martes, 21 de febrero de 2012

BUENO PARA COMER

          En esta segunda entrada sobre temas alimentarios, no pretendo hacer un ensayo sobre el texto de  Marvin Harris que fue quien acuñó esta frase de "bueno para comer" pero si reflexionar sobre alguna de las preguntas que se hace. 
          El Sr. Harris es un antropólogo americano nacido en el 1927 y fallecido en el 2001, perteneciente a la corriente materialista de la antropología.El materialismo cultural «está basado en la simple premisa de que la vida social humana es una respuesta a los problemas prácticos de la existencia terrenal», su meta principal es dar explicaciones científicas causales sobre las diferencias y similitudes en el pensamiento y comportamiento que hay entre los grupos humanos.

        Como buen antropólogo, se hacía una serie de preguntas que generan profundas reflexiones, algunas de ellas: ¿por qué son tan distintos los hábitos alimentarios de los seres humanos?, ¿por qué aparecen determinadas preferencias y evitaciones alimentarias en unas culturas y no en otras?
         Harris manifestaba que “la comida debe alimentar la mente colectiva antes de pasar a un estómago vacío”
         Una vez planteado lo anterior, como abuelo cebolleta y antropólogo me hago la siguiente pregunta, ¿por qué puñetas mis  nietos, educados en la misma cultura, en la misma casa, con los mismos  padres y abuelos, cada uno tiene su gusto particular y por ello, mi esposa y sus padres tienen que hacer una comida diferente para cada uno de ellos?, esta es una pregunta que muchos padres jóvenes (ojo con el matiz), se hacen en la puerta del colegio, por todo ello no me sorprendió que, hace unos días, uno  de mis nietos, me mostrara esta hoja que había realizado la “seño” para que pudieran comer variado, como vemos el tema ha llegado a las escuelas,  aquí nos tenéis haciendo “virguerías” para que los niños se  alimenten de forma correcta dada esa imagen colectiva globalizada, de vida y de alimentación, que las televisiones y las multinacionales de la alimentación están introduciéndoles desde la más tierna infancia.
         Todavía me acuerdo cuando comíamos lentejas - las odiaba - y  mis padres, en la época que no había televisión, me decían, “o las tomas o las dejas, pero esto es lo que hay para la cena”, que remedio, había que tragarlas. ¡¡Que tiempos aquellos!!, hoy te acusarían de maltrato.

   Marvin Harris. “Bueno para comer”. 1989 ( edic.2008). Alianza Editorial.                                                                                
Emilio Manuel M. 

22 comentarios:

  1. Es cierto que cada criatura tiene su carta de los gustos, pero no menos cierto que la flexibilidad de los padres y abuelos hacen que los niños seleccionen aquello que más les apetece. Conozco algunas familias numerosas y en ninguna de ellas sucede así, sino que del mayor al menor todos saben que eso es lo que hay y lo comes o pasa hambre. Todos tenemos nuestras preferencias, pero la de los padres debe ser la de educar.

    ResponderEliminar
  2. Francisco, lo de educar en temas alimentarios llevas toda la razón, como tu conoces, antes era "lo tomas o lo dejas, pero esto es lo que hay", con los juguetes pasaba lo mismo, uno para todo el año; hoy, sin embargo, hay gran cantidad de productos alimentarios que antes no había, los niños tienen una amplia gama de elección, luego tenemos la televisión que casi te dice lo que tienes que comer, algo que también ha transcendido a los colegios donde se escuchan las pataletas de los pequeños porque no quieren comer lo que les ponen.
    La educación como dices empieza en la familia, llevas toda la razón y participo de ello, pero si no hay colaboración por parte del resto de instituciones, los padres se encuentran luchando con sus hijos, con la televisión, con los amigos, con los chocolates, hamburguesas, y con todo aquello que les meten por los ojos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón: es más fácil educar sin contaminación externa.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Francisco. En el caso de mis nietos (3 y 6 años) poco a poco ya empiezan a probar otras cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio: es verdad que es difícil educar con tanta agresión externa, pero también es verdad que los niños se van haciendo a los sabores poco a poco.Y también no es menos ciertos que los padres no saben educar en este sentido.El tema este de las lentejas a mi me pasó de pequeña, yo las odiaba (ahora cuando las hago me encantan!),y mis padres actuaron igual, estuve en posición de rebeldía medio día. Al levantarme por la mañana tenía hambre y me las comí todas,todas.
    Yo creo que los padres por el miedo que les tachen de no sé qué, o el niño pase "hambre" (no pasa nada por un día), ceden demasiado.Si los padres comen ,por ejemplo, un día cocido ,se come cocido para todos.
    En este sentido no debe haber concesiones diarias,de vez en cuando...pero diarias no.Un abrazo! ¡feliz día a todos!

    ResponderEliminar
  6. Mira por donde hoy voy a comer unas magníficas lentejas - hoy me encantan-, sin embargo, los padres de los niños de hoy no tienen tiempo de educar a los hijos en ese sentido, vienen del trabajo y han preparado una comida sencilla el dia anterior, y esa comida sencilla no pasa por los guisos de las abuelas. En cuanto a los abuelos, tampoco tenemos ganas de "tener fiesta en casa" a la hora de darles de comer, cuando luego van a casa y sus padres les dan lo que quieren.
    Me imagino que como bien dices y ya he manifestado, poco a poco irán comiendo guisos, verduras y frutas.

    Un abrazo Claudia.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que los niños salen cada vez más "remilgados" con esto de las comidas. Eso pasa porque les damos de todo y no valoran nada. En mis tiempos los padres y abuelos no se andaban con tonterías. Se comía lo que había y punto. La mayoría de las veces eran comidas de puchero, y los domingos paella, para variar.A mí me sabía tan rico.Y cuando había algún extra..¡ni te cuento!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es que cuando hay poco, nos comíamos hasta las piedras, los niños de hoy solo saben pedir "porquerías"

    Un saludo Hada

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué razón llevas con las lentejas!, en mi caso eran las habichuelas, me las guardABAN PARA LA CENA, ASÍ ES QUE ¡CHICA LISTA!, PENSÉ QUE SERÍA MEJOR COMERLAScuando tocaran.
    Hoy se podría hacer eso, ya... ya...

    ResponderEliminar
  10. Lo que hacían nuestros padres con nosotros, hoy seria considerado violencia infantil, ¡¡vamos!! que nos veríamos denunciados por un mocoso de 5 años. ¡¡manda huevos!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Creo que la única comida que no me gusta son las lentejas, pero aún así las como. Mis hijos comen hasta piedras, pero cuando vienen sus coleguillas a casa es un desastre ver lo que hay en muchos hogares respecto a este tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Personalmente, menos los caracoles, pensar en la baba me da repelús, me como todo, vamos, he llegado a comer carne de caimán en el amazonas que por cierto está muy rica y cui asado muy parecida a la rata de indias que tampoco está malo, muy parecido al conejo así como algún que otro bicho que no es cosa de recordar. ¡¡Ah!! esto te lo digo porque yo también era un poco tiquismiquis de pequeño, aunque era un época que no podías hacer asco a nada.
    Si tus hijos se comen hasta las piedras, no sabes lo que tienes, algunos para que lleguen a esa situación han de pasar décadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Qué puedo decir yo a esta altura de los comentarios, ya lo han dicho todo y estoy de acuerdo. Creo que cada ser humano es único con gustos y saberes diferentes, pero los únicos culpables son los padres en un 50% de los "caprichos" de sus hijos.En mi caso mi nieta de 4 retira de su comida lo rojo¡ Claro ve a su mamá apartar el pimiento porque le hace mal! Pero yo se lo disimulo(a la mamá)y lo come ¿cómo es que no le hace daño?.
    Saludos Emilio desde mi nuevo blog sobre NUTRICIÓN http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Será por las prisas o el no detenernos unos minutos con nuestros hijos para que un asunto tan esencial como la alimentación sea cada vez más un asunto que escapa de ámbito familiar,incluso social.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Una de las causas, creo, es la falta de tiempo de los padres para estar con sus hijos entre semana, los fines de semana cuando están todos no quieren jaleos, podemos decir que es un problema de conciliación de vida familiar, luego están el de la gran cantidad de oferta de alimentos que son fáciles de comer y la televisión.

    Saludos Felipe.

    ResponderEliminar
  16. Hola Norma, lleva razón es que si ven a los padres con tonterías en cuanto a la comida los hijos, que son reflejo de ellos,hacen lo mismo o más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Como buen antropólogo, se hacía una serie de preguntas que generan profundas reflexiones

    Uf!!! menos mal que están los antropólogos para hacerse preguntas interasnte y hacernos reflexionar que sino ¿qué sería de nosotros?
    Gracias por tu reflexión . Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. En un mundo individualista, no es mucha la gente que se hace preguntas, si se las hiciera, seguro que esto funcionaria mejor. Por suerte están esta gente y otros que, sin ser científicos, se preocupan de lo que ocurre en el mundo, por desgracia no hay muchos, la mayoría se preocupa por subsistir que no es poco.

    Saludos Chelo

    ResponderEliminar
  19. Emilio es otra època y hay otro tipo de almentaciòn, en mi tiempo solo habìa un chocolate, varios yogurts, y por supuesto las lentejas. Ahora en casa a mis hijos una vez a la semana se les pone lentejas, eso si a unos pasadas y al otro sin pasar, pero a comer que es lo que hay......aunque despuès se llenen de chucherias.
    Me ha gustado tu entrada porque la alimentaciòn es muy importante.

    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  20. En mi época Fus, no había ni yogurts y lo chocolates mas bien parecían arenilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Bueno, por suerte a mi hijo le encantan las lentejas...
    Besos, Emilio.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Coño!! será de los pocos que les gustan las lentejas, o le has repetidos eso de "si no las comes hoy, las comerás mañana".

    Un abrazo zarzamora.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN