En la entrada anterior me preguntaba si España era un país decente, lo siguiente confirma lo que somos. Escucho un
debate sobre la suerte que tiene la derecha política con la
ley, ante esto me pregunto, ¿tiene
ideología la ley?, visto lo que está ocurriendo en los
juzgados, pienso que nuestra legislación está fuertemente
ideologizada; un mismo incidente, para distintos jueces, para uno puede
tener la consideración de falta, para otro delito; la diferencia entre una y otra está entre multa y cárcel, la diferencia no es poca. Los jueces como personas tiene ideología, de hecho están divididos en jueces conservadores y
progresistas, pero cuando se ponen la toga, su ideología debe de
olvidarse, la ley a aplicar es igual para todos, pero esto no ocurre.
Nuestras leyes, en
función del acusado, se le aplica un tratamiento más o
menos benévolo; plantear que la ley NO es igual para todos es muy grave, basta asomarse a
los medios de comunicación sobre los múltiples
casos que cubren el panorama nacional y lo confirman; ya sabíamos que un ladrón gallinas está más penado que el ladrón de guante blanco o el político que
roba de lo público o prevarica, pensar sobre esto y ver lo que ocurre, debería de removernos las entrañas, somos un país de chicha y nabo.
Yo sí que tengo que decir amén ahora a tu entrada. Unos jueces que quieren fulgurar como estrellas y desearían ser el muerto en el entierro, otros cuyas sentencias mejor no comentarlas, y algunos que son coherentes y justos pero que no se les oye. Saludos desde mi mejana
ResponderEliminarPero la justicia ¿no dicen que es igual para todos?, de ser así, aunque un juez sea un payaso en su vida privada cuando tienen que aplicar la ley, ha de hacer por igual a un delincuente callejero o uno de alta cama.
EliminarUn abrazo.
Ocurre lo mismo con casos ajenos a la política, por un maltrato cada juez impone una pena o ninguna, por un atropello mortal se tardan años en entrar en la cárcel y por quemar un coche se entra al día siguiente. La justicia ha perdido su valor, y yo la confianza en ella. Muy buena entrada, ojalá la leyeran quienes toman decisiones. Abrazos
ResponderEliminarCuando digo aplicar la ley, digo todas la leyes: penales, civiles, de circulación, de menores, laborales, de familia......
EliminarUn abrazo.
¡¡Ah!! a esa gente les importa un bledo lo que escribamos o digamos.
Siempre pienso que aquel que todavía me cuesta pronunciar, lo dejó atado y bien atado, pero no fue con los políticos o los militares, lo hizo con una gran parte de los jueces, que se mueven como pez en el agua en la democracia, para salvaguardar sus derechos, pero que se olvidan de ella a la hora de ser justos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cada vez me convenzo más de que la frase "lo dejo atado y bien atado" era una verdad como un templo.
EliminarSaludos
Has traído un tema interesante y sangrante, sobre todo si se leen las últimas declaraciones sobre nuestra justicia, que no hace más que confirmar lo que ya intuíamos todos.
ResponderEliminarAsí lo entiendo yo también.
EliminarUn abrazo.
Creo que en teoría las leyes son iguales para todos, lo que varía es su aplicación, ya que no es lo mismo ser defendido por un abogado de oficio que por un prestigioso bufete, etc, etc., etc.
ResponderEliminarSi, la teoría es la misma pero la práctica es diferente en función del dinero. Estamos hablando de lo mismo, tanto tienes tanto vales......ante la ley.
EliminarEn materia legal somos deudores del código napoleónico, una filosofía que prima la defensa de la propiedad privada por encima de cualquier otra cuestión. Esa filosofía protege a los poderosos de cualquier época así que no hay mucho interés en modificar las leyes. Prueba de ello es que las cárceles están llenas de pringadillos mientras que Rodrigo Rato, Miguel Blesa y los próceres que han llevado la economía a un crack celebran sus éxitos amparados por la policía.
ResponderEliminarAhí nos has dado con una lección de historia, cortita pero contundente.
EliminarSaludos
Al margen de las razones que expones, una pruebas más de lo partidista de la ley: haz un repaso al número de decretos ley que llevamos en la legislatura, sumado a la fuerza legal de haber alcanzado la mayoría absoluta y poderse permitir acabar imponiendo la ley que se les antoje. Otra sugerencia: una miradita a la larga lista de indultados.
ResponderEliminarUn abrazo.
Los indultados y sobre todo los no indultados, otra tabla de medir diferente según la amistad; un clamoroso caso lo tenemos en el ex-juez Garzón, al que se le deniega el indulto cuando otros personajes, antiguos jueces, si se les indulta.
EliminarSaludos
He agotado la capacidad de sorpresa.
EliminarNo te preocupes, seguiremos sorprendiéndonos.
EliminarLas leyes están echas para manipularlas los que tienen el poder de aplicarlas como les da la gana o les manden sus amos, y si no, indulto al canto, no hay por donde agarrarnos...
ResponderEliminarSalud
La ley en un estado serio están para cumplirlas y ejercerlas, lo demás sería cachondeo.
EliminarSaludos
Por supuesto que me revuelve este tema,porque saber que la justicia está en su mayor parte manipulada es aterrador.
ResponderEliminarUn país de vergüenza.
Y así nos va.
Besos
País de vergüenza.
EliminarUn abrazo
Los jueces no deberían tener ideologías,pero eso es imposible. Les quitaríamos el derecho a pensar de acuerdo a sus convicciones. Pero...si fuera así ¿quién administraría justicia terrenal?Actualmente se administra justicia, por aquí, según cómo piense el gobierno de turno.
ResponderEliminarSaludos Emilio
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/05/gordos-o-flacos-por-que.html
En los paises democraticos esta lo que se llama separacion de poderes, esto supone que independientemente de quien gobierne, la politica y la justicia no se mezclan, por desgracia, en algunos casos demasiado claros, aqui no ocurre.
ResponderEliminarHace unas fechas nos enteramos que los encerrados por el golpe de estado del 22-F vivieron su encierro a cuerpo de rey.
Saludos
Un saludo paisano, vivo en Almería, pero soy de Granada.
ResponderEliminarCiudad muy bonita en las distancias largas, pero no tanto en las cortas.
EliminarUn abrazo granaina.
Podríamos discutir sobre el tema, pero lo que no tiene ninguna duda es que las leyes que se dictan si que tienen ideología. Lógicamente al aplicarla, puede haber interpretaciones, más o menos ideologizadas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Podríamos debatir sobre la cuestión, pero que coincidiríamos en casi todo.
EliminarSaludos
No tengo ninguna duda :-)
EliminarLo que me resulta inaceptable es el juez corrupto, es decir, aquel que acepta sobornos o aquel que, conscientemente, aplica criterios condicionados por su ideología para favorecer a los poderosos de los que espera favores.
ResponderEliminarPuedo entender que no sea fácil la objetividad siempre y cuando el punto de partida sea la honestidad.
Por desgracia, los tribunales de justicia fueron una de las instituciones menos cuestionadas en la Transición y pese a que ha habido renovación generacional parece que los vicios se mantienen. Una pena que la justicia pierda credibilidad porque es uno de los pilares de la democracia.
Un abrazo!!
Si una ley deja amplios márgenes para su aplicación es que no es buena ley, es este el motivo por el que los jueces puedes moverse en según que terrenos.
EliminarLlevas razón en eso de que es uno de los poderes que menos fueron cuestionados, aún recuerdo como mi hermano que se presentó en los años 70 a una oposiciones a juez y tras realizar un brillante examen lo eliminaron por no proceder de familia jurídica.
Saludos
Después de leer esto en un diario se puede entender lo que manifiestas en tu último párrafo: Felipe González espetó un par de frasecitas en marzo de 2010: "La Justicia está hecha unos zorros por el ganao que hay dentro"; "nos ha costado menos cambiar a las Fuerzas Armadas que a la Justicia".
EliminarLo malo es que me temo que nunca saldremos de ahí. Son ya demasiados siglos y todo sigue igual!!
ResponderEliminarSAludos!
Me gustaría ser un poco optimista, pero si, lo veo mal.
EliminarSaludos
Emilio, con esta viñeta, no queda mas comentario, esta claro, tenemos cura? esa es la cuestión
ResponderEliminarUn abrazo
Aunque la ley es ciega y sorda, no se dice nada de como es la mano.
EliminarSaludos
La Justicia en España está dentro de una marea negra que lo blanquea todo.
ResponderEliminarMenos mal que hay jueces alejados de la corrupción, y con principios, pero claro a estos, en su mayoría los alejan fuera de España, y los que se quedan carecen de protección y de aplicar la ley sin injerencia, les caen sus colegas con la del pulpo.
Es todo un mamut que habría que desengrasar... pero al que nadie se atreve a meterle mano por el tufillo que podría desprender.
Abrazo, Emilio.
Efectivamente, hay tufo, demasiado.
EliminarAbrazos Eva.
Mientras los jueces salvo excepción sigan y se dejen manipular por la casta política, y por quienes ostentan el poder, esto seguirá siendo una casa putas.
ResponderEliminarUn abrazo Emilio Manuel.
a veces parecen que política y jueces son los mismos.
EliminarSaludos
Tengo muy claro que la ley no es igual para todos.... Lo viví en mis carnes con mi divorcio.... Un saludo desde Murcia.
ResponderEliminarPor suerte, hasta ahora y espero que no tenga que hacerlo, no me he visto con ella, pero basta ver lo que hay para saber de que pié cojea.
EliminarSaludos
No se, creo recordar que hace tiempo alguien sufrió sanciones por decir que en España la justicia es una mierda, yo creo que se quedó corto, es muchísimo más que una mierda, es una aberración, es una manipulación descarada y de una desigualdad manifiesta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Fue Pedro Pacheco el que dijo "la justicia es un cachondeo", aunque como abogado y alcalde de Jerez, a lo largo de muchos años, tiene que agradecerle mucho a esa justicia tuerta, por lo demás estamos de acuerdo.
EliminarUn abrazo.