miércoles, 1 de febrero de 2012

MONTEFRIO-VILLANUEVA MESIA. Sendero Hiponova (Poniente Granadino) (Iª Parte)

         El pasado domingo realizamos nuestra segunda salida, paseo-marcha por un sendero del Poniente Granadino llamado Hiponova  nombre romano asignados a la actual Montefrío, es una ruta de unos 15 Km. entre las poblaciones de Montefrío y VillanuevaMesía  cuyo perfil reflejo:

     
 Como podéis ver no es muy difícil dado su perfil descendente, lo que facilita la afluencia de gente que no está muy acostumbrada a andar pero su dificultada está precisamente en la distancia y en el propio descenso que hace sufrir mucho los “gemelos” y en general todo el “tren inferior”.

         Se atraviesa una zona llamada “Valle de los Pinares”, hermosas vistas nevadas de la  Sierra de Parapanda  y de cortijos bien cuidados.



El Punto de salida está en el pueblo de MONTEFRIO antigua Hiponova romana o la árabe Montefrid, uno de los pueblo más bellos de la provincia granadina desde el mirador de la ciudad podemos visualizar antes de emprender la marcha la inexpugnable fortaleza árabe.


La Iglesia de Santa María declarada Monumento Nacional está levantada en la que ocupaba la antigua mezquita.


Interesante es también la Iglesia de la Encarnación por su planta circular diseñada en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez, merece ser visitada solo por su acústica.
        
Hay que destacar en la zona, importantes yacimientos megalíticos  en la llamada Peña de los Gitanos, así como fenicios, romanos, visigodos y musulmanes, un ejemplo lo tenemos en este dolmen, a escasos Km. de la población.



Continuando nuestro  sendero Hiponova, hacemos un breve descanso y tomamos un pequeño tentempié  para continuar el camino, como muestro en la foto siguiente.



Aquí me quedo descansando, en la próxima entrada desarrollaré la llegada a Villanueva Mesía que no “de Mesía”.
                                                                             Emilio Manuel M.

22 comentarios:

  1. ¡Qué hermoso! Senderismo. Un paisaje precioso. La mezquita reconvertida en iglesia me ha recordado a Santa Sofía de Estambul. También saqué una foto a un inequívoco minarete en el Albaicín que era en la actualidad un campanario. Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  2. La Iglesia circular es del siglo XVII, la que era una antigua mezquita es la que está en lo alto de la loma.
    En el Albaycin todas las torres de las iglesia son antiguos minaretes de mezquitas sobre la que se construyeron iglesias católicas. Había que convertir a todos los infieles, ya sabes como terminó la historia.

    Saludos Juli

    ResponderEliminar
  3. El paisaje es espectacular y la verdad es que caminar,si se hace en compañía y por lugares tan bonitos,se hace mucho menos cuesta arriba,¿verdad?
    Yo camino en asfalto y en la montaña cuando vamos a la casita,y la diferencia es notable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aunque en este caso había mucha cuesta abajo, solo que andan en la montaña saben que bajar cuesta casi tanto trabajo como subir.
    Marinel no solo es andar, los que somos urbanitas cuando vamos al campo la respiración también la notamos
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un itinerario bonito e interesante para todos los que nos gusta el senderismo y y los monumentos.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, así es Tracy.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. que sitios mas bonitos emilioooo!!que suertaza el poder visitarlos y sobre todo,el poder andar como andais vosotros por los senderos.Eso tiene que ser la cañaaaaa.Milll besitosss

    ResponderEliminar
  8. No voy a negarlo, andar entre montañas es mas agradecido que hacerlo en el llano, pero en España tenemos terrenos muy variados cuando nos apartamos un poco de los centros de las grandes ciudades.

    Un abrazo Midala

    ResponderEliminar
  9. Gracias Emilio por regalarnos tan magnificas imágenes y tan culturales textos en este post de mi tierra granadina...

    Besos de MA.

    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Emilio por poder acompañarte en esta caminata. Al ver las imágenes recordé lo bello que es también ver, de noche, esos pueblitos. En la oscuridad, viajando por la ruta se los ve como un puñado de estrellas.
    Saludos y te acompaño en la próxima.

    ResponderEliminar
  11. Gracias MA por tus palabras.

    Un saludo de un granaino a una granaina.

    ResponderEliminar
  12. Mas adelante, sobre el mes de mayo, realizaremos una salida nocturna que ya estoy soñando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Qué hermosa excursión!!

    He de confesarte que me gustan las excursiones en solitario o con un par o tres de personas... me gusta el silencio.

    Bsts!!

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría hacer ese recorrido contigo Emilio, pero ya que la distancia me lo impide lo hago virtualmente. Te acompañaré de esta forma en el resto del recorrido.
    Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  15. Laura si mañana la cosa no se tuerce, haremos una salida, solo tres personas, con unas previsiones de frío intenso y seguro que pisaremos nieve.Las vista de Sierra Nevada desde ese lugar que visitaremos son para caerse de culo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Felipe por acompañarme virtualmente, me da que a ambos nos gusta viajar sea de la forma que sea, real o virtual.

    Un abrazo y no te canses.

    ResponderEliminar
  17. Una ruta preciosa.Los parajes con sus pueblecitos e iglesias son una maravilla. A mí me encanta hacer senderismo, pero lo hago muy poco. Que tengas un feliz día

    ResponderEliminar
  18. Si nos gusta hay que encontrar un poco de tiempo, a veces, son justificaciones para no hacerlo. Andar es bueno para la salud.

    Un saludo Hada

    ResponderEliminar
  19. Encantado de que hayas compartido estas fotos, esta ruta me queda un poco lejos, pero por suerte, me quedan muchas por hacer en León (creo que no terminaría nunca), las hay sencillas y muy duras, ahora estoy buscando las suaves para llevar a los chiquillos por primera vez conmigo.
    Espero con intriga esa salida nocturna.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ruben, en León tienen que existir senderos de todo tipo, para empezar a llevar a niños, para que se aficionen a la naturaleza y para experimentados. Lo de la salida nocturna, estás como yo, nunca he realizado una de ese tipo, bueno, cuando era niños con eso de los scout y la etapa familiar de campistas de playa pero ya ha llovido mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. miles de gracias querido y admirado amigo por hacernos participes de tu bella excursión, muchos besinos de esta amiga admiradora que te quiere un montón.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN