“En un país
decente, los políticos corruptos dimiten a la primera. En un país decente, los sospechosos de tráfico de influencias no
encabezan listas electorales. En un país decente, los banqueros que estafan a
sus clientes van a la cárcel. En un país decente, los presidentes de gobierno
no regalan la presidencia de un banco a un amigo de toda la vida, sólo porque
es un amigo de toda la vida. En un país decente, una magistrada vinculada con
anterioridad a un partido político, no forma parte de un tribunal que juzga un
caso que afecta a las responsabilidades de ese mismo partido.
¿España es un país decente? Esa es la única pregunta importante. En el circo mediático que ha generado el juez Silva, a mí, personalmente, las formas me traen sin cuidado. Lo que me ha dolido es ver a Miguel Blesa en el papel de víctima, exigiendo reparación por la ruina de su prestigio con el compungido gesto de una doncella deshonrada. Eso, y que el presidente del tribunal multe a una auténtica víctima con 100 euros de multa, es lo que destroza la imagen de la justicia española. Porque en un país decente, la justicia está al servicio de la ciudadanía, respira las inquietudes de la gente corriente, es sensible a su sufrimiento. En España, sin embargo, lo mejor que le puede pasar a un corrupto es caer en manos de la justicia, para que la Fiscalía Anticorrupción le mime y los instructores alarguen su proceso hasta el infinito. Silva ha logrado aplazar su juicio pero, a lo peor, su estrategia acabará favoreciendo los intereses de sus enemigos. Porque, cuánto más espeso sea el humo, más difícil resultará ver el fuego”.
He leído este artículo de la escritora
Almudena Grandes, en su
columna de la Cadena Ser, deseo responder a su pregunta.
NUESTROS
POLÍTICOS Y EMPRESARIOS ESTÁN HACIENDO UNA ESPAÑA INDECENTE Y NOS DEJAMOS
LLEVAR
Excelente reflexión con la que estoy totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarUn abrazo.
¿También con lo que nos dejamos llevar?
EliminarUn abrazo.
Desgraciadamente también. A los hechos me remito. Y sino veamos que pasa en las próximas elecciones.
EliminarUn abrazo.
Intuyo que mucha gente se va a quedar en casa, pero a nuestra clase política eso le importa un webo, el reparto de escaños es lo que cuenta tanto haya votado el 80% que el 10%, es lo que tenemos.
EliminarSaludos
A la pregunta de Almudena Grandes, mi respuesta es: No, no somos un país decente.
ResponderEliminarA tu pregunta responderé que, en efecto, empresarios, políticos y gestores en general, están haciendo una España indecente y que los españoles, en general, estamos consintiendo demasiado. Quizá porque algunos esperan pillar cacho y otros porque están cansados de luchar contra los elementos. Pero hay una minoría resistente -la resistencia siempre es minoritaria- en la que tengo puestas todas mis esperanzas.
No voy a negar que existe esa minoría, pero está descabezada.
EliminarUn abrazo.
Yo escribí hace tiempo que lo que está ocurriendo ya ha pasado, miremos atrás, desde antes de antes, buscando en la historia y navegando hasta llegar a la memoria de lo vivido. Este país es así y es que así somos nosotros. Un abrazo
ResponderEliminarSomos tan cabezotas que no aprendemos ni de nuestros errores.
EliminarSaludos
Emilio tú que eres un gran crítico de la actualidad de nuestro país, contéstame si puedes ¿qué podemos hacer los ciudadanos de a pié que estamos concienciados con la situación, para poner fin a esto? por más que lo pienso....
ResponderEliminar¿Que te de una respuesta?, puede que tenga algunas que desde luego no van por el camino que se está siguiendo, a modo de ejemplo: propugno la eliminación de los paraísos fiscales, si, ya se lo que me puedes decir al respecto de esta cuestión, pero con control se puede solucionar; que pague más el que más tiene, que el capital está supeditado a la política y no a la inversa, que el poder judicial sea independiente, ¿sigo?. Esto son alguna pequeñas pinceladas, pero esto ya está inventado, a todos aquellos que lo proponemos nos llaman hijos de diablo, comunistas, anarquistas, y no se que más.
EliminarUn abrazo.
Te agradezco tu contestación, pero me refería a nosotros, a los españolitos de a pié, que además de decir a los cuatro vientos lo que pensamos, ¿qué más podemos hacer? el tema me preocupa y mucho.
EliminarAmiga Tracy, te entiendo perfectamente, en mi respuesta va lo que tendríamos que exigir los españoles, ya que esto no lo hacen deberíamos de formar una fuerte sociedad civil que, en nuestro país no existe, no existe asociaciones fuertes de consumidores que evitemos las subidas arbitrarias de la luz, o del gas, o de las gasolinas, por ejemplo; formar asociaciones fuertes de mayores que defiendas sus derechos en cuanto a pensión, derecho a la salud y derecho a unos servicio sociales dignos, los trabajadores deberían por participar en sindicatos que defendieran sus derechos y participar no quiere decir pagar la cuota y punto, en todo esto hay que participar de forma activa y no mirando para otro lado.
EliminarLa participación ciudadana en grupos de presión es como se defiende los derechos de todos. El mercado es único y nosotros vamos cada uno por nuestro lado, así hemos perdido y seguiremos perdiendo más.
Saludos
Claro, y además los sindicatos hacen lo que hacen, y la patronal es la peor de Europa, "Don Pijóngarcia pa arriba y Doña pijonagarcia para abajo" con los sindicatos haciendo de empresa y llevándose lo que pueden además de vivir como curas, en donde por primera vez una persona que trabaja, a la vez puede ser pobre, donde si ves un uniforme verde en la carretera o fuera de ella, se te suben los güevos a la garganta no sea que te pare, si lo hace ya tienes multa asegurada, en donde los ladrones tienen asolado el campo porque las leyes tienen atados de pies y manos -según dicen ellos- a la guardiacivil y por una puerta entran y por otra salen, y eso si cuando vas a denunciar el robo te dicen que eso es de menor cuantía y que no están para eso, las mujeres encantadas con Gallardón que las devolverá a los viejos tiempos franquistas de vacaciones abortivas a Londres las que tienen dinero, las que no a arriesgar la vida con un pirata, pero eso si, saca una ley salvanarcos que no se les puede juzgar y se van a la calle, ¿Un país se puede considerar decente con 5.700.000 parados? ¿Se pueden respetar a unas autoridades que empezando por el presidente Rajoy que llega al poder mintiendo y continua mintiendo dando ejemplo a sus ministros que hacen lo mismo públicamente y se quedan tan frescos? A estos la crisis les a venido genial para con su disculpa legislar para empobrecer al pueblo, limitar su educación y enriquecer a las elites, puro franquismo...
ResponderEliminarEn fin voy a parar para no aburrirte, esto es de no terminar nunca, solo terminar diciendo que vendrán las elecciones y sus fans tragarán de nuevo y les volverán a colorcar en el poder por miedo a la ruina con la que amenazan si votan a la izquierda, y no me extraña con el recuerdo del Gobierno anterior y la mierda que está saliendo de debajo de la alfombra en Andalucia, no hay mas que escuchar como habla el Cañete para las europeas...
Así que mucho me temo que nos tenemos que aplicar el viejo remedio de ajo y agua ¿Donde está la solución si todos son unos inútiles o barren para casa y la gente - por ejemplo en Valencia- vota a los corruptos sin importarles un pimiento que lo sean?...
Con una sociedad así, estamos jodidos amigo, por eso se querría independizar todo dios creyendo así escapar de lo que ellos mismos tienen en su casa. El PP es una máquina de hacer separatistas, tal cual.
Salud
Lo que acabas de escribir es para hablarlo largo y tendido. Desde luego estas cabreado, no se puede negar, la cuestión es que tiras para todas partes.
EliminarSaludos
Todo esto es un sinsentido que no tiene pies ni cabeza: un juez juzgado por haber mandado a la cárcel a un corrupto banquero y por un tribunal que en dos tercios es juez y parte. ¿No vamos a ser capaces de acabar con toda esta inmundicia?
ResponderEliminarUn abrazo.
Es la independencia del poder judicial que aquí tenemos.
EliminarUn abrazo.
Cuesta decirlo, pero al final va a tener razón el poeta Gil de Biedma, pariente por cierto de la sin par Esperanza Aguirre: somos un país de cabreros.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues la sobrina no aprendió nada de tío a pesar de que ambos pertenecían a la alta burguesía.
EliminarSaludos
España no es un país decente, lo han hecho y continúan haciéndolo cada día más indecente y nosotros somos una panda de cabestros.
ResponderEliminarSaludos.
Cabestros, cabreros, no esta mal, lleváis razón, incluso diría, ¿que culpa tienen ellos cuando aún somos peores?.
EliminarSaludos
Si alguien podía poner algo de orden en este País sería la justicia, pero la justicia es una mierda y, si vale para algo es para juzgar a los jueces que intentan hacer justicia. El colmo de la indecencia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cuando un país es indecente, todo, incluida la justicia es igualmente indecente, basta ver como está funcionando el sistema.
EliminarSaludos
Somos un país indecente. En primer lugar por echar toda la culpa a los políticos (que la tienen) y no mirarnos nosotros mismos. Somos corruptos cuando evitamos pagar el IVA, cuando queremos que nuestros hijos o parientes encuentren un trabajo a dedo o poniendo en funcionamiento el amiguismo o los regalos, cuando vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro, cuando cobramos o pagamos en B, cuando trabajamos o damos trabajo sin dar de alta en la SS, cuando nos creemos dueños de unos derechos que negamos a los demás, cuando aplaudimos al que defiende nuestras ideas pensando que todo vale para imponerlas, cuando nos creemos en posesión de toda la verdad y defendemos cualquier método para imponerla, etc. etc. Y además debo decir que lo que a mí me parece el colmo de la indecencia es que todo un señor juez vaya en contra de la ley, en lugar de aplicarla, aunque sea para encarcelar a un delincuente. Creo que a todos nosotros nos gustaría contar con todas las garantías legales en caso de ser juzgados. A eso se llama estado de derecho, lo otro es fascismo puro, por lo menos eran los métodos franquistas, esos que tanto denuestan quienes los defienden en apoyo de su sus tesis. Esta es mi forma de pensar, con la que muchos no estarán de acuerdo, pero están en su derecho y para ellos su opinión es tan válida como para mí la mía. ¡Faltaría más! Sí, somos un país indecente. Saludos desde mi mejana
ResponderEliminarAmigo Felipe. Amén.
EliminarSaludos
Aquí no dimite ni dios...es más no se puede dimitir porque como dijo uno ellos más o menos con estas palabras: todavía no he terminado la tarea para la cual fui nombrado y puedo aportar mucho. ¡Olé! y se queda tan ancho.
ResponderEliminarCuando en otros países los políticos dimiten por usar la tarjeta bancaria para otros gastos que no son los que deberían, o por hacer plagio de tesis doctorales, o por aceptar vacaciones regaladas por algún empresario, o por el hundimiento de algún ferry o cualquier catástrofe, o por contratar a familiares en la administración, o por reunirse con empresarios investigados por corrupción, o por los escándalos de financiación ilegal al partido de un conocido expresidente alemán en 1999 y 1994 ¿de qué me sonará eso?.
¿Como se te ocurre que se pueda dimitir en Ejpaña? Amooooooos !!! Qué cosas tienes !!!
Mujer, no te pongas asi conmigo, yo no tengo culpa, o si.
EliminarUn abrazo
Tenemos una clase dirigente bastante indecente (me viene a la cabeza el tema de los narcotraficantes liberados por la Ley de Justicia universal)y no me refiero solo a los dirigentes políticos sino también los dirigentes económicos, especialmente financieros.
ResponderEliminarEstamos catatónicos, desmovilizados, desmotivados y muchos más DES-- ALGO... y así nos va, peor imposible. O espabilamos y asumimos la responsabilidad colectiva de responder desde abajo, desde el mundo del trabajo con otro modelo o esto empeorará y aparecerán otros modelos que igual son peores. No podemos esperar nada de nadie si no empezamos nosotros mismos.
Un abrazo!!
Si, nos podemos encontrar con una ultraderecha, que esta ahi, y que ya esta asomando la patita.
EliminarSaludos
Estoy de acuerdo contigo y con Laura.
ResponderEliminarY veo a demasiada gente conformada.
Así.mal vamos.
Saludos
Es signo del miedo.
EliminarSaludos
No puede haber un país decente con dirigentes que no lo son. Y no lo son. Y no les interesa serlo.
ResponderEliminarEvidentemente no les interesa, la cuestión es que todos lo pagamos, puede que nos lo merezcamos.
EliminarSaludos
Emilio, en un pais indecente, a los que votan a los corruptos, se les debería negar el saludo?
ResponderEliminarUn abrazo
Me temo que saludarías a muy pocos.
EliminarSaludos.
Son muchas las voces que se alzan ya ante tanto corrupto y sinvergüenza. Y de un Gobierno estúpido y cantamañanas, que ha engañado hasta sus propios votantes, y cuando estaban en la oposición se jactaban de decir, que los corruptos y mangantes, eran los otros, cuando ellos tienen en su casa, mucha pero mucha mierda que quitar. Pero ahí siguen y no los mueve ni Cristo.
EliminarUn abrazo Emilio Manuel.
Cierto,nolos mueve ni dios, lo que habla muy bien de la calidad de nuestra democracia.
EliminarUn abrazo
No he leído el artículo de Almudena, pero tú ya lo dices bien clarito. La Justicia no es independiente, ni ha sido ni lo será. Este sistema está levantado sobre el edificio del dinero; es la Babel moderna...y caerá, pero los de arriba aplastarán a todos los de abajo. Y tú lo has dicho; ni dios puede con ellos, y porque además, ni dios puede retroceder en el Tiempo: Lo mal hecho hecho está. Sólo nos queda ya vivir para contarlo.
ResponderEliminarEmilio, aquí contigo se respira sentido común. Un abrazo
Si te digo la verdad, me gustaría tener un sentido menos común, posiblemente viviría mejor.
EliminarSaludos
Pues lo cierto es que da asquito oír cada día las noticias y encontrarnos nuevos casos de corrupción. Hasta ahora estamos demostrando tener un gran aguante, porque las cosas apenas cambian nada, Mostramos nuestro cabreo en las redes sociales, en las tertulias de los bares con los amigos, en las colas del paro... Pero nada más. Así que somos permisivos con lo que sucede, A ver si en las urnas se muestra de verdad que estos políticos no los queremos.
ResponderEliminarUn abrazo, Emilio.
Puede que la abstención suba, pero a estos políticos lo que les importa son los escaños, lo mismo les da que vote el 80% que el 8%.
EliminarSaludos
No, no lo es.
ResponderEliminarY habrá que demostrarles en las urnas a estos borregos que están acabando con la poca decencia que nos queda.
Hay que empezar por cambiar ese bipartidismo... sin ello, no iremos muy lejos.
Vaya cómo se ha puesto Genín!
En Valencia lo curioso, es que cuando hablas con la gente, nadie les ha votado... será que la gente que me rodea no les vota...
Pero recuerdo muy bien, que cuando las últimas elecciones todos soñaron con un cambio Ppero, y me trataron hasta de nazi, porque se me ocurrió soltar que la que nos iba a caer con estos fachas sería sonada. A mí es que Gallardón nunca me cayó bien. Y a Rajoy no le veo ni pizca de carisma, un trampantojo tras el que se esconden los elefantes de siempre.
Han acabado con esa ciudad, se han cerrado tantísimos pequeños negocios y PMI, que es para llorar. Si hasta los chinos cierran...
El centro hoy da pena, en la c/ de les Barques, se han cerrado comercios de toda la vida.
Esta ciudad que tenía una vida cultural de lo más movida se va asfixiando y ahogando por falta de subvenciones, cada vez que regreso me pongo mala...
La gente con ganas de emprender y de salir del hoyo, está invirtiendo fuera.
La Rita, tiene no sé cuantas propiedades, expropiadas... en fin.
Si vuelven a salir en Valencia, pues que quieres que te diga, que si les gusta la sarna, y no les pica... ( ya sé luego nos rascamos todos...)
Saluditos, Emilio.
Al final te vas a tener que nacionalizar francesa, aunque con los socialistas hispano_franceses que por allí tienes, solo les escucho más de lo mismo.
ResponderEliminarUn abrazo.