domingo, 19 de febrero de 2012

GASTRONOMÍA. Algunas definiciones.

               Durante unos días voy a cambiar de tercio, voy a dedicarme a otro tipo de entradas, nada de política ni de economía temas que están  ocupando las páginas de muchos blog y  medios de comunicación, cada uno con puntos de vista tan enfrentados que dudo de la capacidad y profesionalidad de quienes los escriben lo que me provoca, mal estar, agobio, miedo y cabreo por la falta de actividad social. Durante unos días, me dedicaré a escribir sobre otros temas que igualmente resultan de interés, como es la gastronomía, muy de moda en España gracias a la cantidad de Michelines, digo estrellas y también de los otros que tenemos por aquí.
Crudo
El hombre a diferencia de los animales es un ser gastrónomo. Es capaz de crear una “ciencia” de una necesidad vital que es compartida por todos los seres vivientes. Pero su necesidad de alimentos no es puramente instintiva. La gastronomía, es una típica conducta humana con una triple dimensión: biológica, psicológica y cultural, que se halla en el acto de comer, en la conducta de la mesa, los modos de cocina, el gusto, el apetito, el placer, la gula y la estimación estética. Esta se rige por un criterio sensorial normalmente malo dietéticamente por lo que es necesario completar este criterio psicológico con el científico.                       
Cocido 
 Gastronomía es el perfeccionamiento de la cocina, que se encuentra entre la naturaleza y la cultura distribuyendo los alimentos en esquemas que se constituyen en torno al triángulo culinario (ideado por Levi-Strauss y compuesto por la triple vertiente de lo crudo-cocido-fermentado). La cocina por su parte, sería el perfeccionamiento del alimento y un fenómeno cultural (los animales indiscutiblemente no poseen cocina).
         La conducta alimentaria, es una relación de intercambio con la que el sujeto consigue los elementos que necesita para sostener la estructura biológica y mantener las necesidades energéticas. De la continuidad o permanencia de una conducta cultural surge el hábito alimentario, regido por normas alimentarias conscientes e inconscientes. Los hábitos alimentarios son las determinaciones que el hombre se da a sí para alimentarse por no tener un instinto básico cerrado, adquirido con la vida comunitaria. Esto es así porque el alimento además de ser un objeto nutritivo que causa placer posee significación simbólica. No sólo nos nutrimos por las propiedades organolépticas sino también por el valor simbólico, que le da el tono emotivo. Mediante este poder de simbolización el ser humano crea formas permanentes de relacionar una cultura con el alimento, lo que denominamos hábitos alimentarios.
Fermentado
         Por último hay que tener en cuenta el ámbito gastronómico, la globalización que ha sido definida como un sistema económico novedoso que se caracteriza en primera instancia por la libre circulación de los capitales y donde los factores de producción se vuelven móviles y transferibles. Las características principales de la globalización de la alimentación pueden precisarse en la expansión de la inversión privada extranjera en la agricultura; la elaboración y comercialización de alimentos, en gran medida a través de empresas transnacionales, y un creciente intercambio internacional de alimentos favorecido por la reducción de los obstáculos al comercio. Esta globalización alimentaria, se especifica en una serie de procesos vinculados que dan una dimensión global a la alimentación, lo que incluye la producción y el consumo.  Emilio Manuel M.
Globalizado


Bibliografía.

CRUZ, CRUZ. J. 1991. Alimentación y cultura: antropología de la conducta alimentaria. Pamplona: Eunsa
CONTRERAS J. (comp) 1995. ALIMENTACIÓN Y CULTURA.. Necesidades, gustos y costumbres. Barcelona: Universitat de Barcelona
GRACIA ARNÁIZ, M., 2002. Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Barcelona: Ariel.

28 comentarios:

  1. Anoche hice una cena tan frugal que casi no cené, apenas un bocado sólido para tomarme las pastillas, así que, estando en ayunas, la lectura de tu entrada me ha despertado el apetito. Ahora no sé si elegir crudo, cocido o fermentado; digo además de un café. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A la hora que has escrito esto, una buena tostada de pan untado con tomate y una loncha de jamón te aseguro Francisco que con un buen café, sabe a dioses, además tiene un poco de las tres cosas: pan: fermentación de la harina, el crudo del tomate y el cocido del jamón y el café.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada, y a todo lo dicho por ti yo añadiría algo más, con tu permiso:

    ¡Qué rico es comer!

    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  4. Si, Gloria, rico rico, como dice un conocido cocinero muy televisivo, pero dentro de un orden, continuo yo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Así es amigo, siempre hay que hacer todo con mesura, pero comer para mí es uno de los placeres que nos da la vida.

    Ahora de paso voy a comprobar si en tu blog no hay que poner captchas, jejej.

    Un abrazo.

    PD:

    Pues sí que hay que ponerlas, así que ya sabes...

    ResponderEliminar
  6. La comida es uno de los grandes placeres de la vida. ¿te das cuenta de que todo ,o celebramos comiendo? Los cumpleaños, las fietas, las despedidas, las bienvenidas...A veces me digo ¿Sabríamos celebrar lo mismo sin comer?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Esta globalización crea hambrunas con la especulación; en el mundo hay alimento suficientes para toda la población, y sinembargo millones padecen hambre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Incluso las grandes decisiones políticas se hacen en torno a una mesa, "los desayunos políticos", "las comidas de trabajo", las "cenas conspiratorias", es cierto que muchas decisiones para los hombres y del hombre se toman en torno a una mesa mas o menos abastecida.

    Saludos Hada.

    ResponderEliminar
  9. Te rogaría gloria que me dijeras como se quita esto tan molesto para hacer comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Si Dean, si seguimos la historia a través de los siglos y milenios, siempre, y digo siempre, ha habido quien ha comido mas y mejor y otros no han tenido que comer, no solo es cosa de la globalización es cosa de la naturaleza humana y esta no es de hoy.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ojú!! Por un momento pensé que nos ibas a poner una receta.

    ResponderEliminar
  12. No soy cocinicas, me gusta comer, gracias a mi esposa que, es una gran cocinera, no me quedo con hambre, pero si un día le da por hacer huelga, me puedo hacer un huevo frito, unos espaguetis o unos magníficos bocadillos, no me moriría de hambre, todo es cuestión de buena voluntad.

    Un saludo Kacerola

    ResponderEliminar
  13. Yo también esperaba una receta pero no ha venido mal esta lección sobre gastronomía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Chelo, soy incapaz de dar una receta, salvo de como se hace un huevo frito y además suelo quemarlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Aunque tu entrada, como siempre me ha resultado interesante, siento que dejes por un tiempo tus omentarios políticos y te ruego que sea el mínimo. Me gusta leer tus planteamientosy conocer yu punto de vista, siempre muy acertado, asñí es que porfa, vuelve a lo "tuyo".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Tracy, como todo en la vida hay que tomarse un descanso, tanta política es cansino, es como comer jamón todos los días, llega a aburrir, de todos modos, como digo en mi perfil, mi voluntad es tratar todos los temas relacionados con el hombre desde un punto de vista crítico y analítico y la alimentación es uno de ellos, eso si, no me pidas recetas.

    Gracias Tracy por tus palabras un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Con esto del despilfarro alimenticio nos estamos comiendo el mundo entre unos pocos mientras a otros no le llegan ni las sobras...Pena de mundo.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  18. Emilio, a nuestra edad el comer es un gran placer y además no cansa nada, no como otros que también son muy placenteros y que ejercitamos cada vez menos.
    Si a lo que os referís es a la verificación de la palabra, si ese es el caso y vuestra intención es quitarlo, el procedimiento es fácil: panel antiguo de blogger > configuración > comentarios y en esa página buscamos la pregunta del millón "¿Mostrar verificación de palabra para comentarios?" = NO, gracias :) Y ya está.
    Yo me he unido a una campaña para tratar de eliminarla.
    Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente hay un despilfarro y una mala distribución que provoca que unos tengan mucho y otros nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Felipe, ambas cosas son placenteras, siendo cierto que una de ella cada vez se ejercita menos, no por ello deja de ser gratificante, la cuestión es que sepamos alargar ese placer algo más de cuando eramos jóvenes.

    Te doy las gracias por darme la solución, una solución a la que acababa de llegar después de varias horas intentándolo, la cuestión es que me confirméis que la cosa ya funciona bien.

    Un saludo Felipe

    ResponderEliminar
  21. Una buena decisión, hay un empacho de política que no hay quién la digiera, por otro lado también hay que dar paso a todo tipo de voces, aunque no por eso tengamos que estar de acuerdo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Ah!! dicen que el hombre es un animal político, de momento me he tomado un descanso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Siempre es agradable para uno mismo tomarse unas pequeñas "vacaciones" y dedicarse a otros asuntos... Tu entrada sirve para divulgar y afianzar conceptos que no todos poseemos, gracias ;-)

    ResponderEliminar
  24. Una de cal y otra de arena, también estaría bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Buena idea, también es bueno distraer la mente con otras cosas...
    y el tema gastronomico, tampoco esta nada mal,y además aprendemos, je, je, por lo menos yo.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Que solo he dicho durante unos días!!, no se puede ser monotemático.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Pero no esperéis ninguna receta que ya he puesto cual es mi límite.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Gracias Mario, también sirve para airear y reflexionar, también para leerse la Reforma Laboral, desmenuzarla para no hablar de oídas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN