lunes, 6 de febrero de 2012

MERCEDES-BENZ FASHION WEEK Y SALÓN GIFTRENDS MADRID (2012)


               En la sociedad de consumo todos los productos del mercado evolucionan hasta convertirse en meros simulacros de si mismos. (…) Con el fin de la producción ha terminado el imperio del sentido: ya nada tiene sentido, ni orientación ni finalidad, la biografía individual ya no es una “carrera” orientada hacia una meta, ni la historia universal es un camino de progreso. Los anuncios, por ejemplo, no nos hablan de los productos: sólo nos muestran el grupo de consumidores, al comprar un producto de marca somos marcados como miembros del grupo de consumidores de marca.”

            Lo teológico-religioso nos hizo pecadores, lo político-jurídico delincuentes, lo publicitario nos hace extraviados o extravagantes. Siempre moldeados, medidos, primero por la moral, luego por la ley, al fin modulados por la moda.

Ibáñez, Jesús (1994). “Por una sociología de la vida cotidiana”. Siglo XXI




             He podido leer una cita anónima que dice: "EL CONSUMISMO CONSISTE EN COMPRAR COSAS QUE NO NECESITAS, CON DINERO QUE NO TIENES PARA PRESUMIR ANTE PERSONAS QUE NO TE IMPORTAN" 
         Esta entrada me ha sido sugerida por la celebración en Madrid de esta pasarela de moda que, en los tiempos que corren, me resulta una frivolidad esta incitación al consumo.                                                                                       
                                                          Emilio Manuel M.

23 comentarios:

  1. Desde luego no tengo marca alguna como consumidor, pero la frivolidad de la que hablas mueve la economía de aquellos que se lo pueden permitir. Es cierto que resulta chocante, pero el dinero de quienes lo tienen está mejor en circulación que bajo un ladrillo. El ideal utópico sería compartir, pero ¡qué lejos estamos!

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  2. ¿Mueven economías?,claro que si, muchos de esos diseñadores realizan sus trabajos en países asiáticos o norteafricanos, con mano de obra infantil, con salarios de miseria, efectivamente mueven la economía pero en su beneficio; casos muy claros en este sector es el de Adolfo Dominguez o el imperio Zara, ambos gallegos, al primero basta escucharlo para vomitar, del segundo no se quiere ni tocar además de ser uno de los hombres más ricos del mundo (lista Forbes).
    Muchos de esos personajes de la moda, sus beneficios no se reinvierten y suelen ir a paraísos fiscales muy de moda últimamente, ayer en la TV se habló sobre el dinero negro y los defraudadores, 80 mil millones de euros se defrauda a hacienda, con esto no tendríamos que hacer recortes de ningún tipo.

    Saludos

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  3. Amigo Emilio, no olvides lo que tú bien sabes, que los malos tiempos para los ricos se convierten en buenos, ellos son los que pueden comprr en pasarela Cibeles.

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  4. Por eso mismo hay que tener, en estos momentos, mas sentido crítico denunciando lo que hacen y como lo hacen.

    Saludos Tracy

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  5. De frivolidades andamos bastante sobrados.
    Ésta es una más de las muchas ostentaciones que a diario nos golpean los sentidos,la moral y el bolsillo,porque indirectamente somos partícipes.
    Pues mira tú,que lo que van a conseguir con tanto desbarajuste,es que al fin,consigamos dejar de ser consumistas compulsivos,ya sea de marca o no y un poco para desgracia nuestra,¿no crees?
    Un abrazo.

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  6. En el día de ayer un programa de la TV nos mostró como hace unos años en una fábrica pueblo de Toledo que fabricaban puertas, en boom de la construcción, trabajaba todo el pueblo, eran ricos, grandes coches, gran consumo, hoy tras la debacle, muchos de ellos estaban en las puertas de comedores sociales sin un duro, sin coches y sin una formación para dedicarse a otra cosa, ¿que hubiera ocurrido si hubieran ahorrado, si se hubieran formado? ¿de quien es la culpa de todo este estropicio?, ya se, al final el capital dirá que la culpa es nuestra.

    Saludos Marinel.

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  7. Tú definición del consumismo es totalmente cierta, Emilio. Hay muchisima gente "rica" que lo pone en práctica,la mayoría de las veces para alardear. Un fuerte abrazo.

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  8. ¿Que tal Olegario?, esa definición la he encontrado buceando en la red en temas relacionados con el consumo y me pareció perfecta para el tema tratado, su autor no he podido encontrar, la comparto totalmente.

    Un saludo

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  9. Esto va así, y encima algunos programas de TV, se dedican a enseñarnos casas carísimas con su propietari@ presumiendo de lo que tiene y de lo que cuesta, cuando hay cientos de casos al borde del desahucio, no se debería restregar la riqueza por televisión, porque un día esto puede estallar, de hecho no se como no ha sucedido ya.

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  10. ¡Hay tantas cosas que deberíamos cambiar en esta sociedad de consumo!Cuando veo la publicidad y el gasto indiscriminado, estando en la crisis que estamos, me "llevan los diablos". A veces parece que solo unos pocos vamos contra corriente. Un abrazo

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  11. Ruben, comparto tu punto de vista, es un modo de incitar al consumo, los que no pueden comprarlos se conforman con imitaciones, la cosa es comprar al precio que sea, aunque nos engañemos nosotros mismos.

    Saludos

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  12. Hada, hay más gente de la que tu te crees que desea ir contra contracorriente, el problema es que el sistema lo hace difícil.
    El ejemplo más claro lo tenemos en la entrada de ayer, como para concienciar y denunciar el consumismo y las actuaciones de las grandes empresas, tenemos que hacerlo desde internet.

    Un saludo

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  13. La frivolidad,por desgracia,es esencia del ser humano,pero no ya en el vestir sino en el hablar,en el actuar,en el comportamiento...

    Y lo más duro es que el mundo de la cultura está lleno de frivolidades que se siguen como un totem "divino"

    Saludos

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  14. Es cierto en parte lo que manifiestas sobre el mundo de la cultura, la cuestión es que muchos nos quieren hacer creer como cultura lo es es bazofia o lo que es rentable para determinados intereses.

    Un saludo

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  15. Vivimos en un pais consumista por tradicción y por vocación. Nos gusta presumir de lo que tenemos y enseñarlo y cuanto más...mejor!!Como bien dice Ruben...¿a santo de queeeee viene enseñar esas casas???.Desde mi humilde opinión,lerdos totales.Un besito emilio

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  16. Hola Emilio: Pues totalmente de acuerdo,pero ¡ojo! de estas frivolidades siguen viviendo también mucha obra de mano aquí en España, además de exportar marca.
    Yo paso de marcas pero ahí están como símbolo de la frivolidad.Debe ser que cuando la burguesía está aburrida le preocupa más la estética que la ética.Un abrazo!
    (Emilio yo no tengo blog,pero sí tengo contactos ,amigos para difundir mensajes que tu expones en een el tuyo)

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  17. Reflexivo texto, la moda, la tecnología entre otras nos atrapan, ¡ nunca estamos al día !
    Buena semana

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  18. Midala, hemos vivido en una burbuja en la que nos hemos creído, posiblemente, porque nos lo han repetido hasta la saciedad que eramos ricos, hasta que ha llegado la triste realidad, no eramos tan ricos y nuestro consumo no venia a cuento, aunque aún quedan sectores que quieren que sigamos gastando aquellos que no podemos.

    Saludos

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  19. Claudia, desconozco el número de personas que viven de este sector, si se que grandes empresas, Zara entre ellas, hacen su producción fuera de España en países del tercer mundo, por lo tanto, no tengo muy claro que aquí haya mucha gente que viva de eso, luego esta la economía sumergida, en Granada teníamos un pueblo entero donde las mujeres se dedicaban a coser en esa economía a la que me refería antes, desde que entraron los chinos han tenido que dejarlo.

    Un saludo

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  20. Rosa, la moda, es eso, moda para hoy desfasado mañana, hay que consumir y cuanto más mejor, la moda no te facilita la vida, la tecnología sí.

    Saludos

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  21. Hola Emilio: sí es cierto que la mano de obra hay mucha en esos países pero también aquí.Te dejo este enlace para que lo veas.Aquí mucha gente en España también que vive de esto.En enlace es de Indetex, empresa de Zara.
    http://www.inditex.es/es/quienes_somos/nuestra_gente
    Un abrazo

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  22. Gracias Claudia por el enlace, pero de la información que sale de las propias multinacionales no me fío ni un pelo, he trabajado en una de ellas durante cerca de 40 años y he aprendido a conocer su política informativa y otras actuaciones.

    Un abrazo.

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  23. En eso tienes toda la razón Emilio.
    ¡feliz día!

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