miércoles, 8 de febrero de 2012

LOS CONGRESOS, LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y TODO LO DEMÁS


«En tiempos de engaño universal,
decir la verdad se convierte
en un acto revolucionario».
                                                                                                                       George Orwell


Los partidos políticos, así como los sindicatos y otras organizaciones democráticas, suelen tener entre sus estatutos fundacionales algún artículo que les obliga  cada equis tiempo a realizar: congresos, asambleas, reuniones, etc., para elegir y renovar a los responsables que durante, generalmente, 4 años van a dirigir sus destinos. 


Este pasado fin de semana  se ha realizado el Congreso del Partido Socialista Obrero Español, antes lo habían realizado otros partidos democráticos  de todo el arco parlamentario, eso si, con menos bombo y boato; este tiene más divulgación por el hecho de ser un partido que ha tenido y tiene capacidad de gobierno.

          Los resultados de ese Congreso ya lo conocemos, desde mi punto de vista, lo resumo: mas de lo mismo; pienso que igual hubiera dado si la candidata perdedora hubiese ganado, esto lo digo por lo siguiente: hay una cita en uno de mis libros de cabecera que define muy bien este tipo de situaciones, me refiero a un párrafo que George Orwell realiza en su libro “1984”, de forma  más o menos literal viene a decir: a los partidos no les importa perpetuarse a si mismos, quien tiene el poder no es el importante, siempre que la estructura jerárquica  permanezca siendo siempre la misma…

    Esta cita, da respuesta a muchas de las situaciones que están ocurriendo en España, por ejemplo: El golpe de estado del 23 F, la justicia partidista,  el juicio a Garzón denunciado por la ultraderecha, la ley de memoria histórica atacada por todos los frentes, la corrupción política demasiado generalizada, los partidos políticos y su sistema jerárquico, nuestra democracia de arriba abajo, la banca y su poder, el empresariado corrupto y atrasado, la Iglesia  estancada en el siglo XIX, un rey sobre el que están callendo dudas, etc., quiero decir que, tras los famosos y adorados por muchos “Pactos de la Moncloa”, las estructuras del país no cambiaron, siguieron igual, solo se reformaron y modernizaron para la época, posteriormente, quien ostenta el verdadero poder está cómodo con esas leyes, así tenemos que "de aquellos barros estos lodos".                         
                                                   Emilio Manuel M.

26 comentarios:

  1. Sencillamente,vivimos en una partitocracia en la que las cúpulas o aparatos de los partidos son los "sumos pontífices"

    Respecto al Congreso del PSOE es más de lo mismo.No se ha escarmentado ante la brutal fuga de votos.Se persiste en el error y más que un debate de ideas ha sido una debate de personalismos.

    Por desgracia,es lo que hay.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Orwell se ha convertido en un clásico, y los clásicos llegan a serlo porque lo que dice es intemporal, por eso conviene volver a ellos.

    ResponderEliminar
  3. En eso estamos, el problema es que es difícil a la hora de votar hacerlo por partidos que no tienen opciones de gobierno, ¡¡si!!, ya se que esto que digo tiene mucho que comentar y que justificar, pero es lo que hay. Me he convencido que las mayorías absolutas no son buenas, por la falta de control que existe en nuestro país; como soy persona de izquierdas, unas alianza psoe-iu, aunque difíciles, es lo que me gustaría.¡¡Ah!! y un cambio radical en nuestra ley electoral y una mayor democracia interna en los partidos políticos.

    Saludos Felipe

    ResponderEliminar
  4. A Orwel hay que tenerlo muy presente para conocer la historia, de Europa y de España, su posición en contra del imperialismo, ser un claro defensor de la justicia social y estar enfrentado a los totalitarismos tras su participación en la Guerra Civil Española, lo hace una persona de obligada lectura y de ser tenido en cuenta.A mitad del siglo XX ya opinaba que las sociedades occidentales, y por tanto los paises capitalista, necesitaban un cambio radical, cambio que desde mi opinión, nunca ha llegado.

    Un saludo Francisco.

    ResponderEliminar
  5. Qué razón más clara aportas a tu comentario de hoy. Los Partidos políticos, todos dicen lo mismo. Qué predicas que me opongo. Y siempre, el y tú más, por si acaso. Asi no vamos a ninguna parte, Emilio Manuel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Por eso digo que siempre es más de los mismo, mientras que no cambien las estructuras de los partidos y del Estado, aquí no cambia nada ni nadie. Como dice el refrán, "cambiemos todo para que todo siga igual"-

    Un abrazo Olegario

    ResponderEliminar
  7. Por aquí los partidos políticos tienen un plataforma, cuyo contenido debería aplicarse cuando son gobierno.Pero sucede que en ese momento hacen lo que les parece engañando a quienes los votamos.
    saludos Emilio

    ResponderEliminar
  8. Aunque las estructuras sigan las mismas, ¿no crees que se hubieran oxigenado si hubiera ganado alguien que no tenía la bendición de los barones del partido?, sólo pregunto.

    ResponderEliminar
  9. Llevo dos años estudiando historia en la universidad, con cientos de regímenes y " facciones/partidos " políticos. Curiosamente, la conclusión a la que he llegado tras estudiar una u otra, es la misma que plasma tu entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lo mio es la antropología que, en cierta medida, toca también la historia de los pueblos y sus culturas; aunque en esta parcela de la historia de España, mis conocimientos vienen de la experiencia vivida y luchada, una lucha que nos ha llenado de frustración a mucha gente de mi generación.

    Un saludo Luis

    ResponderEliminar
  11. Tu país, como en el resto, los gobernantes en la oposición dicen una cosa, en el poder manifiestan lo contrario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tracy, es que los barones, ¿quienes son los barones?,hay otro tipo de baronías desconocidas que son una parte más de esa estructura de los partidos; además, ese poder, en la sombra, nunca será reconocido, es como aquel que tira de los hilos de un monigote, no se ve, pero el monigote se mueve y los espectadores no conocen al que los mueve.

    Un antiguo amigo y compañero que alcanzo una alcaldía de peso me decía que: esos poderes fácticos de los partidos eran "los que follaban y siempre se quedaban empalmados", vamos que pasara lo que pasara, ellos seguían estando en el "candelabro".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Sabes, esa frase de Orwell me suena en la cabeza cada vez que oigo alguna noticia política... pero luego me viene otra, esta vez de una viñeta: uno dice "todos los partidos son iguales" y otro le contesta "eso es lo que les gustaría que pensemos" Luego pienso en Marvin Harris hablando de la evolución de la política, cuando un lider deja de trabajar por el pueblo, sino justo lo contrario, el pueblo para el lider. Y luego, me viene la frase de Margaret Mead "nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que alguna vez lo ha cambiado."
    Y así estoy yo... todo contradicciones!

    ResponderEliminar
  14. Amigo Emilio, buena frase de Orwell buen post el tuyo recordando una realidad...que esta aquí.

    Mil gracias por tu grata huella.

    Un abrazo fraternal de MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  15. A mi me parece que no hay tanta contradicción en esas tres citas. A fin de cuentas la política junto con la religión son las partes esenciales de la cultura de los pueblos.

    Tanto Marvin Harris como Margaret Mead pertenecen a planteamientos teóricos diferentes, pero eso no quita que ambos lleven razón.

    Como ves, soy un relativista del copón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me resulta un pan duro de roer,pero tengo que darte la razón en absolutamente todo y tu recurrir a Orwell,no hace más que clamar a lo que viene siendo intemporal,nada novedoso,totalmente estudiado,repudiado y naturalmente,para nuestra desgracia:
    Totalmente asumido
    Me arrastran las orejas de la vergüenza de mundo que tenemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Marinel, es lo que hay y eso es lo que tenemos.
    El pesimismo no debe de embargarnos, como me ha recordado una respuesta anterior, Margaret Mead dijo que un pequeño grupo de gente concienciada podía cambiar esto, espero que esa gente llegue pronto.

    Un abrazo Marinel

    ResponderEliminar
  18. Es penoso ver lo que representan los dos grandes partidos de este país. La única manera es luchar contra ellos y por supuesto intentar que las auténticas minorías de izquierda puedan tener cada vez más espacio... Cuando el olvidadizo Rubalcaba promete ahora que hay que cambiar la ley electoral, no se si nos toma el pelo o tiene un ataque de alzheimer.
    Me tienen harta
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Orwell es también uno de mis escritores de cabecera: el que mencionas, Rebelión en la granja y, especialmente, Homenaje a Cataluña... Un hombre extremadamente lúcido que supo ver con claridad los peligros del stalinismo.

    Tienes mucha razón en lo que dices, especialmente en lo referente a las estructuras de los partidos políticos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. gracias querido y admirado amigo por regalarnos tan interesantes letras de tan insigne escritor, miles de besinos con todo mi cariño .
    P.D. Y mejor no comento nada de la política ni de los políticos porque gracias a tod@s ellos nos esta luciendo el pelo. Son francamente un "fenómeno de la naturaleza"

    ResponderEliminar
  21. ¿Realmente creemos que las minorías de izquierdas pueden alcanzar algún día el poder?, tal y como están las cosas dudo mucho que así sea, estos partidos minoritarios a los que te refieres, seguirán haciendo, que no se si es peor, labor de bisagra en gobiernos no mayoritarios, luego están las estructuras de los partidos, todas son iguales, ¿o es que IU cuando ha tenido capacidad de gobernar en pueblos o ha tenido alguna parcela de poder importante, no ha metido la mano o su comportamiento ha sido despótico?, no tengamos memoria de mosquito porque los partidos, todos ellos, en España tienen que cambiar mucho.
    Estoy contigo de que la ley electoral hay que cambiarla, eliminar la Ley D'hont y que cada hombre sea un voto, que las listas sean abiertas, no más de 8 años en puestos de representación, etc...

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Gracias Laura, vio con claridad todos los totalitarismos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Los has definido muy bien a los políticos y a la política con eso de "fenómeno de la naturaleza".

    Saludos Ozna.

    ResponderEliminar
  24. Efectivamente,siempreeee es más de lo mismo,esté quién esté todo sigue igual,el rico más rico y el pobre mas pobre.Estamos pasando por una de las crisis más grandes que yo puedo recordar,y me está tocando vivirla demasido cerca.Me acojona.Así de facil.Me acojona pensar que mi marido se quede en la puñetera calle con 50 años después de 32 años en la misma empresa.Me acojona esta situación.En fin,espero que esto cambie en algún momento y...recemos el que sepa hacerlo!!!Millllll besitossss

    ResponderEliminar
  25. En ese sentido de estar esquivando el paro, todos estamos "acojonados", quien más o quien menos tiene a su marido, a sus hijos, e incluso a toda la familia. desconozco cuanto durará, espero que no tardamos en remontar la cuestas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN