El pueblo al que nos dirigimos es unos de los más típicos que viven a la orillas del río Genil, en su guía turística dicen ofrecer remansos de tranquilidad y de interés paisajístico, sin embargo, el paisaje que vemos, gracias al ladrillo mal utilizado ha perdido parte de su sabor debido a esa depredación humana.
Es un pueblo frontera entre las
provincias de Granada, Málaga, Jaén y Córdoba que se mantuvo durante más de dos
siglos como frontera entre el Reino de Granada y el Reino Cristiano de
Castilla. Fue la última frontera del al-Andaluz, por eso los pueblos y tierras
que la forman son una fuente inagotable de leyendas, historias y batallas.
Hemos
llegado al pueblo tras cerca de cuatro horas de marcha , el final ya se hacía difícil, una vez concluido el camino nos esperan dos cosas: la visita al museo local sobre la Prehistoria
del Poniente Granadino y deleitarnos con las magníficas tapas acompañada de una buena cerveza que, como es
natural, en Granada son gratis y ricas, ricas, aquí tenéis una muestra parecida
El edificio donde está ubicado el museo fue, durante mucho
tiempo, el pósito de Villanueva, para convertirse posteriormente y hasta
nuestros días, en la tahona. Es, por tanto, el lugar más que adecuado para
explicar como funcionaba un molino de harina y también para exponer la historia
del pueblo en un espacio que alberga una exposición sobre los distintos asentamientos de culturas que han pasado por el
Poniente Granadino hasta la llegada de los musulmanes. En la foto material ibero encontrados en los yacimientos encontrados en la zona.
A las cuatro de la tarde ya estábamos en casa con algunas agujetas y hoy lunes, cuando estoy escribiendo esta entrada, están molestando un poco, recuerdan el camino recorrido.
Nuestro próximo
sendero se adentra por un Parque Natural
como es de la Sierra de Huetor, ya
os contaré. Emilio Manuel M.
Hala, qué bueno el repostaje. Mmmm. Tomaré nota del museo prehistórico. Las culturas prerromanas me llaman poderosamente la atención y entorno a Iliberris :) había bastante población.
ResponderEliminarBonitas fotos. Y a seguir así, haciendo senderismo.
Hola Juli, el museo es muy interesante, pero lo es más los yacimientos que hay en Montefrío como decía en la entrada anterior.
ResponderEliminarSaludos
Emilio estás hecho un caminante total,tan preparado con tu vara y todo!
ResponderEliminarAdemás esos pequeños placeres del aperitivo y los paisajes,son un aditivo más para no decaer,¿verdad?
Ea,pues a seguir contándonos.
Un abrazo.
Me encantaría saber de esas leyendas fronterizas, ya que me parecen relatos interesantes.
ResponderEliminarBuen refrigerio, aquí en León, las tapas también son gratis, hoy algunos están ofreciendo un caldito y hasta sopa de ajo en una tarrina de barro, el día está terrible, son las 11 y media y tenemos´-3ºC.
No te creas Marinel, es mucha facha lo que hay en la foto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ruben, he paseado por León hace algunos años y aún recuerdo el frió que nos hizo, pero hoy, a las 12 del medio día, aquí en Granada, hace un frió que te corta la cara, lo del caldito y la sopa de ajo es una gran idea, yo esperaré un poco y me tomaré un vino con una buena tapa.
ResponderEliminarSaludo
Las agujetas no importan, se mejoran recordando lo bien que lo has pasado compartiendo naturaleza y cultura.
ResponderEliminarO tomando un poquito de azúcar.
ResponderEliminarUn abrazo
Tengo una duda Emilio ¿La vuelta también la hicisteis andando? Ocho horas se me hacen muchas (4+4)para hacerlas tan rápidas teniendo en cuenta las paradas del aprovisionamiento. Yo desde luego no ando tanto. Eso de las tapas gratis es una gozada, por aquí no te ponen ni unos tristes cacahuetes y te cobran la caña a doblón.
ResponderEliminarSaludos desde mi mejana
Preciosa vuelta...
ResponderEliminarun abrazo.
¡¡Calla coño!! fueron en torno a los 16 Km aprox. terreno no muy difícil y tardamos unas 4 horas, llevábamos un furgón de cola que retrasaba la marcha.
ResponderEliminarAquí la caña y una buena tapa en los barrios y conociendo los bares te cuesta en torno a 1' 70 € en el centro se eleva la cosa a 2 €, las tapas siendo buenas en todos los lugares en unos son mejores y más elaboradas que en otros.
Un abrazo Felipe
Gracias Allek, por asomarte a mi blog, cosa que enseguida hago con el tuyo.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues mira, a mi se me ha hecho corto, sin tiempo para bocadillo ni nada de esas cosas. La verdad es que estos lugares me traen muy bonitos recuerdos de mis tiempos por tierras andaluzas.
ResponderEliminarUn saludo.
Querido Emilio Manuel:
ResponderEliminarBueno, he estado hojeando algunas de tus entradas, y mira tú, que has cogido un ritmo que m resulta interesantísimo, por la cantidad de curiosidades que relatas. No sé si somos conscientes de la riqueza de nuestro patrimonio, que es espectacular, vayas por donde vayas, y es cuestión de investigar un poco para descubrir historias que emocionan y disfrutar de tanto camino que nos espera.
Espero normalizarme en este mundillo que os echo en falta, y gracias por tus palabras de ánimo sobre mi adiós al cigarro, que me mantengo y no lo estoy pasando mal, aunque me sigo acordando de lo bueno que algunos me resultaban.
Mil estrellas de alegría y calorcito
Sherezade
Si, tenemos suerte en esto de andar los andaluces, podemos ir desde los 3.400 m. de altitud al nivel del mar, cada uno en base a su resistencia y ganas.
ResponderEliminarUn saludo
En primer lugar me alegro de tu vuelta a estos lugares de la globosfera, que continúes con tu dieta del cigarrillo y espero seguir viéndonos por estos lares.
ResponderEliminarUn abrazo.