domingo, 12 de febrero de 2012

¿ES ESTA LA SANIDAD QUE NOS ESPERA?


          Ya hemos visto como se las gasta el gobierno actual a la hora de aplicar la Reforma Laboral del 2012, ¿cuándo comenzará con la Reforma Sanitaria?, aunque ya lo está haciendo a nivel comunitario, aún no ha metido la tijera a nivel global, estamos a la espera.
      He terminado de leer un librito de misterio-suspense bastante entretenido de Robin Cook titulado “ADN”, la sinopsis es la siguiente: En el hospital más grande de Nueva York tiene lugar una serie de muertes, ante los ojos de la doctora encargada de las autopsias, inexplicables. El único punto en común entre los pacientes muertos -todos gozaban de muy buena salud- es que pertenecían al mismo seguro médico. Es la primera pista de una terrible historia en la que medicina, adelantos científicos y negocios se enfrentan en una trama de gran suspense.
         Cuando uno termina el libro, puede dejarlo y tomar otro para iniciar su lectura, pero este se puede analizar largo y tendido. Tras una reflexión, podemos hacer una traslación de lo que nos cuenta el libro que ocurre en USA con la sanidad privada y los caminos que la derecha más  liberal desea que este país tome y que tanto nos afectarían.
         Los últimos avances de la medicina, gracias al estudio del genoma humano, ya pueden determinar desde que naces todas las enfermedades a las que te puedes  enfrentar a lo largo de toda tu vida, una vez dicho esto, si no existe un control ético, el acceso a esta información tan sensible sería muy peligroso para las personas, las empresas tendría una información fundamental de cada uno de nosotros y ante una sanidad privada, el interés de lo particular primará por encima de todo, en este caso, las aseguradores de pólizas pueden elegir a los pacientes que menos problemas van a darle, o aplicar primas muy elevadas a todos aquellos que tengan un alto riesgo en función a los análisis de su ADN, incluso, dependiendo del grado de impudicia de estas compañía multinacionales e impersonales, pueden llegar a actuaciones delictivas antes de que tengan que aplicar tratamientos muy largos al enfermo (no quiero destripar el libro por si alguno quiere leerlo – se lo pueden bajar de Internet, incluso en PDF-).
         La sanidad privada es un gran negocio, donde están implicado bancos, compañías de seguros, farmacéuticas, inmobiliarias (construcción de hospitales), grandes capitales que han visto en España un enorme manjar donde hincarle el diente y van a por ello, seguro que no dejarán de intentarlo, el poder político en España está en brazos del capital y estos no defienden al ciudadano ni a nuestro, cada vez más, reducido Estado de Bienestar.                                  Emilio Manuel M.

40 comentarios:

  1. Yo veo dos problemas diferentes, pero ligados, en este tema. Uno, el de la utilización de información privada con fines comerciales. Esto ya sucede de muchas formas. En internet, dependiendo del tipo de búsquedas que hagamos, de los temas de nuestros correos electrónicos, etc. nos aparecen páginas o enlaces con un contenido comercial u otro. Esto debería ser controlado, y en temas tan delicados como la salud, con más razón todavía. El otro asunto es el de las consecuencias de la aplicación del liberalismo radical (o moderado, es igual) en todos los ámbitos de nuestra vida: educación, sanidad, trabajo. Ya lo estamos viendo y, me temo, cada día lo veremos un poquito más. Si no tienes dinero, date por ignorante, enfermo y sin posiblidades de conseguirlo trabajando. Resultado, los más pobres serán más pobres y los más ricos serán más ricos.
    Un abrazo,
    Chari

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces, por aqui, no tenemos otra cosa a que recurrir que a la sanidad privada, dado que la del estado deja mucho que desear.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo, Emilio, que en muy poco tiempo nuestra forma de vida va a cambiar de manera drástica, y no para bien precisamente. No hay más que ver las medidas que están tomando en el terreno laboral, sanitario, social...¡Y aún no han terminado! ¿qué nos quedará de ver aún?. Las aseguradoras privadas, a día de hoy, cuando vas a asegurarte con ellas, te preguntan , como condición importante para asegurarte, si tienes alguna enfermedad crónica o importante que requiera tratamientos caros, para subirte el precio o no hacerse responsables de los tratamientos. También a medida que vas cumpliendo años te van subiendo la cuota ( se supone que a mayor edad, más achaques y más visitas a los médicos...). Esto es una vergüenza, y lo sé muy bien porque yo tengo una aseguradora privada desde hace muchos años y conozco bien las condiciones que ponen. ¡Y esto es solo lo que yo conozco! ¡Cuánto habrá por ahí que no sepa! No sé donde vamos a llegar, pero a nada bueno, seguro.
    Feliz domingo, Emilio

    ResponderEliminar
  4. Hola Hada, llegarán hasta donde nosotros queramos que llegue, pueden quitarnos todo mientras no hagamos nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Norma, nuestra sanidad privada es muy buena, hasta ahora, no sabemos como evolucionará, eramos un buen referente mundial en este apartado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Chari no me gustaría ver lo que manifiestas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pero tenemos tanto miedo a perder lo que aún tenemos que tratamos de capear el temporal, callados y quietos.

    El futuro siempre ha sido una incógnita, pero en este caso se parece demasiado al pasado, y allí siempre hace frío para los mismos.

    ResponderEliminar
  8. Parece que el futuro ya está planificado por algunos y solo beneficiando a unos pocos.

    Un saludo Pilar.

    ResponderEliminar
  9. Te puedo decir que aquí en Castilla-La Mancha ya han empezado.De momento se van a privatizar 4 hospitales y después suma y sigue.Hospitales que hemos levantado con nuestros impuestos y que hora van a ser dados a sus amiguitos del alma(Capio...)

    Lo que se ha venido en llamar el Estado del Bienestar está prácticamente desmantelado

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ya he podido escuchar que en Tomelloso - lugar donde tengo familia- van a poner uno de estos hospitales privados.

    Pues nada Felipe, había mucha gente que quería cambio, pues aquí tenemos el cambio, lo que no se, si era este el cambio que quería la gente, ¡¡no creo que esto es lo que el pueblo quiere!!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Como sabes, en Madrid también se está privatizando la sanidad y además lo hacen de forma torticera, sin dar la cara. Para justificarlos, han dejado de invertir en los servicios sanitarios públicos... Todo un ataque a lo que era una de nuestras conquistas: una buena sandida pública. Y es que efectivamente el negocio es el negocio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pronto, muy pronto, al día siguiente de que concluyan las elecciones andaluzas, el ataque a todos los frentes, incluido el sanitario, se hará efectivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me lo he leído, de hecho me he leído casi todos los de Robin Cook y si que da por pensar...
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Contra esto lo único que podemos hacer es salir a la calle en manadas y hacer tambalear la base de la pirámide.
    Bueno, eso o quedarnos en casa viendo tele 5.

    ResponderEliminar
  15. Emilio,ese no lo leí pero prometo que será el siguiente.Pero te puedo asegurar,que de todo lo que leiste,yo no desconfiaria ni un pelooo en que sea cierto. Eso es lo que me fio yo de todo este entramado. Voy a ver si lo tengo ya,el libro.Un besitos muyyy grande

    ResponderEliminar
  16. Creo en la sanidad pùblica y creo que este gobierno la va a privatizar, pero dependerà de nosotros que lo dejemos hacer.

    un fuerte saludo


    fus

    ResponderEliminar
  17. Tendremos que hacer algo Emilio, no podemos dejarnos llevar.
    Es una vergüenza lo que está pasando y además tan rápidamente, estoy muy entristecida. Sí, esa es la palabra, tristeza.
    Besos y gracias por tu entrada, me reconforta leerte a ti y las personas amigas que comentan.

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente, no debemos dejarnos llevar y eso es lo que está pasando.

    Saludos ojos.

    ResponderEliminar
  19. Si este país tiene algo por lo que luchar es por su sanidad, hemos sido referentes en este tema en países más adelantados que nosotros y ahora nos la quieren quitar.¿permaneceremos impasibles a este robo?

    Saludos fus.

    ResponderEliminar
  20. El libro esta escrito por un médico muy conocido entre los escritores de novela de misterio y especialmente con personajes y tramas relacionadas con la medicina. Es fácil de leer y me lo he chupado en un par de ratos. Es la primera novela que leía de este autor , al menos este me ha hecho reflexionar sobre nuestra sanidad en comparación con la de USA.

    Saludos Midala

    ResponderEliminar
  21. Efectivamente, antes, con el dictador, eran fútbol y toros, hoy son los programas de cotilleo y grandes hermanos.

    Un saludo Sue.

    ResponderEliminar
  22. Como he dicho era el primero que me he leído, pero tengo a la espera algunos más, se lee bien y te da que pensar sobre unos hechos que pueden presentarse en el mundo sanitario.

    Saludos Yraya.

    ResponderEliminar
  23. No me extrañaría que las compañías de seguro analizaran ahora el genoma humano, si acaso se les consiente, antes de extender una póliza, ya que desde antiguo usan lo medios técnicos a su alcance para afiliar sólo a aquellos que se muestras sanos como una pera. Conozco de cerca a un apersona que fue rechazada como contratante de un seguro de vida, hace más de 30 años, cuando el ADN andaba por los rudimentos, porque no mostraba una salud de hierro.

    ResponderEliminar
  24. Es cierto eso que manifiestas de hace 30 años, en mi empresa, multinacional, ya teníamos mucho cuidado de que los análisis de sangre solo se mirara lo que había que mirar y no fueran más allá. Con los adelantos de hoy, naces y ya te dicen hasta de que te vas a morir en un 70%, salvo que sea un accidente de coche.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Y como siempre querido amigo guardamos silencio ante la barbarie que están cometiendo con el pueblo librándonos de nuestros derechos.
    Miles de besinos con todo mi cariño y feliz inicio de semana.
    P.D. ¿ Algún día seremos tod@s capaces de no seguir omitiendo por el bien y el futuro nuestro y de los nietos ?

    ResponderEliminar
  26. Sue ya lo ha dicho todo. Hay una nueva edición de 'Gran Hermano' en marcha, evidentemente nos quedaremos en casa viendo Telecinco.

    Además, está comprobado que los españoles somos 'especialitos' a la hora de montar la Revolución. Y digo 'especialitos' por no decir lerdos. Somos lerdos. Egoístas, absurdos y lerdos.

    Algún día alguien propondrá que nos cobren por respirar.

    Vámonos a Grecia, huelo que va a ser lo mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. No quiero que me liberen de mis derechos.

    Un abrazo Ozna

    ResponderEliminar
  28. Ya he visto que has propuesto de ir a Grecia en tu blog, me iría con los ojos cerrados, no solo para ayudar en la "movida" también para ver ver si me empapo de como un pueblo que lo fue todo, además de inventor de la democracia, hoy esté como en estas condiciones.

    Un saludo Larisa.

    ResponderEliminar
  29. Desdeluego tenemos que luchar contra viento y marea para no perder la conquista de una sanidad pública como derecho. La medicina nunca debe ser un negocio. Admito la medicina privada pero para quien la desee y quiera pagarla, siempre y cuando se mantenga la sanidad pública con carácter de prestación universal y de derecho.

    Si falla la sanidad, la educacion y el trabajo, habrá que empezar otra revolución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola,Emilio: Y lo peor es que privatizar no es garantía de nada.Algún amigo españolque conocí en EEUU diagnosticado de un tipo de cáncer allí lo desahuciaron , vino aquí y sigue vivo. Los médicos españoles y los equipos sanitarios son muy buenos. Privatizar sólo será un negocio pero no es calidad.El que piense esto está engañado.
    Un abrazo. (si permites por Grecia, por los griegos que están pasándolo muy mal esta canción en solidaridad,gracias.)http://youtu.be/tDICJ6WYGrg

    ResponderEliminar
  31. Vamos por muy mal camino, el retroceso es evidente y lo damos a grandes zancadas; cuando queramos reaccionar va a ser demasiado tarde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Escucho en la radio que hoy 52 Colegios de Médicos van a denunciar los recortes presupuestarios y el cierre de camas que están haciéndose desde las comunidades poniendo en riesgo su trabajo.

    ¿Cuando empezamos a movernos?

    Saludos Deam

    ResponderEliminar
  33. Hola Claudia, personalmente creo que aquí la gente, en general, piensa que la sanidad pública en España es muy buena, son los poderes fácticos: bancos, aseguradoras, grandes multinacionales farmacéuticas y todo aquello relacionado con la sanidad la que han visto que aquí hay un buen mercado y gracias a nuestros políticos "paniaguados" están poniendo en bandeja este bien ganado con mucho esfuerzo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Chela, estoy contigo,si fallamos en educación, en trabajo y en sanidad, creo que ya es hora de que se empiece a movilizar la población, de no ser así, ¿que tipo juventud hemos educado?

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Por fin hoy el sistema operativo cibernético se pone de mi lado. ¡Eureka!
    Aquí, Aragón 'bajos fondos...' nos queda telediario y medio sin que la tijera vergonzante haga más de las suyas.
    Sanidad, divino tesoro
    Enseñanza Pública, quién te ha visto y quién te ve
    Banco-Banca, desabróchense los cinturones
    Reforma Laboral, los cuatro jinetes y el Apocalipsis
    Salvados por la patria, y que los 15-M nos rearmen
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  36. Sea quien sea es necesario rearmar a una sociedad dormida.

    Un saludo PILI

    ResponderEliminar
  37. Hoy al salir del ambulatorio me han hecho una encuesta y aunque no soy muy proclive a ellas, la he contestado. Una de las preguntas era que cómo veía la sanidad en los próximoos años y me he explayado, precisamente diciendo lo que tú apuntas al principio, si en la reforma laboral han ido a deguello, en sanidad directamente van a cargarse la pública para favorecer a la privada, ya se está haciendo soterradamente, ¡qué asco!

    ResponderEliminar
  38. Tracy, si no nos movemos, es lo que nos espera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Mnnnn....Creo que la sanidad que nos espera es la privada....

    ResponderEliminar
  40. Maribel, espero que te equivoques, de ser así estamos arreglados y lo que es peor, nos acordaremos de un dictador que fue quién generalizó esta sanidad que hoy tenemos.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN