Robin Cook en su libro “Tratamiento Letal”, tercer libro de este autor que voy a comenzar a leer, hace la
siguiente dedicatoria:
“Dedico esta novela al espíritu que anima
la reforma sanitaria, así como a la inviolabilidad de las relaciones entre
médicos y pacientes.
Es mi mas ferviente esperanza que nunca
surjan conflictos entre ambos.”
No creo que el escritor y médico Sr.
Cook esté contento con las actuaciones realizadas por su Presidente Sr. Obama,
parece que en esta primera legislatura su gran proyecto sanitario ha sido
derrotado ampliamente al encontrarse con
tremendas dificultades para el éxito de su plan, algunas de ellas son:
1.
La situación
económica de país.
2.
Los precios
actuales de los servicios de salud.
3. Los lobbies
afectados, que han evitado cualquier subida de impuestos para mejorar estos
servicios.
De la
dedicatoria del doctor Cook, me quiero referir especialmente a la inviolabilidad de las relaciones entre
médico y paciente y su deseo de que
no surjan conflicto entre ambos.
La crisis, como ya estamos viendo y leyendo, está cerrando quirófanos, con el consiguiente recorte de
camas; está provocando el despido de profesionales de la medicina (médic@s, enfermer@s,
auxiliares de clínica, etc.…), acumulación de horas a los profesionales para remediar las carencias, provocando el consiguiente estrés; se están aprovechando habitaciones hasta el punto de que
siendo para dos, llegan a incluir hasta cuatro enfermos; se alargan los tiempo de revisión a los enfermos; se posponen
operaciones por no ser de extrema urgencia; se cierran los servicios
de urgencia en pequeños y medios pueblos y ciudades y los trasladan a más de
100 Km. en caso de extrema necesidad; servicios auxiliares como el transporte,
está teniendo problemas de financiación debido a la tardanza del pago por las
administraciones sanitarias; proyectos de construcción de hospitales, han sido
cancelados; en el ámbito farmacéutico, se ha generalizado la prescripción de
medicamentos mas económicos y en consecuencia menos fiables que, de no
cumplirse la orden, el profesional puede ser sancionado, ¿es esta la libertad de prescripción?; frecuente desabastecimiento de medicamentos en las farmacias, ....
Me hago muchas preguntas ante todos estos recortes: ¿no
se está conculcando la inviolabilidad del enfermo y profesional?, para mi
entender, no solo se conculca, se pisotean los derechos del enfermo y en este
caso también los del profesional que tiene limitada su actividad profesional
para atender de la mejor manera a su paciente. La otra pregunta es. ¿No están surgiendo ya conflictos entre
pacientes y servicios públicos sanitarios?, podemos ver como ambulatorios y
grandes hospitales están siendo ocupados por un nuevo tipo de personal los
“seguratas”, cuya misión es la de mantener un orden que es difícil en espacios hacinados de personas generalmente cabreadas por la falta de atención.
Todo
esto me lleva a los mismo puntos por los
que Obama no ha podido introducir su iniciativa de Sanidad, pero en este caso
sirven como justificante para eliminar nuestra sanidad pública. ¿No lo creéis?
¡Cosas veredes, amigo Sancho! Como yo apuntaba hace unos días, de momento estamos vislumbrando la punta del iceberg y desconocemos qué se oculta bajo el agua. Lo más reciente la negativa a sacar a la luz los presupuestos generales para que no se haga patente antes de las elecciones andaluzas lo que maliciamos. Un tiempo convulso que nos retrotrae al pretérito.
ResponderEliminarComo ambos somos andaluces, ya sabemos de que va esto de sacar los presupuestos después de las Elecciones Andaluzas. Desconozco que resultados podremos obtener, pero si votamos a los mismos que están haciendo estos recortes y lo que vendrán después, es que no tenemos cabeza y que ¡¡dios no pille confesados!!.
ResponderEliminarSaludos Francisco
Hola Emilio me resulta dificil manejarme en este formato de blog tuyo, ya he venido más veces y he terminado por irme sin comentar...
ResponderEliminarEn fin lo que comentais.. es que es más de lo mismo, me cansa.. toda la política de esta país, que no tiene arreglo, nada más que el individual y personal que queramos implementar nosotros.
Emilio me hacen mucha gracia, con todos los respetos tus comentarios.. en mi blog, tan serios, tan justos, tan maduros..
venga tienes que hacerme algún día algún chascarrillo.... vale...???
La verdad el formato es simple, leer y comentar lo que creas oportuno, es uno de los múltiples que tiene blogger y que mejor pueden leerse, comentarse y ver entradas anteriores.
ResponderEliminarEs cierto lo que dices en tu segundo párrafo, es una conversación que ya tuve hace unos días con mis hijas, pero no se si entienden que los padres no vamos a durar toda la vida y al igual que nosotros hicimos nuestra pequeña revolución, por cierto no salió bien del todo ya que hoy tenemos esta "mierda", al menos no vale decir que cada uno se lama su cipote, por que mañana no sabemos si podrán lamerselo y poquito a poco están arañando cosas donde los mayores perjudicados son los jóvenes a partir de los 25 años que se encontrarán sin trabajo, vivienda, familia, pensión, sanidad,.....
En cuanto a lo otro ya te he contestado en tu blog.
Un saludo Estrella
Es tremendo el ataque que se está produciendo contra la sanidad pública, un servicio social básico. El problema es que la población parece no darse cuenta y luchan los trabajadores pero apenas los consumidores del servicio. En fin, así nos va...
ResponderEliminarUn abrazo!!
Nuestros derechos se están pisoteando en sanidad y también en otras muchas cosas ¿Cómo terminará esto? Me da miedo pensar en el futuro.
ResponderEliminarUn abrazo
Hada a mi también me da ese miedo, porque estoy viendo que nadie se mueve.
ResponderEliminarUn abrazo.
Laura ya se de tus movimientos en pro de la enseñanza pública, otro de los estamentos que quieren quitarnos, poco a poco nos vamos a quedar en pelota.
ResponderEliminarBesos
Está claro que la Sanidad, junto con la Educación y, los Trabajadores asalariados, somos quienes más estamos perdiendo con éstos recortes. Los investigadores en economía de Obama le han debido de poner sobre la mesa cientos de expedientes de por qué, no se ha de hacer una reforma de la sanidad en norteamérica similar a la española... de verdad creíamos que nos iban a tomar de ejemplo en algo? pero si nos lo hemos cargado en pocos años!! claro que nuestros políticos y nuestro sistema electoral nada tiene que ver con los/el americano...ni la forma de entender la democracia, tampoco. Y ésto último no sabría decir de repente si "por suerte o por desgracia"...pues tendría que analizarlo ampliamente y, sinceramente, ahora mismo no me apetece. Estoy un poco aburrida de hablar de los políticos y sus burradas, estoy harta hasta de estar indignada...
ResponderEliminarQue pases un buen fin de semana
Saludos
Nuestro sistema de salud es lo único que hace la diferencia respecto al mundo megacapitalista; espero que seamos capaces de defenderla.
ResponderEliminarUn saludo.
Llevas razón y te pasa como a mi, nunca llegué a pensar que estaría "jarto" de política y de sus políticos, posiblemente eso es lo que pretenden para que les dejemos actuar, por ello y aunque también piense que ya es hora de que otros comiencen a dar el callo, al menos que no me silencien, solo me queda la palabra, porque las energías van menguando.
ResponderEliminarSaludos Mascab
Siempre he defendido en todas partes nuestro sistema sanitario, incluso entre los nuestros. Es lo poco, muy bueno que tenemos.
ResponderEliminarSaludos Dean
Ya me contarás cuando lo leas.
ResponderEliminarPues claro que se están conculcando los derechos básicos de los ciudadanos,pero les da igual.Se creen fuerte y que pueden tener a la ciudadanía a sus pies.
ResponderEliminarMal van las cosas y peor qu auguro que vayan si no hay una respuesta firme
Saludos
Felipe, de momento esa respuesta no la hay, bien porque se habla de recortes y no de privatizaciones, pero no hay que ser muy cortitos para pensar que una cosa llevará a la otra.
ResponderEliminarSaludos
Como siempre el futuro lo tiene quien más tiene y se puede permitir una sanidad privada, los demás...allá ellos.
ResponderEliminarDe las pocas cosas que funcionaban en este país, para sentirnos orgullosos y van y se lo cargan en dos días. Hala! a privatizar y los pobres que se mueran, que estorban.
Besos y como siempre, gracias por tu entrada.
Esperemos que todos veamos estos movimientos que se están realizando para desmantelar la sanidad pública y el pueblo sepa actuar.
ResponderEliminarSaludos Ojos
buenos días querido y admirado amigo. Es una pena que no luchemos por que sigan prevaleciendo nuestros derechos que tanto lucharon nuestros antecesores por ellos.
ResponderEliminarMiles de besinos con todo mi cariño y feliz fin de semana .
Aunque por otro tema, la Reforma Laboral, mañana hay un momento de rebeldía y reivindicación, tenemos que comenzar a luchar por aquellos que quieren quitarnos.
ResponderEliminarSaludos amiga asturiana.
Hola Emilio: La Sanidad española aún ahora sigue siendo muy buena,pero claro, si la va quitando dotaciones, servicios, personal,ponen a inútiles a posta para que el hospital mal funcione y encima te dicen que son gastos no asumibles por las CCAA porque la crisis y bla,bla,bla.... (excusas todo) pues las bases ya están puestas para ir privatizando en beneficio de los que ganarán con ello;empresas privadas y NO de los ciudadanos.Y el que crea que es mejor la sanidad privada que prepare mucho dinero,mucho.Y encima no tienen mejor calidad.Un abrazo y ¡feliz fin de semana!
ResponderEliminarClaudia, coincidimos en todo.
ResponderEliminarUn abrazo.