busca que hay mucha información al respecto, no podemos que el hombre es un ANIMAL CARNÍVORO que come carne, en la actualidad aún quedan alguna cultura que se come la carne humana que símbolo de sacrificio y amor.
ResponderEliminarSaludos
Midala, tampoco pasa nada si te comieran una vez muerta, no lo notarías.
ResponderEliminarUn saludo
midala ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LAS HUELLAS DEL CANIBALISMO":
ResponderEliminarVayaaa cambio de tema!!!Lo siento Emilio,pero yo la carne niiii la pruebo,nada de de vetariana ni rollos diversos,sencillamente no como carne y punto.Osea,que a mi no me coman tampoco jajajjajajaja.Besitosss
No se si te has enterado que hace unos años atrás se cayó un avión en la cordillera de los Andes llevando rugbyers de Uruguay a Chile. Durante más de 2 meses no se sabía nada de ellos hasta que se los encontró. Los sobrevivientes no hablaron del tema pero se cree que subsistieron al comerse los despojos de sus camaradas.
ResponderEliminarSaludos Emilio
Lo hubo en el pasado, lo hay en algún lugar, y en el futuro, no quita que se ponga la cosa chunga y se haga también.
ResponderEliminarDe todas formas, y también en sentido figurado, a mí hay unos cuantos que me comen la sangre...
La verdad es que es un tema un poco desagradable, socialmente hablando...pero ciertamente no sabemos siempre lo que comemos...
ResponderEliminar-hemos aprendido a comer insectos, serpientes, sapos,culebras y todo bicho viviente... en fin.. para gustos que puedo decir, me tengo por comida clásica y tradicional... ni perros ni gatos ni nada similar...
jejejeje
casi que me paso a las verduras, aunque sinceramente donde esté un buen entrecot...
Un tema delicado tratado con inteligencia, como siempre haces.
Disculpa si no llego a tu casa, en realidad no llego a ninguna, con tantas sustituciones y desplazamientos varios, estoy totalmente desubicada, así que me paso muy poco hasta por la mia propia... cuando el tiempo me lo permite,hoy quiero dejar mi huella en tu casa, y sepas que cuando esté de vuelta podré recuperar el tiempo.
Besitos mediterráneos desde la selva gironense.
Amiga Gala ya te leo que estás con la maleta para arriba y para abajo (como el baúl de la Piquer), personalmente no me desagrada, aunque entiendo que cuando tienes que cargar con todo acuestas, incluido niños, la cosa se hace dura, tómatelo con tranquilidad y que te sirva como una experiencia (mala).
ResponderEliminarUn abrazo y que comas mucha comida tradicional, que está muy rica, aunque otras cosas que se comen en otros mundos, si le quitas la aprehensión, están que "te cagas" de ricos.
Desgraciadamente las culturas cada vez se globalizan más y terminaremos todos comiendo, hamburguesa y perritos. Espero que no.
ResponderEliminarUn abrazo Ruben.
Norma, lo hemos comentado varias veces a lo largo de esta entrada.
ResponderEliminarUn saludo.
Este tema tabù, en la sociedad nuestra, nos hace reflexionar que desde hace muchos siglos el hambre humana se ha podido calmar con carne animal y con otros productos que la tierra nos ha proporcionado, pero quien nos dice que esto algùn dia cambie y nos pasemos al canibalismo.......uuuyyyyy que miedo..
ResponderEliminarun abrazo
fus
Aunque en sentido figurado, ya nos comemos los unos a los otros.
ResponderEliminarUn saludos Fus.