lunes, 5 de mayo de 2014

LA IDEOLOGÍA DE LA LEY

En la entrada anterior me preguntaba si España era un país decente, lo siguiente confirma lo que somos. Escucho un debate sobre la suerte que tiene la derecha política con la ley, ante esto me pregunto, ¿tiene ideología la ley?, visto lo que está ocurriendo en los juzgados, pienso que nuestra legislación está fuertemente ideologizada; un mismo incidente, para distintos jueces, para uno puede tener la consideración de falta, para otro delito; la diferencia entre una y otra está entre multa y cárcel, la diferencia no es poca. Los jueces como personas tiene ideología, de hecho están divididos en jueces conservadores y progresistas, pero cuando se ponen la toga, su ideología debe de olvidarse, la ley a aplicar  es igual para todos, pero esto no ocurre.

         Nuestras leyes, en función del acusado, se le aplica un tratamiento más o menos benévolo; plantear que la ley NO es igual para todos es muy grave, basta asomarse a los medios de comunicación sobre los múltiples casos que cubren el panorama nacional y lo confirman; ya sabíamos que un ladrón gallinas está más penado que el ladrón de guante blanco o el político que roba de lo público o prevarica, pensar sobre esto y ver lo que ocurre, debería de removernos las entrañas, somos un país de chicha y nabo.
       

viernes, 2 de mayo de 2014

¿SOMOS UN PAÍS DECENTE?

En un país decente, los políticos corruptos dimiten a la primera. En un país decente, los sospechosos de tráfico de influencias no encabezan listas electorales. En un país decente, los banqueros que estafan a sus clientes van a la cárcel. En un país decente, los presidentes de gobierno no regalan la presidencia de un banco a un amigo de toda la vida, sólo porque es un amigo de toda la vida. En un país decente, una magistrada vinculada con anterioridad a un partido político, no forma parte de un tribunal que juzga un caso que afecta a las responsabilidades de ese mismo partido.

        
¿España es un país decente? Esa es la única pregunta importante. En el circo mediático que ha generado el juez Silva, a mí, personalmente, las formas me traen sin cuidado. Lo que me ha dolido es ver a Miguel Blesa en el papel de víctima, exigiendo reparación por la ruina de su prestigio con el compungido gesto de una doncella deshonrada. Eso, y que el presidente del tribunal multe a una auténtica víctima con 100 euros de multa, es lo que destroza la imagen de la justicia española. Porque en un país decente, la justicia está al servicio de la ciudadanía, respira las inquietudes de la gente corriente, es sensible a su sufrimiento. En España, sin embargo, lo mejor que le puede pasar a un corrupto es caer en manos de la justicia, para que la Fiscalía Anticorrupción le mime y los instructores alarguen su proceso hasta el infinito. Silva ha logrado aplazar su juicio pero, a lo peor, su estrategia acabará favoreciendo los intereses de sus enemigos. Porque, cuánto más espeso sea el humo, más difícil resultará ver el fuego”.

         He leído este artículo de la escritora Almudena Grandes, en su columna de la Cadena Ser, deseo responder a su pregunta.

NUESTROS POLÍTICOS Y EMPRESARIOS ESTÁN HACIENDO UNA ESPAÑA INDECENTE Y NOS DEJAMOS LLEVAR

viernes, 25 de abril de 2014

GRANADA LA BELLA Y LA HORRIBLE


        Preparándome para hacer de cicerone con una amiga que va a visitar Granada, encuentro una información del hispanista y viajero ingles Richard Ford (1796 - 1858) que en 1830  fijó su residencia en esta ciudad.
        
         La citada información  la encontré en la “Guía Secreta de Granada” -1977- y cuyo autor Francisco Izquierdo nos dice: “Granada es una de las ciudades más bellas del mundo, pero inmediatamente añado que es una de las ciudades más horribles del globo. Es así. Resaltar lo bueno, lo hermoso, sin descubrir lo malo, lo feo, es trampa. Insistir sobre las verdades, los tesoros, el barniz, sin indicar las mentiras, la miseria y la chatarra, es una zancadilla y una hipocresía. No se ama más a Granada dedicándole carantoñas, no se quiere más a una ciudad o a una región si no se le ama o se la quiere tal como es, desprovista de los maquillajes interesados y de los remiendos estúpidos. ”  

         Para hacer estas manifestaciones, que yo también firmaría, recogió distintas denuncias realizadas por Ford que decía como los mismos granadinos, piratas y depredadores, se dedicaron a desmontar, a vender y a destruir lo que en ella existía de auténtico. Da una amplia relación de denunciados, así nos encontramos como el Gobernador de la Alhambra nombrado por Godoy –Saavedra- en 1793, elimina todo vestigio árabe en el Mexuar llegando a instalar una cocina. Su sustituto –Bucarelli- arranca zócalos de azulejos para venderlos a tahoneros y cocineros, convierte la Sala de  Dos Hermanas en un taller de sedas; cuando llega un gobernador inteligente y trata de arreglar el desaguisado es expulsado. Luego llegaron los Franceses y convirtieron el Palacio de la Alhambra en “plaza de armas”, estos gabachos, en su retirada, arramblaron con todo lo que pudieron y a punto estuvieron de volar el palacio y destruirlo. Fernando VII mandó a unos dudosos personajes para que reuniesen lo que los franceses no se habían llevado, afanaron lo que quedó y culparon a aquellos. Tampoco del fuego la Alhambra se ha librado, el más importante fue el del año 1890 que destruye por completo los techos de la galería norte de la Sala de la Barca y la crujía del levante del Patio de la Alberca, la Alhambra sigue ahí, no se como ni porqué, hace unos años un gran constructor, muy conocido, en su locura, propuso convertirla en apartamentos; hoy, con distintas caras, también están destruyendo la ciudad.    

         Hace un par de días me trasladé al Cerro de San Miguel, mirador próximo a Granada y así recordar aquella gran cultura derrotada, necesitaba tener una vista panorámica que va desde Sierra Nevada, pasando por la Alhambra y el Albayzín y terminando por el barrio de Cartuja, es una vista hermosa, de las más bellas del mundo, aunque en las distancias cortas pierde mucho.  

Documentación: 
"Guía Secreta de Granada". Francisco Izquierdo. Al-Borax. Madrid 1977.

jueves, 24 de abril de 2014

YA PASÓ LA SEMANA SANTA ¿Y AHORA QUE?

Hoy es lunes de Resurrección, se acabó la Semana Santa; por lo que cuentan, ha  sido una buena Semana para el negocio, no ha llovido, ha hecho sol y calor, esto ha sido bueno para las Cofradías y para el sector hostelero. Este año no se han visto ningún nazareno llorando y sí mucho cuerpo semidesnudo en las playas; nos dicen, el dinero vuelve a fluir. Los hombres del tiempo ya se pueden quedar tranquilos, no les pueden acusar de agoreros.

         No he salido mucho, he tenido la suerte de estar durante varios días con mis nietos en casa, viven a escasos 5 kilómetros, pero les gusta venirse con sus abuelos, hacen lo que les viene en gana, salen al parque, juegan con amigos del momento, se pelean sin que apenas se les regañe y sobre todo quieren dormir en un colchón inflable, no se que tendrá el jodío colchón; al final, cuando se marchan, quedamos algo tristes y con unas cuantas agujetas; precisamente porque apenas hemos salido de casa, he leído mucho y he visto algo la tele, mas que verla he hecho mucho zapping  y de nuevo he visto y oído cómo se puede decir en la misma noticia una cosa y la contraria, ¿dónde está el periodismo y los periodistas?.

         Leo en un blog religioso que “los seguidores del Nazareno, (yo no lo soy pero creo en este caso lo que dice), tienen que creer firmemente que es posible un mundo distinto, una sociedad distinta donde la fraternidad, la igualdad y la verdadera democracia se hagan realidad. Un mundo, en definitiva, en que se respeten los derechos de todas las personas y los derecho de la madre Tierra. Donde el compartir sea lo más normal y natural”. Tras leerlo, digo que esa debería ser la auténtica iglesia, sin embargo uno se topa con la Iglesia real, con el Monseñor Rouco, o los Obispos de Málaga, o de Pamplona, o Alcalá de Henares, o San Sebastian, por no decir el de mi ciudad Granada, a este ya no se le tiene ni en cuenta, todos los días suelta una más gorda.


          Terminó la Semana Santa, ya hemos dicho que de mucho sol y playa, y ¿ahora que?, me lo imagino, Elecciones Europeas y la consabida pelea de políticos, tu has robado mas y tu más, y tu más, y tu más, y tu ……; mientras tanto, hombres y mujeres, que están hasta las narices, solo intentan buscar un trabajo que no lo hay, pedir un crédito que no lo dan, buscar un vivienda donde no te echen, una sanidad donde no te maten, la gente intenta sobrevivir en esta desgracia de país, muchos son los que lloran y padecen; los actuales representantes en la tierra del Nazareno los mismos que se dan grandes golpes de pecho,  no piensan en esta gente, solo en que hagan buenos días de sol y playa, ellos solo lloran cuando llueve y no pueden salir “sus pasos”, es señal de que no hay negocio y no pueden esconder su dinero negro  en paraísos fiscales.

sábado, 12 de abril de 2014

SMARTPHON Y MALA EDUCACIÓN


       Desde que mantuve una pequeña bronca con mi hija pequeña tenia ganas de hacer esta entrada, me imagino que fue una bronca que seguramente muchos abuelos/abuelas; padres/madres; maridos/esposas; novios/novias, amigos/as han tenido y que puede llegar a ser profunda si no se remedia; la bronca fue debido a el hecho de que no se puede estar en casa pendiente de forma permanente del teléfono móvil o del  smartphon como ahora se le llama, bien sea porque estaba enviado Whatsapp a sus amigas, “jugando” con sus compañeras de trabajo o simplemente porque estaba “navegando” por la red, el hecho era que se encontraba tan ensimismada con el dichoso móvil que el resto de la familia no existía, es más ponía mala cara si se le molestaba, creo que la influencia de este “telefonillo” ha modificado los hábitos de comportamiento de las personas, contribuyendo a un mayor aislamiento, distracciones y malos modales en general.

         La fundación de la empresa en la que he trabajado durante muchos años y con la que estoy conectado a la red de redes ha realizado un informe demoledor  que nos dice que 19 millones de españoles “viven conectados” y aquí viene la gorda se consulta el móvil la friolera de 150 veces al día, teniendo en cuenta que se duerme 8 horas, en tan solo 16 horas se hace la dichosa operación, ¡¡increíble!! pero no sorprende, manifiesta que el 14% no se separa del móvil ni para ir al baño  y que el 86% de usuarios entre 16 y 24 años se conectan de forma intensiva a la red. Se olvidarán los libros en casa o el monedero, puede que incluso la cabeza se olvide, pero estoy seguro que el maldito smartphon no.

          Nos estamos aislando, estamos perdiendo el sentido de grupo social, esto es causa por la que la solidaridad se olvida siendo motivo por el que nuestra sociedad se está volviendo más liberal y las distancia entre los que acceden a los medios tecnológicos y aquellos que no lo pueden hacer son los que marcan la misma diferencia entre pobres y ricos, el capitalismo no es tonto, utiliza todas las armas que están a su alcance.

         Por todo ello y a pesar de tener móvil, no faltaría más, nunca lo llevo encima, la mayor parte de las veces lo olvido, no soy un hombre a un teléfono pegado.

  Viene una semana de descanso (Semana Santa), espero que aquellos que me leéis la disfrutéis, personalmente trataré de hacerlo, durante estos días me olvidaré del ordenador y del telefonillo.



miércoles, 9 de abril de 2014

EL BLOG

En mi entrada número 500 Norma, amiga blogera Argentina, respondió que los blogs sirven para pensar, para entretenernos y para educar, con esta definición tan sencilla me he puesto a pensar lo que hay de cierto en todo este sistema biológico, como algunos definen al mundo blogger.

       Tras un buen rato dándole vueltas a la cuestión, he llegado a una conclusión que es mía y solo mía, y es que, mi amiga blogera Norma, lleva razón, pero no toda la razón, un blogs es eso y muchas cosas más y … menos, empezando por el final, hay blogs que mienten como cosacos nos venden falsos poetas y cuentistas, hay opinadores mentirosos y difamadores, otros que sirven para meternos por los ojos productos que son pura estafa, hay engaño y pornografía que nadie controla, nos encontramos con teorías divinas y humanas que nadie, con dos dedos de frente, avala y ahí están;  nos encontramos solos ante la pantalla, y hay que apartar la paja del grano, ¿sabemos hacerlo?, podemos perdernos en el gran bosque de ese sistema biológico, por eso hay que pensar antes de entrar.   

         No se puede negar que hay blog fantásticos sobre temas culturales, educativos, artísticos, tecnológicos o recreativos; durante un tiempo me enganché a blogs de cocina, ¡¡la cantidad de nuevos platos que aprendimos!!, ahora mi esposa, yo también, estamos liados con los trabajos manuales y enganchados a los tutoriales de YouTube, gracias a ellos ha aprendido a realizar magníficos productos de joyería, muñecas, bolsos, etc…, de los que siempre se beneficia mi nieta y mi nieto, muchos de estos blogs entretienen y educan, aunque la palabra educar me da miedo emplearla en este ámbito, le tengo mucho respeto y no quiero emplearla en vano.   

         A pesar de lo anterior, me imagino que Norma se refería a algo más próximo, es el hecho de que cuando uno abre un blog y es honesto consigo mismo, desarrolla la capacidad de pensar por todo aquello que va a decir, nos entretiene a lo largo del tiempo que tengamos abierto el blog y, nosotros mismos aprendemos de lo que publicamos y de lo que nos responden.


         Para concluir, dada la cantidad de blog y de información que existe en la red, diré una máxima del periodismo, “el exceso de información es desinformación”, hay otro lema que también me gusta, dice  “tanta información es mala para la salud social” , por todo ello, es fundamental no perderse en tanta globosfera.

martes, 8 de abril de 2014

ES LA NÚMERO 500

Gracias al contador de Blogger me he enterado que esta entrada hace la número 500, ¡¡no me lo puedo creer!!, he tenido que contar una a una todas ellas, desde aquella primera que publique el 4/3/2011,¡¡joder cuanto tiempo ha transcurrido!!; nada menos que tres años y un mes, un suspiro. 

No ha sido difícil llegar hasta aquí pese a, peleas con Blogger, con algún virus, con necios del insulto, con algún mal entendido, con deslealtades, a pesar de esas batallas y algunas más, no ha sido óbice para llegar hasta aquí, han transcurrido tres años y 500 entradas, gracias a ello, he conocido a gente estupenda y menos estupenda, como la vida misma.
        
       ¿Llegaré al número 1000?, sencillamente no lo se, las ideas cuestan más plasmarlas y el esfuerzo de llenar una pantalla en blanco es cada vez mayor, iremos día a día hasta donde lleguemos.

         Hoy, digo hoy, no presto gran atención a los números, tampoco me preocupo por conseguir seguidores, eso si, agradezco a todos los que se asoman para ver lo que escribo, aunque la mayor parte de la veces sean sapos y culebras, un modo de descargar la rabia que se acumula.

        Si miráis bien por esta ventana, de una manera o de otra me he ido despojando de vestiduras, he reflejando mi manera de pensar sobre los distintos aspectos de la vida, soy lo que escribo algo que seguiré haciendo, pese a algún que otro insulto, hasta que llegue el final.........   

viernes, 4 de abril de 2014

NO NOS VENGAN CON CUENTOS

“No nos vengan con cuentos”, es una letanía que podemos estar diciendo constantemente en este país cuando leemos la prensa o escuchamos los distintos medios de comunicación, hemos llegado a tal situación, que nos hemos vuelto unos descreídos, todo nos suena a cuento, pero no es de esto de lo que quería hablar, es de algo más bello, quiero mostrar unos cuentos no sexistas editados por REPEM que es la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe, me lo hicieron llegar en el año 2006 en mi periplo por Perú, los he vuelto a encontrar cuando he intentado hacer limpieza de libros en casa, el libro electrónico está haciendo que elimine de mi biblioteca muchas novelas que se encuentran en otros formatos y lo hago entregándolos a ONGs o otras bibliotecas de colegios.

         Al coger este pequeño librito, tiene solo 63 páginas, me han traído magníficos recuerdos difíciles de compartir, fue un espacio corto de tiempo en las que viví experiencias que no hubiera podido imaginarme nunca, solo las conocía por los libros o por la televisión,  vivirlas fue ¡¡LA LECHE!!, por eso este libro volverá a ocupar un lugar importante en la biblioteca. 

         El librito es una compilación de 6 cuentos destinados a niños/niñas en la que  los estereotipos y el sexismo estén ausentes; en la sociedad actual 
se habla de igualdad, sin embargo hemos de reconocer que se encuentra lejana; con este pequeño libro, junto con otras actividades, en América Latina, donde el machismo ocupa un lugar importante, están luchando contra ello a través de la educación en las escuelas y con pequeños cuentos que lleguen en las primeras edades del niño/a; en nuestro país, la famosa crisis, está sirviendo de argumento para que la separación entre mujeres y hombres vuelva a tiempos pasados, diría incluso que las mujeres que ocupan puestos políticos son enemigas de esa igualdad.  

         El libro lo podéis encontrar en el siguiente enlace:



Si alguien se decide a leer esos cuentos o los lee en compañía de sus hijos o nietos, espero que lo disfrutéis, lo compartáis y os animéis a crear vuestras propias historias en donde la vida en igualdad sea la propuesta para todas/os.

domingo, 30 de marzo de 2014

ARTE DE HOY O COSAS CONTEMPORANEAS

"Caballo" Maurizio Cattelan.
En el club de lectura en el que participo, hace unos días se abrió un debate en la presentación de un libro compartido entre  un joven poeta y un fotógrafo, libro de un marcado estilo surrealista; no entiendo mucho de poesía y menos de estilos tan avanzados, sin embargo si creo entender, dentro de unos límites, de fotografía y de lenguaje plástico.

Till-Rabus
       Mi postura respecto al surrealismo y al arte que se puede ver en museos de arte moderno, salvo excepciones, es que son una auténtica farsa que, por esnobismo, los llamados “críticos del arte” lo consideran distinguido y elegante, estos "entendidos" solo persiguen, desde mi punto de vista, objetivos bastardos de forma que, ese "arte" sea "comprendido" solo por una clase intelectual superior y no válido para clases populares, o bien que sirva solo para que, aquellos que sin entender nada, si que tienen un “capitalito” para invertir en obras ¿artísticas?, este tipo de personajes considera el arte más como negocio que como un placer de los sentidos.

      Si por definición el arte debe de tener una componente estética y comunicativa, vuelvo a repetir que, desde mi punto de vista, muchas de estas obras  consideradas como artísticas, ni les veo la estética,  ni me cuentan nada, puede que el artista  explique muy bien lo que hace y porqué lo hace, el problema surge cuando no se encuentre presente para hacernos una tesis sobre su obra. 



Desgraciadamente lo que es arte o no, en la actualidad, lo marcan unos galeristas, unos medios y unas ferias como la de ARCO, celebrada hace pocas fechas y que se mueven en torno al dinero, considerando el arte como un producto económico, como una inversión en tiempos de crisis o como un medio para "camuflar" ingresos. 

        Si lo que se pretende, según algunos,  es la denuncia social y reflexionar sobre ella, el mostrarnos unas obras a precios desorbitados, ¿es denunciar?, más bien diría que es hipocresía; mucho más denuncian los graffitis, algunos de auténticos artistas y sin embargo se les considera gamberros, al menos ellos lo hacen gratis. 
(Esculturas mostrada en la feria de arte Arco 2013)


Graffiti de autor desconocido 
       Concluida la feria de Arco, y no se si a modo de justificación un artista que ha mostrado su obra ha definido el arte de la siguiente manera. "El arte puede ser cualquier cosa que la inteligencia y la sensibilidad del hombre puedan convertir en arte", con una frase tan ambigua no debe de  sorprender que bajo esa definición se pueda considerar como obra de arte, un mingitorio (Duchamp), latas de conserva, jabones, animales disecados e, incluso, mierda de artista (Piero Manzoni), ¿donde quiere llegar el arte?, ¿puede ser "cualquier cosa"?.

MANTENELLA E NO ENMENDALLA

Por segunda vez en pocas fechas escucho que nuestros jóvenes, médicos, ingenieros, investigadores, etc., se marchan de España buscando la aventura, la primera vez lo manifestó Marina del Corral, Secretaria General de Inmigración y Emigraciones y lo vuelvo a leer en esta ocasión manifestado por una diputada del PP Valenciano María Fernanda Vidal.

         El hecho de que sean dos mujeres, desconozco si son madres, las que digan que los jóvenes se marchan en busca de aventura me sorprende; las madres que conozco, y cuyos hijos/as han tenido que salir de España camino de, Escocia (Edimburgo), Londres, Australia o América (Colombia), no manifiestan lo de estas dos políticas, muy al contrario, me dicen que se han ido porque aquí no encontraban trabajo y el que se les ofrecía nada tenía que ver con sus carreras de: enfermería, ingeniería o informática y con un salario que no les permitía ni cubrir unos mínimos gastos personales. Estos jóvenes han salido de casa con una mano delante y otra atrás, en su mochila solo llevaban dos cosas, una titulación que no podían practicar en su país y un idioma aprendido para chapurrear en el país de destino ¿es eso aventura?, estas apenadas madres dudan que en un futuro sus hijos y nietos, cuando los tengan, regresen a España, habrán fijado su residencia en el lugar en el que pueden trabajar, muy lejos del hogar que los vio nacer.

        Decir que se van a la aventura es una   manera muy burda de engañarnos; no nos dicen que la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) le está comunicando al Gobierno Español, que el país no puede permitirse el riesgo de permanecer mucho más tiempo sin tener una idea articulada de cómo enfrentar el flujo continuo de salida de profesionales, se lo están avisando, pero miran hacia otro lado, nos dicen que se van de aventura.

         Nuestros jóvenes no se van “de aventura” dado su espíritu rebelde, se van “a la aventura” de encontrar algo mejor y comenzar a crear un futuro, parece lo mismo pero en nada se parece. Resumiendo, nuestros jóvenes huyen de la escasez de posibilidades y huyen de la miseria que se les presenta, en tanto miles de ciudadanos de todo el país que no son ni tan jóvenes y tampoco tienen trabajo, salen en unas marchas  por "la dignidad" demostrando que los indignos, tanto por sus actuaciones como por sus reflexiones, son los políticos que gobiernan el país.

jueves, 20 de marzo de 2014

“MI VIDA EN LA MALEZA DE LOS FANTASMAS”

De vez en cuando es interesante encontrarse con un texto que se salen de lo convencional, su lectura nos ha llevado a experimentar realidades distintas y abrir  la mente hacia otro tipo de relatos. En esta ocasión, nos hemos atrevido con un texto eminentemente africano y escrito por un africano, nos  introduce en la cultura de quienes viven en un continente sobre el que existen un halo de misterio, del que tenemos ideas preconcebidas  relacionadas con el subdesarrollo, la pobreza y la ingobernabilidad; sin embargo, más allá de esto, la cultura africana ofrece una vasta diversidad de relatos derivados del elevado número de etnias existentes.


“Mi vida en la Maleza de los Fantasmas” es un relato escrito por el nigeriano Amos Tutuola que narra la travesía de un niño en una especie de mundo paralelo en el que habitan fantasmas y seres fantásticos  donde las “personas terrenales” no son bienvenidas. El protagonista transita por varios pueblos habitados por fantasmas, los cuales presentan características muy distintas entre sí, algunos lo reciben con comida y bebida en abundancia dándole trato de rey, mientras que otros lo azotan y lo confinan a ser un esclavo. En esta maleza, los fantasmas tienen la capacidad de transformarse en otras criaturas, de hacerse invisibles y otras habilidades sobrenaturales. En este mundo lleno de elementos fantásticos, transcurren 24 años en la vida del protagonista, tiempo durante el cual se casa, es adorado como una deidad, provoca una guerra y enfrenta múltiples peligros. A pesar de todo, su mayor deseo es encontrar el camino de vuelta a su pueblo natal en el mundo terrenal y reencontrarse con su familia.  
















          



      No es un libro fácil de leer, el texto está escrito en un inglés imperfecto y la traducción, de forma  intencionada, transmite esta imperfección; esa dificultad de lectura se amplia porque la obra es un acercamiento a la mitología africana y su cultura, en el libro nos encontramos con una serie de relatos concatenados llenos de elementos fantásticos y sobrenaturales. Con su lectura, nos sentirnos metidos en una atmósfera de miedo a lo desconocido, a la exacerbación de los sentimientos como la ira, el miedo y la desesperanza.
        
SOBRE NIGERIA, PAÍS DONDE NACIÓ AMOS TUTUOLA (1920-1997)

         Amos Tutuola nace en Nigeria es el país más poblado de África y el séptimo del mundo (superando a Japón y a Rusia) con  166 millones de  habitantes. El número de idiomas catalogados en Nigeria actualmente se calcula en 521. La colonización británica terminó en 1960. Es uno de los autores nigerianos más prestigiosos, ha publicado sus relatos en periódicos y revistas de todo el mundo.  
         Amos Tutuola pertenecía a la etnia  yoruba que constituyen aproximadamente el 30% de la población total de Nigeria, hay también significativas comunidades yoruba (o de origen yoruba) en Brasil, Colombia, Cuba, Carolina del Norte, República  Dominicana, Trinidad, México y Venezuela como consecuencia del transporte de esclavos desde África a América, por ello, en estos países no es difícil encontrar influencia de su ancestral religión, así tenemos en Brasil el Candomblé o en Cuba la Santeria.   
         En este texto, se refleja el sincretismo que se produce en las ideas y en la vida de un pueblo que, apegado a sus tradiciones, ha visto cambiar el mundo a su alrededor.  

         Su lectura nos abre los ojos a otras personas y a otras culturas,  algo de lo que estamos muy necesitados.        

miércoles, 19 de marzo de 2014

Y DICEN QUE NO PAGO POR INTERCAMBIAR ARCHIVOS EN INTERNET

Una respuesta de una amiga bloggera me ha dado pié a esta entrada, hablábamos de libros y de aquellos que intercambiamos contenidos por Internet como libros, música o películas; yo suelo hacerlo con los libros, ya que soy un lector empedernido prácticamente desde que mi padre me regalaba en Navidades, siendo un niño, las novelas de Tarzán escritas por Edgar Rice Burroughs. Gracias al sistema de intercambio de archivos en la actualidad leo más que nunca, eso no quiere decir que no pague por ello, y es aquí donde está el gran debate entre consumidores y el gremio de los productores, creadores y también de los artistas en todas sus gamas: actores, músicos, pintores, escritores…., siendo curiosa la paradoja, en tanto que artistas consagrados atacan duramente a aquellos que utilizamos este sistemas de intercambio, otros artistas lo alaban, gracias a ello son conocidos y contratados.

         Decía que, aunque no parezca, yo pago por esos libros, películas o canciones en esos intercambios entre internautas, ¿como pago?, conectarme a Internet no sale barato, el precio de la banda ancha en España es un 20% más caro que en otros países de Europa; ¿que decimos de la luz y del tarifazo que se nos avecina necesaria para conectar nuestro ordenador?, resulta que los precios del Kilovatio hora colocan a España entre los países más caros, sólo superada por Chipre y Malta, estos datos los he obtenidos de Eurostat y no me los he sacado del bolsillo, a esto hay que añadir los costes del ordenador y de los periféricos así como los antivirus que ya pagan su correspondiente sobrecoste para la sociedad general de autores (SGAE), basta entrar en este enlace  y poderlo comprobar.

         Por todo lo anterior un libro, una película o una canción no me sale gratis como por ahí se vende, sobre los consumidores finales de cultura no debe de recaer todo precio ni el peso de la ley.  

sábado, 15 de marzo de 2014

TODOS QUIEREN (AHORA) A MACHADO (Tereixa Constenla)

Machado en Collioure. /RAYMOND ROIG
Hace unos días publicaba una entrada titulada “POR LOS CAMPOS DE CASTILLA” en la que hacía un humilde recordatorio del poeta, al tiempo que, sin desearlo, se planteó a través de los comentarios un pequeño debate sobre si trasladar sus restos a España o no, El País digital del día 9 de Marzo publica este artículo que por su interés publico íntegro.

La Junta de Andalucía reabre el debate sobre el traslado de los restos del poeta desde Collioure, lugar de peregrinación durante 75 años para sus seguidores.  

       El mejor cronista de los últimos días de Antonio Machado, hace 75 años, recién estrenado el exilio en Collioure (Francia), fue su hermano José. Él desveló su último verso —escrito a lápiz en papel arrugado: “Estos días azules y este sol de la infancia…”—, su último deseo (“Me dijo señalando a una de las humildes casitas de los pescadores que había en la playa: ‘Quien pudiera vivir tras una de esas ventanas, libre ya, de toda preocupación”) y acaso su última voluntad: ser enterrado en aquel pueblo marinero mientras continuase la guerra.

            Cuando el poeta murió, no faltaron anfitriones. Una vecina ofreció su panteón y varios intelectuales franceses ofrecieron París. “Es un deber para nosotros encargarnos de las cenizas del gran Antonio Machado, caído aquí, en tierra francesa donde había buscado y creído encontrar refugio”, defendió el escritor Jean Cassou. Pero José Machado declinó la grandeur. En el diario que escribió en Chile, a partir de 1940, afirma: “Preferimos que durmiese el último sueño en el sencillo pueblo de pescadores de Collioure. Y en él esperará hasta que la bárbara guerra termine con el triunfo de la libertad, y pueda ser trasladado con la madre, y ya para siempre, a Madrid”.

            Acabó la guerra, se extinguió la dictadura y, como en otros campos, la democracia no ha zanjado un dilema que rebrota cada cierto tiempo. ¿Deben regresar del exilio los restos del poeta? La última voz en alzarse ha sido la del consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, que durante su visita al cementerio de Collioure, reivindicó su exhumación para ser enterrado en Sevilla, donde nació en 1875. Días después, Alonso refrenó su demanda inicial y abogó por un debate para llegar a “un gran consenso” sobre el destino final del autor de Campos de Castilla cuando se cumplan 150 años de su nacimiento (2025).
        La familia, que rechazó cada tentativa de la dictadura para retornar al poeta, ha flexibilizado su posición, aunque no quiere encabezar nada. Creen que Machado es un símbolo que ya no les pertenece en exclusiva. “Tenemos una postura muy clara. Es una decisión que nos sobrepasa y que ya no depende de nosotros. Entendemos que es una decisión que debe tomar la ciudadanía. Si alguien lo promueve y tiene una aceptación amplia y muy escasas críticas, apoyaríamos el traslado de los restos a España”, explica Manuel Álvarez Machado, sobrino-nieto del poeta e hijo de Leonor Machado.

          “Es obvio que a la mayoría de la gente le gustaría que estuviera aquí, pero también hay quienes consideran que debe seguir en Collioure para mantener el espíritu del exilio y, por otra parte, hay que tener agradecimiento a una ciudad que ha mantenido su memoria”, añade. En el mismo fiel de la balanza se sienta el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle: “Comprendo y respeto ambas posturas. Traer los restos del poeta es devolverlos a la tierra de la que nunca tuvo que haber huido. Que permanezcan en Collioure es mantener vivo el testimonio de la dignidad de su compromiso con la República. Como político aplaudo el empeño loable de la Junta de Andalucía. Como ciudadano, no quiero que se olvide que el poeta tuvo que huir de su patria”.
            La única iniciativa familiar para repatriar los cadáveres del poeta y su madre partió de Manuel Machado en 1941, pero su petición no prosperó ante las autoridades franquistas. A la vuelta de los años sería el propio régimen el que buscaría el amparo del poeta que había llorado por las dos Españas. La dictadura deseaba convertir su regreso en un símbolo de reconciliación y, de paso, arrebatar una de las figuras más simbólicas a los antifranquistas. Javier Muñoz Soro, profesor de la Universidad de Complutense, publicó en 2013 un artículo en la revista Cercles donde detallaba las intentonas. “El 7 de noviembre de 1957, la Real Academia de la Lengua creó una comisión para gestionar el traslado a España de los restos de Antonio Machado y cumplir así con ‘ese deber de españoles’. Por mediación de Gerardo Diego, el entonces subdirector del Museo de América y viejo amigo de la familia Machado, José Tudela, escribió a José Machado, residente en Chile y único hermano vivo tras el fallecimiento de Manuel en 1947. El 16 de diciembre llegó su contestación: ‘No se puede aceptar un traslado mientras exista el Régimen actual por el cual él tuvo que salir de su Patria. Esto sería ir contra sus ideas”. No disuadidos por ello, reclamaron la exhumación ante las autoridades francesas, que la denegaron. Tras el fallecimiento de José Machado en 1958, el nuevo ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, retomó la idea aunque tampoco triunfó.

La familia apoyaría el retorno si goza de "una aceptación amplia"

        En 1958 los restos de Machado y su madre fueron trasladados a una tumba propia, financiada mediante una suscripción popular a la que contribuyeron, entre otros, André Malraux, la editorial Gallimard, el sindicato UGT, el expresidente colombiano Eduardo Santos o Pau Casals. Una exhumación tendría enfrente al alcalde de Collioure, Michel Molly, que se ha distinguido por mimar la memoria del poeta. “Es importante que los jóvenes sepan que la gente importante de su país ha tenido que irse y morir fuera. Machado no es Collioure, es la representación de toda Europa”, declaraba a este periódico en 2011, tras firmar un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares para gestionar un archivo consagrado al poeta.

La dictadura trató en varias ocasiones de repatriar al poeta y a su madre

        Molly no está solo. Manuel Núñez Encabo, presidente de la Fundación Antonio Machado española, se opone a la repatriación con dos argumentos. "Antonio Machado está donde le coloca la historia de España. Si está allí es porque hay unos hechos históricos de los que debemos sacar una lección para que no se vuelva a repetir. Le expulsan de España por su defensa de la democracia". La segunda razón que esgrime es para evitar el macabrismo. “¿Adónde se traslada? Repartirse los despojos es algo muy poco positivo. Hay siete ciudades machadianas: Sevilla, Madrid, Soria, Baeza, Segovia, Valencia y Barcelona. Hay que reivindicar el Machado de todos, fuera de partidismos y provincianismos. El lugar no es lo importante, lo más importante es que es un poeta universal y patrimonio de la humanidad”.

         Es probable que cada español tenga una opinión tajante a favor o en contra. Machado es el poeta más santificado del panteón literario. Su tumba se convirtió en un lugar de peregrinación política durante el franquismo y, tras la democracia, en un santuario laico. Al cementerio de Collioure llegan miles de cartas con peticiones de todo tipo (trabajo, amor, salud, paz…) hasta el punto de que el trasiego postal obligó a instalar un buzón junto a su tumba.

martes, 11 de marzo de 2014

SOMOS CLIENTES NO CIUDADANOS

Allá por los años 90, más bien a finales, la empresa en la que trabajaba, hoy MoviStar, llamaba a todos aquellos que teníamos teléfono, ABONADOS; por esa época se atendían de forma personalizada y nos entendíamos aunque no estuviéramos de acuerdo, los mismos trabajadores teníamos una relación más directa y cercana con los “jefes”. La liberalización y la competencia entre empresas de telecomunicaciones estaba aún en mantillas; de un día para otro, se nos dijo que ya no existen abonados que la nueva palabra para dirigirse a ellos era CLIENTE; a algunos, aquello nos olió a chamusquina, solo nos quedó protestar. Poco a poco, vimos sus consecuencias, el concepto cliente tiene un trasfondo liberal y no digamos si en lugar de cliente hablamos de CLIENTELISMO, y así fue, se vendía que con ello todo mejoraría, la atención al nuevo abonado, ahora llamado cliente, la calidad del servicio, habría una mayor productividad y en consecuencia un abaratamiento de los servicios telefónicos, etc, etc. 
        
         No ha pasado mucho tiempo de aquel cambio de abonado a cliente, todos hemos sufrido las consecuencias, los miles de trabajadores pasamos por varios ERES y nos mandaron a la calle, las relaciones laborales se hicieron más distantes, los nuevos trabajadores lo hacían por "objetivos" o eran “contratas” o autónomos, los altos directivos entraban y salían de la empresa llevándose un buen puñado de acciones; en cuanto a los abonados, hoy clientes, pagan los servicios telefónicos más caros de la Unión Europea, siendo su calidad bastante deficiente, la atención deja mucho que desear, entró la competencia con varias multinacionales de la comunicación, nada cambió, los acuerdos entre compañías, algo que es ilegal, se hace sin que la administración intervenga, en España se les tiene miedo a las multinacionales.

         Este cambio, no solo se ha producido en las empresas de comunicaciones o eléctricas, también es considerado como cliente el CIUDADANO cuando entra en cualquier servicio público, sea de proximidad del barrio, ayuntamiento, hospital, servicios sociales, etc., nos hemos dejado arrastrar primero por las palabras que creíamos no tenían importancia, al final nos han arrastrado con su capacidad ideológica liberal que tenían, no nos hemos dado cuenta y así estamos, tenemos que recuperar  el hecho de volver a ser ciudadano y no cliente

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN