Desde que
mantuve una pequeña bronca con mi hija pequeña tenia ganas de hacer esta
entrada, me imagino que fue una bronca que seguramente muchos abuelos/abuelas;
padres/madres; maridos/esposas; novios/novias, amigos/as han tenido y que puede
llegar a ser profunda si no se remedia; la bronca fue debido a el hecho de que
no se puede estar en casa pendiente de forma permanente del teléfono móvil o
del smartphon como ahora se le llama, bien sea porque estaba enviado Whatsapp a sus amigas, “jugando” con sus compañeras de trabajo o
simplemente porque estaba “navegando” por la red, el hecho era que se encontraba
tan ensimismada con el dichoso móvil que el resto de la familia no existía, es
más ponía mala cara si se le molestaba, creo que la influencia de este “telefonillo” ha modificado los hábitos de
comportamiento de las personas, contribuyendo a un mayor aislamiento,
distracciones y malos modales en general.
La fundación de la empresa en la que he trabajado durante
muchos años y con la que estoy conectado a la red de redes ha realizado un
informe demoledor que nos dice que 19
millones de españoles “viven conectados” y aquí viene la gorda se consulta el móvil la friolera de 150
veces al día, teniendo en cuenta que se duerme 8 horas, en tan solo 16
horas se hace la dichosa operación, ¡¡increíble!! pero no sorprende, manifiesta que el 14% no se
separa del móvil ni para ir al baño y que el 86% de usuarios entre 16 y 24 años se conectan de forma
intensiva a la red. Se olvidarán los libros en casa o el monedero, puede que incluso la cabeza se olvide, pero estoy seguro que el maldito smartphon no.
Nos estamos aislando, estamos
perdiendo el sentido de grupo social, esto es causa por la que la solidaridad
se olvida siendo motivo por el que nuestra sociedad se está volviendo más liberal
y las distancia entre los que acceden a los medios tecnológicos y aquellos que
no lo pueden hacer son los que marcan la misma diferencia entre pobres y ricos,
el capitalismo no es tonto, utiliza todas las armas que están a su alcance.
Viene una semana de descanso (Semana Santa), espero que aquellos que me leéis la disfrutéis, personalmente trataré de hacerlo, durante estos días me olvidaré del ordenador y del telefonillo.
Haces bien, Emilio. Desconectar es bueno.
ResponderEliminarCon respecto al resto del escrito, te doy la razón,
coincide con lo que venimos observando los psicólogos:
un aumento muy preocupante en adicciones:
ahora a estos aparatitos. Y no es chiste.
Un abrazo y muy feliz y plácido descanso
Ayer a media noche informaron de esas adicciones que manifiestas, la dependencia a estar conectado permanentemente a las redes sociales las asemejaban a las que ya existen como son las ludopatías u otros productos.
EliminarSaludos
Saludos
Y no solo en casa. Me jode que en una comida de amigos alguno de ellos esté todo el tiempo enredando con el puto aparatito. Yo sí llevo teléfono pero, muchas veces, se me agota la batería sin usarlo. Saludos desde mi mejana
ResponderEliminarQue adultos hechos y derechos estén, como bien dices, con el "puto aparatito" es para cogerlo y tirárselo a la cara, lo que pasa es que si se hace se pierde al amigo y se rompe el teléfono, aunque como dice el refrán, "tenga uno amigos para eso".
EliminarUn abrazo.
Cuanta razón tienes, la mala educación vigente ha llegado hasta el teléfono, algo muy útil se convierte en odioso. Yo si lo llevo encima y lo utilizo, pero nunca en la mesa o en una reunión de amigos o familia. En mi casa eso se respeta. Felices días de Semana Santa
ResponderEliminarNi cuando me exigían llevarlo he hecho uso del teléfono, la mayor parte de las veces lo olvido, solo cuando espero algo que entiendo importante lo llevo, la cuestión es que hoy muchos jóvenes consideran importante todo, de ahí que el teléfono esté generando dependencia y problemas de salud.
EliminarSaludos y felices días de Semana Santa.
El otro día pude comprobar en un restaurante, como dos amigas que comían con sus respectivas familias en mesas distintas, guasapeaban entre ellas, sin que nadie les llamara la atención.
ResponderEliminarCon la cantidad de cosas de las que uno se puede enterar miran do directamente a los ojos.
Disfruta las vacaciones. Un abrazo.
Lo gracioso es que lo mismo están utilizando el telefonillo para hablar con la persona que está frente a ella en la mesa, como esto siga así en el proceso evolutivo, nos quedaremos mudos y hablaremos por ese sistema. Manda cohones.
EliminarUn abrazo e igual deseo para ti.
Al teléfono vamos a tener que ponerle un cubierto en la mesa.
ResponderEliminarLlevas toda la razón del mundo, no se habla con el que tienes al lado y estás hablando por teléfono, que falta de educación.
Pues sí.
EliminarUn abrazo y digamos fuerte, QUE LA MEZQUITA SEA PÚBLICA
Pues que pena porque pensaba llamarlo por telefono, jeje. Es broma! Pero cuanta razon tiene!!! Yo tengo hijos adolecentes y se de lo que esta escribiendo. Creo que es parte de como vamos mal evolucionando. Y me pregunto que sera en un futuro? Muchas Bendiciones y feliz Semana Santa!!
ResponderEliminarEs crear necesidades falsas.
EliminarGracias por asomarte a mi ventana, al tiempo que te deseo feliz Semana Santa
Es que ser moderno, o parecerlo, oyess hoy queda tan guay!!!
ResponderEliminarQue glamour tener el último aipad!
¿Maleducados? eso es poco.
Esto va a ser peor que el 1984 de Orwell... entraron imponiéndonos esto de la informática sí o sí... y dejamos entrar al Gran Hermano...
Las informaciones llegan de EFE y la gente mezcla churras con merinas, cero análisis crítico, copiar y pegar...
A mí todo esto me tiene pelín acojonada.
Besos, Emilio.
Disfruta y pásalo todo lo bien que puedas con la familia.
A mi acojonado no me tiene, digamos que no me va a dar tiempo a llegar a esa situación pero si que estoy preocupado, el pensar se va a acabar.
EliminarTrataremos de ver procesiones, que para un agnóstico es algo curioso.
Un abrazo.
Pues no hace mucho, los jefazos se iban de pesca o a esquiar, y decían: "estoy ilocalizable", pero ahora ya todo el mundo pasa de eso, todos, todos quieren estar conectados...yo creo que es una moda que pasará, soy optimista, no sé, el sentido común te dice que hay que dejar el móvil en casa algunas veces. Esos críos, cuando sean adultos ya se habrán aburrido.Espero. Yo creo que nosotros lo hacemos para que ellos vean que somos "modernos".
ResponderEliminarMuy interesante esta entrada, Don Emilio.
Será por eso que yo no soy moderno y gracias por lo del Don, me sienta mayor. :-P
EliminarUn abrazo
No son malas en sí las nuevas tecnologías, todo lo contrario; pero los abusos son siempre muy negativos y eso está sucediendo con demasiada frecuencia, que se atiende más a lo virtual que a lo presencial. ¿Será porque en lo virtual no presentamos nuestra verdadera cara? No sé, lo cierto es que ha desplazado al anterior tirano de la televisión y el mando a distancia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Desde el invento de la rueda todas las tecnologías que han venido después han sido magníficas y han ayudado al hombre, aunque algunas veces esas mismas lo han destruido, por ejemplo la rueda para transportar armas de guerra, la radiación para hacer armas atómicas, las nuevas tecnologías para dominar al hombre en su habitat y que otros piensen por el, en fin todo gran invento tiene su contrapartida, por eso hay que ser crítico con los abusos.
EliminarUn abrazo.
A mi me recuerda la primera época de los ordenatas que todos los conectados se reenviaban archivos por Email frenéticamente y se te juntaban en la bandeja de entrada mil sin leer que directamente borrabas "por no poder atender", pero lo que me hace gracia es que ocurre como que nadie ha votado al PP y están gobernando por mayoría, ahora resulta que nadie usa el teléfono, y no lo digo por ti, que conste...:) Como semos, Emilio :)
ResponderEliminarPues yo, la única vez que muevo el móvil -el ladrillo de toda la vida que el smart no lo tengo- es precisamente cuando voy al WC, porque no falla, si no lo llevo me llaman en plena faena, generalmente mis hijas. Yo no me preocuparía, son modas y como todas, pasarán, al menos eso espero... :)
Salud
Amigo Genín, durante 40 años he trabajado en una empresa de telecomunicaciones -ayer era telefónica, hoy es Movistar, conocí los teléfonos de magneto, más tarde los sistemas de rotary para continuar con el pentaconta, al final llegaron los sistemas más avanzados que no necesitaban ni conservación, eran equipos de usar y tirar y sustituir.
EliminarRecuerdo que mi primer móvil fue un Motorola más o menos como un ladrillo, mi telefonillo actual es, comparado con los de hoy, antediluviano y no lo cambiaré hasta que se joda del todo.
No creo que esta moda pase, al paso que vamos nos instalaremos un micro en la oreja y no necesitaremos aparato.
Un abrazo.
me parece que eres de los pocos que quedas que todavía razonan. el resto están enchufados a los móviles. No hay más que salir a la calle y fijarse en las parejas. antes hablabas entre ellos, sonreían, se besaban. Ahora cada uno mira la pantalla de su bicho como si estuviera alucinado. es realmente increíble lo que está sucediendo...
ResponderEliminarQué disfrutes. Sin móvil ni ordenador se está tan bien. Sencillamente es como siempre ha sido ...lo natural...
Un abrazo.
Voy a decir una burrada pero si se piensa puede ser realidad, una pareja follando y hablando por el móvil inteligente con sus respectivos amantes, sueña a chiste pero estoy seguro que alguna realidad se habrá dado.
EliminarSaludos
Tienes toda la razón, pero no sé si se puede hacer algo.
ResponderEliminarYo desde luego también voy a desconectarme estos días.
Un abrazo.,
Si se puede hacer algo, PENSAR.
EliminarUn abrazo.
“el capitalismo no es tonto, utiliza todas las armas que están a su alcance” ha pasado con otras cosas y modas, esta pasara y otra vendrá que la reemplazara, el caso es hacer a la gente depender de algo, ¡y que bien lo hacen!
ResponderEliminarUn abrazo.
José, estamos de acuerdo.
EliminarUn abrazo.
Tienes toda la razón !!!
ResponderEliminarLo siento yo soy adicta al Pou, un tamagochi. Pero sólo a las horas de la comida, para que no se me muera. Es que he alcanzado el nivel 85 y me da pena y tal...
Un abrazo!!!
El Pou es eso que parece una mierda?, al menos eso le llama mi nieto.
EliminarUn abrazo.
Sip..ese mismo, pero pone "ojitos" y se te rompe el corazón si no le haces caso.
EliminarSi, todo lo que tu quieras, pero lo mismo que nos ponen a jugar con una mierda con ojitos, mas tarde te ponen a todo un político que es otra mierda y nos lo creemos que hasta es bueno.
EliminarUn abrazo.
Completamente de acuerdo, Emilio. También yo discuto de continuo con mi hija por la misma causa, Parece que no está en casa, como si estuviera en una burbuja a miles de kilómetros de nuestro lado. Es una falta de consideración y de respeto, y deja entrever una muy mala educación. Felices vacaciones. Un abrazo
ResponderEliminarVeo que tenemos el mismo problema.
EliminarUn abrazo e igualmente.
Pues el otro día leí en un periódico digital algo así como que como todos los jóvenes usan móviles, si alguno no lo tiene se sentía marginado, hasta dónde hemos llegado, pero es lo que hay, estos tiempos modernos es lo que nos ha traído y debemos adaptarnos a ello, sino estamos desfasados y nos marginan, también a loe menos jóvenes, así que yo uso wasapt, en vez de llamar por teléfono, es lo que uso, o sea que tengo el móvil para todo; hacer fotos, calcular números, etc, menos para llamar por teléfono pero reconozco, lo veo por mi hija, que muchos jóvenes están enganchadísimos a ellos, pero no solo a móviles, también a otras tecnologías, pc, portátiles, etc.
ResponderEliminarYo no me puedo desconectar del pc, ahora menos que nunca, necesito un empleo y es lo que uso para buscar trabajo, y no encuentro.
Felices vacaciones.
Un beso.
Las tecnologías son útiles para unas cosas, inútiles para otras, pero los que mueven el cotarro, hacen que esas cosas inútiles se conviertan en útiles, ¿me explico?.
EliminarUn abrazo.
Recuerdo cuando no había ni movil, ni whastaap, ni Twitter, ni internet...estamos con el sarapión, espero.
ResponderEliminarBesos y feliz descanso.
Empecé a trabajar con internet, haya por los años 80, recuerdo las pantallas de fósforo verde, fíjate si tengo años.
EliminarUn abrazo.
Ese es el tema de la película Her. Yo leí en las pantallas que dan noticias en el metro que se consulta un terminal (sea móvil u otro) cada 7 minutos (es una media). En ese momento miré a la gente de mi vagón y solo dos personas no estábamos mirando una pantalla. Tremendo.
ResponderEliminarTe deseo unas felices vacaciones sin conexión!!
Un abrazo!!
Comencé a ver la película Her y no la terminé.
EliminarUn abrazo
Me pregunto qué haría la gente hoy si no tuviera móvil. No lo dejan ni para ir al baño, cuando van por la calle caminan usándolo sin mirar a donde pisan y a quien se llevan por delante, mi hijo vino de vacaciones y todo el tiempo se la pasó conectado con su empresa sin disfrutar de la playa. Además los cambian en cuanto sale un modelo nuevo,parece que eso les da status.
ResponderEliminarSaludos Emilio y feliz semana
Si no hubiera movil seguirían viviendo incluso mejor, es un invento de ayer, además al crearte necesidad ocurre lo que comentas, hay que cambiarlo de seis en seis meses.
EliminarSaludos
Dicen que no hay nada malo que para algo sea bueno, o algo así, estoy con lo que dices, todos tenemos este problema, pero los chicos nos ven a nosotros como "el problema",
ResponderEliminaranticuados, retrogradas etc.
Buenas vacaciones y Felicidades, ha ganado el Granada!! si te gusta el fútbol claro,
SAlud
No soy futbolero, lo sigo en la distancia y me alegra que el Granada haya dado un salto importante para la permanencia, también me gustaría que el Atlético de Madrid ganara la Copa de Europa, sería bueno para un equipo teóricamente más modesto que los grandes y que ha hecho un gran conjunto gracias a un entrenador que habla de EQUIPO y no de dinero.
EliminarA pesar de mis años ni me considero anticuado ni retrógrado, aunque es cierto que así nos ven, el problema es que ellos no se ven.
Saludos
Las nuevas tecnologías manda, a mi me parecen muy interesantes, pero debemos fijar unas normas para que no nos dominen. Cuando salimos con los amigos hemos puesto la norma de que el primero que atienda el móvil mientras cenamos paga la comida, en caso de que nadie lo coja, pagamos entre todos. Funciona!!
ResponderEliminarUn abrazo y felices vacaciones.
Una buena manera de controlar el movil, pero no me gusta que ese control este en base a la pela.
EliminarSaludos
Bendito aparato que aleja a los que estan al lado y acerca a los que estan lejos. En casa es la misma bronca. Las hijas se sientan a la mesa, uno se cree que es hora de compartir platicar, hablar de como fue su dia... uffff y nos ignoran con sus pinches aparatitos y bueno hasta un dia que mi esposa y yo decretamos, Prohibido aparatos a la hora de la comida.... y tienen que olvidarse por media hora de que esas cosas existen.
ResponderEliminarmuy bueno. Saludos y buenas vacaciones
carlos
Si no se ponen unas normas minimas los veriamos siempre con el telefono pegado a la oreja.
EliminarSaludos
Doy fe de ello. Antes de salir de casa sólo abro el bolso para cercionarme de que el móvil está en su interior.
ResponderEliminarBesos.
¡¡ay!! ¡¡ay!!.
EliminarSaludos
Ahora el mundo es distinto cada día, los elementos que tenemos para analizarlo varían de una manera demasiado rápida y no disponemos de margen de tiempo para reaccionar y amoldarnos a lo nuevo, Los teléfonos aportan muchas cosas positivas y traen muchas negativas. Se han hecho tan imprescindibles que es difícil renunciar a ellos, a su buena y a su mala utilización. Somos nosotros, sususuarios los que necesitamos un "reseteo" de vez en cuando.
ResponderEliminarSaludos!
Es cierto lo último que manifiestas, a ese reseteo, yo le llamo pensar.
EliminarSaludos.
Me confieso dependiente de las tecnologías.
ResponderEliminarPero manteniendo la educación.
Buenas vacaciones y besos
Todo hay que compaginarlo con la educación.
EliminarSaludos
Es un gravísimo problema del que muchos no son conscientes. El otro día hice una broma sobre esto en el gimnasio -gente haciendo los ejercicios mientras consultan el móvil- y un par de jóvenes reaccionaron casi agresivamente. Es una adicción social peligrosa. O aprendemos a controlar la tecnología o la tecnología nos controlará a nosotros. La tecnología no, sino quien la usa para vendernos productos -es decir, sin exagera, ideología.
ResponderEliminar¿En un gimnasio y con el móvil?, hay que estar igual de gilipollas que aquellos que por donde hago senderismo, tratando de quitar el estrés y adelgazar un poco, llevan los auriculares del móvil hablando solos... bueno con el otro extremo de la linea. Lo que yo digo GILIPOLLAS con perdón.
EliminarSaludos
Es un problema que va en aumento entre los jóvenes y ya no tan jóvenes y una enorme paradoja, un medio que debería servir para unir, consigue el efecto contrario, separar y todo por el abuso que llega a crear adicción. Estoy seguro de que el 90 % de esas 150 veces que lo utilizan al día es para decir tonterías sin ningún valor ni argumento, pero así está el asunto.
ResponderEliminarDe todas formas, aunque no a este nivel, creo que la degeneración del diálogo entre las personas comenzó con la llegada de la televisión, aunque ahora ya las cosas se han salido de madre...
Que disfrutes estos días sin el maldito móvil, yo también me lo "olvido" muy a menudo.
Si te digo la verdad en esta semana santa que está terminando, he olvidado el teléfono y el ordenador también, solo he entrado un par de veces, el resto a leer y a pasear.
EliminarSaludos