Como podéis ver no es muy difícil dado su perfil descendente, lo que facilita la afluencia de gente que no está muy acostumbrada a andar pero su dificultada está precisamente en la distancia y en el propio descenso que hace sufrir mucho los “gemelos” y en general todo el “tren inferior”.
Se
atraviesa una zona llamada “Valle de los
Pinares”, hermosas vistas nevadas de la Sierra de Parapanda y de cortijos
bien cuidados.
El Punto de salida está en el pueblo de MONTEFRIO antigua Hiponova romana o la árabe Montefrid, uno de los pueblo más bellos de la provincia granadina desde el mirador de la ciudad podemos visualizar antes de emprender la marcha la inexpugnable fortaleza árabe.
La Iglesia de Santa María declarada Monumento Nacional está levantada en la que ocupaba la antigua mezquita.
Interesante es también la Iglesia de la Encarnación por su planta circular diseñada en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez, merece ser visitada solo por su acústica.
Hay que
destacar en la zona, importantes yacimientos
megalíticos en la llamada Peña de los Gitanos, así como fenicios, romanos, visigodos y musulmanes, un ejemplo
lo tenemos en este dolmen, a escasos Km. de la población.
Continuando nuestro sendero Hiponova, hacemos un breve descanso y tomamos un pequeño tentempié para continuar el camino, como muestro en la foto siguiente.
Aquí me quedo descansando, en la próxima entrada desarrollaré la llegada a Villanueva Mesía que no “de Mesía”.
¡Qué hermoso! Senderismo. Un paisaje precioso. La mezquita reconvertida en iglesia me ha recordado a Santa Sofía de Estambul. También saqué una foto a un inequívoco minarete en el Albaicín que era en la actualidad un campanario. Preciosas fotos.
ResponderEliminarLa Iglesia circular es del siglo XVII, la que era una antigua mezquita es la que está en lo alto de la loma.
ResponderEliminarEn el Albaycin todas las torres de las iglesia son antiguos minaretes de mezquitas sobre la que se construyeron iglesias católicas. Había que convertir a todos los infieles, ya sabes como terminó la historia.
Saludos Juli
El paisaje es espectacular y la verdad es que caminar,si se hace en compañía y por lugares tan bonitos,se hace mucho menos cuesta arriba,¿verdad?
ResponderEliminarYo camino en asfalto y en la montaña cuando vamos a la casita,y la diferencia es notable.
Un abrazo.
Aunque en este caso había mucha cuesta abajo, solo que andan en la montaña saben que bajar cuesta casi tanto trabajo como subir.
ResponderEliminarMarinel no solo es andar, los que somos urbanitas cuando vamos al campo la respiración también la notamos
Saludos
Un itinerario bonito e interesante para todos los que nos gusta el senderismo y y los monumentos.
ResponderEliminarEfectivamente, así es Tracy.
ResponderEliminarUn saludo
que sitios mas bonitos emilioooo!!que suertaza el poder visitarlos y sobre todo,el poder andar como andais vosotros por los senderos.Eso tiene que ser la cañaaaaa.Milll besitosss
ResponderEliminarNo voy a negarlo, andar entre montañas es mas agradecido que hacerlo en el llano, pero en España tenemos terrenos muy variados cuando nos apartamos un poco de los centros de las grandes ciudades.
ResponderEliminarUn abrazo Midala
Gracias Emilio por regalarnos tan magnificas imágenes y tan culturales textos en este post de mi tierra granadina...
ResponderEliminarBesos de MA.
El blog de MA.
Gracias Emilio por poder acompañarte en esta caminata. Al ver las imágenes recordé lo bello que es también ver, de noche, esos pueblitos. En la oscuridad, viajando por la ruta se los ve como un puñado de estrellas.
ResponderEliminarSaludos y te acompaño en la próxima.
Gracias MA por tus palabras.
ResponderEliminarUn saludo de un granaino a una granaina.
Mas adelante, sobre el mes de mayo, realizaremos una salida nocturna que ya estoy soñando.
ResponderEliminarUn saludo
Qué hermosa excursión!!
ResponderEliminarHe de confesarte que me gustan las excursiones en solitario o con un par o tres de personas... me gusta el silencio.
Bsts!!
Me encantaría hacer ese recorrido contigo Emilio, pero ya que la distancia me lo impide lo hago virtualmente. Te acompañaré de esta forma en el resto del recorrido.
ResponderEliminarUn abrazo desde mi mejana
Laura si mañana la cosa no se tuerce, haremos una salida, solo tres personas, con unas previsiones de frío intenso y seguro que pisaremos nieve.Las vista de Sierra Nevada desde ese lugar que visitaremos son para caerse de culo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Felipe por acompañarme virtualmente, me da que a ambos nos gusta viajar sea de la forma que sea, real o virtual.
ResponderEliminarUn abrazo y no te canses.
Una ruta preciosa.Los parajes con sus pueblecitos e iglesias son una maravilla. A mí me encanta hacer senderismo, pero lo hago muy poco. Que tengas un feliz día
ResponderEliminarSi nos gusta hay que encontrar un poco de tiempo, a veces, son justificaciones para no hacerlo. Andar es bueno para la salud.
ResponderEliminarUn saludo Hada
Encantado de que hayas compartido estas fotos, esta ruta me queda un poco lejos, pero por suerte, me quedan muchas por hacer en León (creo que no terminaría nunca), las hay sencillas y muy duras, ahora estoy buscando las suaves para llevar a los chiquillos por primera vez conmigo.
ResponderEliminarEspero con intriga esa salida nocturna.
Hola Ruben, en León tienen que existir senderos de todo tipo, para empezar a llevar a niños, para que se aficionen a la naturaleza y para experimentados. Lo de la salida nocturna, estás como yo, nunca he realizado una de ese tipo, bueno, cuando era niños con eso de los scout y la etapa familiar de campistas de playa pero ya ha llovido mucho.
ResponderEliminarSaludos
miles de gracias querido y admirado amigo por hacernos participes de tu bella excursión, muchos besinos de esta amiga admiradora que te quiere un montón.
ResponderEliminarUn abrazo amiga asturiana.
ResponderEliminar